Guía de Cydia para novatos e iniciados

Guía de Cydia para novatos e iniciados


Cada día llegan nuevos usuarios al mundo del Jailbreak, como también se acerca el Jailbreak Untethered iOS 5.1.1 y algunos nuevos usuarios que nunca han usado Cydia con esta Guía podrás saber que es y como se usa. Actualmente ahí quienes todavía no conocen Cydia. Por esta razón he querido hacer de nuevo este post que ha estado en iPhoneate hace mucho tiempo. Con esta guía muy completa conocerán el famoso Cydia para todos los NOVATOS.




¿Qué es Cydia?

Pensemos en Cydia no solo como el icono que aparece después del jailbreak, estamos hablando de una plataforma impresionantemente creada por Jay Freeman que en el medio se conoce como Saurik; y yo prefiero que los usuarios nuevos vean a Cydia como una biblioteca donde en lugar de libros encontramos programas. Cydia permite la instalacion de aplicaciones de terceros, es decir, no autorizadas por Apple, para modificar, personalizar, mejorar el rendimiento y conocer nuevos contenidos.



Abrí por primera vez Cydia, ¿Que debo hacer?

La primera vez que abrimos Cydia al realizar el jailbreak, nos aparecen algunos mensajes en donde tenemos que decidir la interfaz que vamos a usar y también las actualizaciones pertinentes para que Cydia funcione correctamente, aqui les presento las dos primeras imágenes al entrar a Cydia que a veces causan confusión

jailbreak


Cuando nos salen estas imágenes, debemos primero decidir que tipo de usuario somos, User, Hacker o Developer, obviamente la mayoria de los que realizan el jailbreak son User, asi que debes elegir esta opción, las otras dos son para usuarios mas avanzados o que utilizan Cydia con otros fines, por lo que no debes seleccionarlos.





El segundo mensaje se refiere a las actualizaciones que necesita Cydia en ese momento para ponerse al día, por eso nos pregunta si deseamos hacer Upgrade Essential , Complete Upgrade o Ignore Temporary. En este caso debemos elegir Complete upgrade para que el programa quede completo y funcional. Despues de estos procedimientos Cydia puede reiniciarse o cerrarse, esto es necesario para que se guarden los cambios realizados.



¿Qué es una source o una repo?

Como les habia comentado, Cydia es una biblioteca virtual de aplicaciones, y como en cualquier biblioteca podemos ir agregando libros o Souces que contienen mas material, aplicaciones, temas, etc. También son conocidas como repositorios, o repos para abreviarlos y podemos agregar tantas Sources como queramos. Por default Cydia ya contiene Sources de páginas de internet autorizadas con Jay Freeman para subir contenidos que podemos descargar, pero también tiene la posibilidad de agregar más Sources para tener más contenido descargable y así enriquecer nuestra variedad de opciones cuando buscamos algo en específico.



¿Cómo agrego una source?

El procedimiento es muy sencillo y es practicamente lo primero que hacemos al realizar el jailbreak despues de bajar las actualizaciones. Lo unico que teines que hacer es ir al menu de Manage, luego Sources, Edit y por ultimo Add. Nos abrirá un cuadro de dialogo en el que podemos escribir la direccion o url de la source externa que deseamos agregar. Una vez escrita correctamente, podemos dar click en Add Source y se empezara a cargar todo el contenido que esa source provee. Por ultimo se nos agregara al listado de Souces de nuestro Cydia y podremos comenzar a descar lo que necesitemos.

5.1.1


ifile


En caso que les salga algun mensaje de advertencia solo le dan clic en Add Anyway

Cydia


Me salen errores al agregar una source, ¿qué hago?

Bien, los errores pueden salir por diferentes razones, las mas comunes son porque no escribimos correctamente la direcciones url o porque la direccion ya no existe, esto quiere decir que la persona que mantenia la source la ha dado de baja o simplemente el host ya no existe. En estos casos los errores pueden ser: “Didnt find repository”, “Bad url”, “Failed to fetch”, “Couldn find repository”. Lo unico que podemos hacer en estos casos es encontrar la direccion correcta o investigar si la source sigue disponible.



Pero tambien podemos tener errores porque nuestra conexion a internet es intermitente o es muy baja, o Cydia se encuentra saturado, en estos casos al agregar la source nos mandara un error con un mensaje que diga “Error: POSIX”. Cuando nos salga este error lo que debemos hacer es cerrar Cydia y volver a abrir e intentar ingresar la Souce nuevamente para ver si la red se encuentra mas despejada.



¿Qué es lo primero que debo descargar de Cydia después de que hago Jailbreak?

Aqui yo hago una lista de las cosas imprescindibles una vez que realizan el jailbreak y de donde lo pueden descargar de forma segura. Algunas cosas puede que nos las utilicen inmediatamente, pero lo harán sin necesitan corregir algun error o tienen problemas con alguna aplicación asi que les recomiendo que sigan mis consejos, será mas facil despues solucionar problemas:



SBSettings: Este programa permite realizar reinicios, resprings, liberar memoria, mostrar u ocultar iconos de aplicaciones, entre otras cosas, muy utiles que te seran imprescindibles a medida que vayas aprendiendo a usar tu dispositivo por lo que es necesaria siempre, no saldra un icono al instalarla, se instala directamente al sistema y para activarla solo tienes que pasar tu dedo de derecha a izquierda en el status bar de tu dispositivo (el status bar es la parte donde aparece la hora y la bateria pequeña en la parte de arriba de la pantalla). Se encuentra disponible gratuitamente en la source de BigBoss.


Afc2add: Esta aplicacion es un parche para poder acceder mediante algunos programas desde la computadora a los archivos internos del sistema del dispositivo, esto es muy util si despues tenemos algun problema con algun programa mal instalado o que causa problemas al comportamiento del software, asi que aunque en un principio no veas la utilidad, si en algun momento tienes un problema esto definitivamente puede ayudarte a solucionarlo. Asi que INSTALALO siempre, esta gratuitamente disponible en la source de ModMyi. En la mayoría de los nuevos Jailbreak ya viene instalada, pero de no ser así la buscan y la instalan.


iFile: Esta es una aplicacion que nos permite entrar a los archivos internos del dispositivo desde el mismo iPhone, iPod Touch & iPad tambien util si luego tenemos problemas con algun programa, asi que instalalo siempre, a veces estos programas te salvan de realizar una restauracion innecesaria, ademas de que permite instalar archivos .deb. Esta disponible en la repo de iPhoneate que es iphoneame.com/repo de manera gratuita.

Appsyn iOS 5+: Es una aplicación la cual nos permitirá instalar aplicaciones crackedas.

¿Cuales sources debo instalar?

No se deben instalar todas las sources que encontremos en la red, eso no hace que tu Cydia sea mejor o funcione mejor, al contrario si agregas demasiadas lo unico que haces es saturarlo y luego cargar de contenido innecesario haciendo mas lenta la carga de datos de Cydia. Asi que no necesitas muchas sources para poder tener todo lo necesario o interesante.

Fuentes de Información - Guía de Cydia para novatos e iniciados

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
57 Puntos
Votos: 11 - T!score: 5.5/10
  • 3 Seguidores
  • 3.943 Visitas
  • 8 Favoritos

7 comentarios - Guía de Cydia para novatos e iniciados

@fraanquitoo Hace más de 2 años +2
+5 a fav
@kislock_shk Hace más de 2 años +1
@pablo_cf Hace más de 2 años +1
muy bueno. esperando el jb final para el 5.1 o 5.1.1 eso del just boot cada vez q reinicio no me va. mas 10...
@TopoMan007 Hace más de 2 años
cool, +5 y fav
@HERNAN_PES Hace más de 2 años
Toma Tus 10