epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

series

Hay una ligera línea que separa el plagio de la inspiración durante el trabajo creativo para la creación de una película o serie de televisión, y es así que los directores de cine siempre van a tener influencias a la hora de crear sus obras. Hoy en día el anime es tan popular que trasciende los límites territoriales de su influencia en Japón y llega a los gustos de muchos fans en occidente, tanto así, que ahora las adaptaciones de estas historias de anime han salido de su país natal y se realizan en occidente.

Después del ¡boom! del anime en las década de los años 70, 80 y 90 en América, podríamos decir que más de un anime ha inspirado a diferentes directores de cine para crear una historia, un personaje o simplemente retomar algún elemento estético para incluirla en su película. Aquí te presentamos algunas películas y series occidentales que tienen claras influencias en el anime, algunas como referencia e inspiración y otras como homenajes.

mejores

10. Chronicle en Akira

animepeliculas

Insipiradas

Chronicle cuenta la historia de tres adolescentes que al encontrar un objeto extraño en la tierra, adquieren poderes telequinéticos. Andrew es un chico que vive con problemas de violencia familiar, compra una cámara para tratar de grabar estos abusos, pero posteriormente graba todo lo que ocurre a su alrededor con sus amigos, especialmente cuando descubren todo lo que pueden hacer con sus poderes.

La influencia de Akira se refleja en el protagonista de la película, Andrew al igual que Tetsuo, son personajes antihéroes que sufren maltratos y guardan rencor a su alrededor, lo que hará que sus súper poderes reflejen su personalidad violenta contra el mundo. Una de las escenas donde se refleja esta influencia, es en la recreación intencional que hace el director Trank con la escena de Akira, donde Andrew con sus poderes destruye un auto.

Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

9. Stranger Things en Elfen Lied

seriesmejores

anime

Stranger Things es una serie creada por los hermanos Duffer que cuenta la historia de tres niños buscando a su amigo Will que misteriosamente ha desaparecido y sólo ellos tienen una idea de dónde puede estar gracias Eleven, una extraña niña que encontraron perdida en el bosque quien tiene telekinesis y puede encontrar cosas por muy lejanas que estén, hasta en otras dimensiones.

Los hermanos Duffer crearon esta serie de Ciencia Ficción inspirados en películas de los años 80, en especial de Steven Spielberg y en las obras de Stephen King; pero también han confesado que tienen influencia en el anime, en especial en Akira y Elfen Lied, de esta última retomaron en el personaje de Lucy para la creación del personaje de Eleven. Lucy es una niña con poderes telequinéticos a través de los “vectores” que son brazos invisibles con alcance y fuerza impresionante; como en el anime, unos chicos la encuentran y deciden ayudarla a pesar de no saber nada de ella y de que tiene estos extraños poderes.

peliculas

8. El rey León en Kimba, el león blanco

InsipiradasLas 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

series

El rey león es una película de 1994 del estudio Disney que cuenta la historia de un joven príncipe león llamado Simba, quien con engaños de su tío huye de su hogar y tiempo después con nuevos amigos regresa a su hogar para quitar del trono a su tío y recuperar su reino. Esta película tiene varios años de controversia por su gran parecido a la serie creada por Ozamu Tezuka; el nombre de los protagonistas es bastante similar: Kimba/Simba, ambos son leones herederos de un reino en la sabana, el padre de ambos hace apariciones sobrenaturales en el cielo para hablar con su hijo, el enemigo de ambos es su tío malvado, tienen otros amigos animales, además de que uno de ellos es un simio sabio. Dejando de lado el parecido argumental, la estética de algunas escenas también es bastante similar, como el león en la roca del rey. Las coincidencias que hay entre la serie y la película rayan al plagio, en especial cuando los creadores confirman haber visto la serie de Kimba el león blanco pero no por eso haber retomado la misma historia y decir que sólo son coincidencias.

mejores

7. Atlantis, el imperio perdido en Nadia: the secret of blue water

animepeliculas

Insipiradas

Otra película de los estudios Disney que también tuvo polémica una vez que fue estrenada en cines fue Atlantis en el 2001, en la cual el protagonista es Milo, un joven lingüista que está obsesionado con encontrar Atlantis, en ese lugar conocerá a Kida, una hermosa princesa que le mostrará los misterios del lugar.

Diez años antes del estreno de esta película, el estudio Gainax había creado una anime bastante similar: Nadia the secret of blue water, en donde el protagonista es Jean, un chico bastante inteligente que es inventor y está obsesionado con encontrar Atlantis, en donde conoce a Nadia una hermosa princesa. Ambas princesas tienen un pendiente color azul de la que no saben para qué sirve y … bueno, la historia es prácticamente igual, y no sólo la historia, sino que cada argumento, estética y personajes son bastante parecidos. Los creadores sólo han afirmado que Atlantis tiene inspiración de las obras de Julio Verne, y por coincidencia parece ser que las mismas obras también inspiraron a Nadia: the secret of blue water, pero entonces ¿por qué la historia y los personajes se parecen tanto?

Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

6. Avatar: el último maestro aire en La princesa Mononoke

seriesmejores

anime

Avatar, el último maestro aire, cuenta la historia de Ang, un niño que pertenece al templo de los nómadas del aire, el cual desapareció cuando fue atacado por la nación del fuego hace 100 años. Él es el último maestro del aire, pero también el Avatar, con el deber de traer paz al mundo, el problema es que para poder hacerlo tiene que aprender a controlar los cuatro elementos, además de que está en una batalla contra el tiempo para que la nación del fuego no controle las cuatro naciones antes de que el aprenda a controlar los cuatro elementos.

Avatar tiene muchos elementos estéticos que lo hacen similar a un anime, en especial por el estilo de animación y la forma de animar elementos como las peleas con artes marciales y estar en un ambiente asiático. Sus creadores han confirmado que han tenido influencia en las películas del estudio Ghibli, como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa mononoke. Podemos apreciar que en efecto, Appa, el amigo fiel, mascota y medio de transporte de Ang tiene inspiración en Totoro; por otra parte, el cuidado hacia los bosques, la relación de vida – naturaleza y el poder curativo del agua que usan los maestro agua, tienen influencia en el lago del espíritu del bosque de La princesa mononoke.

peliculas

5. Inception en Paprika

InsipiradasLas 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

series

Christopher Nolan creó un mundo donde a través de la tecnología, las personas puede interrumpir en los sueños de otros, de esta forma el protagonista Dom Cobb es un reconocido ladrón que roba información y suplanta ideas internándose en los sueños; estos profesionales del sueño pueden constituir mundos dentro de la víctima para lograr su labor, pero también hay protección de los sueños dentro de las personas, especialmente cuando cada vez se llega más profundo del subconsciente.

Los mundos oníricos son un tema que se ha abordado muchas veces en el cine, televisión, la literatura y claro que el anime y manga. Inception tienen influencias de Paprika del famoso director Satoshi Kon, en esta película a través de la tecnología del DC Mini un grupo de científicos puede internarse en los sueños. El personaje de la arquitecta Ariadne tienen similitud con el personaje de la doctora Chiba ya que realizan acciones casi iguales ellas: pueden construir el mundo onírico dentro de la víctima o paciente para poder llegar al subconsciente. Inception hace un homenaje a Paprika recreando estéticamente algunas escenas, aquella donde Paprika toca una parte del sueño y esta se rompe como vidrio y donde el policía Konakawa corre en un pasillo.

mejores

4. Requiem for a dream y Black Swan en Perfect Blue

animepeliculas

Insipiradas

Satoshi Kon es uno de los directores más aclamados y famosos en japón y sus thrillers han inspirado a más de un director occidental. Además de Christopher Nolan, otro director que tiene claras influencias de Kon es Aronofsky. En Requiem for a Dream, el director no retoma la trama de la película, pero le gustó tanto la estética de la película de Perfect Blue, que logró adquirir los derechos de la película para poder adaptar la misma escena donde Mima se desahoga gritando en la bañera.

Como el director ya tenía los derechos de autor, se animó a retomar el tema de los alter egos de Perfect Blue, película donde Mima, una idol de Japón, se retira de su grupo para volverse actriz, para eso deberá de dejar su apariencia inocente para poder hacer un personaje maduro en una serie para adultos, durante el proceso comenzará a arrepentirse, pero sobre todo a confundirse porque ella ve su propio reflejo como una idol que le reprocha las cosas que ahora hace con su imagen. En Black Swan la historia es muy similar, pero el papel de idol ahora es de Nina, una bailarina que ha ensayado mucho para obtener un gran papel y ahora tienen miedo que se lo quiten y al igual que Mima, suele ver su propio reflejo cuestionando sus decisiones.

Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

3. The Matrix en Ghost in the shell

seriesmejores

anime

Cuando Matrix se estrenó en cines, Ghost in the shell ya tenía cuatro años de haber sido creada, y es que en Matrix tienen una historia muy parecida. The Matrix cuenta la historia de Neo, un hacker que siempre ha sentido que hay “algo más”, cuando es contactado por otro hacker que le pide “seguir al conejo”, decide seguirlo para descubrir que viven en la matrix, un mundo virtual que conecta a las personas con un cable en la nuca.

Los hermanos Wachowski confirmaron que The Matrix tenía inspiración de Ghost in the shell de Masamune Shirow, la idea principal de ambas es la pregunta existencial ¿qué es la realidad? ¿qué es la existencia? Retoman la forma de conexión entre las personas y las máquinas, un cable que se conecta a la nuca para poder adentrarse en el mundo virtual, también retoman algunas escenas estéticas, como la persecución en el mercado y hasta la introducción con caracteres color verde que hay en ambas películas.

peliculas

2. Pacific Rim en Mazinger Z

InsipiradasLas 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

series

Pacific Rim es una película que tienen dos elementos inspirados en el anime, y es que Guillermo del Toro hace un homenaje al anime Mecha y a los kaijus de las películas japonesas. En esta película la humanidad es amenazada por unos monstruos a los que llaman kaijus que salieron del océano pacífico y atacaron a la población; la humanidad para defenderse, se deshace de sus diferencias y se une para crear a los Jaegers, unos robots gigantes tripulados por dos pilotos para enfrentarse a los monstruos gigantes.

Las referencias al género Mecha del anime son muchas, aunque muchos comparan la película con el anime de Evangelion, Guillermo del Toro comentó que él no la había visto, pero sí tenía influencia de muchos animes de Mechas como Macross, Robotech y Voltron; además una de las escenas en el inicio de la película es cuando la cabeza del robot, donde está el centro de control de los pilotos, es insertada en el cuerpo del jaeger, y cuando uno de los jaegers lanza cohetes de la parte frontal del robot, son ejemplos que reflejan guiños a Mazinger Z entre otros animes. Después de esta película Guillermo del Toro recibió el premio Cool Japan por promover la cultura japonesa al mundo.

mejores

1. Steven Universe en Shoujo Kakumei Utena

animepeliculas

Insipiradas

Después del Boom del anime de los 70, 80 y 90 en occidente, queda claro que más de una generación quedó encantada con el anime, ya sea por las historias, los personajes, la acción, los mechas o las magic girl. Steven Universe es una serie animada que cuenta la historia de Steven un niño mitad humano mitad gema que vive con las Crystal Gems, tres chicas (Perla, Garnet y Amatista) con gemas diferentes con las cuales pueden invocar armas mágicas y fusionarse. Juntos se dedican a resguardar el planeta de invasiones de otras gemas que amenazan destruir la Tierra.

Rebecca Sugar, la creadora de esta caricatura ha expuesto la inspiración que diversas series de anime le han dado para Steven Universe y por el gran número de referencias que tienen esta serie animada tiene la posición número uno. Una referencia especial es Shojo Kakumei Utena, específicamente la relación que hay entre las gemas, ya que todas son mujeres, especialmente la relación entre Rubí y Zafiro; otra referencia más clara a este anime es la pelea de Perla contra la Perla de holograma que hace un homenaje a la pelea entre Utena y Touga. Otros animes que inspiraron a Rebecca Sugar fue Sailor Moon, que se refleja en ataques y transformaciones que tienen las gemas, así como una aparición de su manga en una escena. Otras series a las que hace referencia son Dragon Ball, Evangelion, Akira, Cowboy Bebop, Tiger Mask, Tengen Toppa Gurren Lagann, y hasta en los mangas de Junji Ito.

Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

FIN

series

Comentarios Destacados

Sapo_teton +7
De ponerla ni hablar
pipepsi
Que tiene que ver?

12 comentarios - Las 10 mejores series y películas inspiradas en el anime

-Yukinon- +2
La mayoría más que inspiradas parecen plagios, excepto Matrix
m83nova +2
los otakos son seres superiores conocen historias que lo mortales ven en hollywood 10 años despues
mariovico1 +7
Avatar la leyenda de aang??
anime
knktzvra
Me cagué de risa al ver la imagen con la descripción jaja
carmatope +1
<mention user="mariovico1" />
peliculas
llegué hasta esta imagen y ya no leí más
namo19
muchas ni se parecen o de plano se inspiraron en algo mas, como la princesa mononoke y avatar, no se parecen en nada y ademas avatar se inspiro o mas bien plagio danza con lobos, elfen lied y stranger things tampoco se parecen en nada mas que en los experimentos y elfen lied nisiquiera invento ese concepto, ese anime de mierda no tiene nada de original
Janokipe
yo sumaria uno a la lista, breaking bad inspirado claramente en death note
LeandroS20
Ya veo que la película de Death Note va a ser un terrible fracaso y va a dejar a una de mis series favoritas mal paradas, espero que no sea así, pero viendo que el personaje de L está protagonizado por un negro me da mal augurio...