anime de rumiko takahashi

rumiko takahashi
anime de rumiko takahashi
Biografia

Takahashi nació en Nigata, Japón, en 1957. Después de aprobar el difícil examen de admisión de la Universidad Japonesa para Mujeres (Nihon Joseidai) se muda a un departamentoo pequeño en Nakano, Tokyo, en el cual vive durante algunos años. Simultáneamente a sus estudios universitarios ella se inscribe en la escuela de dibujo Gekiga Sonjuku, dirigida por Kazuo Koike (autor de Crying Freeman).

Bajo la dirección de Koike, Rumiko dibujó cientos de páginas en los siguientes dos años, descubriendo al cabo de ese tiempo que había encontrado su vocación. Aún ahora, Takahashi recuerda la primera enseñanza de Koike a sus alumnos: "Los comics son llevados por sus personajes... si un personaje está bien diseñado el comic se convertirá en un éxito".

La primera gran obra de Takahashi fue Urusei Yatsura, que se inició en Septiembre de 1978 en la revista Shônen Sunday de la editorial Shogakukan. Urusei Yatsura no fue un éxito inmediato y Takahashi tuvo que escribir otras series e historias cortas durante ese tiempo (algunas de ellas recopiladas en la serie de libros Rumik World de la editorial Shogakukan). Una de estas series fue Dust Spot, que se publicó en Shônen Sunday de mayo a septiembre de 1979 la cual se interrumpió debido a que Urusei Yatsura se popularizó y Rumiko prefirió dedicar todos sus esfuerzos en la serie, la cual se extendió hasta alcanzar los 34 volúmenes y culminando en el año 1987.

Una vez que Urusei Yatsura demostró su popularidad, no se dudó en adaptarla a animé. Esto ocurrió en octubre de 1981. La serie tuvo una duración de 216 episodios, finalizando en Marzo de 1986. Simultáneamente a la serie de TV, también se hicieron 6 películas y varios OVA.

En octubre de 1980 empezó la serialización (en la revista quincenal Big Comics Spirits) de Maison Ikkoku, obra que tendría una extensión de 15 volúmenes y que Rumiko ideó basándose en las experiencias de sus años de Universidad. Maison Ikkoku se convirtió en otro éxito comercial en su carrera, llegando a vender 80% más volúmenes que Urusei Yatsura. La serie de TV de Maison Ikkoku abarcó desde Marzo de 1986 hasta Marzo de 1987, con un total de 56 capítulos y contando también con un OVA y una adaptación a Live Action.

La cumbre de la carrera de Takahashi llegó en agosto de 1987, cuando comenzó Ranma 1/2. Esta serie continuaba con la clásica fórmula de comedia romántica que llevó a Rumiko a la fama en sus anteriores obras, aunque en esta ocasión decidió incorporar las artes marciales como parte importante de la historia. Ranma 1/2 es el trabajo más popular y extenso de Rumiko, prolongándose hasta 38 volúmenes (finalizó en 1996). La serie de TV basada en ese manga, se estrenó en octubre de 1989 y tuvo un total de 163 capítulos, terminando en septiembre de 1992, con un final improvisado debido a que la historia del manga continuó, como a priori se mencionó, hasta el año 1996.

Dado el éxito en TV, su última obra contó con tres adaptaciones a película: Big Trouble in Nenkoron China (1991), Nihao My Concubine (1992) y One Grew Over the Kuno's Nest (1995); además de las películas se hicieron dos series de OVA (de aproximadamente 5 capítulos cada una).

Paralelamente a esto Rumiko Takahashi ha escrito varias historias cortas que han gozado de una relativa popularidad. Entre éstas se pueden destacar algunas historias de la colección Rumik World (3 volúmenes en total) que fueron adaptadas al animé, como son: Fire Tripper (1985), Maris The Chojo (1986) y Laughing Target (1987).

Otra compilación de historias cortas es la Ningyo Series (1993), de la cual, dos tramas renacerían en forma de OVA años después con Mermaid Forest (1991) y Mermaid Scar (1993).

Durante los años que trabajo en Ranma, Takahashi creó otra serie corta llamada One Pound Gospel, de 3 volúmenes y se publicó de 1989 a 1996; contando también con una adaptación a OVA en 1991.

El 6 de julio de 1995 fue un día muy especial en la vida de Rumiko Takahashi, puesto que alcanzó una meta que pocos autores consiguen: vender más de cien millones de ejemplares de sus obras. Esto fue celebrado en una fiesta que patrocinó la editorial Shogakukan, en la cual se invitaron a los seiyuu de Urusei Yatsura y a otras personalidades del manga, como Mitsuru Adachi (otro artista que anteriormente alcanzó y superó ese volumen de ventas).

La última serie de manga de esta autora es Inu Yasha (perro-brujo), una historia que se desarrolla durante el período Sengoku (1568-1639) en Japón. Esta narración se aleja del estilo habitual de las historias de Takahashi, siendo más parecida a lo que anteriormente realizó en la Ningyo Series, es decir, una historia oscura y con poco humor.

Rumiko gusta de viajar, pero debido a su trabajo como dibujante dispone de poco tiempo para ello. En 1994, cuando todavía se encontraba trabajando en Ranma, viajó a los Estados Unidos y fue invitada a la "Comic Con" de San Diego. Después de finalizar la serialización de Ranma y antes de comenzar con Inu Yasha, Takahashi tomó unas vacaciones de aproximadamente 3 semanas en la Península de Yucatán. Lamentablemente, ningún medio de México se interesó por el arribo de tal eminencia, perdiendo todos los latinoamericanos la posibilidad de disfrutar la emisión de alguna entrevista.

En su tiempo libre Rumiko lee libros y manga, va a las luchas de sumo, juega videojuegos y concurre a obras de teatro Takarakusa (esta forma de arte consiste en que todo el elenco de la obra es representado por mujeres, incluyendo los personajes masculinos - lo contrario del Kabuki -).

Takahashi es descrita por la mayoría de las personas que la conocen, o que la han entrevistado, como una persona simpática y con carisma (algo poco común en un dibujante de manga), llegándola a considerar como "la dibujante más querida de Japón".

Sin duda Rumiko Takahashi es una de las autoras de manga más populares dentro y fuera de Japón. Sus obras siempre han gozado de gran aceptación por parte del público y la gran mayoría de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés y español. Su estilo de dibujo ha mejorado a través de los años, sin perder las características que la han hecho tan popular a lo largo de tanto tiempo.

Urusei Yatsura
historias
Más conocida, al menos en España, como Lamu. Se publicó en la revista Shonen Sunday en 1979. Fue la primera obra exitosa de la "desconocida" Rumiko Takahashi. Urusei Yatsura trata la absurda y delirante historia de Ataru Moroboshi, un joven japonés totalmente pervertido y cuya única obsesión son las mujeres. Pero en el día en que la Tierra iba a ser invadida por Mr. Invasor, se decide que él será el representante de la raza humana en la competición que decidiría el futuro de la humanidad. Ataru se niega, pero al ver que su contricante es Lamu, decide participar ¬¬. Lamu sabe volar y tirar rayos por sus cuernos, cosa que hace imposible a Ataru "acercarse" demasiado. Lamu se enamora de él. Pero todo se complica cuando Shinobu, una amiga de Ataru, le promete que se casará con él si gana la competición. Ataru, como es logico, no quiere dejar pasar esta oportunidad y decide atrapar a Lamu. La consigue atrapar, pero Lamu se piensa que le está pidiendo matrimonio, y ahi llegan los lios.
Por mi parte, decir que es una obra maestra de Rumiko y una de las más recordadas de la mangaka.

Maison Ikkoku
bios
Es una comedia con toques dramáticos. Se publicó en la revista Big Comics Spirits. Kyoko Otonashi es una mujer viuda (que pena) que va ha hacer de "casera" en Masion Ikkoku, un edificio de alquiler. Allí conoce a Yusaku Godai, un chico un poco tímido (es universitario) que tiene de vecinos a unos locos: Yotsuya, un hombre al que le gusta molestar a Godai e ir a su habitación a altas horas de la noche para beber y cantar, Akemi, una chica parecida a Yotsuya que va medio desnuda y muchas veces borracha e Ichinose, una ama de casa con un hijo, también muy parecida a los otros (Yotsuya y Akemi). Cuando Godai conoce a la "casera" se enamora de ella, pero como es tan vergonzoso nunca se lo quiere decir. Aparte de que hay otra chica por en medio, Kozue Nanao, que quiere a Godai. Este "triangulo" conllevará muchas aventuras y, porque no decirlo, tragedias, al manga.

Ranma1/2
InuYasha
rumiko takahashi
ranma1/2
Historia
Durante un entrenamiento en China, Genma y Ranma Saotome caen dentro de las pozas encantadas de Jusenkyo. Cuando alguien cae en una poza encantada, toma la forma física de cualquier ahogado allí hace cientos o miles de años atrás cada vez que entran en contacto con agua fría, y la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente hasta la siguiente vez que entren en contacto con agua fría. Genma cayó en "La Poza del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "La Poza de la Muchacha Ahogada".

Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dojo del viejo amigo de Genma Soun Tendo. Genma y Soun acordaron hace años que sus hijos se casarían y se encargarían del Dojo Tendo. Soun tiene tres hijas adolescentes: Kasumi, Nabiki y la temperamental Akane. Al ser ésta última de la misma edad que Ranma, es nombrada como la prometida por sus hermanas. Su razonamiento está en que a Akane no le gustan los hombres, y que Ranma es mitad hombre, por lo tanto, son perfectos juntos. Aunque ambos niegan inicialmente la participación al no haber sido consultados sobre la decisión, generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose el uno al otro.

Ranma va a la escuela con Akane, donde conoce a su oponente usual Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo que persigue agresivamente Akane, pero que también se enamora de la forma femenina de Ranma sin descubrir su maldición. Mediante avanza la serie el protagonista se hace de más enemigos, como el siempre perdido Ryoga Hibiki, el míope Mousse, y el pervertido Happosai. Sus amantes potenciales incluyen a la campeona de gimnasia rítmica Kodachi Kuno, su prometida segunda y amiga de la infancia Ukyo Kuonji junto con la amazona china Shampoo, con el apoyo de su bisabuela Cologne.

Inuyasha
lamu
Inuyasha es el manga más reciente y con considerable éxito de la mangaka. También se publicó en Shonen Sunday. Aún no está acabada. Trata de un semi-demonio llamado Inuyasha que quiere la esfera de los cuatro espiritus para ser un demonio completo. Cuando la roba de un templo, recibe un flechazo de Kikio, una sacerdotisa con poderes. Inuyasha queda clavado en un arbol, hasta que Kagome, una chica que ha venido desde Japón (por cierto, la historia transcurre en la epoca medieval, mas o menos) a través de un pozo mágico, lo rescata. Kagome es muy parecida a Kikio. Cuando Inuyasha roba la esfera de los cuatro espiritus de nuevo (creo que iba así XD), se la coge un cuervo. Kagome hace lo que dice Inuyasha: disparar una flecha a el cuervo. Cuando Kagome lo hace, un increible destello despedaza la esfera y la envia a muchos lugares echa trocitos. Su aventura va de ello: buscar la esfera de los cuatro espiritus. En el camino se topan con Shippo, un zorro pequeña cuyos padres están muertos, Miroku, un monje un tanto pervertido pero buena persona y Sango, una exterminadora de demonios (sí, hay demonios), que maneja con destreza un boomerang gigante. También en el camino se topan con su enemigo: Naraku, un semi-demonio como Inuyasha que también ansia tener la esfera. El y sus creaciones, Kagura y Kanna, intentaran reunir los fragmentos. El hermano de Inuyasha es Seshomaru, un demonio que odia a a su hermano por ser como es (hijo de un padre demonio y una madre mortal). En su camino se enfrentarán varias veces. Koga, un joven de un clan de los lobos, cuando conoce a Kagome se enamora de ella. Esto conllevará a Inuyasha a "defenderla". Es un tipico triangulo amoroso de Rumiko (la creadora XD). No voy a desvelar otra cosa amorosa por ser spoiler, pero ya se andará XD.

6 comentarios - anime de rumiko takahashi

Flashon1
sos grosisimo!!! no podia encontrar quien era la creadora de ranma e inuyasha ni cuales eran las demas series que habia hecho,.