Windows XP Las Redes Informaticas (LAN, WI-FI ETC)

Hola amigos taringueros este es mi segundo post que en el post anterior les dije que hablare sobre redes. Muy bien empezemos

Como Instalar (configurar) una red Wi-Fi

Recuerden que si tienen un disposito USB Deben instalarlo.

Para poder trabajar con la "configuración cero", en primer lugar se necesita que el servicio inalámbrico se active en el arranque del sistema. Entonces debemos verificar esto y modificarlo si fuese necesario.

Vaya al menú Inicio, luego Ejecutar. Aquí ingrese el comando "services.msc”. Aparecerá una ventana con todos los servicios locales de Windows.

En esta lista, buscaremos el servicio: “Configuración inalámbrica rápida”. Haga clic con el botón derecho sobre ella, seleccione Propiedades. Aquí deberá verificar dos cosas.

Tipo de inicio: asegurese de que esté en “Automático”, si no modifíquelo.
Estado del servicio: éste debe indicar “Iniciado”, si no es así, haga clic en el botón “Iniciar” ubicado justo debajo.




Luego de haber efectuado esto, haga clic en “Aceptar” y cierre las ventanas abiertas.
Activación de la administración de la red por Windows
Una vez que el servicio de configuración automática inalámbrica esté activo, sólo queda activar la administración de la red por Windows. Para esto, iremos a Inicio, Panel de control luego Conexiones de red. Aquí, haga clic con el botón derecho sobre el icono Conexión de red inalámbrica luego Propiedades. En la ventana haga clic en la pestaña “Configuración de redes inalámbricas”. En la parte superior de esta ventana, marcar la casilla “Utilizar Windows para configurar mi red inalámbrica”, luego pulse “Aceptar” para validar.




Configuración de la red
Consideraré que ya tiene los elementos necesarios para laconfiguración, definidos por su punto de acceso (el router o modem-router).
- El SSID: es el nombre de su red wifi. Este puede estar visible (lo que simplificará la configuración), u oculto (en este caso es necesario conocerlo).

- La clave de seguridad: es la contraseña para acceder a la red. Esta puede ser una clave WEP o una WPA dependiendo de la configuración de su punto de acceso.

Ahora tenemos dos posibilidades: la red será detectada o no lo será. Por lo tanto, vamos a comenzar por ver las redes que están al alcance del ordenador. En el Panel de contro haga clic derecho sobre el icono Conexión de red inalámbrica, luego seleccione Mostrar las redes inalámbricas disponibles. Aparecerá una lista de puntos de acceso wifi al alcance del ordenador. Si aparece un mensaje del tipo “Windows no puede configurar esta conexión”, puede ser que olvidó alguna de las etapas descritas líneas arriba!

Caso N° 1: La red es detectada



Perfecto, esto le simplificará la tarea. Haga doble clic sobre su red. Después de un tiempo de carga, una ventana le solicitará la clave de red. Luego de ingresar su clave, haga clic en Conexión abajo a la derecha para aceptar. Después de un nuevo tiempo de carga, la ventana de las redes al alcance volverá aparecer, indicándole que está conectado a la red. Ya puede cerrar todas las ventanas y comenzar a navegar :-)

Caso No 2: La red no es detectada



En este caso, debemos añadir manualmente un perfil de configuración a XP. Comience cerrando la ventana, a continuación haga clic derecho en el icono Conexión de red inalámbrica, luego seleccione Propiedades. Vaya a la pestaña “Configuración de red inalámbrica”. En la parte inferior de la pagina, haga clic en Añadir. Aparecerá una ventana solicitándole el SSID (el nombre de la red). Enseguida, marque Cifrado de datos seleccionando WEP o WPA de acuerdo a su configuración. Después de haber ingresado la clave, haga clic en “Aceptar” para validar, y nuevamente en “Aceptar”. Ahora ya está conectado. Ya puede cerrar todas las ventanas y comenzar a navegar :-)



Errores posibles

“Windows no ha podido conectarse a la red inalámbrica, la red ya no está al alcance”. En este caso, la señal es débil o inestable para poder establecer una conexión wifi adecuada. Las posibles causas son las mismas que en el caso de una conexión inestable. Para obtener más información al respecto, puede consultar el artículo de Preguntas más Frecuentes (FAQ): Problemas de desconexión WiFi
“conectividad limitada o nula”. Significa que no ha obtenido la configuración de red de su punto de acceso. Puede consultar el artículo que trata de este problema en la FAQ: Windows xp sp2 conectividad limitada o nula

Si tienen Modem-Router tienen que instalarlo (Antes que nada Imprimilo O deja abierta la pagina)
que les voy explicar como es

Abran inicio y hagan click en ejecutar
ponen cmd (simbolo del sistema) en la Pantalla negra ponen Ipconfig/all
Seria asi si usted es administrador "Cocuments and Settings/Administradror>Ipconfig/all"

Y anoten la MAC adress de su tarjeta de RED. Sale como "Direccion Fisica": 00-00-00-00-00-00
que es del tipo como se muestra.

Conectar el router inalambrico a la corriente electrica.
Conectar el cable de red que sale desde el módem de vtr hasta el puerto WAN del router inalambrico.Seria el cable de DSL que sale del Modem y lo enchufan en el puerto WAN del router

Toman otro cable de red y conectan uno de los 4 puertos LAN del router a la tarjeta de red del pc:
Si tienen Wireless Fidelity (Wifi) conecten el adaptador USB
El router encendido , el módem encendido.

Pongan de nuevo cmd y escriban "Ipconfig/release"
luego esperan a que salgan puntos ceros y ponen "Ipconfig/renew"
Ahi obtendran la dirección IP del router.

IR A internet explorer o cualquier explorador que usen para explorar.

coloquen como dirección: http://192.168.0.1/ (depende del router), en el manual del router sale.

Ahi se entra a la configuración del router (pide contraseña y pass,el pass que generalmente es "admin",y en el codigo "password" tambien.Y empiezan a Configurar su router

La clave principal, es cambiar la MAC del router, por la MAC de la tarjeta de red,

Para ello, deben buscar un menú que les diga "CLONE MAC" y la clonan.

Cambiar la MAC de la tarjeta de red.(si es que tienen)

Este paso es para que el sistema de VTR "crea" entre comillas que el router es la tarjeta de red con la MAC que ellos
habilitaron en el sistema.

Para cambiar la MAC del la tarjeta de red del pc se hace esto

IR A PANEL DE CONTROL
- ENTRAR A SISTEMA
- ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS
- SELECCIONAR EL HARDWARE DE LA TARJETA DE RED Y METERSE A LAS PROPIEDADES
AHI DENTRO IR A PROPIEDADES, OPCIONES AVANZADAS Y CAMBIAR EL ULTIMO NUMERO
DEL PARAMETRO "DIRECCION DE RED", osea si termina en 87, ponganle 88 o 86.

ACEPTAN Y LISTO.

En las propiedades WAN del router, configurar IP DINAMICA. no cambiar nada mas.
guardar los cambios.

en la configuracion WIRELESS, habilitar la proteccion con clave.
osea siempre que alguien desee usar la red (un vecino), no podra si no se sabe la clave que le pusiste.

Clave WEP, automatica y de formato ASCII
POR EJEMPLO, DE 64 BITS, 25-47 , dificil de dar con ella para intrusos.
el intruso no sabe que tipo de clave es, si es hexadecimal o ASCII.

PASO 11: Habilitar DHCP, para que el router entrege IP a tu tarro y tu notebook.
en las propiedades del router.

Entonces:

La cosa queda así:

IP del ROUTER: 200.x.x.x (depende de tu velocidad que te da VTR)
IP del pc: 192.168.1.100
IP del notebook : 192.168.1.101
IP PC/notebook X: 192.168.1.xxx

Habiliten el Firewall DEL router

Luego con esto, ya deberias tener red en el notebook y el pc.


De todos modo cuando tu inserta el CD que trae el router el te explica como hacer la configuracion del mismo

Configurar un Windows XP para admitir conexiones remotas por VPN

En este artículo te explico cómo configurar tu Windows XP para que permita conexiones remotas por medio de VPN, es decir, para que te puedas conectar remotamente a tu equipo.

La verdad es que no se cómo hacer que el Windows Vista permita conexiones por VPN, y por lo que he mirado (comparando como se hace en XP), la verdad es que no he visto nada que lo permita, pero... seguramente se podrá.
En cualquier caso, esto que te explico es lo que yo he configurado en un equipo con Windows XP con el Service Pack 2, por tanto lo que te explico aquí es para el Windows XP.

Aunque en otro artículo si te explicaré cómo conectarte a ese equipo que permite conexiones por VPN, y esas explicaciones serán tanto para Windows XP como para Windows Vista.

Si quieres saber cómo configurar un Windows 2003 Server para aceptar conexiones VPN, te recomiendo que te leas este artículo de Juansa que lo explica muy bien.

Y si lo que quieres es configurar un Windows 2000 Server... pues... creo que tendrás que preguntar en los foros, porque ya no tengo acceso a ningún equipo con el Windows 2000 Server, lo siento.


Permitir la conexión a un Windows XP por VPN

Ahora te explico los pasos que debes dar para configurar tu Windows XP de forma que permita conexiones remotas usando la conexión proporcionada por Internet, es decir, tanto el servidor como el cliente se podrán conectar por la conexión que tengas a Internet, siempre que no uses un módem telefónico, sino una conexión ADSL que es como yo lo he probado.

Nota:
Para llevar a cabo este "tutorial" necesitarás saber cómo configurar tu router para que redirija las "peticiones" de las conexiones VPN al equipo de la red local que indiques. Debido a que hay muchos modelos de routers, aquí solo te diré lo que tienes que hacer, pero el cómo hacerlo con tu router en particular, mejor lo miras en la página de Ayuda ADSL o ADSL Net u otra similar. Al final te pongo el link a estos dos sitios y algunos otros links que te pueden interesar.

Aclararte que todo esto que te voy a explicar es usando un Windows XP SP2 en inglés, en la medida de lo posible te indicaré cómo se llaman las opciones en español, pero... espero que pongas algo de tu parte y te imagines cómo usarlo aunque yo te muestre las capturas en inglés, je, je.

Lo primero que debes hacer es abrir las Conexiones de red (Network Connections) (lo puedes hacer desde el panel de control) y hacer doble clic en el icono Asistente para conexión nueva (New Connection Wizard), eso te mostrará un asistente para crear la conexión o en este caso para permitir que otros equipos se conecten al tuyo usando una conexión VPN. Ver la figura 1.

Figura 1. Asistente para una nueva conexión
Figura 1. Asistente para una nueva conexión

Pulsamos en Next (Siguiente) y tal como vemos en la figura 2, nos mostrará varias opciones, elegimos la última: Set up an advanced connection (Configurar una conexión avanzada) y pulsamos en Next (Siguiente).

Figura 2. Crear una conexión avanzada
Figura 2. Crear una conexión avanzada

En el siguiente paso (ver la figura 3), seleccionamos la primera opción: Accept incoming connections (Aceptar conexiones entrantes), pulsamos en Siguiente (Next).

Figura 3. Aceptar conexiones entrantes
Figura 3. Aceptar conexiones entrantes

A continuación nos mostrará una lista de dispositivos que podemos usar para las conexiones entrantes (figura 4), esa lista puede ser distinta a la que te muestro, pero da igual lo que haya, ya que NO debes seleccionar ninguna, es decir, simplemente pulsa en Next (Siguiente).

Figura 4. Dispositivos de conexiones entrantes
Figura 4. Dispositivos de conexiones entrantes

En el siguiente paso (figura 5), debemos seleccionar la primera opción: Allow virtual private connections (Permitir conexiones privadas virtuales) y pulsamos en Siguiente.

Figura 5. Permitir conexiones privadas virtuales
Figura 5. Permitir conexiones privadas virtuales

En la siguiente pantalla (figura 6) seleccionaremos los usuarios que queramos que se conecten. Ni que decir tiene que esos usuarios (o el usuario que elijas) debe tener un password (contraseña) asignado y normalmente será el que tengas configurado para entrar en tu equipo.
El usuario que indiques aquí será el que se use para conectarse por VPN.

Figura 6. Seleccionar los usuarios
Figura 6. Seleccionar los usuarios

En el siguiente paso, tendrás que seleccionar Internet Protocol (TCP/IP) (Protocolo Internet) y pulsar en el botón Properties (Propiedades) (figura 7).

Figura 7. Configurar las IP a usar para esta conexión
Figura 7. Configurar las IP a usar para esta conexión

Eso te mostrará una nueva ventana (figura 8) en la tendrás que indicar las direcciones IP que se usarán con esta conexión. Solo tendrás que indicar 2 direcciones correlativas ya que son las únicas que debes indicar. Una de ellas será la que sirva para identificar a este equipo (servidor) y la otra será la que se asigne al equipo que se conecte a este.
Esas direcciones pueden estar en el mismo "rango" que las que ya tengas en tu equipo o bien puede ser otro.
Por ejemplo, yo tengo un rango de direcciones que están en 192.168.1.N y tal como te muestro en la figura 8 he usado en la tercera posición otro valor distinto del 1, pero si quieres, puedes usar el mismo rango, aunque te recomiendo que compruebes que los valores que indiques no estén usadas en tu propia red. Por eso he preferido usar un rango que no tiene nada que ver con mi red local.

Figura 8. Indicar el rango de direcciones IP para esta conexión
Figura 8. Indicar el rango de direcciones IP para esta conexión

También deberías quitar la marca de Allow calling computer to specify its own IP address (Permitir al equipo que llama especificar su propia dirección IP). Aunque normalmente esa casilla no estará marcada.

Pulsa en OK (Aceptar). Y finalmente se finalizará el asistente (figura 9). Pulsa en Finish (Finalizar).

Figura 9. Finalizar el asistente
Figura 9. Finalizar el asistente


Configurar el Firewall

Lo siguiente que debes hacer es configurar el Firewall de Windows para que no bloquee los puertos usados por las conexiones VPN.

Abre el Firewall de Windows (está en panel de control) y pulsa en la ficha Excepciones (Exceptions).

Tendrás que pulsar en el botón Add Port (Agregar puerto) (figura 10). Eso hará que te muestre otra ventana en la que tendrás que indicar el puerto que quieres "abrir".

Figura 10. Excepciones en el firewall de Windows
Figura 10. Excepciones en el firewall de Windows

Tendrás que indicar el puerto 1723 y seleccionar TCP tal como se indica en la figura 11. El nombre (Name) puede ser el que tu quieras, en mi caso he usado VPN. Pulsa en OK (Aceptar).

Figura 11. Añadir el puerto 1723 TCP
Figura 11. Añadir el puerto 1723 TCP

Vuelve a pulsar en Add Port para añadir otro puerto, que tal como ves en al figura 12, debe ser el puerto 47 UDP. El nombre es el que quieras ponerle, yo le he puesto VPN2. Pulsa en OK.

Figura 12. Añadir el puerto 47 UDP
Figura 12. Añadir el puerto 47 UDP

Una vez "abiertos" los puertos para permitir la conexión VPN, puedes cerrar el Firewall de Windows.



Nota:
Si tienes algún anti virus, es posible que también lo tengas que configurar para permitir la entrada por esos dos puertos. De cómo configurar el anti virus... pues ni idea, ya que dependerá del que tengas.

Bueno AMIGOS termine Espero que os guste comenten dejemen puntos gracias adios espero que tengan una red

5 comentarios - Windows XP Las Redes Informaticas (LAN, WI-FI ETC)

@trankak
te dejo 3ptos te sigo te recomiendo y a favoritos
@ELAJDD
mira la categoría esta mal aprend a diferenciar sistemas operativos

Windows XP Las Redes Informaticas (LAN, WI-FI ETC)