El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crear/modificar swap despues de haber instalado linux

SWAP en Linux

Sin duda alguien se preguntará ¿para que sirve la SWAP, hoy, en una distribución GNU/Linux, cuando la mayor parte de las computadoras, normalmente poseen 1024Mb de RAM ?, ¡Cuando no traen mas!... ¡Bueno! Este post, es un tutorial servirá de paso, para explicar ¿Qué es la swap?, ¿para qué sirve? ¿si todavía tenemos necesidad?, ¿Puedo crear una SWAP cuando tengo todo instalado, y, en su momento no la creé o fui algo "tacaño" en el tamaño que le adjudiqué a la que esta creada?... Todo ello, es a traves de este post que desearía aportar algunas respuestas. Deseenme suerte :-)

Introducción

La swap en GNU/Linux es necesaria para hacer funcionar éste sistema de una manera óptima, y ello, incluso con mucha memória. El espacio swap permite al sistema escribir todos los datos temporales necesarios para el funcionamiento de programas que se encuentran en curso de ejecución, para redondear el concepto, diremos que encontramos todo lo es utilizado por la memória virtual.

El agregado de una SWAP puede ser realmente interesante para los sistemas GNU/Linux que necesitan poseer fuertes disponibilidades de memória, en términos de ejecución de programas que se caracterizen por ser glotones en recursos memória : Ej : un servidor de intercambio de archivos, un servidor de cálculo, programas de tratamiento de videos, 3D...

Por ejemplo, si un programa no es utilizado durante un cierto tiempo (varias horas o varios días), GNU/Linux puede decidir de ubicarlo en espacio "swap". Y, ello tiene la ventaja de liberar el espacio en la RAM y aumentar el tamaño del caché de disco, y, asi aumentar las performances de acceso a los discos, y asi potenciar las performances globales del sistema.

Otro caso, en el cual la swap reviste una gran importancia : las funciones de "hibernación". Cuando se pone en hibernación, GNU/Linux copia los datos contenidos en la memoria RAM en la swap, acto seguido, "duerme" la computadora. Cuando ésta es vuelta a poner en marcha, encuentra los datos en la swap en el mismo estado en que fueron dejados, asi, los programas encuentran todos sus datos utilizados anteriormente y continúa el trabajo ahi y donde estaba, y eso implica una ganancia enorme de tiempo, pues en la RAM, todos los datos hubieran sido borrado y las aplicaciones hubieran tenido que ser reiniciadas.

Si el usuario tiene de nuevo necesidad de re utilizar el programa que paso a la swap, solo le bastara esperar algunas fracciones de segundos para que todo vuelva a la RAM, de ahí la importancia de saber darle un buen tamaño de espacio a la swap.

Por convención, y en todos los manuales GNU/Linux, encontrarán que lo que se recomienda es que el tamaño de la SWAP sea entre x1,5 a x2 de la memória RAM disponible en la máquina
Entonces, para 1024 Mb (1Gb) de RAM, lo recomendable es de reservar 2048 Mb (2Gb) de SWAP.

¡Claro esta que podemos pasar una vida entera sin una swap! pero, salvo que dispongamos de una gran RAM, si esta memória fisica llega a saturarse, el sistema corre el riesgo de bloquearse completamente.

Estas son mis razones, y las de cualquier conocedor de GNU/Linux para aconsejar a los nuevos usuarios de jamas instalar un GNU/Linux sin una SWAP, siempre conviene hacer, que mas no sea un pequeño SWAP.

Realizadas todas las aclaraciones y mencionadas las convenciones, veamos ahora cómo hacemos cuando ya tenemos un sistema GNU/Linux instalado y no previmos crear una SWAP, o cuando vemos que fuimos algo "tacaños" en su tamaño. Veremos que no es ningún problema, pues en GNU/Linux es muy fácil de agregar o redimensionar una SWAP, y, todo ello directamente desde una consola, y con la ayuda de algunas líneas de comando.

¡Manos a la obra!

A continuación veremos como agregar la swap directamente con la ayuda del shell. Sin duda, muchos de ustedes conocen utilitarios gráficos, como Gparted en Ubuntu, que les permite hacer el trabajo, pero yo soy una persona "tachada a la antigua" y siempre he encontrado mas seguridad y velocidad trabajando en la línea de comandos, algo que es conveniente que todo Linuxero sea capaz de manejar con cierta agilidad, ¡uno nunca sabe!.

Modificar las particiones luego de la instalación siempre es una operacion delicada y arriesgada. Asegurarse siempre, antes de hacerlo, de hacer una buena copia de seguridad de todos esos datos que no se desean perder, en otro soporte. Por el viejo dicho que dice "hombre precavido, vale por dos".
Dos soluciones, o posibilidades se presentarán ante nosotros : 1. sea una partición de swap, llamémosla "particion de intercambio"; 2. sea un archivo "swapfile" o "archivo de intercambio".

Y, por si voy muy rápido... aca me detengo un poco. Pues cabe señalar, que se puede crear un swap sin tener que dedicarle una partición. Es decir, un simple archivo en una partición tradicional (montada en / , por ejemplo) es suficiente. Incluso se puede combinar una partición SWAP y un "swapfile", y esto es para el caso que la primera fuera algo "chica".

Ahora, antes que un colega linuxero me salte al cuello con un cuchillo, por lo que acabo de afirmar, me atajo diciendo que "siempre es preferible servirse de una partición de intercambio, mas que de un archivo de intercambio", las razones... francamente no voy a entrar en ellas, pues profundiza demasiado y abulta el post, a modo de ejemplo diré que para comprender esto hay que tener noción de los que es un "bloc de discos contiguos"...

Pero, imaginemos que estamos frente a una máquina ya configurada, con sus particiones específicas y que no necesariamente dispone de un espacio de disco suficiente no formateado, que nos permita crear una nueva partición. De ahi, que "swapfile" toma un alto grado de importancia, y es la solución que voy a tratar de desarrollar en las líneas que seguirán, a continuación.

La Preparación

Comencemos por abrir una consola a los efectos de entrar nuestros comandos, y siempre conectados como "root" (administrador), en Linux Ubuntu, sería con:
sudo su

Supongamos que no conocemos, o no recordamos bien la configuración que diéramos en la instalación, y que es la que actualmente conforma nuestro sistema (swap disponible, espacio libre, etc...), de la siguiente manera:
more /proc/swaps

Conozcamos las informaciones de memória del sistema (para salir CTRL+C ):
more /proc/meminfo

Conozcamos el espacio libre, disponible en las diferentes particiones:
df -ah

Con todo ello, estamos en condiciones de pasar al siguiente paso...

La creación de un archivo

Para crear ese archivo de intercambio, vamos a necesitar utilizar el comando dd para convertir y copiar los volúmenes de datos. Vamos a necesitar conocer su nombre, su ubicación y el tamaño de SWAP que deseemos creer. Ubicarse, entonces en el espacio usuario, llamado también "home directory" (lo he visto mas simple, directamente "la home" dando los siguientes comandos en la consola:
cd

pwd

Acto seguido, vamos a crear el archivo "archivo.swap", con un tamaño (esto lo doy yo, cada uno sus necesidades) de 512Mb , todo ello a traves del siguiente comando :
sudo dd if=/dev/zero of=/file.swap bs=1024 count=512000

Expliquemos esto : el comando dd crea y copia "ceros" en el archivo que he dado en llamar "archivo.swap" que contiene 512000 blocs de 1024 bytes, cada uno, es decir, aproximativamente, es un archivo de 512 Mb (ver 524 Mb).

Crear el sistema de archivos para el archivo de intercambio

Utilizaremos para ello "mkswap" para formatear el archivo en tanto que espacio de intercambio o de "swap", de la siguiente manera :
sudo mkswap /file.swap 512000

Siempre es necesario, jamas olvidar de colocar el tamaño del archivo, cuando damos el comando mkswap, y es el mismo tamaño que el que definiéramos en el momento de la creación del archivo.

Activar o Desactivar el archivo de intercambio, al vuelo

Si han llegado hasta este punto, estan ahora en condiciones de activar o desactivar ese archivo de intercambio ayudándose, para ello, de dos comandos muy simples :
sudo swapon /file.swap

Esto activo la partición swap y se agrega a la existente si ella ya existe. El comando "more /proc/swaps" que vieramos arriba, nos mostrará el nuevo espacio de swap denominado archivo.swap.


El comando
sudo swapoff /file.swap

Retirará el espacio utilizado por el archivo de intercambio y el mismo podrá ser borrado con toda seguridad.

Para terminar :: Y, hasta este punto, habré completado el objetivo de este post, me quedaría ahora, hablar de la gestion de particiones swap, asi como su "auto montado", algo que haré cuando tenga un poco mas de tiempo. Tomo nota de lo que me falta, y me comprometo a terminarlo.

Fuente
http://my.opera.com/gustavo.pimentel/blog/tutorial-gnu-linux-la-swap-en-linux

14 comentarios - Crear/modificar swap despues de haber instalado linux

@RockrKnight
Esta buena la info, sólo una vez me pasó lo de dejar la swap pequeñisima... jejeje
Saludos.
@MukenioArg
Yo tengo un 1gb de ram y 1 gb de swap. Nunca un drama (uso normal, internet,video,eclipse,libreoffice,etc).
Ojo... version de 32 bits. Si fuera de 64 como todo ocupa mas ram seria mejor usar 1.5 o mas de swap.
@kratos897
mmm... personalmente tengo 2 gb de ram y y 1gb swap con x64. En todas mis otras pcs tengo de 1gb de ram y un gb de swap con x86
el problema me llego cuando instale fedora sobre un debian y no me quiso agarrar la mem swap
@Xset1980
8gb de ram, 128 de swap anulada, no llego a usarla
@simon91
adicto_al_cafe dijo:
Xset1980 dijo:8gb de ram, 128 de swap anulada, no llego a usarla


8Gb de ram con q procesador me parece medio exagerado para linux, con 2Gb ddr3 1066ghz y un cuad core estas perfecto y te ahorras como 60 dolares en ram

No hace falta tener na compu poco potente para usar Linux.
@lu1976
Muy buen post.
¿Alguien de por acá sabe cómo se hace por ejemplo si uno tienen varios sistemas Linux ya instalados cada uno con su propia SWAP para borrar todas excepto una y utilizar esa con todos los sistemas?