Recoger el excremento de mascotas, importante para la salud

¿Por qué es importante recoger los excrementos de nuestros perros?

A todos beneficia que el excremento de perros y gatos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades. Aprendamos a colaborar en esta labor ambiental y de salud.

Cierto individuo lleva a pasear a su perro al parque; en determinado momento el cuadrúpedo comienza a defecar, en tanto el propietario vigila de reojo que no haya testigos y, en cuanto su fiel amigo termina su labor, ambos huyen de la olorosa escena del crimen sin recoger los desechos. Este problema se conoce como fecalismo canino al aire libre, el cual -aunado al de gatos, aves y roedores, e incluso del ser humano- representa serio problema que eleva los de por sí altos índices de contaminación de grandes urbes, como la Ciudad de México.

Recoger el excremento de mascotas, importante para la salud

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Según la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes. eso sumado a los que su propietario les permite salir a hacer sus necesidades en la calle o parque cercano; por esta razón no hay áreas verdes libres de parásitos en la capital del país.

“Lamentablemente la gente todavía no entiende la magnitud del fecalismo, por ello saca a su mascota a defecar, olvidándose de levantar el excremento (acto que justifica afirmando ‘voy a pasear al perro’), lo que se suma a las evacuaciones de animales callejeros sin control, agravando el problema”, comenta el Dr. José Ignacio Padilla Padilla, presidente de Grupo 7 Ecología.

Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades.

perros
No tiene la culpa el perro…

…Ni tampoco el gato, sino los propietarios inconscientes, pues “no controlan la reproducción de sus mascotas, cuyas crías son lanzadas a la calle por ellos mismos o por personas que las aceptaron como obsequio o las compraron sin saber lo que implica hacerse cargo de un animal. Como los descendientes caninos y felinos abandonados no son esterilizados (sometidos a cirugía para que no se reproduzcan) se multiplican sin control, lo que favorece el problema de sobrepoblación y, al mismo tiempo, el fecalismo”, advierte el entrevistado, quien es médico veterinario egresado de la FMVZ de la UNAM.

Por dichos motivos es importante saber decir “no” cuando se nos ofrece alguna mascota y no contamos con tiempo ni conocimientos suficientes para recibirla dignamente en casa. “Asimismo, en caso de aceptarla, ésta no debe salir a defecar a la vía pública o, si lo hace, su dueño tiene obligación de levantar el excremento. Hago énfasis en este punto porque cuando se obsequia un perro o gato -señala el presidente de Grupo 7 Ecología- la gente casi siempre pide que sea macho, evidenciando con ello que no se preocupará por controlar su reproducción (considerando que no se embarazan) y le permitirá salir a la calle, donde desalojará sus desechos y se apareará con cuanta hembra en celo se le ponga enfrente; en pocas palabras, se convertirá en animal callejero con dueño”.

Manejo de desechos
cuidados
Generalmente, las personas tienen en casa de 1 a 3 perros o gatos, aunque no faltan quienes llegan a poseer 10 ejemplares cuya materia fecal puede desecharse en el sanitario. El procedimiento consiste en levantar las heces, tanto del lugar que tenga asignado la mascota como las que elimine en la calle, usando pequeño recogedor y pala diseñados para tal fin (se consiguen en tiendas de mascotas y supermercados) o, en su defecto, un trozo de papel higiénico o bolsa, y tirarlas (sin ésta última) directo al inodoro. De ahí se van al drenaje y, posteriormente, al fondo común de aguas negras, donde se les proporciona tratamiento o se degradan (transformación de sustancias) en forma natural.

Ahora bien, si se tiene mayor número de mascotas conviene contar con estercolero o biodegradador, que es especie de contenedor que se utiliza en algunos albergues de animales, en donde se coloca la materia fecal, a la cual se le incorpora cierto preparado a base de bacterias que tienen gran resistencia a altas temperaturas y ausencia de oxígeno, así como la capacidad de transformar el excremento en abono útil para terrenos de cultivo.

“Sería ideal que en todos los parques -lugares que la gente frecuenta más con sus mascotas- se implementaran dichos dispositivos, incluso, acompañados por despachadores de bolsas de papel biodegradable para almacenar en ellas las heces y luego desechar todo en conjunto en el contenedor. Aunque esto representa inversión y trabajo, tales acciones han dado inicio en el Parque México (ubicado en la Colonia Condesa de la capital del país), donde se recogen 1000 kilogramos de excremento al mes y se somete a tratamiento específico; quizá en un futuro no muy lejano sea posible extender esta labor a todo el país mediante el desarrollo de campañas educativas. Mientras tanto, lo más viable y sensato es que cada persona se ocupe de levantar los desechos de sus animales y los elimine en el sanitario o en algún bote de basura”, acota el Dr. Padilla Padilla.

Cabe destacar que desde el 1 de julio de 1999 quedó establecido en la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal (fracción V, artículo “8″) que a los propietarios de mascotas que no levanten las heces de las mismas al sacarlas a pasear se les multará con 10 salarios mínimos, o bien, arresto durante 6 a 12 horas. Lo mismo ha tenido lugar en varios estados de la República Mexicana, pero dicha reglamentación todavía no está debidamente organizada, por lo que no en todas las zonas se cumplen sus disposiciones.

Por supuesto, el fecalismo al aire libre se ha convertido en grave problema ambiental con fuertes repercusiones en la salud de personas y animales, sin embargo, todos podemos ayudar a controlarlo -incluyendo a los niños-, ya sea manejando adecuadamente los desechos de nuestras mascotas y/o proporcionando información a quienes parecen ignorar cómo hacerlo.

pues eso, ya saben a recoger la mierda del perrito y por ultimo unas imagenes de como pueden recoger sus gracias
calle

excremento

no dejes que pase esto pasear

Gracias no te olvides de comentar

fuentes: http://muyanimal.com/2007/05/15/%C2%BFpor-que-es-importante-recoger-los-excrementos-de-nuestros-perros/
http://mismascotasextremadura.blogspot.com/2010/04/una-nina-comiendo-excrementos-de-perro.html

Recoger el excremento de mascotas, importante para la salud

Fuentes de Información - Recoger el excremento de mascotas, importante para la salud

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.593 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Recoger el excremento de mascotas, importante para la salud

@anriga9018 Hace más de 3 años +1
buen post, porfin algo bueno +10
@roberto9202delvalle Hace más de 3 años
+5
@ramcal89 Hace más de 3 años
odio capital por que nadie junta nada!!! ponganse las pilas!!!
@JADIRMAN Hace más de 3 años
ramcal89 dijo:odio capital por que nadie junta nada!!! ponganse las pilas!!!

odias la capital por que saliste de un rancho... jaja pero si la verdad es que ahy quye ponerse las pilas yo personalmente tengo una "garra" de plastico con la que lo recojo no lo tiro en el escusado lo que ago es cada 15 cabo un oyo como de 50 cm de profundo y voy depositando lo que hacen mis perros al final de los 15 dias lo tapo y ago uno nuevo... no se si esta completamente bien o mal pero no queda al aire libre...
@manolo1337 Hace más de 3 años
Buen post!

te sigo , seguime y pasate por mis post : http://www.taringa.net/perfil/manolo1337/posts
@contrAdiscurso Hace más de 3 años
Cuando era un beb comí popo de perro
Siempre le recojo el popo a la mia