Campus de Apple
La ciudad de Cupertino, Califnoria ha liberado los detalles del nuevo Campus de Apple, el cual había sido presentado a la comunidad el pasado Junio por Steve Jobs como primer paso para su aprobación por el municipio.

En estos documentos se confirma a Foster + Partners como los arquitectos, junto a ARUP North America y a Kier & Wright, una firma local de ingeniería civil que ha trabajado en el campus actual de Apple, y en edificios para otras empresas de tecnología del área (eBay, Nvidia, Cisco, Netflix, Sun, entre otras).

El programa consiste en:

Un edificio de oficinas, investigación y desarrollo de de más de 260.000 m2 con capacidad para 13.000 empleados
Un auditorio corporativo para 1.000 personas
Un gimnasio corporativo
Más de 28,000 m2 para instalaciones de investigación
Una planta central
Estacionamientos
Es un edificio increíble. Es como si una nave espacial hubiese aterrizado. Tiene este precioso patio en el medio… es un circulo. Es completamente curvo. Si construyes cosas, esta no es la manera más barata de hacerlo. No hay una sola pieza de vidrio recto en todo el edificio. Es todo curvo. Hemos usado nuestra experiencia haciendo edificios comerciales alrededor del mundo, y ahora sabemos como hacer las piezas de vidrio de uso arquitectónico más grandes. Y queremos hacer el vidrio especialmente para este edificio. Podemos hacerlo que se curve alrededor de este edificio… Es genial.

- Steve Jobs

La forma circular también ha sido nombrada como parte integral de la estrategia de seguridad del campus (al tener un mejor control perimetral) y para mejorar la circulación interna.
arquitectura

© Foster + Partners, ARUP, Kier & Wright, Apple
Es interesante también ver que entre los objetivos de este proyecto se encuentra el reducir el uso de electricidad al producir su propia energía gracias a una planta en el campus, proveer amplios espacios abiertos para el uso y disfrute de los empleados de Apple y “exceder las metas de sustentabilidad económica, social y medioambiental a través de un diseño y desarrollo integrados”. Y al parecer Jobs eligió a las oficinas adecuadas para esto.

El proyecto se ve con un gran avance, y tan solo queda la aprobación por parte del municipio. Estos ya anunciaron que era muy probable que lo aprobaran, por lo que todo parecería en camino para abrir el edificio el 2015.

Es destacable la cantidad de información que debe presentar un proyecto de este tipo a la comunidad para su aprobación, desde el impacto vehicular, los árboles que se tocarán, hasta como se verá hacia la calle.

Más detalles (dibujos, renders y diagramas) a continuación:
edificio

campus

cupertino

Aplee