A 30 años de la Commodore 64



Intro:
Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-64.1 ) es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede a la Commodore VIC-20 y a la Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65,536 bytes) de RAM y gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.
Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Ahora la noticia:
En enero de 1982, IBM presentó esta computadora para competir con Apple. Salió a la venta en agosto de ese año con un precio de 595 dólares. Significó una gran revolución para la industria informática doméstica y la de videojuegos



El CES de 1982, que se realizó en Las Vegas, fue el lugar elegido por IBM para presentar su computadora Commodore 64, que por estos días cumple 30 años de vida y que representó toda una revolución en el mercado informático doméstico y en la industria de videojuegos.

Este equipo fue desarrollado con intención de poder competir con la Apple II, que fue lanzada en 1981 y era el único dispositivo hogareño. IBM lo sacó al mercado en agosto de 1982 a un precio de 595 dólares y la gente quedó sorprendida de las prestaciones que presentaba.

Commodore International era un fabricante de computadoras que, a finales de los 70, gozaba de gran prestigio entre el público gracias al lanzamiento del Commodore PET, destinado al segmento profesional y el ordenador Commodore VIC-20, para los usuarios domésticos.

La firma tenía la intención de continuar con la línea profesional pero finalmente decidieron utilizar sus desarrollos destinados a una consola de videojuegos para lanzar un dispositivo de bajo costo, que como característica fundamental contara con 64 KB de RAM.

La Commodore 64 contaba con una GPU MOS Technology VIC-II de 16 colores, un chip de sonido MOS Technology 6581/8580 SID (que venía acompañado de un sintetizador de 3 voces, 4 formas de onda, filtros programables, etc), 64 KB de RAM, 512 bytes de memoria de vídeo y una ROM de 20 KB que incluía BASIC y el Kernel del sistema.

Además, puerto serie RS-232, puerto serie IEC, salida de vídeo compuesto y audio, salida para TV y dos conectores para mandos de juegos, ratón, lápiz óptico o tableta gráfica para diseño.

Con esta dotación técnica y un conector para cartuchos, propició el desarrollo de muchos juegos, ya que este equipo desató la locura entre los usuarios y generó un gran mercado a su alrededor, con juegos, hardware, revistas especializadas, software comercial, etc.

Tras casi 10 años de ausencia, Commodore fue refundada en 2011 y anunciaron el lanzamiento del Commodore 64 otra vez, con un precio que oscila entre los 250 dólares del modelo más básico hasta los 895 dólares del modelo superior.

Especificaciones técnicas

Microprocesador:
MOS Technology 6510/8500 (un MOS 6502 con un puerto integrado de entrada/salida de 6 bits)
Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
Video: MOS Technology VIC-II 6567/8567 (NTSC), 6569/8569 (PAL)
16 colores
Modo texto: 40×25 caracteres; 256 caracteres definibles (8×8 pixels, o 4×8 en modo multicolor); fondo definido por 4-bit
Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores únicos en cada bloque de 8×8 pixels),3 160×200 (3 colores únicos más un color común en cada bloque de 4x8)4
8 sprites por hardware de 24×21 pixels (12×21 en modo multicolor)
Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
Sintetizador de 3 voces con ADSR controlable
8 Octavas
4 Formas de onda: triángulo, sierra, pulso variable, ruido
Sincronización de osciladores, Modulación en anillo
Filtros programables: paso alto, paso bajo, paso banda, elimina banda
RAM:
64 Kilobytes (65,536 bytes), de los cuales 38 KB menos 1 byte (38911 bytes) está disponible para programas en BASIC
512 bytes de RAM para color
ROM:
20 Kilobytes (9 KB BASIC 2.0, 7 KB KERNEL, 4 KB caracteres: dos juegos de 2 KB cada uno)
Entrada/Salida:
Puerto serie RS232C (para módem, consola, etc.)
Puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.)
Puerto serie C2N (para datasette)
Salida de video compuesto y audio
Salida modulada para TV
Conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64)
2 conectores para mando de juego (joystick u otros dispositivos como ratón, paddle, lápiz óptico, tableta gráfica).






El contenido no es propio, la información del post fue extraída de distintas fuentes como wikipedia y el diario infobae, bajo las fotos se encuentran los links a quien pertenecen.
saludos gente de taringa!

3 comentarios - A 30 años de la Commodore 64

@-Near- +2
Yo usaba la Atari 130xe
@polouruguay
Buena solo que yo en vez de tener el monitor de la commodore, lo enchufaba a la tele B/N, una masa