El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[megapost] Como crear, dibujar y conocer manga.

¿Qué es el Manga y el Anime?


Este post fue completamente editado por mi. Fue un gran esfuerzo resumirlo y hacerlo
mas facil de entender.

En esta sencilla lección podrás leer, de manera resumida, cual es el proceso que le lleva a cabo para dibujar un Manga o hacer una serie de dibujos animados japoneses. Así podrás saber de dónde viene lo que estás viendo o leyendo.

Ver cultura japonesa

El manga
..................................................................

[megapost] Como crear, dibujar y conocer manga.

Manga es la palabra que se una para decir cómic en Japón. Normalmente un autor o conjunto de autores japoneses dibujan un Manga, se publica por una Editorial y se vende en las tiendas. Por ejemplo, Masashi Kishimoto dibuja el Manga Naruto y la editorial Sueshia lo edita para venderlo en tiendas. Las editoriales de otros países compran los derechos para venderlos en el país. Por ejemplo, los derechos del Manga de Naruto en España corresponden a Glénat Ediciones.

El anime
..................................................................


anime

El Anime es una obra de animación japonesa. Generalmente, cuando un Manga se hace popular, un Estudio de Animación se encarga de hacer su Anime. Como el Anime es una adaptación del Manga, la historia podría cambiar ligeramente (o mucho).

Géneros manga
..................................................................




Clasificar los géneros Manga es algo complicado. Hemos tenido algunas discusiones al respecto mientras estábamos en los salones de Manga, y bueno, al final he diseñado este esquema, que considero, que en gran medida, lo explica todo de manera sencilla, cómoda y ordenada.

Dividimos los géneros de Manga en función de al público al que van dirigido (esto es al margen de quien lo lea una vez publicado):

Público infantil: Niños y niñas menores de 13 años.
Público joven: A partir de 13 años.
Público adulto: A partir de 21 años.

manga

Kodomo

Anime o Manga infantil, generalmente para niños o incluso preadolescentes. La violencia y el amor son elementos más ambiguos en el Kodomo y muchas veces se crean Manga y Anime que puedan generar un merchandising apetitoso para pequeños. Existen Kodomo que se dirigen principalmente a los niños (como los competitivos) o a niñas (como las magical-girls).

Ejemplos: Pokémon, Digimon, Hamtaro, Bottle Fairy, Demashita! Powerpuff Girls Z.



Shonen
Significa “chico joven” en Japonés. Anime o Manga dirigido principalmente a varones adolescentes de 13 años o más. Suelen contener historias con acción, lucha, deporte u otros campos competitivos. Suelen contar historias desde el punto de vista del chico y no suelen dar mucha importancia al amor.

Ejemplos: Dragon Ball, One Piece, Naruto, Bleach, Full Metal Alchemist, Inuyasha.



Seinen
Anime o Manga dirigido a un público que ya tiene la mayoría de edad. Suelen tratar historias más complejas, pueden contener violencia explícita o una narrativa más elaborada. En España se trata al Seinen y al Shonen como una misma cosa generando polémica entre padres que desconocen el tema.

Ejemplos: Akira, 3x3 Ojos, Elfen Lied, Gantz.


Shojo
Significa “chica joven” en Japonés. Anime o Manga dirigido principalmente a chicas adolescentes. Los ojos se dibujan de mayor tamaño para aumentar la expresividad de los personajes, ya que tratan historias en las que el amor y los sentimientos son protagonistas. Además podréis escuchar por ahí el término Bishojo, que es un estilo de dibujo que refiere a una manera concreta de dibujar a las chicas guapas.

Ejemplos: Sailor moon, Marmalade Boy, Chobits.



Josei
Si Seien es el género adulto de acción, Josei sería el equivalente al Shojo, pero para mujeres adultas. Conocido erróneamente como "Shojo adulto", en su mayoría, narra historias sobre mujeres adultas.

Ejemplos: Aquí hay algunos



Ecchi
Anime o Manga “pervertido” que no llega a mostrar escenas de sexo explícitamente. Suelen tratar de hombres que viven rodeados de hermosas mujeres y suelen recrear la escena en la que las mujeres golpean al protagonista porque ha dicho o ha hecho una indecencia.


Ejemplos: Girls Bravo, Love Hina.



Hentai
Anime o Manga para adultos que muestra escenas de sexo explícito.



Shonen ai
Se entiende como Shonen ai a la variante del Shonen que mantiene sus propiedades con la salvedad de que los protagonistas, casi siempre chicos, son homosexuales. El ejemplo actual por excelencia es "Gravitation".



Yaoi
Una vez expuesto lo que es el Hentai, se entiende por Yaoi al Manga de carácter sexual explícito protagonizado por hombres homosexuales.



Shojo ai
Se entiende como Shojo ai a la variante del Shojo que mantiene sus propiedades con la salvedad de que las protagonistas, casi siempre chicas, son homosexuales. Más información.



Yuri
Una vez expuesto lo que es el Hentai, se entiende por Yurial Manga de carácter sexual explícito protagonizado por mujeres homosexuales.



Yon-koma.
Yon-koma es un término utilizado para referirse a la "tira cómica" Manga. En su estándar se trata de tiras de 4 viñetas (de ahí su nombre, ya que "yon" es "cuatro" en japonés). Suelen ser tiras humorísticas, así que su público destino es más disperso.






Híbridos Manga

Es sabido por todos que el Manga ha triunfado en todo el mundo, y que cantidad de dibujantes de culturas ajenas a Japón han heredado el estilo o parte de él en sus obras (me incluyo en este grupo). No obstante, no todo es blanco o es negro, y aunque las culturas occidentales dan un toque Manga a algunos de sus trabajos, jamás es igual que cuando lo hacen japoneses (obviamente). Así es como nacen los híbridos Manga.
Taller de Manga Jesulink.com

El género más sonado es el Amerimanga, que se entiende que es Manga o Anime hecho por americanos. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de Amerimanga actual es Avatar, serie que los users de Jesulink.com me han descubierto recientemente.

Desde hace pocos años, está sonando por Francia y por europa en general el término "Nouvelle Manga". Por lo visto es el apodo que le han otorgado a los cómics con rasgos Manga que surgen de artistas en Francia, una de las potencias del cómic en Eurpoa.

Aprende a dibujar

Algunos se preguntaran ¿se puede ser dibujante en Japon?

En realidad si, pero no necesariamente.

Esta es una entrevista a un dibujante argentino en japon


hazlo tu mismo

Comencemos[


Modelo básico - Manga rápido


Si estás realizando un Manga rápido porque estás aprendiendo y no quieres agobiarte siguiendo demasiados pasos, podríamos resumir básicamente el proceso a lo largo de las siguientes fases.

Fase 1 - Idea

Tienes la idea de tu Manga. Seguramente hagas algunos bocetos, escribas algo del argumento en unas páginas al lado de unos garabatos y ya estés listo para empezar a dibujar.
Fase 2 - Lápiz


Dibujas tu Manga página por página normalmente a lápiz sobre unas hojas de papel. El guión lo vas improvisando a medida que dibujas y gracias a tus anotaciones del paso anterior.

Fase 3 - Entintado


Una vez terminado el dibujo entintas y terminas el manga. El entintado puede ser tradicional (utilizando un rotring, pluma o pince sobre el papel) o digital (utilizando el ordenador, escaneando previamente la imagen).

Este modelo es ideal para principiantes, para historias sencillas y cortas o incluso para ciertas historias de humor.


Modelo intermedio - Manga elaborado

Si ya has dibujado algunos Manga y quieres saber cómo dibujan Manga la mayoría de los jóvenes, casi todos pasan por una serie de fases que bien podrían ser las siguientes.

Fase 1 - Idea

Tienes la idea de tu Manga. En algunas hojas tienes anotaciones como:

Argumento de tu historia
Algunas escenas o sagas
Descripción de los personajes
Bocetos de personajes
Otros bocetos
Anotaciones varias

Fase 2 - Guión

Una vez establecida la idea escribes un guión. El guión no siempre tiene que ser definitivo, pero si una persona lo lee ya sabe a grandes rasgos cómo está sucediendo el cómic. El guión debería ser revisado al menos un par de veces antes de darse por bueno.
Fase 3 - Lápiz rápido

Dibujas tu Manga página por página normalmente a lápiz, pero dibujando únicamente los esqueletos de los personajes y líneas básicas.

Si echas un vistazo a la lección de cómo dibujar una página de Manga que escribió nuestro compañero mutante, este paso se corresponde al paso 3 en su escala de fases.
Fase 4 - Lápiz final

Es momento de dibujar sobre los esqueletos y bocetos el resultado final de tus páginas a lápiz.

Cuando uno dibuja algo complejo tiende a hacer muchas líneas a lápiz (muchas de ellas innecesarias). Será mejor que revises los dibujos y elimines las líneas innecesarias, o tendrás un problema al entintar si ves demasiadas líneas.
Fase 5 - Entintado

Una vez terminado el dibujo entintas y terminas el manga. El entintado puede ser tradicional (utilizando un rotring, pluma o pince sobre el papel) o digital (utilizando el ordenador, escaneando previamente la imagen).

Cuando uno escanea una imagen, debe de tener especial cuidado con la resolución de la imagen y con la limpieza de la misma.
Fase 6 -
Rotulación/maquetación


Cuando las páginas están terminadas, se suele colocar el texto de los diálogos con algún programa informático, que suele quedar más elegante que escribirlos a mano.

También se realizan algunas tareas de maquetación, como hacer con el ordenador los bordes de las viñetas o colocar las viñetas en la página de acuerdo a unos márgenes.

aprende a dibujar manga Aprende a dibujar

Proporciones

Tenemos que dividir el cuerpo en 8 partes iguales.

aprende a dibujar anime

Las piernas del hombre son mas largas que de las mujeres, pero pueden dibujar a la mujer igual que al hombre, solo que la mujer tiene las piernas mas cruzadas y.... las tetas

como crear tu manga

Cuerpo humano (esqueleto)

Me gustaría proponer, para hacerlo muy sencillo, estas partes:
como crear y dibujar manga

Despues del esqueleto dibujamos los detalles, Tambien se puede dibujar sobre el esqueleto la ropa directamente
como producir tu manga

Ahora viene la parte importante. La idea es que, una vez entendidas las partes del esqueleto, las dibujes cada vez que quieras dibujar una pose complicada de un personaje. Utilizando estas partes, será más sencillo que logres dibujar correctamente la pose que estás buscando.

[megapost] Como crear, dibujar y conocer manga.

anime

Ejercicio (Facil)

Busca en Internet imágenes con posturas complicadas de personajes de tus Manga o Anime favoritos. Imprime las imágenes en papel e intenta dibujar con un rotulador grueso (que se vea bien) el esqueleto que está definido en ellas (como en el ejemplo de Sasuke de arriba). A partir de este estudio que has realizado, intenta seguir dibujando más personajes a partir de sus esqueletos.

Ejercicio (Avanzado)

Busca en Internet imágenes con posturas complicadas de personajes de tus Manga o Anime favoritos. Imprime las imágenes en papel e intenta dibujar con un rotulador grueso (que se vea bien) el esqueleto que está definido en ellas (como en el ejemplo de Sasuke de arriba). A partir de este estudio que has realizado, intenta seguir dibujando más personajes a partir de sus esqueletos.


Chibi!!!

Esta lección la he escrito aprovechando el material que realicé para el Taller de Manga del Otaku Expression de Valencia 2006.

En la siguiente lección aprenderéis una propuesta para encajar o encuadrar a un personaje Super Deformed, o Chibi. Para realizar correctamente esta actividad se recomienda haber leido antes las actividades:

Para encajar a un personaje SD, observa la siguiente figura separada en los pasos A, B y C, que serán explicados con detalle a continuación. Si quieres que tus personajes SD queden realmente monos, no te pierdas detalle.

manga

Algunos artistas dicen que, ni en los personajes super-deformed la cabeza debería superar el tamaño del cuerpo. Personalmente, ésto es algo que yo no comparto, pues si la cabeza es más grande que el cuerpo entero, el personaje puede quedar realmente gracioso.

Aprende a dibujar

hazlo tu mismo

Cabeza

En esta lección aprenderás la forma más básica de encuadrar una cabeza estándar. Para ello, vamos a dividir la cabeza en tres sencillas partes:

aprende a dibujar manga

La cara mira para donde miren los ejes, osea:
Los ojos no pueden pasar para el otro lado del eje vertical, la nariz va al cruce de los ejes,
la boca va por debajo del eje horizontal sobre el eje vertical, los ojos estan siempre sobre el eje horizontal.

aprende a dibujar anime
como crear tu manga
como crear y dibujar manga
como producir tu manga

Ejercicio (normal)


Inventa la cara de un personaje varón de pelo corto y expresión seria y dibújalo mirando hacia las nueve direcciones básicas: izquierda-arriba, arriba, derecha-arriba, izquierda ¾, frente, derecha ¾, izquierda-abajo, abajo y derecha-abajo.

[megapost] Como crear, dibujar y conocer manga.

Cuerpo humano: Cómo dibujar ojos


Los ojos son difíciles de dibujar, pero son muy importantes porque dan mucha personalidad al personaje y sobretodo, a nosotros como dibujantes. No copies los ojos de nadie, crea tus propios ojos, y entonces la gente reconocerá tus dibujos como tuyos, y no como copia de otros. El objetivo de esta lección es explicar un poco algo de teoría sobre los ojos con el objetivo de que practiques para inventar tus propios ojos Manga.

Primero vamos a aprender el nombre de las partes del ojo que usaremos en el manga, por si acaso. La siguiente imagen es un croquis de un ojo realista.

anime


Pupila: Es el punto negro central del ojo. Ya veremos que algunos autores (sobretodo de Shojo), las obvian. Si la hacemos muy pequeña, podemos dar la impresión de el personaje está estupefacto.
Iris: Lo azul. Es la zona que envuelve la pupila y determina el color de los ojos. ¡Es una parte vital en los estilos de ojos Manga, así que atentos a los cambios del iris!
Brillo de iris : No sé si será realista, pero desde luego es un punto importante en el Manga. Según donde coloquemos el brillo del iris o de qué tamaño, causaremos una sensación u otra. En algunos estilos se utiliza mucho más el brillo del iris (Shojo) mientras que otros lo usan más bien como (Shonen). Además de la citada, también hay otra generalización de que se trabaja más a menudo con este brillo cuando dibujamos niños pequeños y personajes femeninos.

Globo: "El blanco de los ojos", coloquialmente. Dará forma a nuestro ojo y se deforma según el sentimiento. ¡Esto es otro de los factores que tienes que hacer tuyo!

Pestaña: El vello que hay arriba y abajo de los ojos. En Manga, las pestañas inferiores casi nunca se dibujan. Las superiores se suelen pronunciar más en mujeres, que en hombres.



Ropa:Atención porque este es el paso mas jodido

Para empezar a dibujar ropa, hay que dominar el concepto de pliegue. Creo que tú ya sabes que las telas se pliegan, así que no te lo voy a explicar. Simplemente quiero que veas por primera vez, un pañuelo o un trozo de tela que se pliega como un dibujo. Mira el siguiente:

manga


A: El punto de tensión, que estira la tela y generará arrugas (no tiene por qué ser un punto, puede ser una zona).
B: La caída. En este caso es sencillo: la gravedad hará que la tela caiga hacia abajo.
C: La curvatura que deja la tela en su parte baja. En este caso, no podemos ver la parte interior del pañuelo porque la perspectiva nos lo impide.

¿Qué tiene que ver esto con ropa? Pues bastante. Podemos aplicar estos ejemplos al dibujo de una manga de un jersey. Primero vamos a ver una manga en vista picada y después en contrapicado. Observa con atención la siguiente figura:
Aprende a dibujar

Dibujo picado: Observa la imagen. Las arrugas de la manga caen en forma descendente. Fíjate que las "ondas" altas están por encima que las que están más abajo. OBVIO. Estamos mirando desde arriba, por lo que nunca podríamos ver por delante a las partes bajas de la manga. El gráfico azul te muestra en qué orden puedes dibujar estas líneas para hacerlas de forma natural. Si te fijas en la imagen en gris de la izquierda (la que está mal), en el punto J las curvas de los pliegues hacen que la parte de abajo se interponga a la parte de arriba. Esto es contradictorio con el trazo que hemos hecho en el punto I, por lo que el dibujo es incoherente. Existen perspectivas muy concretas y forzadas en las que podemos obtener curvaturas aparentemente contradictorias, pero si estás empezando, no deberías meterte en eso.
Dibujo contrapicado: Más de lo mismo, pero al revés. Si miramos desde abajo, las arrugas suben de forma ascendente. Primero vemos las "ondas" cercanas a la axila, que están "por delante" de las "ondas" que terminan en la manga. El gráfico azul te describe cómo dibujarlas. Si observas la figura de la derecha (la que está mal), comete el mismo error que la imagen errónea anterior.
Si has entendido estos conceptos, ya tienes bastante capacidad para entender cómo funcionan los pliegues. Ahora sólo tienes que observar y practicar. Piensa que no es lo mismo un pañuelo que se sujeta con una mano que un pañuelo que se sueja con dos, por ejemplo. Pero bueno, si has aprendido algo, bueno es.




BUAAANO, ES TODO POR AHORA COMENTEN SI QUIEREN QUE LO SIGA RECOPILANDO, TENGO VARIAS FUENTES



PD:en la proxima actualizacion voy a enseñarles a como conseguir trabajo con su manga, y como producirlo + dibujar manos y consejos de mi parte con producir su obra


PELO (varios me pidieron asique hago un tutorial personalizado)

Paso 1:siempre tiene que estar la cabeza primero, no vayan a hacer el pelo primero xD

Paso 2:como cualquier otra cosa dibujable, se necesita un boceto primero, entonces dibujamos el boceto como si fuese transparente alrededor de la cabeza

Paso 3:Se hace el pelo a grandes rasgos (sin detalles)

Ultimo: lo perfilan y le agregan detalles
PS IMPORTANTE: el pelo siempre va a engordar la cabeza, si me entienden
hazlo tu mismo

EJEMPLOS

ASI:aprende a dibujar manga

aprende a dibujar anime

como crear tu manga

Pueden ir jugando con los estilos cuando ya la tienen clara

como crear y dibujar manga


Bueno como lo prometi voy a ensenarles a dibujar manos ya que es el paso mas complicado, como consejo de mi parte les digo que busquen un metodo propio pero bueno, les enseno igual

la proporcion de la mano tiene el mismo tamano que la cara como producir tu manga

este es el metodo que uso yo, dibujo un poligono como la palma y despues le mando el pulgar que ocupa toda la parte derecha o izquierda, dependiendo el lado de la mano, despues los dedos
[megapost] Como crear, dibujar y conocer manga.

(el central es el mas grande, el indice y el otro no me acuerdo el nombre xD, son iguales y el menique es el mas chico)

Producir su obra

Una vez creada su obra, es hora de ganar dinero xD,
bueno no del todo asi, se va armando de a muy poco y con mucho tiempo, para empezar esta bueno mostrarselo a tus amigos y a tu familia si qres, y si te critican, mejor, significa que te falta y te podes ir autocorrigiendo.
Para empezar lo bueno es subirlo a internet (con derechos de autor porsupuesto, no vaya a ser que te lo roben)

Despues ir o llamar a una editorial y contarles de tu proyecto, si te dicen que lo lleves, vas a tener q llevar tus guiones y dibujos, con los disenos de personaje, etc etc...

Ahi el destino y tus habilidades van a describir tu futuro xDDDDDDDD



EN LA PROXIMA ACTUALIZACION VOY A ENSENAR A ENTINTAR Y PONER TRAMAS + UNA YAPA SORPRESA + mejora de dibujar ropa y caras y bocetos mas realistas

4 comentarios - [megapost] Como crear, dibujar y conocer manga.

shieru0217
si claro cmo el dibujo de caballo y el buho
danieli21
amigo ya actualice el post, pasate para ver mas xD
matyguachin
bueno. me espera un largo periodo de practica, errores y aciertos. voy a estar pendiente de este post todo el tiempo. Saludos
danieli21
suerte, si podes darme una ayudita para q siga actualizando compartiendolo en algún lado
matyguachin
@danieli21 yo por mi parte me voy para la animacion. de animacion se bastante los programas que se deben usar y los efectos requeridos (para anime) para poder tener una buena animacion anime.
danieli21
@matyguachin ooooh, como es eso? podemos co-crear algo en ese caso
jannno
me gusto mucho tu post ojala lo actualices denuevo te deje 10 puntitos me gustaron mucho los chibis como dibujarlos ojala resulte