Controlar remotamente un PC desde el iPhone y viceversa


Controlar remotamente un PC desde el iPhone y viceversa


¿Te gustaría acceder desde el iPhone a tu ordenador de casa para ver si ya ha bajado la película del eMule, o para leer un correo que tienes en tu PC?, ¿Quieres controlar el iPhone desde el PC cómodamente usando el teclado y ratón, como por ejemplo para escribir notas o SMS en el iPhone con el teclado del PC? ¿Quieres poder controlar o vigilar un PC que esté en cualquier parte del mundo? Este tutorial te explica como poder controlar remotamente un PC desde el iPhone y viceversa a través de VNC.

Algunas consideraciones

El control remoto no es siempre sencillo debido a los diferentes elementos de red que pueden separar los dos dispositivos (PC e iPhone). Entre ellos, los más habituales son los cortafuegos y los routers. Es habitual que tras instalar un software antivirus se nos instale otras herramientas de protección como los cortafuegos, lo que puede imposibilitarnos el control remoto si no lo configuramos o desactivamos.

Otro elemento habitual que puede obstaculizarnos el control remoto son los routers en los cuales, para garantizar según que conexiones remotas, deberemos redireccionar el puerto que usa VNC (5900 por defecto) hacia el PC a controlar.

Con ello quiero decir que en según que circunstancias, requerirás de algunos conocimientos de redes, los cuales no son objeto de este tutorial explicar.

Sobre las direcciones IP

El control remoto en definitiva lo que hace es conectar dos dispositivos con una dirección IP conocida. La que necesitamos siempre saber es la del dispositivo que queremos controlar.

Si queremos controlar un iPhone a través del PC
El iPhone tiene una dirección IP a través de la conexión 3G. Sin embargo, no se puede usar, por lo que la única IP que necesitamos saber del iPhone es la de su Wi-Fi, que puedes consultar ya sea desde los ajustes del iPhone o usando aplicaciones como BossPrefs.

Si queremos controlar un PC a través del iPhone
En el caso del PC hay que diferencias lo que es la IP local del equipo (generalmente del tipo 192.168.x.x o del tipo 10.x.x.x) y lo que es la dirección IP externa. Dependerá de si te conectas a través de Wi-Fi o de internet, que requieras de una u otra o ambas.

Si vas a controlarlo a través de Wi-Fi, se supone que el iPhone y el PC están conectados al mismo router Wi-Fi, por lo que se requiere que sepas la IP local del PC. Puedes conocerla ejecutando IPCONFIG desde la línea de comandos del PC .

Si vas a controlarlo desde internet, es decir, usando la conexión 3G del iPhone, lo que necesitas del PC es la dirección IP externa. Puedes consultarla accediendo a las página http://cualesmiip.com o http://whatismyipaddress.com. En este caso es posible, según si usas router o no, que tengas que redireccionar el puerto de VNC en el router para dirigirlo a la IP local de tu PC.

Software

Sistemas de control remoto hay muchos, y quizás uno de los más populares, libres y gratuitos es VNC. Generalmente en los sistemas de control remoto, existen dos modos de conexión: cliente y servidor, tal que uno (el PC o el iPhone) hace de cliente y el otro hace de servidor. El que hace de servidor es el que es controlado, y el que controla es el cliente, es decir, si quiero controlar mi PC desde el iPhone, el iPhone es el cliente, y el PC es el servidor. Por tanto se requiere tanto un software de cliente como de servidor.

VNC es un proyecto abierto y multiplataforma por lo que hay numerosos programas de control remoto que usan la tecnología VNC. En este tutorial instalaremos unos en particular aunque puedes usar otros:

* Para el PC usaré UltraVNC (http://www.uvnc.com) que servirá tanto como cliente como de servidor.
* En el iPhone usaré Veency (Cydia) como servidor VNC, y como cliente MOCHA VNC Lite (http://www.mochasoft.dk/iphone_vnc.htm).


Para el PC, UltraVNC hace tanto de cliente como de servidor. En el caso del iPhone, instalaremos Veency y/o MOCHA VNC Lite según queramos que haga de cliente y/o de servidor.

En el PC que queramos usar, ya sea como cliente o como servidor, instalaremos UltraVNC (http://www.uvnc.com/download). Tras su instalación tendremos en el menú de inicio dos accesos directos: UltraVNC server (el servidor) y UltraVNC Viewer (el cliente). Posteriormente usaremos uno u otro según si queremos controlar el PC desde el iPhone o al revés.

pc


Controlar el PC desde el iPhone


apple


Ciertamente controlar un PC desde un iPhone no es que sea muy fácil, mas que nada por la diferencia de tamaño de las pantallas: controlar una pantalla 1024x768 desde una pantalla del iPhone tiene sus limitaciones de usabilidad. Ciertamente abre muchas posibilidades el poder controlar o vigilar un PC que está en cualquier parte del mundo desde tu iPhone.

Para controlar el PC desde el iPhone se requieren tres cosas:


* Tener en el PC a controlar un servidor de VNC activado
* Tener en el iPhone un cliente VNC
* Que el iPhone tenga "visibilidad" del PC, es decir, que el PC no esté oculto detrás de un cortafuegos o router.

En el PC


o primero que tenemos que hacer en el PC es arrancar UltraVNC en modo servidor (si no has instalado UltraVNC en el PC a controlar, ahora es el momento http://www.uvnc.com/download) para que esté a la espera de una conexión remota. Accederemos a las propiedades y estableceremos una contraseña (no queremos que cualquiera acceda a nuestro PC).

Mac


Ahora el PC está listo para recibir una llamada de control remoto desde cualquier otro lugar, ya sea otro PC o el iPhone.

En el iPhone


Desde el AppStore instalemos MOCHA VNC Lite (gratuito). Una vez instalado, lo arrancaremos y configuraremos la conexión a nuestro PC indicándole la dirección IP de nuestro PC y la contraseña que hemos configurado en el UltraVNC, y le daremos a conectar.

ipodiphoneremoto

Tras establecerse la conexión, tendremos el control del PC a través del iPhone.

touchvnc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IwFgO5WizGM



Controlar el iPhone desde el PC vía Wi-Fi


itouch


El poder controlar el iPhone a través del PC nos facilitará diversas acciones como:

* Poder usar el teclado del PC en las aplicaciones del iPhone, como por ejemplo escribir notas, enviar SMS, etc...
* Poder realizar capturas en vídeo de la pantalla del iPhone

Antes de nada hay que aclarar un par de cosas:

* Que yo sepa, no se puede controlar el iPhone a través de su conexión 3G/EDGE, sino que hay que usar en el iPhone una conexión Wi-Fi.
* Se requiere un iPhone desbloqueado para poder instalar el software del iPhone a través de Cydia.
* Hay que prever que el iPhone no active el bloqueo automático de pantalla durante la conexión de control remoto, ya que se desactivará dicha conexión al desconectarse el Wi-Fi.
* Debido a que el Wi-Fi suele estar en modo "durmiente", antes de conectarse al iPhone conviene desactivar y reactivar el Wi-Fi.

En el iPhone

En este caso lo que requerimos es que el iPhone haga de servidor VNC. Para ello instalaremos el programa Veency a través de Cydia. Ahora es el iPhone el que está listo para recibir una llamada de control remoto desde otra ubicación, como otro PC, o otro iPhone

Controlar remotamente un PC desde el iPhone y viceversa


También hay que saber que dirección Wi-Fi tiene el el iPhone (recomiendo usar BossPrefs Cydia). En nuestro caso, el iPhone está conectado por Wi-Fi con la IP local 192.168.1.38

En el PC


Nos queda ahora establecer la conexión desde el PC, para lo cual arrancaremos el UltraVNC Viewer y le indicaremos la dirección del Wi-Fi del iPhone. Antes de darle a conectar, es recomendable aunque no necesario aseguraremos de que el Wi-Fi del iPhone no está en estado dormido, por lo que desactivaremos y reactivaremos el Wi-Fi (cómodamente desde BossPrefs), tras lo cual daremos a conectar: En el iPhone nos aparecerá una advertencia para que autoricemos la conexión desde una IP (192.168.1.33) que corresponde con la IP del PC que intenta conectarse.

pcapple

Y tras autorizarlo, ya podremos controlar el iPhone cómodamente desde el PC.

Mac


En el caso de Veency, los controles simulados con el ratón son:

* Click con el botón izquierdo: Simula tocar la pantalla
* Click con el botón central: Simula pulsar el botón de encendido.
* Click con el botón derecho: Volver al escritorio
* Doble-click con el botón derecho: El efecto de darle doble pulsación en el botón de inicio.


Puedes verlo en funcionamiento es este video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1o9IqLm24uI



Controlar el iPhone desde el PC vía USB

ipod


Acceder a través de USB tiene dos ventajas: más velocidad y no requerir de adaptadores Wi-Fi.


Para manejar el iPhone desde el PC a través de USB, se han de seguir básicamente los mismos pasos que el caso anterior (vía Wi-Fi) con una salvedad, que hemos de "engañar" al VNC para que en vez de buscar la IP Wi-Fi del iPhone lo haga por USB.


Para ello usaremos un conocido programa, iPhone Tunnel Suite (usado en el tutorial de acceso al sistema de archivos), que nos permite crear un "tunel" entre el interface IP y el USB, es decir, hace de pasarela.


Lo que hemos de hacer es instalar (pero no ejecutar) el programa iPhone Tunnel Suite. Tras ello, buscaremos en la carpeta donde se ha instalado una subcarpeta llamada iTunnel con un ejecutable llamado iTunnel.exe

Crearemos un acceso directo en la misma carpeta y agregaremos a la ruta los parámetros 5900 5900 que corresponde al puerto usado por VNC.

iphone


A continuación ejecutaremos dicho acceso directo (aparecerá una ventana de línea de comandos). Con ello acabamos de crear un túnel entre la dirección IP 127.0.0.1 y el USB, por lo que tan solo nos basta acceder con el VNC y en vez de usar la IP del Wi-Fi del iPhone, usar la IP 127.0.0.1

remoto


nota: Antes de ejecutar iTunnel.exe, comprueba en la lista de tareas que no se esté ejecutando ya, y si es así, mata el proceso primero.

touch


vnc