Homenaje a la Manga y Anime RANMA

Homenaje a la Manga y Anime RANMA


¿QUIEN ES RUMIKO TAKASHI?
Rumiko Takahashi, la creadora de esta fantástica serie, nacida en Niigata, ciudad ubicada en la isla de Honshu, Japón, el 10 de Octubre de 1957.

Su nombre significa algo especial:
Ru = Quedarse, Permanecer
Mi = Hermosa
Ko = Niña

Sus primeros pinitos como dibujante los hizo a los 17 años cuando estudiaba en el Colegio Niigata Chuo al publicar una corta historia Kyojin no Hoshi, en la cual animaba a su equipo de béisbol favorito.

Más tarde, Rumiko aplica y consigue aprobar los difíciles exámenes de la Universidad Nihon Joseidai (Universidad Japonesa para Mujeres), en Tokio, de donde se graduó como química.

Se muda a un modesto apartamento en Nakano, un barrio de la capital japonesa, el cual arrendaba por 55.000 yenes al mes, y de un apartamento vecino de lo más extravagante, surgiría más tarde la historia de Maison Ikkoku.

Pero no contenta con sólo estudiar una carrera, dedicó dos horas diarias de sus tardes a estudiar en la prestigiosa Escuela de Manga Gekiga Sonjuku, dirigida por Kazuo Koike, el autor de "Crying Freeman" y "Lone Wolf and Cub".

Rumiko Takahashi en la Comic-con 2000 en San Diego (USA)En los siguientes dos años, bajo la tutoría de Koike, Rumiko de dedicó a dibujar cientos de páginas de cortas historias, descubriendo al cabo de un tiempo su verdadera vocación. Aún ella recuerda la enseñanza de su maestro "los cócmics son llevados por sus personajes ... si un personaje está bien diseñado, el cómic se convertirá en un éxito". Allí también conoció a Reiko Hikawa, quien le dio un sabio consejo "Debes esforzarte en lograr personajes carismáticos y únicos, así se asegurará una buena historia".

El primer paso de Rumiko en el mundo real del manga lo dio en 1978, a sus 21 años, al ganar el 2do Premio Shogakukan, Concurso de Revelación Artística, que organiza anualmente esta editorial, con el manga Katte Na Yatsura (Esos aligienígenas egoístas), base para desarrollar más tarde el manga de Urusei Yatsura.

Para ese mismo año, en el mes de julio, ya Takahashi estaba dibujando su primer manga que la hizo muy conocida en el mundo artístico, Urusei Yatsura (un manga de ciencia ficción que cuenta la historia entre un chico terrestre algo torpe y una sexy princesa extraterrestre llamada Lum), el cual más tarde, a mediados de septiembre de ese mismo año, comenzó a publicarse regularmente en la revista Shonen Sunday, desde 1979 hasta 1986.

Este manga tardó en popularizarse, así que para esa misma fecha, también dibujaba otras historias, algunas de ellas se recopilarían más tarde en Rumic World, editado por la Ed. Shogakukan. Una de estas por ejemplo, fue Dust Spot, que se publicó también en la Shonen Sunday de mayo a septiembre de 1979, pero la interrumpió a raíz del crecimiento de la popularidad de Urusei Yatsura, así que decidió dedicarse completamente a esta historia, la cual alcanzó 34 volúmenes durante los 7 años que duró la publicación y más de 22 millones de copias vendidas.

Urusei Yatsura, Ranma 1/2, Maison IkkokuUna vez que Urusei Yatsura demostró su popularidad, no se dudó en adaptarla a anime. Esto ocurrió en octubre de 1981. La serie tuvo una duración de 216 episodios, finalizando en marzo de 1986. Adicionalmente a la serie de TV también se hicieron 6 películas y varias OAV's.

Luego seguiría Maison Ikkoku (la historia de amor en Kyoko y Gudai que se desarrolla precisamente en la casa de huéspedes estudiantes que administra ella). Esta historia se convirtió también en otro gran éxito de esta mangaka. Comenzó a publicarse en la revista Big Comics Spirits de tiraje quincenal en octubre de 1981 hasta 1987 y tuvo una duración de 15 volúmenes, pero vendió un 80% más que su manga anterior.

Al igual que Urusei Yatsura, Maison Ikkoku también fue llevado al anime, aunque con una duración más corta que su predecesora. En TV abarcó desde marzo de 1986 hasta marzo de 1988, con un total de 96 episodios, contando además con una OAV y una adaptación a live action.

Su gran éxito precisamente estuvo en una de sus mejores historias Ranma 1/2, siendo este su trabajo más popular y más extenso. Ranma 1/2 seguía con la trama que había caracterizado las anteriores historias de Rumiko, una comedia romántica, pero con un ingrediente nuevo, las artes marciales como parte fundamental en el desarrollo del manga.

Ranma 1/2 empezó a publicarse en la revista Shonen Sunday desde 1987 hasta 1996 y recopilada en 38 volúmenes. Su éxito, llevó a que Fuji Tv lo llevara al anime, con 161 capítulos transmitidos semanalmente desde octubre de 1989 hasta septiembre de 1992. Adicionalmente 3 películas y 11 OAV's (muchos consideran que son 2 películas y 12 OAV's).

Este fue un éxito total, con sólo el 5to tomo de Ranma 1/2, Rumiko había alcanzando a vender 100 millones de copias y cuando se publicó el 34avo tomo del manga en Japón, las ventas de sus libros recopilatorios sobrepasaron también más de 100 millones de ejemplares vendidos. Rumiko Takahashi había logrado una hazaña que muy pocos artistas japoneses tienen la oportunidad de disfrutar.

Paralelamente a Ranma 1/2, Rumiko también trabajó en otra serie corta llamada Ichi-Pound Gospel No Fukuin (One Pound Gospel o el Evangelio de un Golpe), publicada desde 1989 hasta 1996 y recopilada en 3 volúmenes, en 1991 se hizo una adaptación a OAV.

Después de Ranma 1/2, Takahashi siguió con otras series más cortas que las anteriores y que han gozado de una relativa popularidad. Se destacan historias como Fire Tripper (El Viaje por el Fuego) en 1985, Maris The Chojo (Maris la Chica Maravillosa) en 1986 y Laughing Target (La Diana Risueña) en 1987. Esta historias se recopilaron también en el Rumic World (que consta de 3 tomos en total) y también fueron llevadas al anime.

Continuó con Ningyo Series (La Saga de la Sirena) en 1993, que es otra compilación de historias cortas, de allí dos historias surgieron en versión OAV's, Mermaid Forest (El Bosque de la Sirena) en 1991 y Mermaid Scar (La Cicatriz de la Sirena) en 1993.

También está Rumic Theater, que también recopila varios mangas publicados entre 1978 a 1994, incluye historias como "P" No Higeki (La Tragedia de P).

En total, la versión anime de Rumic World está compuesta por 6 ova's, independientes unas de otras (a excepción de la Saga de la Sirena) que son: El Viaje por el Fuego, La Diana Risueña, El Bosque de la Sirena, La Cicatriz de la Sirena, Maris la Chica Maravillosa y El Evangelio de un Golpe.

Rumiko TakahashiPor su parte, Rumic Theater, versión anime, está compuesta por 13 ova's independientes unas de otras que son: La Tragedia de P, El Mercader del Romance, Hombre Viejo Chico Joven, Oculto en la Maceta, Fuego Familiar Descarriado, Mientras Estés Cerca, Cien Años de Amor, Para Mostrar mi Aprecio, Canción de Amor en la Sala de Estar, La Casa de la Basura, Sueño de un Día, Felicidad de Gran Tamaño y El Perro de Senmu. Rumic Theater se emitió por TV Tokyo entre el 2003 y el 2004.

Adicionalmente en el 2003, TV Osaka y TV Tokyo emitieron la serie de anime "El Bosque de la Sirena", compuesta por 11 episodios televisados y 2 episodios solamente para venta por DVD. En estos se incluyeron los que ya se conocían de Rumic World (El Bosque de la Sirena y La Cicatriz de la Sirena). Este serie cuenta con sentido la historia de Yuta y Mana, como se convirtieron en inmortales y las aventuras y desventuras de aquellos que han tenido contacto con la sangre y la carne de sirena.

El siguiente trabajo de Takahashi fue Inu Yasha (Perro-Demonio). Esta historia está ambientada en el período Sengoku (1568-1639) en Japón. Cuenta las aventuras entre una colegiala llamada Kagome Higurashi, quien es transportada al pasado por el poder de la perla de Shikon y tendrá que enfrentar todo tipo de peligros antes se regresar a la época actual, junto con ella están Inu Yasha (de quien se enamora), su rival Kikyo, sus amigos Sango, Miroku, Shippo y Kirara; su archienemigo Naraku y otros personajes. Esta historia se aleja un poco de línea de trabajo de ella, la comedia romántica, y se enfila más bien hacia una historia oscura y con poco humor, parecida a Ningyo Series.

Rumiko Takahashi en la Comic-con 2000 en San Diego (USA)El manga fue publicado en la Shonnen Sunday. Con respecto a su versión en anime, se estrenó en Japón en octubre del 2000, la producción estuvo a cargo de Sunrise y fue emitido por Yomiuri Tv. Rumiko siguió muy de cerca al equipo de animación y dijo estar más que conforme con su trabajo. En Latinoamérica Inu Yasha fue transmitido por el canal Cartoon Network. En el 2009, se hizo un anuncio inesperado, una segunda serie de Inu Yasha titulada "Inu Yasha Kanketsuhen" (Inu Yasha, capítulo final), que busca darle un final al anime.

El último trabajo de esta mangaka se lanzó en el año 2009 y por primera vez, se publicó en simultánea para el público anglosajón gracias a Viz Media. Se trata de Kyoukai no Rinne, la historia de Sakura Mamiya, una colegiala que de niña tuvo una extraña experiencia sobrenatural y es capaz de ver fantasmas. Ella conoce a Rinne Rodoku, un extraño chico que tiene por ocupación lidiar con las almas de aquellas personas muertas que han tenido problemas para ir al más allá y proseguir con el ciclo de reencarnaciones (samsara). El manga puede resultar un poco difícil de comprender para un lector occidental debido a las frecuentes referencias a la teología budista.

Otras historias de esta mangaka son Kemono 24 Jikan, un tanto autobiográfico ya que cuenta un día de su vida, también están Nazco No Shitsubyo, Kemo Kobiru No Nikki O Watashi No Sukyandaru.

El estilo de trabajo de Rumiko Takahashi puede definirse más hacia el estilo shonnen (manga para chicos) que shoujo (manga para chicas), algo curioso, porque la mayoría de las dibujantes femeninas siempre se inclinan por el estilo shoujo.

En 1994, cuando todavía se encontraba trabajando en Ranma 1/2, viajó a los Estados Unidos al ser invitada a la Cómic Con de San Diego.

El 6 de julio de 1995 fue un día muy especial en la vida de Rumiko Takahashi, puesto que llegó a una meta que pocos autores consiguen: vender más de cien millones de ejemplares de sus obras (esto significa que aproximadamente cada japonés tiene al menos una copia o tomo de cualquier manga hecho por ella). Esto fue celebrado en una fiesta que patrocinó la editorial Shogakukan, en la cual se invitaron a los seiyuu de Urusei Yatsura y a otras personalidades del manga; como Mitsuru Adachi (otro artista que anteriormente alcanzó y superó ese volumen de ventas).

En julio del 2000, ella fue nuevamente invitada a la San Diego Comic-con en Estados Unidos, donde fue ovacionada por sus seguidores norteamericanos y firmó muchos autógrafos, posteriormente regresó a Japón para continuar con su último trabajo Inu Yasha en manga y anime.

Entre el 30 de julio y el 11 de agosto de 2008, se celebró en Japón el "It's a Rumic World" (Este es el Mundo de Rumiko) evento con el cual se conmemoraron 30 años de vida artística de esta mangaka. Para celebrarlo se llevaron a cabo la exhibición de dibujos inéditos de sus diferentes mangas, el estreno de tres ovas conmemorativas de los anime Urusei Yatsura, Ranma 1/2 e Inu Yasha respectivamente, la exposición de una escultura de Kirara (Inu Yasha) en tamaño real, se recreó la habitación de Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku), un reconocimiento realizado con Yamaguchi Kappei (la voz de Ranma-kun e Inu Yasha), entre otras actividades.

RANMA ½

Ranma ½ es un manga y anime humorístico de Rumiko Takahashi sobre un chico llamado Ranma Saotome que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico.

Tanto el manga como el anime han conseguido notable éxito en tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking de los 100 animes favoritos de 2006 de TV Asahi, Ranma ½ alcanzó el trigésimo quinto puesto.

PERSONAJES
Ranma Saotome
Akane Tendo
Ryoga Hibiki
Shampoo
Ukyo Kuonji
Kodachi Kuno
Kaori Daikuko
Chica Panda
Maestro Happosai
Cologne
Rin Rin y Ran Ran
Guía de Jusenkyo
Dr. Tofu
Sasuke Sarugakure
Director de la Escuela Furinkan
Azusa Shiratori
Mikado Sanzenin
Tsubasa Kurenai
Picolette Chardin II
Madame Saint-Paul
Hiroshi y Daisuke
Hiroko, Asami, Yuka y Sayuri
El Gato
Sentaro Daimonji
La Abuela de Sentaro
Satsuki Miyako
Pantimedias Taro
Mariko Konjo
Rey Juego
Enemigos...
Tatewaki Kuno
Mousse
Ryoga Hibiki
Hikaru Gosunkugi
La familia Tendo...
Soun Tendo
Naoko Tendo
Kasumi Tendo
Nabiki Tendo
La familia saotome...
Genma Saotome
Nodoka Saotome

LA HISTORIA
Durante un entrenamiento en China, Genma y Ranma Saotome caen dentro de las pozas encantadas de Jusenkyo. Cuando alguien cae en una poza encantada, toma la forma física de cualquier ahogado allí hace cientos o miles de años atrás cada vez que entran en contacto con agua fría, y la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente hasta la siguiente vez que entren en contacto con agua fría. Genma cayó en "La Poza del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "La Poza de la Muchacha Ahogada".

Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dojo del viejo amigo de Genma Soun Tendo. Genma y Soun acordaron hace años que sus hijos se casarían y se encargarían del Dojo Tendo. Soun tiene tres hijas adolescentes: Kasumi, Nabiki y la temperamental Akane. Al ser ésta última de la misma edad que Ranma, es nombrada como la prometida por sus hermanas. Su razonamiento está en que a Akane no le agradan los hombres, y que Ranma es mitad hombre, por lo tanto, son perfectos juntos. Aunque ambos niegan inicialmente la participación al no haber sido consultados sobre la decisión, generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose el uno al otro.

Ranma va a la escuela con Akane, donde conoce a su oponente usual Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo que persigue agresivamente Akane, aunque también se enamora de la forma femenina de Ranma, sin descubrir su maldición. Mediante avanza la serie el protagonista se hace de más enemigos, como el siempre perdido Ryōga Hibiki, el míope Mousse, y el pervertido Happosai. Sus amantes potenciales incluyen a la campeona de gimnasia rítmica Kodachi Kuno, su prometida segunda y amiga de la infancia Ukyo Kuonji, junto con la amazona china Shampoo, con el apoyo de su bisabuela Cologne.

¿QUIÉN ES RANMA SAOTOME?
ranma
Ranma Saotome. A sus 16 años, es el protagonista de toda esta historia con más prometidas que nadie!!!!... o como la misma Cologne dice: "Este chico tiene una personalidad magnética para las mujeres". De todas ellas, Ranma sólo ama a Akane, a pesar de que no le guste reconocerlo y la trate de torpe, fea y poco afeminada, por lo cual siempre se están peleando, pero cuando ella está en problemas Ranma siempre está presto a ayudarla y defenderla y sobre todo a recalcar a cualquiera que ella es su prometida.

Ranma es un experto en artes marciales al estilo libre, último descendiente de la dinastía o secta Saotome. Es muy ágil, rápido e inteligente, pero como defectos tiene el ser un poco vanidoso y engreído sobre todo cuando se convierte en chica y logra lo que quiere mostrando sus atributos. Ranma es un tanto maquiavélico: "No importa los medios con tal de llegar al fin", cosa que podemos darnos cuenta durante toda la serie.

Maneja diversas técnicas de ataque como el truco de las castañas calientes y la técnica del dragón volador (ambos enseñados por Cologne). También el huracán del tigre, la patada voladora, el truco especial Saotome (correr, pensar y atacar), el truco del tigre caído (que le enseña Genma), la técnica del gourment foe du gray (que lo aprende luchando contra Picolette Chardin II).

Su principal debilidad son los gatos, a los cuales les tiene un terrible miedo, pero cuando ese miedo sobrepasa los límites, Ranma se cree gato y actúa como tal, es la técnica del gato o Neko-ken que también utiliza como arma; la única manera de regresarlo a la normalidad, es sentarlo en las faldas de una mujer que lo arrulle hasta calmarlo totalmente. Además, Ranma y también el resto de la familia, tienen pavor a comer cualquier cosa preparada por Akane, pero sobre todo él ya que siempre le causa una tremenda indigestión.

Sin embargo Ranma tiene dos pequeños problemas... el primero a partir de un duro entrenamiento que tuvo con su padre en China, en los Estanques Encantados de Jusenkyo.... accidentalmente cayó en la fosa de Nyannichuan o la fosa de la chica ahogada, donde había muerto una chica pelirroja ahogada hacía 1.500 años y ahora tiene que vivir con la maldición se convertirse en chica (Ranma-chan) cada vez que se moja con agua fría, sin embargo, vuelve a ser chico (Ranma-kun) cuando se baña con agua caliente. Ranma busca de muchas formas tratar de romper con esa maldición, aunque siempre en vano, pero mientras tanto, trata de sacarle el jugo el convertirse en chica, como cuando lo hace para ir a comer helados, algunas veces sin pagar. Y el segundo problema de Ranma es su timidez, lo que le ha ocasionado serios problemas con las cuatro prometidas y sobre todo con Akane, un ejemplo claro de ello, es cuando Shampoo empieza a acosarlo y él se pone nervioso y no sabe que como quitársela de encima!!!...

DATOS CURIOSOS

* Ranma Saotome no fue el primer personaje manga en poder cambiar de sexo. En 1980 aparece Ranma Hinamatsuri del manga Cinderella Boy de Monkey Punch, 7 años antes de que Rumiko Takahashi publicara su manga.

* En la serie de Ranma Nibun no ichi, en el episodio 15 hay un pequeño flashback donde se recuerdan a los personajes Mikado y Azusa, y que, curiosamente, no aparecen en la primera temporada. Ello es debido a que en su pase en Japón, la baja audiencia obligó al estudio a quitar el episodio de presentación de estos dos personajes para acelerar la aparición de Shampoo. Es decir, que hay un flashback de un capítulo que no aparecerá hasta la segunda temporada de Ranma ½.

* Otro dato curioso, en el episodio 15 la voz hispanoamericana del guía de Jusenkyo es diferente a la del primer capitulo, a parte cuando en vez de decir Jusenkyo, dice Yuchensu.

* "Equal Romance", el segundo ending del anime, fue rehecha en el 2003 por el grupo idol Prière como ending de Di Gi Charat Nyo.

* Según Megumi Hayashibara, las voces para Ranma ½, eran grabadas cada jueves desde las 6:30 pm hasta las 11:00 pm.

* Ranma aparece en el volumen 4 del manga Meitantei Conan. Cuando Conan y los detectives están buscando información en una librería, observan el Shōnen Sunday que tiene a Ranma como imagen en la portada.

* Para algunos, Rumiko Takahashi reaprovechó diseños de esta serie en la posterior InuYasha.

* En el capitulo 25 de la serie, cuando la abuela de shampoo esta a punto de mostrar a ranma por segunda vez el truco de las castañas calientes, se nota a ranma, tratando de quitarle las pildoras del fenix, con el pelo negro convertido en mujer.

anime

4 comentarios - Homenaje a la Manga y Anime RANMA

mastercracksam +1
el mejor anime para mi con los mejores sound track ojala q lo vuelvana hacer pero en hd y en alta calidad de audio XD Buen post porsia------------