Cambiar la configuración del Escritorio de Windows

1. ¿Qué puedo personalizar de mi Escritorio y como puedo hacerlo?

El papel tapiz (imagen del fondo de la pantalla), el protector de pantalla y la apariencia general..

Existen varios métodos para acceder al menú de configuración y propiedades del escritorio, el más sencillo es haciendo click con el botón derecho del ratón en un sitio del escritorio donde no exista ningún archivo, para después seleccionar PROPIEDADES
Cambiar la configuración del Escritorio de Windows
Una vez en el menú llamado PROPIEDADES DE PANTALLA, veremos distintas pestañas: Temas, Escritorio, Protector de Pantalla, Apariencia y Configuración. Haciendo click en cada una de ellas accederás a configurar una sección distinta de tu pantalla.
Escritorio
2. Temas del Escritorio

En vez de configurar uno por uno todos los componentes del Escritorio podemos seleccionar un pack de configuraciones para cambiar el aspecto general. Estos pack se llaman temas. Por ejemplo, si tenemos instalado Windows XP podremos elegir entre el tema característico de XP o el tema clásico de Windows.
pantalla
3. Papel tapiz (fondo de pantalla)

Para cambiar nuestro fondo de pantalla, en el mismo menú de PROPIEDADES DE PANTALLA, haremos click en la pestaña que pone Escritorio. Una vez allí, tan sólo tenemos que hacer click en Examinar y luego seleccionar la imagen; nos aparecerá un monitor con una vista previa de la imagen como fondo de nuestro escritorio. Después de esto tenemos que seleccionar si la queremos centrada, en mosaico o expandida. Eliges la que más te guste y le das a Aceptar.
Configuracion
Windows
apariencia
4. El protector de pantalla

El protector de pantalla está formado por una o más imágenes o vídeo, que empieza a funcionar cuando en nuestro ordenador no hay actividad, del ratón o del teclado, durante un tiempo determinado.

Podemos acceder a su configuración en el menú de PROPIEDADES DE PANTALLA haciendo click en la pestaña de Protector de Pantalla. Para seleccionar el tipo de protector que queramos que aparezca, hacemos click en la barra ubicada a la izquierda del botón Configuración
seleccionar
Luego seleccionamos el que queramos probar y hacemos click en el botón Vista Previa para ver cómo funciona. En el momento que movamos el ratón o pulsemos el teclado, el protector de pantalla desaparecerá. La mayoría de los protectores que están instalados de fábrica como el de Campo de Estrellas o la Marquesina se pueden modificar ligeramente haciendo click en el botón de configuración. Por ejemplo, si queremos poner un texto personalizado de fondo de pantalla seleccionaremos Marquesina y a continuación hacemos click en el botón de configuración donde podremos escribir el texto que queramos, la velocidad a la que se desplaza y los colores.Cambiar la configuración del Escritorio de Windows
Ahora tenemos que seleccionar cuánto tiempo de inactividad es necesario para que empiece a funcionar el Protector de Pantalla. Ésto es, como todo, a gusto personal.
5. Apariencia

Para cambiar la apariencia, es decir, el color, tamaño y tipo de letra de tus carpetas e iconos, debes acceder a la pestaña Apariencia.
Escritorio
En Ventanas y Botones puedes seleccionar el tipo de estilo de tu sistema operativo: Estilo XP (con menus anchos, colores en 3D, etc.) o Vista Clásica (Windows 98: con menus más planos, colores más básicos, etc.)

En el menú Combinación de Colores como su mismo nombre indica podrás elegir la combinación de tonos que más te agrade. Para terminar está la opción Tamaño de Fuente o tamaño de letra, donde podrás seleccionar la que te resulte más agradable.

Si con ésto no es suficiente para ti puedes probar a cambiar más detalles haciendo click en el botón de Efectos o en el de Opciones Avanzadas
6. La pestaña de Configuración

Este aspecto está más relacionado con el hardware, es decir, con la relación que existe entre el monitor y tu tarjeta de vídeo en si. Aquí sólo tocaremos las cuestiones de Resolución de Pantalla y Calidad de Color, y dejaremos lo demás para un tutorial de nivel más avanzado.

La Resolución de Pantalla normalmente viene pre-configurada en el ordenador, y no es necesario tocarla, pero en caso de que cambies de monitor o simplemente desees probar a ver Windows con otra distinta de la que tienes seleccionado sólo tienes que hacerl click sobre la flecha horizontal que hay entre menor y mayor y con el ratón pulsado moverla de izquierda a derecha. Según vayamos moviendo la flecha podremos previsualizar los cambios en el dibujo del monitor.
pantalla
Para seleccionar la configuración que más nos guste simplemente haremos click en Aceptar

La Calidad de Color es básicamente la cantidad de colores que soporta tu monitor. Tampoco es necesario modificarlo, puesto que automáticamente se situá en la máxima cantida posible de colores (normalmente 32 bits).
7. ¿Qué decisión tomar?

Como se ha visto las opciones que se nos presentan a la hora de personalizar nuestro escritorio son muy numerosas. A la hora de elegir unas u otras hay que tener en cuenta que cuanto más complejas sean, más le costará a nuestro ordenador manejarlas. Por ello si nos parece que nuestro escritorio funciona con lentitud una posible solución está en seleccionar una configuración más sencilla (como por ejemplo usando el tema clásico de Windows, quitando el papel tapiz, cambiando la resolución, etc ...). Si por el contrario tenemos un ordenador potente o estamos dispuestos a sacrificar rapidez por mejoras visuales podremos seleccionar las características que más potentes y vistosas.

1 comentario - Cambiar la configuración del Escritorio de Windows