Hola a todos!

Soy novata en esto de MAC y después de rebanarme los sesos y volverme medio loca, he dedicido crear este post/tutorial para contribuir a que esto no os pase vostros.

Vamos a ir pasito a pasito para que quede todo muy clarito, o por lo menos lo intentaré. Así que no desesperéis si parece muy largo, que cuesta menos hacerlo que leerlo, jeje.
Comentar que los pasos a seguir se basan en el sistema operativo de Mac OS X .

Parto de la base en la que tengais el archivo .dmg (imagen de disco) recién descomprimido.

1º PARTE : Montar la imagen en un dispositivo externo (disco duro o pen drive).
(xx para los que quieran montar la imágen a un dvd directamente, se describe al final del post, aunque yo recomiendo que sigáis los pasos 1 a 1 xx)

1º Coloca el archivo .dmg en el escritorio para que todo el proceso sea mas fácil. Cuando tengas el archivo .dmg en el escritorio tienes que comprobar que esta imagen sea válida, esto se hace abriendo Aplicaciones/utilidades/utilidades de disco, aquí vas a la pestaña "Primera ayuda" y arrastras la .dmg al panel que aparece a la izquierda y pinchas en el, se activara la casilla de "verificar disco", cuando termine, si no da error es que todo esta ok. Si sale algun error es que la imagen no está bien y tendrás que volver a conseguirla. Cierras utilidades de disco.

2º Pincha 2 veces sobre archivo .dmg esto lo que hace es montar la imagen. (este proceso tarda bastante), cuando se haya montado vas a utilidades de disco.

3º En utilidades de disco vas a la pestaña "restaurar" arrastras la imagen dmg ya montada y la sueltas en la casilla de "origen", en la casilla "destino" arrastras el dispositivo externo que sea, por ejemplo un disco duro externo con una partición con un espacio disponible de 8gb mínimo y activas la casilla de "borrar disco": esto lo que hace es borrar totalmente el contenido que tengas en esa partición del disco duro y es necesario para que funcione 100 %. Esperas otro buen rato...

Si todo ha salido bien, directamente te aparecerá una ventana con el cuadro de instalación de MAC OS X. Cierra todo.
(Para que os hagais una idea, lo que hemos hecho es engañar a MAC diciendo que tenemos el CD de MAC OS X en la disquetera.)

4º Ahora solo tienes que apagar el mac con el dispositivo externo introducido.
Por último, enciende el mac manteniendo pulsada la tecla Alt (o función en algunos teclados). y listo! Te pedirá desde dónde quieres que arranque mac y seleccionarás el disco externo.

Hasta aquí la parte para montar la imagen, vamos ahora con el formateo.
Hay varias formas de limpiar el disco, bien para conservar alguna información que queráis o bien para limpiarlo 100%, yo voy a explicar para borrarlo y dejarlo completamente a cero para después hacer una instalación limpia.

2º PARTE: Formateo del disco

5º Una vez dentro del instalador, haces clic en el menú "Utilidades" y luego haces clic en "Reiniciar".

6º Cuando se muestre el selector de idioma, selecciona tu idioma (Español ISO) y a continuación haces clic en el botón "continuar" (similar a una flecha).

7º Selecciona de nuevo "utilidades"/utilidad de discos.

8º Selecciona tu disco (el viejo que quieres borrar) en la lista de la izquierda (el que este el primero) y luego haces clic en la pestaña "borrar" .

9º Ahora selecciona "Mac OS Plus (con registro)" (recomendado) y en el menú Formato escribe un nombre para tu disco y ha continuación haces clic en borrar, para borrar el disco duro de MAC completamente.

10º Después de borrar el disco, selecciona "Utilidad de discos" / Salir de utilidad de discos.


3º PARTE: Instalación de MAC SO X

- Por último sigue las instrucciones del Instalador de MAC OS X para instalar el nuevo sistema MAC OS X. Este proceso tardará otro buen rato. yyyy listo! ya tienes tu mac como nuevo!!

No te preocupes por los programas o aplicaciones el MAC OS X ya lo tiene casi todito todo.

11º Grabar la imagen en DVD

Ahora explicaré la forma de montar la imagen en vez de en un disco duro externo en un dvd. Explico esto lo último por si algo no funciona a lo largo del proceso no gastéis cds a lo tonto (como me pasó ami, jeje).

- Para los que si habéis seguido los pasos anteriores, cuando se complete la instalación como tienes el disco duro extermo introducido, automáticamente te aparecerá el icono en el escritorio, llamado algo así como " mac osx install dvd".

- Para grabar en dvd, tienes que utilizar un dvd dl (de doble capa) para que te quepa entero, así que simplemente introduce el dvd en la disquetera y clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de " mac osx install dvd" y dale a "grabar disco en..." y sigue las instrucciones del grabador, grábalo a la mínima velocidad disponible (en mi caso 2,4). Y listo! ya lo tienes en dvd y ahora puedes volver a utilizar el disco duro que habías utilizado para montar la imágen, eso si antes tendrás que formatearlo para poder volver a utilizarlo.

- Para los que no hayáis seguido los pasos tal cuál y queráis montar la imagen directamente en dvd (que repito, personalmente no recomiendo porque hay veces que da error) después de tener la imagen montada en el escritorio: pincha con el botón derecho sobre el icono y dale a "grabar disco en..." y sigue las instrucciones del grabador, grábalo a la mínima velocidad disponible ( en mi caso 2,4).


Bueno pués esto es todo, sé que es un poco extenso, pero es pasito a pasito sobretodo para novatos en MAC.
Espero que de verdad os sirva. Saludos!