manual para una mac usuarios nuevos

buenos dias he aqui por fin mi primer post un sencillo y bastante explicado manual de mac para usuarios que recien estan aprendiendo este nuevo software al igual que yo son las primeras veces que uso una mac pero me dejaron un trabajo de investigacion asi que aqui esta el resultado una pequeña ayuda para los taringeros que recien obtuvieron su primera mac y para los que ya tienen tiempo pero no saben usarla

manual

Índice
1.- inicio rápido de Mac
1.1 escritorio
1.2 dock
1.3 menú
1.4 finder
1.5 crear nueva carpeta
2.- manejo de ventanas
3.-Aplicaciones del dock
3.1Eliminar un icono en el dock
3.2 Insertar iconos en el dock
3.3Mover de sitio
4.-Dock parte derecha
4.1 Insertar carpetas y/o pilas en el dock
4.2 Despliego de pilas en el dock
5.-Vista de un documento
6.-Spotlight
6.1 Como funciona
6.2 Tip
6.3 Tip 2
7.-Preferencias del sistema
7.1 Personal
7.2 Hardware
7.3 Tip
7.4 Internet y conexiones inalámbricas
7.5 Sistema
7.6 Complementos
8.-Expose y Spaces
8.1 Expose
8.2 Tip
8.3 Spaces
8.4 Tip
8.5 Tip 2
9.-Aplicaciones del sistema



1.-Inicio rápido de Mac
Escritorio de Mac
Aqui a diferencia de Windows que tiene los iconos en todo el escritorio y hasta abajo una barra de tareas, Mac tiene en la parte superior una serie de menús y en la parte inferior se encuentran en una barra los iconos predeterminados llamada dock que durante el uso de la Mac se pueden configurar para las distintas preferencias.
Dock
El dock es la barra que se encuentra en la parte inferior del escritorio de Mac os y que se divide en dos lados a la derecha se encentran carpetas y aplicaciones en uso y en la parte izquierda se encuentran iconos, programas y aplicaciones
book

Menús
En la parte superior ay una barra de menús que te desplegara diferentes opciones dependiendo el programa que este en uso. En caso de que no se encuentre ningún programa en uso el menú desplegado será el del finder.
Finder
Finder es el navegador de archivos es un programa que se usa para buscar y localizar los programas.
Crear nueva carpeta
Nos dirigimos al menú en la parte superior en archivo y damos clic en crear nueva carpeta se le cambia el nombre y se presiona enter y listo tenemos una nueva carpeta.






2.-Manejo de ventanas: Al dar clic en algún icono en el dock se despliega la ventana o corre la aplicación
Funciones de ventana: En la parte superior izquierda se encuentran 3 botones de colores rojo, amarillo y verde
El verde sirve para optimizar la ventana al presionar el botón la ventana pasa a estar en un tamaño más adecuado sin desperdiciar espacio y al volver a hacer clic en el la ventana restaura el tamaño anterior.
El amarillo sirve para minimizar la aplicación le damos clic y el archivo se esconde o se minimiza en el dock para usarlo después o cuando sea necesario.
Mac
El rojo sirve para cerrar la ventana pero sigue corriendo en la parte inferior los programas en uso son los que se encuentran en el dock y que tienen un punto en la parte inferior.
También ay un botón en la parte superior derecha de color gris que al presionarlo esconde todo lo que es barra de tarea e iconos que se encuentren en la ventana, este botón aparece solo en determinadas aplicaciones.
3.-Aplicaciones del dock:
Eliminar un icono en el dock: cuando se instala algún programa por ejemplo el paquete de Windows office los programas aparecen en el dock lo que es útil pero si alguno de esos programas no lo queremos en dock simplemente se mantiene presionado clic sobre el icono y se arrastra hacia afuera del dock se suelta el clic y listo el dock queda solo con las aplicaciones necesarias.
Insertar iconos en el dock: simplemente nos dirigimos a la carpeta archivos de programa que se encuentra dentro del disco duro seleccionamos la aplicación que queremos agregar el dock mantenemos presionado el clic y arrastramos hacia el dock y listo.
Mover de sitio: para cambiar el orden de las aplicaciones en el dock es muy simple, simplemente mantenemos presionado el clic sobre la aplicación que queremos mover y arrastramos a donde queremos colocarla y listo.
usuario



4.-Dock parte derecha
En la parte derecha del dock a diferencia de la izquierda se encuentra la papelera de reciclaje y algunas carpetas que se pueden crear.
Insertar carpetas y/o pilas en el dock: para crear carpetas lo que se debe de hacer es el mismo proceso que para crear aplicaciones en el dock en la parte izquierda se toma la carpeta que queremos colocar ahí y se arrastra y listo.
MacBook

Despliego de pilas en el dock: en el dock en la parte derecha cuando das clic en una carpeta te despliega de diferentes formas el contenido de dicha carpeta esto puede personalizarse de una manera muy fácil simplemente se da clic derecho sobre dicha carpeta y aparecerán varias opciones la primera es automático donde la Mac decide qué tipo de despliegue mostrar y de ahí por default ay 3 tipos:
Retícula:
svarog
Abanico:
manual para una mac usuarios nuevos
Lista:
manual
5.-Vista rápida de un documento:
Para ver un documento que no vamos a editar ni a trabajar en el existe una forma más rápida que dar el doble clic simplemente se presiona la barra espaciadora y listo nos despliega una vista previa del archivo de forma casi instantánea.


6.- spotlight
El spotlight es una aplicación que nos sirve para buscar cualquier tipo de archivo de forma casi inmediata, la forma más rápida de acceder a él es dar clic en la parte superior derecha del escritorio en un icono en forma de lupa.
Como funciona: es de una forma muy sencilla. Simplemente se introduce todo o parte del nombre del archivo que estamos buscando y listo el spotlight lo encuentra por nosotros de una forma rápida y efectiva.
Tip: el spotlight te ordena los resultados de búsqueda por tipos por ejemplo: carpetas, imágenes, documentos de Word. Etc. y también te muestra los resultados que considera mejores al principio.
Tip 2: también se puede usar como lanzador de aplicaciones, en vez de realizar todo un proceso para abrirlas simplemente escribimos todo o parte de su nombre en el spot light y damos clic y listo tenemos un acceso instantáneo a dicha aplicación.
book


7.- preferencias del sistema:
Aquí vienen todas las preferencias del sistemas si bien se encuentra en el dock también se puede localizar en la carpeta aplicaciones que se encuentra dentro del disco duro.
Mac

Cuando abrimos la aplicación nos la muestra dividida en diferentes secciones: personal, hardware, internet y conexiones inalámbricas, sistema y complementos
usuario
Personal: aquí vamos a encontrar todas las opciones para configurar visualmente el Mac os a gusto de cada individuo, como por ejemplo apariencia, el escritorio, el idioma etc.
MacBook


Hardware (hardware es la parte externa o física de la computadora): bueno aquí como su nombre lo dice vamos a seleccionar y editar los elementos del hardware como por ejemplo impresoras, cd y DVD y demás cosas del equipo.
Tip: aquí algo bueno de Mac es que al conectar un nuevo hardware como impresoras o ratones te o configura automáticamente sin necesidad de usar el controlador.
svarog

Internet y conexiones inalámbricas: aquí es algo tan básico como configurar las conexiones a internet

manual para una mac usuarios nuevos



Sistema: Aqui ya entramos en lo que se refiere más a configuración de software un poco ya más complicado como por ejemplo la configuración de cuentas de usuario que permite pues administrar las cuentas, que cuando se inicie sesión inicie determinado programa o cambiar la imagen de tu sesión, administrarle una contraseña etc..

manual



Complementos: esta opción simplemente aparece si se instalan nuevos programas o controladores que ya manejen configuraciones diferentes.

book








8.-Expose y spaces:
Expose: esto es una aplicación que facilita mucho el navegar entre diferentes ventanas a la vez simplemente se presiona la tecla F3 y listo todas las ventanas y aplicaciones que tengas abiertas se mostraran distribuidas en la pantalla.
Tip: aquí otro comando es el mayus + F3 lo cual causa el mismo efecto pero en cámara lenta (no tiene ningún uso en especial pero es bueno saber que está allí)
Mac




Otra utilidad de esto es presionar ctrl + F3 y te despliega las carpetas en forma de rejilla al igual que el comando anterior pero solo de la aplicación que este en uso.
Otro comando de esto es comando F3 lo cual minimiza todas las aplicaciones permitiéndonos tener un acceso rápido al escritorio.

usuario







Spaces: es un icono que muestra la pantalla dividida en 4 escritorios
MacBook
Lo cual es muy funcional ya que se pueden colocar las ventanas distribuidas atreves de los 4 escritorios facilitándonos el uso y optimizando el tiempo de trabajo.
Tip: una gran ventaja de esto es que se puede combinar el spaces con el expose dando como resultado los 4 escritorios con las ventanas distribuidas en rejillas.
Tip 2: una gran ventaja de esto es que ay una forma mucho más rápida para navegar entre los 4 escritorios sencillamente presionamos ctrl y / / / y ese comando nos dirige al respectivo escritorio.


Spaces
svarog
Expose combinado con spaces manual para una mac usuarios nuevos



9.- aplicaciones para Mac Bueno aquí algunos consejos para que se optimiza la interacción con tu Mac.
Cuando recién compras una computadora Mac viene con muchísimo software útil como por ejemplo el iphoto que te permite arreglar fotos, hacer álbumes, libros, puedes buscar fotos por reconocimiento de caras. También se encuentra el garaje band que te permite editar música y también trae funciones para aprender a tocar guitarra piano etc... El Imovie que es edición de películas en fin todo el software que viene con el equipo al principio es muy útil. El consejo es que cuando compres una Mac primero te familiarices con todos los software existentes antes de empezar a trabajar con tu Mac.
manual




book