Sé que la mayoría sabe la diferencia entre el jailbreak tethered y untethered, pero muchos de los nuevos usuarios de los dispositivos iOS (como yo en su momento) lo desconoce debido a que los hackers se encargaron de hacernos olvidar de esos términos al proporcionarnos un jailbreak universal.
Pues bien, ahora que el panorama ha cambiado con la llegada del iOS 4.2.1, en las siguientes líneas trataremos de entender la diferencia entre estos tipos de jailbreak.

Jailbreak.. Tethered o Untethered?

Tethered Jailbreak

Básicamente es un jailbreak dependiente, atado. Esto quiere decir que cada vez que se reinicie tu dispositivo se producirá un error durante el proceso de arranque. O sea, te quedaras atrapado, bloqueado o atascado en el logotipo de Apple.

La única forma de evitar este problema es conectar el dispositivo iOS a una computadora a través del cable USB y volver a ejecutar la herramienta jailbreak que originalmente fue utilizado para hacer jailbreak a tu dispositivo.

nada

Untethered Jailbreak

Básicamente es un jailbreak sin ninguna limitación, todo lo contario al tethered jailbreak. O sea, tu dispositivo funcionará como si fue un dispositivo normal con el plus de ser jailbroken de por vida (puedes reiniciarlo, apagarlo, volverlo a encender sin mayores complicaciones)

apple

Estos tipos de jailbreak no son opciones, no puedes elegir cuál de ellos aplicar a tu dispositivo, simplemente depende del exploit que utilicen los hackers en las herramientas.



En estado actual del jailbreak por dispositivos son los siguientes:
- iPhone 3G, iPhone 3GS (con bootRom antiguo) y iPod Touch 2G (modelo no MC) son dispositivos en los cuales siempre se podrá hacer jailbreak del tipo untethered ya que este está basado en un exploit a nivel de hardware (pwnage2)

Indiferentemente al iOS actual (iOS 4.2.1) o futuras versiones, el dispositivo tendrá de este tipo de jailbreak ya que la vulnerabilidad encontrada se basa en el hardware, una pieza que no puede ser modificada por Apple en los dispositivos que ya distribuyó

- Los dispositivos con procesador A4 (iPhone 4, iPod Touch 4G, iPad y Apple TV2) son dispositivos en los cuales por ahora se puede hacer jailbreak del tipo tethered de por vida.
El exploit actual, limera1n de GeoHot, trabaja a nivel de hardware. Esto quiere decir que tampoco Apple lo puede cerrar con una actualización de seguridad incluido en el iOS.
Por ahora sabemos que GeoHot y el Chronic Dev-Team tienen otro exploit que si podrá ofrecer un jailbreak del tipo untethered a estos dispositivos, pero se ha decidido guardarlo hasta que Apple lance la siguiente generación del iPhone/iPad/iPod Touch.

- El iPhone 3GS (con nuevo botroom), iPod Touch 2(modelo MC) y iPod Touch 3G son dispositivos a los que nunca se les logró encontrar un jailbreak del tipo untethered/tethered a nivel de hardware.
Siempre con cada actualización del iOS había que esperar a que los hackers encuentren nuevas vulnerabilidad en alguna parte del software base o aplicaciones integradas

Seguramente, luego de leer esto se preguntarán… entonces cómo fue que anteriormente se puedo hacer jailbreak untethered a todos los dispositivos?

Bueno, básicamente esto se dio gracias a otro tipo de jailbreak, el userland

Userland Jailbreak

Este tipo de jailbreak es el más fácil de aplicar a cualquier dispositivo, pero también es el más fácil de ser bloqueado por Apple con una simple actualización de software. El userland se basa en alguna vulnerabilidad a nivel de software.

Entonces, lo que los hacker hacían es combinar el jailbreak del tipo tethered con el userland para simular un jailbreak del tipo untethered, teóricamente se llama “semi-tethered jailbrek” .. y todos felices!

Actualmente, el encargado de los hacks userlands es el hacker Comex. Al igual que en el iOS 4.1, Comex se encuentra trabajando en otro hack que permita ofrecernos un untethered Jailbreak simulado

Por lo tanto, las recomendaciones son:
- Si tu dispositivo iPhone es tu principal medio de comunicación, nunca realices un tethered jailbreak
- Esperar a que se informe de manera oficial la disponibilidad de una nueva herramienta, o actualización de una existente. Y demás, verificar el tipo de jailbreak compatible con tu dispositivo

Eso es todo Amigos! Nos vemos..




bueno