epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El día que Steve Jobs presentó un emulador de Playstation.

Han pasado cerca de seis años desde la triste pérdida de Steve Jobs, todo un visionario y un genio creativo que revolucionó, sobre todo, el sector de los móviles con la llegada del iPhone en 2007. No fue lo único que aportó en su empresa, obviamente, donde hubo cosas positivas y otras negativas.

Hoy, eso sí, nos vamos a centrar en una de las más curiosas y sorprendentes. Y es que difícilmente se podría repetir lo sucedido en la MacWorld Expo de 1999.

Macintosh no destacaba como plataforma para jugar

El día que Steve Jobs presentó un emulador de Playstation.

Hay que ponerse en situación, antes de nada. Porque no es ninguna novedad si decimos que las distintas versiones de Macintosh en los noventa siempre estuvieron a la sombra del gigante Windows en cuanto a videojuegos se refiere. Y cómo no, también de los Amiga de Commodore hasta el boom de las 3D.

Su mayor problema, en cualquier caso, fue el hecho de no contar prácticamente con exclusivos. Y para más inri, que estos, como el clásico 'Myst' de 1993, de los hermanos Miller, se conversionasen a otros sistemas, donde rara vez faltaba la adaptación al Windows de la época. Para Apple parecía algo bastante secundario.

Al fin y al cabo, destacaba en otros campos, como la edición musical (al igual que los Atari ST) o, en definitiva, trabajos más serios, no al mero "entretenimiento" de los videojuegos, que de aquellas seguían viéndose como algo "para niños".

Con la llegada de Mac OS X en 2001 se empezó a allanar ese terreno, hasta que ya en 2010 Valve se subió al carro, habilitando las primeras conversiones de sus juegos más míticos (desde 'Half-Life 2' hasta 'Portal' o 'Team Fortress 2') a los sistemas de Apple por medio de su plataforma Steam. Y de forma nativa. Algo que acabaron copiando sus competidores, como GOG en 2012 con 50 juegos.

Hoy en día ya no nos resulta extraño que un lanzamiento en Steam o GOG, los dos servicios más populares en computadoras, salga de manera simultánea en los distintos SO de Linux, Mac o Windows. Pero de aquellas era impensable.

El bombazo de la MacWorld: ¡un emulador de PSX!

mac

Lógicamente, hasta el asentamiento de Valve o la entrada de Mac OS X, Apple fue dando muchos tumbos en el sector de los videojuegos (cómo olvidar el batacazo de Pippin en 1996), siendo uno de los casos más llamativos (y que hoy en día resultarían de lo más polémicos) el de la presentación de un emulador oficial de PlayStation para Mac, para el cuál eran necesarios los discos originales.

Por lo tanto, no se fomentaba la copia ilícita y a mayores se eliminaban los problemas de configuración de los emuladores de la época. Todo era más natural y aparentemente legal. Sony, claro está, vio peligrar su aplastante dominio y no tardó en demandar a Connectix por su Virtual Game Station, pero sin éxito. Hasta que la empresa nipona dio con la solución: comprar el emulador y acabar con sus servicios. En cualquier caso, tarde o temprano VGS se iba a hundir por sí mismo, puesto que faltaban pocos años para el lanzamiento de PlayStation 2.

Nada que ver, por ejemplo, con otros casos en la actualidad, como ese intento fallido de publicar un emulador de NES en Xbox One. Hoy duran un suspiro. Al menos en consolas, porque el panorama es distinto en los PC y cía. Ya que una cosa es el uso privado que le podamos dar, y otra muy distinta anunciarlo a bombo y platillo en una conferencia. Salvo que hablemos de retrocompatibilidad o Consolas Virtuales, lógicamente. Porque ahí todo se queda en casa.

playstation

Volviendo a la presentación de 1999, el juego que se mostró aquel día bajo la Virtual Game Station de Connectix, fue el 'Crash Bandicoot 3: Warped'. Y salvo un momento en el que se congeló por completo la demostración, el juego parecía correr fluido. Pero lo importante, sobre todo, es que abría una brecha en el sector, haciendo que muchos usuarios de Mac ya no sintiesen la necesidad de comprar una Playstation (y eso que de aquellas rondaba las 20.000 pesetas, un chollazo) para poder disfrutar sus juegos (que irónicamente, tendrían que pagar por ellos).

Steve Jobs y su equipo pensaron que sería un buen golpe sobre la mesa para dejar claro al usuario de Mac que su máquina iba a apostar claramente por los juegos esta vez. De hecho, en ese mismo evento el mismísimo John Carmack mostró, por primera vez en acción ante el público, ese pelotazo llamado 'Quake III: Arena', que saldría ese mismo año, no sólo para Windows, sino también para Mac y Linux.

O cuando Bungie anunció en 1999 Halo para Mac


link: https://www.youtube.com/watch?v=6eZ2yvWl9nQ


Aunque hubo otro hecho bastante curioso en otra MacWorld de ese mismo año, la que tuvo lugar en Nueva York. Bungie, un estudio que llevaba ocho años sacando material para Mac, con algunos videojuegos exclusivos (la trilogía 'Marathon' es la más conocida de aquella época), anunciaba 'Halo' también para el SO de Apple, sumándose al consabido de Windows para lanzarlos de manera simultánea.

Aquel prototipo contaba con cámara en tercera persona, conservando, por lo demás, toda la esencia del 'Halo: Combat Evolved' que recibimos en exclusiva para la consola Xbox a finales de 2001. Porque Microsoft acabó comprando el estudio a mediados de 2000 para convertirlo en una exclusiva de su debut en el sector de las consolas. Y a la vista está, se convirtió en su principal abanderado.

La de vueltas que da la vida, ¿no? Y si no, que se lo digan al propio Crash Bandicoot, que tras una excelente trilogía de plataformas (y un rabiosamente adictivo juego de karts) en exclusiva para la primera Playstation, ha terminado como franquicia multiplataforma, siendo actualmente la compañía que tiene sus derechos, Activision. De hecho, todo parece indicar que 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' es una exclusiva temporal de PS4, como dejó caer PlayStation Irlanda.

Por lo pronto, tenemos una cita con esa trilogía el 30 de junio.

2 comentarios - El día que Steve Jobs presentó un emulador de Playstation.