Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
hola a todos los de la comunidad
supongo que como muchos, yo tengo una maquina con pocos recursos y esto ocaciona que el sistema su distro con gnome valla lento,
existen otros escritorio o interfaz que son mas livianas por ejemplo lxde, xfce, e17 sin embargo gnome tiene mas temas y tiene un mejor funcionamiento es mas fácil de usar entre otras cosas, el punto es que este es la razón por la cual yo decidí usar gnome con ciertas modificaciones para optimizar el mismo.
aclaro mi pc es una dell optiplex sx280
con procesador intel pentium 4
1gb de ram
tarjeta de video integrada intel con 128 vram
sistema operativo linux mint 10 julia con gnome 2.32 y karnel 2.6.35-28




















primero les explicare loque yo ise para optimizar mi linux mint 10

1.- lo que yo realice primero fue desactivar los efectos de compiz.
2.- sustituir algunas aplicaciones pesadas por otras livianas
3.- instalar la aplicación preload
4.- modificar Swappiness
5.- modificar la configuración de consolas virtuales

comenzamos






1 desactivar compiz
esto es muy facil solo damos clic derecho en nuestro escritorio gnome, aparece una ventana con cuatro pestañas bueno elegimos la que dise efectos visuales y seleccionamos ninguno y listo.


2 sustituir aplicaciones

bueno este paso aclaro es opcional asi como todos pero ago énfasis en este paso ya que algunos no lo crean conveniente aunque a mi punto de vista esta totalmente recomendado.
esta es la lista de las aplicaciones sustituidas
*nautilus - fue sustituida por PCManFM
*Eye of GNOME (visor de imagenes) - image viewer
(GPicView)
*totem - vlc
*mozilla - midori




3 preload

es un programa que precarga las librerias de las aplicaciones mas usadas por lo tanto al abrir una de estas aplicaciones esta se abre mas rapido de lo normal
para instalarlo pega este camando en tu terminal
sudo apt-get install preload



4 Swappiness

Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de linux tiene este valor a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

- Consultamos el valor inicial: "sudo cat /proc/sys/vm/swappiness". Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa al siguiente apartado

- Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor: "sudo sysctl -w vm.swappiness=10". Ejecutamos después un par de aplicaciones.

- Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente: "sudo nano /etc/sysctl.conf". En la última línea añadimos: "vm.swappiness=10".

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.






5 consolas vituales

Al acceder a nuestro sistema, aparte de la pantalla de login gráfica, hay 6 consolas en modo texto (a las que se puede acceder pulsando CONTROL+ALT+(desde la tecla F1 hasta la tecla F6, la tecla F7 vuelve a acceder al sistema gráfico) ejecutándose en segundo plano. En mi caso, por ejemplo, cada una ocupa 1,5 megas de RAM. Para ahorrar memoria, pueden no activarse las 6, sino dejar sólo 1 ó 2, por si el sistema gráfico tiene algún problema.

- Abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente: "sudo nano /etc/inittab". Dentro de este archivo, vamos hasta unas líneas en las que se lee:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Comentamos las consolas que no queremos que se inicien. Esto se hace poniendo una almohadilla (#) delante de la línea correspondiente. Para desactivar todas las consolas de texto menos la primera debe quedar así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.






Bueno con esto su pc sera optimizada en un 30 o 40 porciento
estos pasos fueron llevados acabo en ubuntu 10.10 y linux mint 10


de antemano gracias por los comentarios