Hola a todos!!! Hoy 22 de Marzo es mi cumpleaños y esta vez en vez de recibir tantas cosas útiles que me ha proporcionado esta página, quiero compartir con ustedes él cómo instalar y utilizar un navegador en Ubuntu y en esta ocasión les quiero presentar al mejor navegador web para Ubuntu, Opera Web Browser. Este fabuloso navegador nos ofrece tantas posibilidades de navegación y personalización como nos lo ofrece el navegador por defecto de Ubuntu: Mozilla Firefox. Este navegador, además de ser muy agradable a la vista, elegante, altamente personalizable es sobre todo, seguro, pues el navegador cuenta con certificados de seguridad de prestigiosas empresas y ofrece al usuario acceder a estos certificados para su completa seguridad a la hora de hacer transacciones o efectuar pagos por Internet como también al navegar por diversas páginas tanto seguras como inseguras. Aquí les quiero mostrar cómo podemos usar este gran navegador desde la instalación, hasta los primeros pasos de uso para que puedan certificar por ustedes mismos lo gratificante que es usarlo.

Bueno, empecemos:

Para empezar la instalación, en nuestro escritorio Ubuntu pulsamos en Aplicaciones<Accesorios<Terminal

Opera Web Browser: El mejor navegador web para Ubuntu

Con la terminal abierta, escribimos: sudo gedit /etc/apt/sources.list
*Si nos pidieran la clave, simplemente escribimos la clave de usuario de Ubuntu*

Con esta instrucción, accedemos al archivo donde editaremos los repositorios para poder descargar Opera.

Ubuntu

Ahora, nos dirigiremos a la última parte del archivo y en aquella sección escribiremos lo siguiente para agregar los repositorios de Opera:

# Opera Browser - Production release
deb http://deb.opera.com/opera/ etch non-free
deb http://deb.opera.com/opera/ lenny non-free
deb http://deb.opera.com/opera/ squeeze non-free
deb http://deb.opera.com/opera/ sid non-free


Nos debería quedar así:

web

Luego guardamos el archivo y abrimos una nueva terminal para agregar la llave pública de Opera, que es como una especie de certificado que nos garantiza la fiabilidad de un programa para Ubuntu, lo cual nos protege de amenazas que podrían ocurrir con fallas de seguridad.

Nos vamos a Aplicaciones<Accesorios<Terminal y estando allí escribiremos:
wget -O - http://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add -

Presionamos Enter, y debería aparecernos algo parecido a esto:

Navegador

Ahora en la misma consola escribiremos: sudo aptitude update para actualizar la lista de repositorios de Ubuntu con las respectivas actualizaciones de los repositorios ingresados, ahora tendremos algo parecido a esto:

opera

Bien, ahora empezamos con la instalación pero antes, hagamos unas pequeñas pruebas acerca de los beneficios que nos otorgará este navegador, como por ejemplo la instalación por defecto del conector de Adobe Flash Player para Opera, lo cual nos permitirá ejecutar aplicaciones y videos con el formato FLV como los videos de la página YouTube, veamos:

Cuando ingresamos por ejemplo a YouTube con nuestro modesto navegador por defecto de Ubuntu, Mozilla Firefox, nos damos con la sorpresa de que necesitamos instalar el conector de Adobe Flash para poder visualizar el respectivo video, ello no supondría problema si nos encontráramos en Windows, pero nosotros estamos en Ubuntu, y peor si nuestra distribución es de 64 bits. El problema de este conector es de que para usuarios principiantes la instalación de este conector para Ubuntu puede traer más de un dolor de cabeza, pues el fabricante, o sea Adobe, nos entrega el conector para distribuciones de 32 bits y encontrar uno de 64 e instalarlo puede convertirse en un serio problema, otra solución es ingresar en nuestro panel superior del escritorio a Sistema<Administración<Gestor de paquetes Synaptic y en la barrita de búsqueda rápida ingresar la palabra Flash, con esto Ubuntu nos mostrará una larga lista de paquetes relacionados con Flash tras lo cual debemos seleccionar los paquetes: flashplugin-nonfree y flashplugin-installer y recién podemos acceder a los mencionados videos. Pero en Opera esto es totalmente distinto, pues en la misma instalación se incluyen todos los paquetes necesarios, no sólo para reproducir FLV sinó que tambíen la instalación incluye paquetes como para reproducir archivos SWF que son principalmente los jueguitos flash que circulan por la red.

Un ejemplo: No se pueden reproducir por defecto videos de YouTube en Firefox.

extensiones

Tampoco archivos SWF pueden ser reproducidos por defecto.

browser

Viendo estos problemas y las ventajas que nos ofrecerá Opera con la instalación de su navegador procederemos a instalarlo. En la consola teclearemos: sudo apt-get install Opera, o les recomendaría que teclearan: sudo aptitude install Opera. Los dos comandos hacen práticamente lo mismo, sólo que aptitude recuerda las dependencias que usa el paquete para funcionar y es recomendable cuando se quiera hacer una desinstalación completa del programa. Si por el acaso les apareciera un mensaje que la llave pública no es válida o no se reconoce, asegúrense de haber ingresado la llave pública correctamente o si no fuera así ingresarla nuevamente. Pero si no fuera así y se ha ingresado correctamente simplemente bastará con ingresar en la consola: sudo aptitude update para que se reconozca esa llave. Con los pasos anteriores les debe salir lo siguiente:

SWF

¿Ven que por defecto ya se están incluyendo los paquetes de Adobe Flash?, algunos pensarán que al ver esa imagen de instalación, Opera es demasiado pesado, lo que pasa es que Opera actualiza no sólo sus propias librerías, sino que actualiza también las librerías del propio sistema lo que la hace más fiable. En realidad, Opera pesa entre 10.6 Mb a 20 Mb como paquete de instalación, y desempaquetado entre 30.4 a 45 Mb, ello lo hace un navegador muy liviano y flexible.
Luego de realizada esta tarea, comenzará la descarga del instalador de Opera con su posterior instalación que dependerá de nuestra velocidad de conexión, con lo cual Opera automáticamente actualizará las librerías y dependencias correspondientes, verificará las conexiones, instalará los complementos y nos proporcionrá una interfaz amigable y muy útil. Cuando la instalación termine veremos un cuadro parecido al siguiente en el cual veremos al preciado plugin Flash instalado:

flash

Ahora, para poder acceder a nuestro navegador recién instalado, pulsaremos en el panel superior en Aplicaciones<Internet<Opera y accederemos a este gran navegador.

Instalación

Veamos si ahora se reproducen los archivos Flash y SWF, para ello comprobaremos que Opera instala los complementos de Adobe no sólo para sí mismo, sino que lo comparte con otras aplicaciones como Firefox. Como ejemplo, veremos que ahora Firefox sí reproduce archivos SWF:

Opera Web Browser: El mejor navegador web para Ubuntu

Ahora, ingresaremos a la página principal de Opera y ella nos mostrará la página de bienvenida:

Ubuntu

Bien, empecemos a personalizarla para darle un aspecto aún más elegante y dotarla de nuevas funcionalidades muy útiles.
Primeramente, activaremos la Barra de Menús, que nos ayudará en nuestro trabajo de personalización (si quieren después la quitan de la misma manera, sólo que después será mediante el menú Archivo). Nos dirigiremos al botoncito rojo en la parte superior que dice Menú y seleccionaremos la opción: Ver barra de Menús, con ello la barra superior de menús se habrá activado. Un ejemplo:

web

Con la barra de menús activada, ahora activaremos el panel lateral que es muy útil a la hora de las descargas, ver el historial, activar Opera Unite que es toda una revolución en cuestión de navegadores, pues permite al usuario interactuar directamente con la red desde Opera mediante transferencia de archivos, correo, chat, etc. Para activarla nos situaremos en la parte inferior del navegador y en la parte superior de donde se ve el ícono lila del escritorio hay un botón que al colocar el cursor sobre él nos dice Paneles, pulsamos en él y activaremos los paneles laterales. Un ejemplo:

Navegador

Para personalizar Opera pero de manera interna, accederemos a las opciones de Opera, lo cual haremos mediante el pulsar en nuestra barra de menús en Herramientas<Opciones con lo cual accederemos al panel de configuración, tendremos lo siguiente:

opera

Este el el cuadro de configuración donde podemos configurar opciones como la página de inicio, qué cuadro ha de mostrar Opera al iniciar, la configuración del idioma ya que Opera soporta una gran cantidad de idiomas así como la configuración de los motores de búsqueda en los cuales Opera se apoyará para realizar las búsquedas de una manera automática y rápida. En este cuadro observaremos una pestaña importante: Avanzado, esta pestaña permite la configuración de opciones más sofisticadas del navegador como la administración de los certificados de seguridad, cookies, opciones de descargas, almacenamiento, redes, etc. He aquí un ejemplo:

extensiones

El elegir a google.com.pe como un ejemplo de página de inicio, le indicará a Opera que al abrir el navegador, directamente nos muestre a google.com.pe como la primera página que hemos de visualizar, podemos elegir entre múltiples opciones para este caso.
Luego configuraremos el aspecto de Opera, para lo cual accederemos pulsando en: Herramientas<Aspecto:

browser

Nos saldrá el cuadro siguiente, donde buscaremos para el ejemplo en la pestaña Buscar decorados<Popular: Crystal Onix Bull 2 y lo descargaremos ya que es un tema muy bonito y elegante (cuando de realiza la descarga ya sea en Windows o en Ubuntu, tener desactivado el gestor de descargas si es que lo tuvieran para que no capture la descarga, pues Opera lo descarga e instala inmediatamente), en el ejemplo:

SWF

Nos quedará algo así:

flash

Ahora con el aspecto listo configuraremos uno de los avances revolucionarios en lo que respecta a navegadores que ofrece Opera, las ventanas de acceso rápido. Para ello, nos situaremos en la barra de pestañas y observaremos algo como una carpeta con una cruz verde que nos dirá Nueva pestaña, pulsaremos y entraremos a las ventanas de acceso rápido. En el ejemplo:

Instalación

Este es el cuadro de acceso rápido que nos ofrece Opera con el skin Crystal Onix Bull 2 y nos ofrece 4 ventanas por defecto activadas. Lo que debemos hacer es configurar cada página según nuestros gustos y ello lo hacemos pulsando en un casillero vacío e ingresaremos la url de la página que queramos activar, con ello logramos que la página siempre esté disponible al alcance de un clic, lo que nos permite una mayor rapidez al abrir páginas web (Opera ofrece hasta 25 casilleros para el acceso rápido, por defecto son 9 pero podemos configurarlo pulsando con el botón derecho del ratón en la parte vacía del cuadro de acceso rápido y seleccionando Configurar acceso rápido), en el ejemplo colocaremos a google.com.pe como página central simplemente copiando en el cuadro la dirección URL:

Opera Web Browser: El mejor navegador web para Ubuntu

Cuando hayamos configurado el primer acceso, pasaremos a configurar el segundo y así sucesivamente hasta terminar con los cuadros deseados. Si por ejemplo deseamos agregar una página que contenga un enlace seguro, debemos proceder con mucho cuidado, pues al configurar las ventanas puede que seamos víctimas de páginas phishing y al agregar esos enlaces falsos, constantemente le otorguemos a delicuentes información privada y contraseñas, por ello, cuando agreguen enlaces seguros como los de Hotmail o PayPal, fijémonos bien que copiamos el enlace que empiece con: "https", que es el que nos dará la seguridad que accedemos a un enlace protegido. En el ejemplo agregaremos Hotmail, para ello desde Google abrimos la página de identificación y copiamos el enlace (cuando vayan a copiar el enlace, fíjense bien que es un enlace seguro y cópienlo de izquierda a derecha para que el enlace no se rompa). Veamos:

Ubuntu

Copiado el enlace, nos dirigimos al cuadro de ventanas de acceso rápido y en un recuadro vacío pulsaremos y colocaremos la URL copiada para configurar la página. Con la URL copiada, Opera nos mostrará el logotipo de la página ingresada y pulsaremos en ella. En el ejemplo:

web

Bien, aquí un ejemplo con las 9 páginas ingresadas, listas para usar:

Navegador

Ahora quiero mostrarles que la configuración básica ya está lista, como pueden ver en la siguiente imagen, Opera también reproduce archivos FLV, SWF, archivos de imagen, etc. En el ejemplo reproduciremos el archivo SWF anterior:

opera

Ahora vamos mi parte favorita de este manual, el de las Extensiones. Al igual que Mozilla Firefox, Opera cuenta con una gran cantidad de extensiones que le dan funcionalidades extra al navegador de tal forma que al usarlos quedarán tan fascinados como yo por la facilidad de instalarlos y usarlos. Para instalarlos nos ubicaremos en la barra de menús en Herramientas<Extensiones<Obtener Extensiones para poder acceder a la página con todas las extensiones disponibles para Opera. En el ejemplo:

extensiones

Cuando estemos en la página de descargas de extensiones, vamos a elegir la extensión MiniWikipedia que es muy útil para consultas rápidas, vemos en la imagen la opción de descarga, así que hacemos clic en el botón Install:
*Si no lo ubicáramos, en la barra de búsqueda ingresar la palabra Wikipedia*

browser

Luego nos saldrá la ventana de confirmación de instalación del complemento en el cual pulsaremos Instalar para que comience la instalación. En el ejemplo:

SWF

Cuando esté instalado el complemento, puede ser que a primera vista no ubiquemos el botón de MiniWikipedia, este botón se encuentra como la mayoría de las extensiones de Opera en la parte superior derecha del navegador, a la derecha de la barra de dirección, para ser más exacto, al costado de la barra de búsqueda, donde tenemos a nuestro motor de búsqueda. Una imagen como ejemplo:

flash

Cuando hayamos ubicado el botón de MIniWikipedia, tendremos un cuadro parecido al siguiente, en el cual podemos elegir el idioma de búsqueda y la búsqueda deseada. Por ejemplo busquemos la palabra en el idioma Español: Ubuntu.

Instalación

Como vemos en la siguiente imagen, la MiniWikipedia nos mostrará el resultado de la palabra Ubuntu de una manera muy práctica y simple, lista para búsquedas rápidas y de fácil encuentro. En el ejemplo:

Opera Web Browser: El mejor navegador web para Ubuntu

Otra extensión interesante es la extensión Fastest Tube, que es una extensión que ofrece Opera para poder descargar los videos de dicho canal en formato FLV o MP4 de una manera ultra sencilla y para instalarlo, previamente veamos un ejemplo de la página con un video sin la extensión:

Ubuntu

Bien, en el video no se ha de ver nada extraordinario, pues es lo que la mayoría de los navegadores ofrecen; sin embargo, Opera nos permite descargarlos desde la misma página sin tener que redireccionarnos a otra página ni instalar programas pesados, para poder acceder a la descarga del video en nuestra PC. Para instalar la extensión, en la página de extensiones a la cual podemos acceder siguiendo el ejemplo anterior escribimos en la sección buscar la palabra Fastest Tube o simplemente Fastest, con lo cual se nos mostrará la ubicación de la extensión y después del cual simplemente bastará instalarlo. En el ejemplo ubicamos la extensión:

web

Cuando se haya instalado, muchos pensarán dónde se ubicará el ícono de la extensión, pero en este caso, el ícono no se ubicará en ninguna parte del navegador, ¡se integrará a la página de YouTube! veamos:

Navegador

Vean que al lado del tag Insertar, se ha ubicado un nuevo tag que dice Download, ahora simplemente pulsamos en el botón Download y seleccionamos la opción a descargar que puede ser FLV con distintas calidades y MP4 de igual manera de una manera muy simple. Luego, nos saldrá la opción para descargarlo o simplemente abrirlo. En el ejemplo:

opera

Si elegimos la opción descargar, nos pedirá la ubicación para la descarga y tan sólo debemos elegir la carpeta o directorio donde ubicarlo. Veamos:

extensiones

Podemos agregar más extensiones como Image Preview Popup que sirve para previsualizar las imágenes sin necesidad de abrirlos, con sólo colocar el cursor sobre una imagen, ésta se previsualiza sin necesidad de abrila, útil para imágenes Google, Wikipedia y las páginas que permiten abrir las imágenes. Prueben con las extensiones y diviértanse.

Bueno, qué más decirles con este maravilloso navegador que tiene Opera Unite que sirve para poder interactuar con la Red, Opera Turbo para conexiones lentas, enlaces RSS y mucho mucho más. Quiero agradecer al portal y a los usuarios por toda la información realmente útil y quiero decirles que sigan adelante posteando, compartiendo y hacerles saber que no sólo Windows es el todo, viva Ubuntu!!! y un feliz Día Mundial del Agua (sepan aprovecharla y cuidarla que cada vez hay menos).

PD:. La versión de Ubuntu utilizada es Lucid Lynx o Ubuntu 10.04