epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuando el anime es arte (Parte 3 - Otomo)

Cuando el anime es arte (Parte 3 - Otomo)


Hola de nuevo, taringueros. Hoy voy a continuar con esta lista de animes que recomiendo por su excelente animación y calidad visual, y por sus argumentos serios y complejos. Estos animes están dirigidos por personas que creen en el anime y la animación en general como una forma de arte y de expresión, lo que los dota de una calidad excepcional. El publico experto y la crítica se rinden ante estas obras que se alejan con decisión del anime comercial hecho para la masa.
Hoy vamos a hablar un poco de Katsuhiro Otomo y su obra.


akira


Katsuhiro Otomo es uno de los máximos responsables de la incursión del manga y el anime en el mundo occidental. Integra junto con Osamu Tezuka y Hayao Miyazaki la santísima trinidad del cómic y la animación niponas. Su obra maestra es la serie Akira (1984), editada en 6 tomos blanco y negro y llevada también al cine (1988), se ha erigido en la obra de culto que abrió paso a la invasión del manga y del anime japoneses en los USA y Europa. El renombre de Ôtomo se ha empleado desde entonces como reclamo comercial y trabaja activamente como publicista, ilustrador, y como diseñador de escenarios y personajes en otras películas de animación.
Repasemos su mejores obras:


Otomo

Harmagedon - Genma Taisen (1983)

anime




Película dirigida por Rintaro y realizada por el estudio Madhouse. Un joven Otomo participaba en la animación y en el diseño de la obra. Plagada de escenarios barrocos pre y post futuristas, con una excelente animación y acompañado por una original banda sonora.
En 2002 la película tuvo un spinoff en forma de serie de televisión de 13 episodios, titulada Genma Wars.


manga


Robot Carnival (1987)


arte



Película que incluye una serie de 9 cortos, todos basados en robots y su relación e interacción con la humanidad, tomando gran importancia el gran ambiente musical que orquesta en gran medida el ritmo de la animación, prescindiendo en la mayoría de los casos de diálogos.
Otomo dirigió los cortos "Coming Soon" y "See You Again", demostrando ya sus capacidades para diseñar y dirigir anime.



steamboy


Neo Tokio - Meikyû monogatari (1987)


Cuando el anime es arte (Parte 3 - Otomo)




Neo-Tokyo reúne tres historias cortas dirigidas y escritas cada una por tres de los directores de animación japonesa más reconocidos del sector: Katsuhiro Ôtomo, Rintaro (Osamu Tezuka's Metropolis) y Yoshiaki Kawajiri (Wicked City, Ninja Scroll, Demon City). Otomo dirige el corto "The Order to Cease Construction".


akira


Akira (1988)


Otomo



Obra cumbre en la historia del anime, que encumbró a Otomo al estatus de leyenda.
A menudo, muchas producciones de anime reducen costos de producción utilizando técnicas de Animación limitada, como animar los labios de los personajes dejando sus caras estaticas. Akira rompió con esta tendencia mostrando escenas altamente detalladas, diálogos pre-grabados (donde los diálogos son grabados antes de de que la producción de la película comience para que el movimiento de los labios de los personajes coincidan con los estos) y movimientos super fluidos gracias a sus 160,000 celuloides de animación. Akira contó con un presupuesto que le permitió mostrar una versión futurista de la ciudad de Tokio a todo esplendor.
La película de Akira fue un auténtico “boom” en su momento, costando más que ninguna otra realizada hasta el momento en Japón (más de mil millones de yenes), incluyendo a películas de imagen real y todo. Los resultados ciertamente merecieron la pena y justificaron la enorme inversión realizada, que combinó los esfuerzos de un sinfín de estudios de animación coordinados para este único proyecto, ya que además de ofrecer una obra maestra de la animación sirvió sobre todo para darle el empujón definitivo a la industria del Manga y el Anime de puertas afuera del país del Sol naciente durante los años posteriores. En japón esta industria ya era lo que era entonces, mientras que en el resto del mundo lo empezó a ser gracias en buena parte a Akira.
Otomo fue premiado con el Silver Scream Award por esta película.



anime


Roujin Z (1991)


manga




Película dirigida por Hiroyuki Kitakubo, Otomo participó en la animación y en el diseño de las máquinas. Trabajando como diseñador de arte estaba un joven y aún desconocido Satoshi Kon (Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers).
Como en casi todo lo escrito por Otomo, la crítica social y la tecnología se unen para crear una ciencia ficción con contenido que a la vez entretiene. El desarrollo militar y la moderna actitud de los japonesespara con sus mayores, son los motivos que mueven el OVA. Todo acompañado por una animación y diseño, tanto mecánico como de personajes, excelentes. Se consigue así una especie de comedia coral futurista en la que los diversos grupos de personajes pintorescos acaban de la misma manera, ante una amalgama gigante de esas que tanto le gustan a Otomo.




arte


Memories (1995)


steamboy




Creada en 1995, incorpora tres cortos escritos Otomo y dirigidos por Tensai Okamura, Koji Morimoto, y el propio Otomo que dirige "Carne de Cañon", el último corto de la cinta. Las historias reunidas en ésta selección permiten conocer un vistazo del estilo gráfico y narrativo del conocido autor y productor de manga y anime japonés; explora el imbricado mundo de la ciencia ficción, próxima y utópica, imaginada por éste autor y representada en multitud de sutiles detalles visuales y continuas referencias a la tradición de del género.
La animación jugó un rol clave y de escaparate para que el poco conocido estudio 4ºC (que hoy en día es uno de los bastiones principales para la animación experimental y de vanguardia) demostrara su tremenda inventiva y magistral manejo técnico a la hora de dar vida a sus creaciones.




Cuando el anime es arte (Parte 3 - Otomo)


Steamboy (2004)


akira



Producida y dirigida en 2004 por Katsuhiro Otomo, Steamboy se ha convertido en la película de animación más costosa de la historia del anime hasta la fecha. Se trata de una película de ciencia ficción, para ser más exactos perteneciente al género steampunk. Los detalles del dibujo son muy minuciosos, gracias a que Otomo exigió que el departamento de arte entregue los más detallados dibujos sin ningún límite de tiempo, esto repercutió fielmente en la gran calidad y meticuloso detalle de cada escena y en el largo periodo de producción de la película, 10 años.
En compañía de sus diseñadores, Otomo pasó varios meses en museos de Inglaterra estudiando arquitectura y tecnología del siglo XIX. Su esfuerzo dio el fruto esperado: el film destila una gran autenticidad en su recreación de los edificios londinenses de la época, como el Palacio de Cristal, San Pablo o el Puente de Londres... antes de que caigan reducidos a escombros víctimas de la habilidad de Otomo para destruir lo que se le ponga por delante, cuanto más grande mejor. Y es que en buena medida, "Steamboy" es una proyección de "Akira" al pasado: el mismo fetichismo por la destrucción masiva trasladada a una sociedad retrovictoriana.

Fue galardonada con el premio a la mejor película de animación en el Festival de Cine de Sitges.



Otomo


Freedom Project (2006)


anime



Freedom Project es un proyecto promocional Japonés de la empresa Nissin Cup Noodles for su 35º Aniversario en el 2006, como parte del aniversario, se creó el OVA de 7 capítulos titulado Freedom. Katsuhiro Otomo, trabajó como el diseñador de personajes y mecha. El director de la serie es Shuhei Morita, creador del galardonado corto de animación Kakurenbo. La serie utiliza abiertamente publicidad por emplazamiento de la empresa patrocinadora en muchas escenas donde se puede ver a los personajes consumiendo Nissin Cup Noodles.

El OVA es animado y producido por la compañía Sunrise y distribuido por Bandai Visual. "Freedom Committee" (Comité Freedom) es el término colectivo usado para denominar a todo el equipo creativo detrás de Freedom, el cual incluye animadores y miembros de la producción que anteriormente habían trabajado en Steamboy.




manga


Short Peace (2013)


arte




Short Peace es un proyecto multimedia compuesto por cuatro cortos producidos por Sunrise y Shochiku, y un videojuego desarrollado por Crispy's Inc. y Grasshopper Manufacture.
El opening está realizado por Koji Morimoto (The Animatrix's Beyond, Memories' Magnetic Rose y Genius Party's Dimension Bomb) y Yasumasa Tsuchiya es el productor de los cortometrajes en el estudio Sunrise. Este proyecto reúne a los mejores creadores de la vanguardia de la animación japonesa con el objetivo de explorar posibles futuras formas de expresión a través de la animación.

Short Peace se trata también del título de una recopilación de historias cortas en formato manga, de Katsuhiro Otomo, publicadas en los años ’70. A destacar el corto Buki yo Saraba (A Farewell to Arms) basado en la historia corta que se publicó dentro del recopilatorio "Antología".

Combustible, el corto dirigido por Katsuhiro Otomo, ganó el Gran Premio en la categoría de Animación de los decimosextos premios del Festival Japan Media Arts y también el premio Noburou Oofuji en la 67th Annual Mainichi Film Awards.







steamboy


Parte 1: pincha aquí

Parte 2: pincha aquí




Por hoy eso es todo, pero continuará...
Gracias por pasar, no se olviden de comentar.

5 comentarios - Cuando el anime es arte (Parte 3 - Otomo)

lorter111
que hay de MONSTER.?
LuDy83 +2
otomo no tiene ninguna relación con monster
kkesop +1
Sabe, algo buscare para descargar, gracias
roofighter +1
master, estaba esperando la tercera parte
hacete una de satoshi kon, tbn es un grande, y exploro temas mas complejos en sus trabajos

y aparte, te recomiendo arjuna loco, es una obra maestra
-HakiDelRey- +2
Tanto en el anime como en el manga: OTOMO UN GENIO!!!