Kyou Kara Maou! / Kyou kara ma no tsuku jiyuugyou! (MaruMA)

Kyou Kara Maou! / Kyou kara ma no tsuku jiyuugyou! (Maru-MA)


Kyou Kara Maou! / Kyou kara ma no tsuku jiyuugyou! (MaruMA)

Kyou Kara Maou!, o su nombre original del primer volumen Kyou kara ma no tsuku jiyuugyou!, también abreviado como Maru-MA, que significa "todo lo de MA" lo cual hace referencia a que en todos sus títulos aparece el katakana de Ma マ, es una serie nacida originalmente como novela ligera (mejor conocidas como lights novels en Japón) que luego fue adaptada a un anime de 117 capítulos y una versión manga. El anime no le hace justicia para nada a la serie, ha sido readaptado a lo que se considera popular, sus personajes masacrados en algunos casos debido a que la adaptación los modifico hasta dejarlos irreconocibles, y para colmo la historia está llena de relleno y sin sentidos que apenas han adaptado algo de lo que originalmente era. El manga por otra parte promete muchísimo mas; hecho de la mano de la artista que ilustra la novela originalmente pero se aleja de la historia original llegado cierto punto.

Información:

Guion: Tomo Takabayashi
Arte: Temari Matsumoto
Genero: Shonen-ai
Cantidad de novelas: 18 al día de hoy y contando (se ha traducido al Alemán y al Chino, y los derechos han sido comprados por Tokyopop de Estados Unidos pero la compañia cerró luego de editar 7 tomos de manga).
Cantidad de tomos de manga: 19 en Japón y contando (7 publicados por Tokyopop en inglés)

Para que las chicas no se emocionen, y los hombres no se asusten, cabe aclarar que a pesar de estar catalogado como Shonen-ai (lo cual no es Yaoi, sino algo mucho menos explicito) la serie es mas de un corte de aventuras fantásticas, sátira y comedia. El hint más importante a su catalogación como shonen-ai ha sido el compromiso del protagonista gracias a un accidente cultural con otro muchacho que es uno de los protagonistas secundarios de la serie; lo cual no pasa de chistes y alguna que otra conversación apenas seria sobre el tema (lamentablemente para las fans de la pareja). Igualmente, todo aquel homofóbico puede ir dejando el post, y todo aquel al que le interese una comedia interesante de toque fantástico con mundos paralelos, guerras y sangre puede seguir.

Reseña:

Yuuri Shibuya es un adolescente Japonés normal, aunque algo atípico conforme vamos viendo la historia, que volviendo de la escuela en bicicleta se cruza en un parque un conocido de la secundaria que ya no frecuentaba. Murata Ken está siendo intimidado por unos cuantos chicos y pese a que Yuuri decide que no debería meterse porque no le incumbe, su sentido de justicia no se lo permite y termina intentando ayudar. Su ex conocido apenas ve la oportunidad desaparece del mapa, y el queda con todo el problema sobre sus hombros y pronto la cabeza en el inodoro de los baños del parque; en ese momento pasa lo inesperado, y el inodoro lo succiona y lo tira en medio de un lugar que parecen los Alpes en una calle de tierra y con gente que viste ropas extrañas salidas del Medioevo. Ni siquiera hablan el mismo idioma que él, y para colmo a los pocos minutos llega gente a caballo que tienen asuntos con él aunque no entiende nada; unos quieren matarlo y otros defenderlos, por suerte de por medio uno de los agresores se toma la molestia de hacerle algo extraño a su cabeza y ahora puede entender el idioma. Una criatura extraña lo levanta en el aire por órdenes del que clama ser su salvador, esqueletos voladores con alas de murciélagos, y Yuuri continua creyendo que termino en un parque de diversiones extranjeros; pero las cosas siguen avanzando, y ya a salvo en un pequeño pueblo dos personas se presentan con él asegurando que lo conocen. Conrart Weller admite ser su padrino, conocerlo desde antes de nacer y ser el encargado de haber llevado su alma a la Tierra y entregarla a sus padres, en cuanto Günter von Christ es un hombre etéreo que vive adulándolo y echándole flores mientras le informa que es nada más ni nada menos que Su Majestad el Maou. El Maou es el Rey Demonio, líder de los mazokus (traducidos como raza demoníaca sin ser literal) y él que los guiara en la cruzada de destruir a todos los humanos y sus naciones. ¿Guerra? Si, están en medio de una guerra a muerte, pero Yuuri no quiere saber nada; y además eso de matar humanos, ¡pero si él es humano! Aunque esta gente clama que al menos es medio mazoku, ya que su padre tiene la sangre pura y su madre es humana. Al final se entera que todo ha sido predestinado no tan mágicamente, su padre está al tanto ya que un día por ordenes del Maou de la Tierra fue elegido como el futuro protector y padre del Maou de Shin Makoku, el país donde Yuuri se encuentra ahora.

Después de no tan dificultosamente aceptar un poco de lo que esta gente desconocida le decía, termina en un caballo desfilando por el pueblo con una multitud de gente tirándole flores hacia el Castillo, su castillo, Pacto de Sangre. En ese mundo ojos y cabello negro son lo más exquisito de lo exquisito, y en vez de ser un chico común al que nadie miraría por su atractivo, ahora es un modelo de pasarela con el más alto cargo que existe; amado por los mazokus y odiado por los humanos. Aunque él sigue siendo un pobre muchacho que no entiende nada, y manejar un caballo tampoco, siendo que este se desboca y va a parar al castillo cayendo de espalda al piso y quedando como un imbécil frente a dos personas que esperaban su llegada y no parecen contentos con ello. Gwendal von Voltaire es un hombre que Yuuri describe como el padrino pero más joven, y junto a el Wolfram von Bielefeld el chico salido de un manga shoujo o una pintura renacentista que ilustra a los ángeles; su primer encuentro con ambos no es bueno, y el más hostil parece ser el chico joven rubio que tiene su edad, pero apenas se queja de esto gracias a sus insultos el chico asegura tener ya 82 años. Los mazokus viven cinco veces más que cualquier humano. Por un pequeño error cultural durante la cena, Wolfram se muestra demasiado hostil y cuando insulta a su madre Yuuri no puede soportarlo, pero en vez de darle un puñetazo le pega una cachetada... y eso en aquel mundo es una propuesta de matrimonio de la cual no se retracta porque nadie le explica nada. Para cuando quiere ya es tarde, y el iracundo mazoku rubio no lo toma bien tirando todas las cosas de la mesa al piso, Yuuri levanta un cuchillo... y acaba de aceptar un duelo.
Con supuestos enemigos dentro de sus aliados de un lado, y con supuestos amigos del otro, tiene que afrontar un duelo contra un experimentado soldado cuando él no tiene idea de manejar una espada; siendo que lo dejan elegir la forma de combate el escoge Sumo, pero solo dura la diversión hasta que Wolfram decide que las armas blancas son más adecuadas. Algo sale mal, y la magia de fuego de Wolfram se descontrola hiriendo a una sirvienta del Castillo; en ese momento Yuuri no puede contener sus ansias de justicia, y demuestra que el también posee magia innata aunque no haya hecho un pacto con ningún elemento; el agua se hace presente en forma de dragones y en pocos segundos el duelo está terminado aparatosamente mientras el clama todas sus verdades en el tono de un Shogun Japonés. Nadie duda que el Maou ha llegado, el siguiente paso es... la guerra contra los humanos; pero su rey es un pacifista innato y descuidado, que se embarca en todas las aventuras peligrosas posibles y en vez de guerra prefiere la paz y una alianza entre todas las razas.


Traducciones de la novela y el manga


Con los años se han recopialdo muchas traducciones de los fans, y hoy luego de 4 años de haber hecho este post puedo venir en 2015 a actualizar con muchisima mas informacion que antes. 

La novela está disponible online en inglés de los volumenes 1 al 9 complesto, y el 10 en proceso por una colaboradora amiga con la cual trabajamos juntas (ella desde el Chino, y yo con lo que puedo sobre referencias y corrigiendo errores de continuidad de nombres y lugares). 

La novela está disponible en español en mi Tumblr tanto online como para descargar en formato PDF. Estoy traduciendo, editando y diseñando cada volumen completo en un formato lo mas perfecto posible. Mis ediciones incluyen unas extensas notas de la traduccion con explicaciones culturales, sobre béisbol y sobre términos de la novela en general. Les recomiendo bajar la version en PDF que incluye extras y capitulos especiales. 


El manga está disponible online en inglés estas págilas: mangafoxbatotomangaheremangareader. Y en español en submanga y submanga2.



Para todo aquel fanático interesado, puede navegar en mi Tumblr dedicado a Maru-MA|KKM y encontrar fanarts, scans de las revistas, scans de los artbooks, fanfictions, noticias sobre el manga, noticias sobre nuevas traducciones de las novelas en inglés, datos interesantes, citas de las novelas, etc.

Espero que les guste la página, disfruten la lectura. Cualquier comentario que me quieran enviar pueden hacerlo a traves de la seccion de preguntas de tumblr sea o no anónimo. 

11 comentarios - Kyou Kara Maou! / Kyou kara ma no tsuku jiyuugyou! (MaruMA)

Horinchan
Se agradece muchísimo!!! Realmente es una pena que no tenga siquiera Shounen Ai ;w;
Por eso fangirls como yo debemos sobrevivir de Doujins, u.u
En fin, no desvitúo más. xD
Como dije, muchas gracias, a Favoritos, +10 y Recomendado
Y que viva el Yaoi
marukusanagi
mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Horinchan
Oyeee, una cosa.
En la pagina bluwimfansub.com no me deja registrarme
sonata36
yo adoro esta serie y la he buskado komo loka muchas thnks (aunk m gustaria el anime
kelymasao
kyyyyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaa..!!!!!!!!!!!!!!!
Adoro adoro adoro esta serie... empece a puros empujones pero ahora soy yo la que busco a KKM! *-* es tan genial!! ojala fuera asi bien Hard yaoi jakjakjakj ok no... es fantastica, me encanta... ojala las futuras generaciones la vean y la valoren!!!
ARIGATOU GOZAIMAZUUUUUUU..!!
nuttykisaragi
Wow! Muchas Gracias! O(≧∇≦)O
De verdad se ve muy buena la serie, todavía la acabo de descubrir, pero siento que me volveré fan de esto <3 Me alegra que haya personas interesadas en traducirla al español
\(*T▽T*)/
De verdad se agradece la traducción con la primera novela y por supuesto también las explicaciones
Estaré esperando la siguiente novela (☆▽☆)
Seguiré el tumblr <3 Bye~
ヾ(´・∀・)ノ
angelinamcginty
GRACIAS!!!! amo el yuuram creo que estoy obsecionada!! es normal??? es la primera vez que me pasa quiero saber si yuuri acepta a mi wolfam