Un artículo en Linux.com explica cómo crear una impresora virtual de PDF en Linux o en cualquier otro sistema que utilice CUPS (Common UNIX Printing System) y ponerla a disposición de toda una red, donde puedan utilizarla también posibles equipos Windows. El objetivo es poder guardar en formato PDF todo tipo de documentos, sin necesidad de imprimirlos sobre papel mientras no sea imprescindible. Algo muy ventajoso -por ejemplo- para un pequeño despacho u oficina.

Por ejemplo, si tratas de imprimir un documento desde tu Firefox en Linux, verás que puedes hacerlo sobre las impresoras físicas reales del sistema o... en formato PostScript. Aunque algunas aplicaciones ya te permiten imprimir directamente en pdf, muchas no, y se trata de dotar al sistema de una impresora virtual en PDF utilizable por -casi- cualquier aplicación...

Necesitamos solamente CUPS y el driver cups-pdf. CUPS es un componente habitual de cualquier distribución, por lo que es muy probable que ya dispongas de él. En cuanto al driver cups-pdf, puedes instalarlo utilizando el sistema de tu distribución. Por ejemplo:

En Ubuntu:
sudo apt-get install cups-pdf

En Arch:
pacman -Sy cups-pdf

En Fedora:
yum install cups-pdf

Ahora necesitamos crear en el sistema una nueva impresora. Puede que en tu distribución dispongas de alguna utilidad para añadir impresoras. Yo prefiero utilizar el interfaz web de CUPS. Basta teclear en tu navegador lo siguiente:
http://localhost:631

En la pestaña "Administration" figura ahora lo siguiente:
New Printers Found:
Add this printer -> PDF Printer (Virtual Printer)

Pulsamos el botón "Add this printer".
En la siguiente, seleccionamos el driver Postscript en color
Pulsamos sobre "Add Printer". Se nos pide usuario y contraseña y se crea la impresora
Saltamos automáticamente a la pantalla de configuración de nuestra nueva impresora
Tras ajustar los parámetros que deseemos nuestra impresora queda lista para utilizar
La comprobación es fácil. Si tratamos de imprimir una página web desde Firefox veremos que disponemos de una nueva "impresora", denominada -en este caso- CUPS/Virtual_Printer. Tras seleccionarla y pulsar imprimir, tenemos guardado un pdf en el directorio que corresponda. En Arch Linux el directorio por defecto es /var/spool/cups-pdf/nombre_de_usuario (configurable mediante /etc/cups/cups-pdf.conf). En Ubuntu parece que se guarda en el directorio de usuario, en una carpeta con el nombre de la impresora virtual (configurable mediante /etc/cups/cups.conf), En Fedora se guarda en el directorio del Escritorio.

Para que la nueva impresora virtual PDF pueda ser utilizada por otros equipos de la red hay que habilitar y configurar el acceso remoto en el fichero de configuración de cups (más detalles en el artículo de Linux.com) y reiniciar.


Fuente:
http://www.kriptopolis.org