epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los fondos de P.A Works: Entrevista con Kazuki Higashiji



Esta es la primera visual del anime de televisión Nagi no Asukara (2013-2014), creado por P. A. Works.



Situado en un mundo donde la gente está dividida por la tierra y el mar, NagiAsu trae su "chico conoce a chica" un romance de la vida con colores ricos y una exquisita atención al detalle. La serie es muy querida por los niños y niñas.

El Sr. Kazuki Higashiji, que trabajó en la técnica para esta serie, ganó experiencia como ayudante de dirección de arte en proyectos de alto perfil como Sakura Wars: La película, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Paprika.

Actualmente, trabaja como director de arte de P. A. Works Estuvo en títulos como Hanasaku Iroha y Tari Tari. Incluso aquellos que no han visto NagiAsu están impresionados por la belleza de los fondos. Le preguntamos a el Sr. Higashiji acerca de sus pensamientos sobre el papel y el proceso de trabajo de los artistas de fondos en el negocio de la animación.

── Como te uniste a la industria del anime?

Kazuki Higashiji (en adelante, Higashiji): Siempre me ha gustado dibujar desde que era pequeño. Si tuviera que citar mis influencias, eran cosas como post-castillo de Cagliostro de Hayao Miyazaki de Studio Ghibli. Además, estaba muy absorto en lo que mi hermano mayor estaba viendo, al igual que las versiones de la película de Space Battleship Yamato y Galaxy Express 999.

En ese momento, sin embargo, no quería trabajar en la industria del anime ni nada parecido. Elegí dibujar porque mi profesora de arte de la escuela me dijo que tenía una aptitud para el arte. A partir de ahí, me encontré pensando sin hacer nada, "Supongo que debería seguir dibujando." Estudié pintura al óleo en la escuela de arte.

Pero cuando estaba desgarrado acerca de qué hacer después de mi graduación, pensé en lo que me había influido y me moví más. Ciertamente no era un título de renombre mundial. Cuando pensaba en ello objetivamente, me di cuenta de que la construcción del mundo en una película de anime que vi en la escuela secundaria tenía un gran impacto en mí. Esa película fue la de Royal Space Force: The Wings of Honneamise. Así que pensé: ¿por qué no trabajar en la industria del anime? Y así es como terminé en el negocio.



──Entonces el trabajo del mundo de esta pelicula fue lo que te metio en la industria?

Higashiji: Eso es correcto. Para decirlo con mayor precisión, quería hacer algo que hiciera wow e inspirara a otros como esa película me inspiro a mi. Quiero mover los corazones de los niños de hoy en día. Ese sentimiento es uno de mis principales motivaciones para hacer este trabajo.

── Cual es exactamente el trabajo de un Director de Arte con mas detalle?

Higashiji: Voy a empezar con la etapa de intercambio de ideas. Cuando se trabaja en un proyecto en particular, la primera orden del director de la empresa es reunirse con el personal principal y decidir qué tipo de mundo harán para representar la serie.

El director presentará entonces una solicitud al departamento de arte pidiendo un tipo particular de dibujo. Basado en esto, el artista de los fondos producirá un modelo blanco y negro llamado setteiga.

Por ejemplo, he creado este proyecto para aclarar qué tipo de construcción de la cafetería hay en Angel Beats



Creo un montón de modelos para cualquier serie mas de 150 de ellos, como una cuestión de hecho. Me ansioso acerca de lo que va a pasar con los fondos si no se crean un montón de ellos.

Los artistas de storyboard miran los materiales desde el departamento de arte, ya que escrutan el escenario. Cuando dibujan los storyboards, se posicionan los personajes contra los fondos, la creación de un plan para lo que se muestra en pantalla.Después de que he terminado mi trabajo en los diseños de fondo, el trabajo principal comienza. Guardo un ojo en el fondo de los diseños mientras dibujo los tableros de arte (fondos de referencia para los artistas de fondos).





Es de tarde? ¿Es de noche? Los fondos se ven diferentes dependiendo de la situación. Creo una plantilla estándar para la coloración y el sombreado basado en la apariencia y el estado de ánimo de cada escenario.Como se puede ver, he puesto tanto trabajo como puede en los consejos principales para conseguir las cosas justo a la medida.

Una vez que el mundo del anime empieza a tomar una forma sólida, comienzo con dibujos de tableros de arte para acompañar las escenas específicas de cada episodio. Tomo esas juntas a una reunión con los artistas de fondos y asigno a cada miembro del personal para que dibuje cierta escena.



Por ejemplo, en este caso el director técnico pidió cosas como: "Vamos a tener fotos tomadas de una carretera con marcas de neumáticos de coches chirriando alrededor de la curva, por lo que podrían por favor hacer un libro (materiales de referencia que se colocan en la parte superior de los fondos con el fin de facilitar el proceso de dibujo) o "La cámara comenzará en este punto y hará un zoom sobre este punto, y finalmente se detendrá en este punto." En las reuniones, nos vuelven a verificar las órdenes y diseñar estrategias para hacer frente a los problemas que surgen.

Como se puede ver, el trabajo está muy estratificado. Los artistas de fondos reciben las instrucciones y dibujan los fondos. Depende del anime, pero si un episodio contiene 300 cortes, los artistas de fondos producirán 300 archivos de fondos en total. Miro a cada corte individual y ajusto los colores para lograr el equilibrio. Si es necesario, voy a añadir y borrar algunos detalles y poner todo en orden. Una vez que he terminado con eso, el trabajo se comprueba y es entregado al fotógrafo. Ese es el trabajo principal de un director de arte.

¿Qué le parece?



──Parece que diferentes roles estan metidos para hacer un solo fondo.

Higashiji: El diseñador de fondo, el director de arte y los artistas de fondos trabajan juntos. Supongo que podría ser más fácil pensar en ellos como la persona que crea la forma, la persona que crea los colores y la persona que lleva el arte a la vida, respectivamente. Todo el mundo hace lo posible para ayudar a establecer el escenario para el anime.
 
Por desgracia, el tiempo se está convirtiendo en un bien escaso en la industria del anime en estos días. También tenemos que lidiar con las dificultades extremas de retener un alto nivel de calidad cuando es hora de la verdad.

──Tengo asumido que los avances tecnológicos les darían más espacio para respirar.

Higashiji: Es al revés, en realidad. En lo personal, siento que los avances tecnológicos en la industria usan más tiempo que mejorar la calidad.
 
Mientras que nosotros utilizamos máquinas, los fondos están en el extremo a mano, por lo que todavía termina siendo un asunto de tiempo. Muchos de nosotros estamos preocupados acerca de cómo crear un producto que satisfaga a los espectadores.

──Has trabajado anteriormente en proyectos como Ghost in the Shell y Paprika. Ahora se que estás trabajando como director de arte para los proyectos centrales de P. A. Works.

Higashiji: Para decirte la verdad, desde que empeze a trabajar en Angel Beats para mi debut como director de Arte de P.A Works. Nunca he dominado esas cosas llamadas Bishojo en el anime.

En los viejos días en la industria del anime (pre-90), había una sensación general de que las películas eran el producto de la tierra. Ghibli es el primero que viene a la mente, y luego había cosas como Akira y Royal Space Force. Me pareció que los empleados de anime de primera clase revoloteaban entre los proyectos de la película en lugar de trabajar en el anime de televisión. Es por eso que yo aspiraba a participar en proyectos de cine cuando empecé a trabajar en el animado fondos en mis veinte años.

Pero a medida que entramos en el siglo 21, el mundo del anime también tomó en un curso un poco diferente. El Bishōjo de anime ha existido durante millones de años, pero no había un sentido definido de que se convertiría en algo corriente.

Hasta ese momento, había sido del todo convencido de que las películas fueron superiores, pero la realidad es que los consumidores buscan algo a lo largo de una línea completamente diferente me dio una bofetada en la cara. Además de eso, sentí que el supuesto incuestionable de que las películas eran superiores había sido demolido, y así, en mis treinta años luché para obtener mi rodamientos.

Si son rápidos, muchas personas pueden llegar a ser directores de arte en sus veinte años, pero yo era una flor tardía. Pasé un montón de tiempo en el extremo inferior de los estratos. Y por lo que me temía que estaría atrapado haciendo un trabajo de baja categoría para los próximos cinco años y que posiblemente llegaría a debutar como director de arte a los 40 años.

Mirando hacia atrás, creo que esa es una manera bastante altiva de decirla, pero en ese momento yo estaba tan ansioso por esto que quería convertirme en un director de arte sin importar el que. "A quién le importa si es un anime moe o un anime bishōjo?", Pensé.

Y, como si fuera una señal, el Sr. Kenji Horikawa, el presidente de P.A Works, me invitó a participar para ser el director de arte de Angel Beats! Por desgracia, la presentación de mis dibujos significaron que tendría que abandonar el equipo dedicado a filmar proyectos para otros estudios. Después de alcanzar un punto de no retorno, que estaba muy roto sobre qué hacer, pero al final, sabía que quería convertirse en un director de arte. Presenté mis dibujos y terminaron por acostumbrarse. Así es como me dieron el trabajo como el director de arte de Angel Beats.





──Mr. Higashiji, podría decirnos sobre el trabajo que hace en el arte de fondo?

Higashiji: No es sólo una cuestión de arte; también es una cuestión de tener la sensación correcta. El concepto básico es que todo está compuesto de luces y sombras. No se puede transmitir la luz sin sombra, y no se puede transmitir sombra sin luz. Supongo que mi trabajo es transmitir los fondos que se utilicen con los principios de sentido común.Una persona que se ve en una pantalla en blanco no pensaría en la luz tan brillante.

Sin embargo, un único punto de luz en el centro de un espacio completamente negro aparecería deslumbrante. Ese tipo de concepto se exhibe de forma coherente. Cuando trato de dibujar las sombras, precisamente, eso significa que las luces de dibujo precisamente son así. Es difícil cuando los atributos en la pantalla afectan la manera en que aparecen los personajes, pero creo que, incluso cuando es difícil todavía debería hacerlo.



Es lo mismo con la iluminación de fondo. Todo lo que el ojo puede ver está influenciado por otros objetos, y así es como las cosas obtienen su color.

No creo que todo tiene su propia esencia única o que deben ser presentados de una manera determinada. Al ser representado en relación con los antecedentes, el objeto toma naturalmente en su forma particular. Por ejemplo, el paisaje fuera de una ventana se refleja en la escena de alguna manera. Al dibujar el fondo con la iluminación en la mente, pienso en cómo el paisaje circundante parece y cómo afectaría de alguna manera al espectador.



Incluso dentro de los pasillos de la Kissuiso de Hanasaku Iroha, la luz del jardín ilumina el interior. Dibujando la pieza con la iluminación de fondo en mente, me puedo imaginar lo que el interior se parece. Estoy profundamente consciente de las cosas tales como las que dibujo.

Hanasaku Iroha, en particular, ha seguido esta norma a un A lo largo de toda la serie, estaba absolutamente consistente sobre todo, de donde saldría el sol hasta donde se caería. Me pregunté: "¿Cómo se verían las cosas si me quedé aquí?" Y imaginado todo en mi cabeza.



Después de Tari Tari, tomé un enfoque ligeramente diferente. Si la iluminación se ve bien desde mi perspectiva (independientemente de la dirección que viene), entonces me imagino que es muy bueno utilizar incluso si no es realista.

── Hay otros que son muy particulares acerca de cómo se presenta la iluminación?

Higashiji: Por supuesto que hay muchas personas que se preocupan por esas cosas, pero dentro del sistema actual en la industria del anime, no son sólo los artistas de fondos que prestan especial atención a la iluminación; el departamento de fotografía también lo hace. Ellos son los que insertan cosas como rayos de luz en un ángulo. Trabajan en un montón de otras cosas también.

Es sólo que en mi caso, yo trabajo en el mismo estudio que el director, por lo que hay partes que puedo alborotar el trabado de una persona. Debido a que el director y el fotógrafo están situados en diferentes lugares, hay casos en que los deseos del director no son bastante reflejados por el departamento de fotografía.

Es por eso que en algunos casos que he presentado planes para los fondos que se adapten a los deseos del director y recibieron permiso para usarlos. El director también me ha dado las peticiones más específicas que le dio al fotógrafo a veces.



Este parte de el opening de Hanasaku Iroha demuestra Ohana en el tren, pero fue muy complicado de armar.

En primer lugar, está la parte de atrás de lo que se ve en la pantalla, donde la luz brilla directamente. El telón de fondo podría ser apenas animado, pero debido a los edificios se refleja en el movimiento al lado del tren, necesite crear un libro para hacer esto. El techo del tren se dibuja en la parte superior, y después de que la capa se ve arrastrada, los cels de caracteres hacen su primera aparición.

Debido a que las correas colgantes se balancean en la escena, tambien necesitamos crear un libro para eso. Además de eso, los edificios en frente de Ohana se reflejan en la ventana, junto con el cielo. Dado que los edificios también están fuera de foco, tenía que ordenarlas en libros. Y, por último, el sol brilla en momentos a tiempo. Se me permitió situar el destello (las cepas de luz que aparecen en la pantalla cuando la luz del sol o alguna otra fuente de luz llega a la lente de la cámara) en mi propia discreción.

Cada aspecto de el corto desde la parte frontal a la parte posterior se presta atención separada. El corto está a sólo unos segundos de duración, pero era necesario pasar por un proceso tan involucrado sólo para que sea realista. Un proceso complicado como esto es imposible de implementar sin la participación del director en hacer que las cosas funcionen bien.

─ El concepto detrás de un fondo como este también en gran medida es la intención del director 

Higashiji: Por supuesto. Mi trabajo consiste en cumplir los deseos del director. Dicho esto, sin embargo, los directores me han dado una buena cantidad de libertad creativa en P.A Works en las obras que he participado.



Con este episodio de Hanasaku Iroha, he hecho algunas sugerencias para el director de la serie y los directores técnicos. Me imaginaba que Nako había intentado su mejor esfuerzo para hacer que el buzón de correos sea lindo, pero el buzón de correos en sí es antiguo y la placa de acrílico es de mala calidad.

Se puede ver algunos panfletos finos en su interior .En realidad, los nombres de los miembros de la familia de Nako no se fijan en la piedra al principio, pero cuando me llamó la placa de identificación, me decidí por los nombres con la asistencia del director técnico.

──Se siente fiel con la realidad, tiene buen ojo para el detalle.

Higashiji: Los detalles más finos de las pegatinas en marcha no se dibujan en los diseños, por lo que no era absolutamente esencial que los dibuje. Pero quería incluir más detalles para que el espectador pudiera tomar nota. No tengo ninguna duda de que el anime es rico en detalles, pero las mas minimas cosas suman.



──A continuación, te introduciste a NagiAsu un poquito antes. Puedes decirnos sobre esto con mas detalle?

Higashiji: NagiAsu es un anime que se juzga así hoy en día, pero en el momento en que salió al aire que sin duda no fue un éxito. Cuando se terminó su emisión, mi corazón fue aplastado con la derrota.



Normalmente, me pongo demasiado emocionalmente invertido en la técnica anterior, cuando estoy dibujando. El espectador decide en última instancia el valor del anime. Esa fue la creencia de que tenía en mi corazón. Cualquier sentimientos y emociones que verter en mis dibujos no tienen nada que ver con la forma en que el consumidor lo evalúa. Es por eso que nunca he dejado llevar por la emoción cuando se trataba de mis dibujos. Me gustaría hacer mi trabajo desde un punto de vista objetivo sin poner mi alma en ella.

Y sin embargo, puse mis emociones en NagiAsu. En realidad, yo no queria ser el director de arte de NagiAsu al principio. Ya ves, no soy muy bueno en entornos de fantasía.

──Puede ser más específico sobre lo que no se siente bien?

Higashiji: Siempre me pregunto qué clase de imágenes de personas son movidos, sobre qué tipo de atmósfera inspira a la gente a sentir cosas, me encuentro pensando en volver a mis recuerdos y tratar de expresar lo que me hizo experimentar las mismas emociones. Por ejemplo, la escuela, el aula, el camino de vuelta a casa desde la escuela, la ciudad, la sala-ese tipo de lugares podría ser un motivo común en el anime, pero eso es porque es fácil de relacionarse con ellos.



Por ejemplo, tomar algo así como el gimnasio en Angel Beats! No importa cómo se gasta su tiempo en la escuela, todo el mundo tiene recuerdos de un gimnasio,

El mero sonido de pelotas de baloncesto rebotando y zapatos de gimnasia chirriantes contra el suelo brillante abre las compuertas de las memorias de uno. Ese tipo de cosas es un medio increíblemente eficaz de establecer el escenario para una historia.

Por desgracia, cuando el género es fantasía, tienes que dibujar lugares que nunca has visto antes. Cuando me dicen para sacar fondos que se ponen en evidencia las emociones, mi reacción es a lo largo de las líneas de: "Espera un segundo. Nadie tiene recuerdos de lo que parece un pueblo en el interior del océano ". (Risas)

Por eso traté de mi manera de salir a hacer NagiAsu al principio, pero al final he tenido que aceptar la solicitud. Y si iba a hacerlo, pensé que también podría poner al descubierto a mí mismo. Las únicas cosas que podría traer a la mesa eran los recuerdos de mis fantasías y sueños adolescentes.

Y así empecé a dibujar con mi alma adolescente. Aunque el fondo del anime son 100% hasta el espectador, vertí mis emociones en mis dibujos. Mi arte contiene mis sentimientos de enamoramiento. Cuando los espectadores-o sus amigas, por así decirlo-no responden a esos sentimientos, fue como un shock para mí.



──Se enamoró de su propio trabajo.

Higashiji: Sí. Me sirvió un montón de mí mismo en una obra que será juzgada por el público. Supongo que cometí un tabú ... Cuando NagiAsu se emitió por primera vez, recibio menos atención de lo que imaginaba que lo haría. Nunca pensé que un hombre de cuarenta años como yo se sentiría tan enojado. (risas)

Fue la primera vez que había llegado a dejarme llevar por las emociones durante mucho tiempo.



──Continuo poniendo sus emocione en los fondos cuando trabajo en Carlota?

Higashiji: Fui de nuevo a mis andadas con Carlota. Si pongo mis propios sentimientos en Carlota, así, yo nunca habría sido capaz de terminarlo, creo.

Para ser perfectamente honesto, no he sido capaz de dibujar una cosa desde Nagi no Asukara. Aún así, todavía tenía un trabajo que hacer. Como director de arte, entonces, me dediqué a la cuestión de cómo mejorar la calidad.Vamos a hablar de los problemas prácticos.

En comparación con Angel Beats, el calendario de Charlotte era mucho más fuerte. Con el fin de mejorar la calidad, rápidamente me deshago mi ego personal que quería hacer dibujos de acuerdo a mi propia visión. Ayaka Shishido, que trabajó como ayudante del director artístico de Tari Tari, se acercó y ayudó con las juntas de arte, mientras me arreglaba los fondos. La primera cuestión de negocios fue de delegar las funciones y llegar directamente a trabajar para que los principales fondos no se romperían.



Si yo no divido el trabajo de fondo de arte con otra persona, habría tenido que recurrir a 300 piezas a la semana, e incluso entonces, no habría sido capaz de mantenerse a flote. Por si fuera poco, toda la configuración se volcó en su cabeza en el episodio final. Eso causó un montón de problemas para los artistas de fondos. Mover de un tirón el ajuste en su cabeza significaba que no podíamos utilizar una única tarjeta de arte de todos los episodios que habíamos trabajado previamente. Era una situación agotadora, por decir lo menos.

Para mí, Charlotte era un anime donde la principal preocupación era conseguir el trabajo hecho y no traicionar las expectativas del público. Y así NagiAsu sigue siendo el único trabajo que he derramado mis emociones en el.

──Pensas que nunca vas a tener otra oportunidad de trabajar en un proyecto como NagiAsu?

Higashiji: ¿Quién sabe ...? El anime en cuestión tiene que conectar conmigo en un nivel profundo, por lo que es difícil decir si alguna vez va a suceder. Sin embargo, la parte de mí que quiere mover los corazones de la gente probablemente no va a desaparecer, por lo que me gustaría encontrar un anime que me haga pensar: "Si termino esto, puedo morir feliz."

Lo que mueve el corazón de una persona depende de la persona. Un anime que puede mover los corazones de la gente diez de cada diez tiene que ser algo realmente especial. En mi caso, Royal Space Force hizo temblar mi corazón cuando yo tenía catorce años más o menos, pero también era muy impresionable a esa edad. Jugo un papel muy importante.

Mi corazón adolescente sólo pudo haber sido movido de esa manera porque eso era lo que yo era en ese momento. A medida que crecía, mi corazón no podía permanecer de manera sencilla y sin preocupaciones. Con el tiempo, he construido una cáscara elástica alrededor de mi corazón, y me pareció que estaba bien de esa manera. Y, sin embargo, aun cuando me encontré con algo con un toque sensible, no me siento nada. Creo que eso es lo que convertirse en un adulto es como.

Es por eso que quiero trabajar en algo con un sentimiento particular: algo con un toque sensible ya la vez desgarradora, el tipo de emoción que uno sólo puede experimentar durante su adolescencia. Quiero mantener el dibujo de un anime que resuena con este tipo de emoción. Voy a mantener la sensación cerca de mi corazón.



──Mr. Higashiji, ¿qué papel cree usted que los fondos desempeñan en el contexto de anime?

Higashiji: En un nivel fundamental, historias de anime son acerca de los personajes, así que por lo general piensa en lo que pueda hacer para mejorar el atractivo de los personajes. Por ejemplo, a menudo digo que pongo todo mi esfuerzo en los fondos de manera que el público pueda disfrutar de la gloria de los personajes sin ninguna distracción.

Esa es mi forma de pensar, pero en el contexto del anime, los fondos son como un portero de fútbol. Si bien hay jugadores delante de ellos que puntúan los puntos, las acciones del portero son los que llevan el partido. El delantero puede ir con seguridad a la ofensiva, sabiendo que el portero es un muro de hierro.

Para usar otra analogía, la historia y los personajes son las joyas. Así, pues, ¿cuáles son los antecedentes? Todas esas joyas valiosas tendrían que ir dentro de una caja de joyas, supongo. Naturalmente, el valor radica en el contenido, pero la caja juega un papel integral en la presentación de los contenidos.

Cuando se trata de la función de los fondos, que es una cuestión de dos cosas: la mejor manera de complementar los temas y el ajuste del anime, y cómo hacer brillar al anime.

2 comentarios - Los fondos de P.A Works: Entrevista con Kazuki Higashiji

Insane_Shadow +1
genial, sigue compartiendo estos articulos... es bueno saber que no basta con entender que hay personas detras de cada serie que tragamos, sino tambien escuchar lo que dicen estos creadores, nos pueden llegar a mostrar otra forma de ver a estos animes que dedican la vida.