Shar Pei caracteristicas y cuidados contados desde mi experiencia



Hola amigos, este es mi primer post que trata sobre el animalito mas lindo y cariñoso del mundo (en mi opinión) el Shar Pei.
No es un post como los demás ya posteados, ya que no solo describo las características del perrito sino que también les cuento mi experiencia personal.

Este era mi perrito Shar Pei negro, se llamaba Galo
(el mismo de mi imagen)

Shar Pei caracteristicas y cuidados desde mi experienciamascotas


Digo se llamaba porque ya no esta conmigo porque sufrió un accidente y no saben lo mal que me dejo a mi y a mi familia, cada vez que entramos a casa sentimos un vacío impresionante porque el era el mejor perro que podría tener.
Pero bueno basta de tristeza, no quiero que el post sea triste, lo voy a describir como si estuviese acá conmigo, y las experiencias vividas:

El Shar Pei es un perrito que se adapta a cualquier ambiente, casa o departamento. Yo lo tuve en mi departamento y el se sintió muy contento y me lo demostraba, ya que lo único que necesita este animalito aparte de cuidados es mucho amor.
Así como él nos brinda tanto cariño y nos alegra día a día nosotros lo tenemos que cuidar mucho y no dejarlo solo ni tampoco ignorarlo.

El Shar pei es una de las razas mas exóticas que existen, conocido por muchos como el “perro arrugado”. El significado de su nombre es: Piel de Arena.

Cuando se adquiere un Shar Pei no sólo se recibe un lindo perrito para alimentarlo, cuidarlo y jugar con él, sino se adquieren una serie de responsabilidades, de cuidados corporales, alimentación, educación e higiene.


Características

• Es un excelente compañero

• Muy apegado a su dueño, por el que siente un amor incondicional

• Es muy buen perro para el hogar

• Son muy buenos para la familia, amantes incondicionales de los niños, con quienes también se muestra muy protector y con los que jugará hasta el cansancio.

• Necesita mucho cariño y amor para sentirse bien, muchas veces reclama caricias

• Es un poco terco para aprender algunas cosas, pero con constancia de parte nuestra al enseñarles algo, ellos aprenden

• Es un perro muy inteligente, yo lo comprobé

• Guardián

• Son desconfiados de los extraños pero al poquito tiempo se acostumbra

• Son perros equilibrados, cariñosos, tranquilos, muy sensible, fiel sólo a su familia

• No ladran mucho, salvo el caso de que realmente suceda algo.

• Excesivamente limpios y para nada destructivos por lo que se adaptan perfectamente a vivir en espacios reducidos.

• Es muy limpio

• En el caso de tener otros perros en la casa se lo deberá acostumbrar de pequeño

• Ronca.. jajaj si RONCA, pero no es molesto, te da tanta ternura que ni te puede molestar


La verdad no tengo más que halagos para esta raza.
No veo ninguna desventaja, la mayoría son mitos relacionados con los primeros ejemplares que ingresaron al país, pero gracias a los criadores de esta raza q se comprometieron con perfeccionarla, muchos de los problemas de piel y ojos fueron desapareciendo generación tras generación.

Principales cuidados:

--> ALIMENTACIÓN: Se los debe alimentar con comida para perros de calidad superior. Yo le daba Royal Canning pero también puede ser Eukanuba.

--> CARÁCTER Y CONVIVENCIA: Socializá con tu shar pei a muy temprana edad para estar con niños y otros animales domésticos y perros. Ellos son muy juguetones con niños, pero dicen que pueden ser agresivos con otros perros si no lo acostumbras de chiquito.

--> PELO: Gracias a que el pelo del Shar Pei es corto, no requiere de cuidados especiales y es muy fácil mantenerlo limpio. Se lo puede cepillar con un cepillo de cerda una vez por semana, amenos que necesite ser cepillado varias veces al día cuando esta mudando.
Sin embargo debemos de tener presente que en las arrugas de la cabeza, la papada y la cola se pueden alojar fácilmente parásitos como pulgas o garrapatas, por lo que se recomienda aplicar algún antiparasitario externo, preferiblemente en pipetas, una vez cada mes y medio después que se baña al perro, también se le deben de limpiar las orejas, una vez a la semana, se le aplica tres gotas de glicerina en casa oído para aflojar la cera y se remueve con un aplicador, esto es importante, ya que de no hacerse se puede producir infecciones.

Los dientes se le lavan una vez a la semana con productos especiales que puede encontrar en la veterinaria. Esto no debe hacerse en los primeros meses.

Cada vez que visites a tu médico veterinario pedile que le revise con atención los ojos, orejas y dientes. Para evitar sorpresas desagradables.

Siempre llevá a tu Shar Pei al veterinario, nunca lo automediques ya que le puede causar serios trastornos estomacales o lesiones irreversibles.

--> Los Ojos: Es importante lavarle los ojos todos los días cuando se despierta, ya que suelen despertarse con lagañas, debe de limpiarlos con té de manzanilla o con suero fisiológico.

--> Las Orejas: Las orejas del Shar Pei son un poco mas complicado el asunto ya que en su pequeño canal auditivo, por la posición de la oreja, proporciona un asentamiento ideal para fuentes infecciosas.
Por esto hay que acostumbrarse a revisarle a diario las orejas para remover la cera y si detectamos un olor comunicárselo inmediatamente a nuestro veterinario.
Además los celos en las hembras producen estrés por los cambios hormonales y estos pueden producir infecciones auditivas.

--> Las Uñas: Revisá las uñas con frecuencia y recortelas cada dos o cuatro semanas. Es lo mejor comenzar el recorte de uñas cuando el Shar-Pei es todavía un cachorro. También, revisá y limpiá los oídos de tu perro a menudo. Es recomendable controlar la longitud de las uñas (molestan al caminar y aumentan el riesgo de roturas).

perros

--> VACUNAS: Al recibir nuestro Shar Pei hay que asegurarse que posea las vacunas contra las infecciones más importantes, como el moquillo y la parvo-virosis, no está de más vacunarlo contra la lectospirosis, y cuando cumpla los seis meses se le coloca la de la rabia.
Tenemos que tener presente que esta inmunidad no es eterna y que debemos coordinar con el médico veterinario el programa de refuerzos, esto para asegurarnos la salud de nuestro Shar Pei.
Hay que consultar al veterinario sobre productos de control anti pulgas, tratamientos preventivos y desparacitantes.

1ª vacuna a los 45 días de la fecha de nacimiento.

* La pauta de desparasitación, caso de coincidir con la desparasitación, deberá terminar 3 días antes de la vacunación. La vacuna de rabia y la vacuna polivalente se repetirá cada año y separadas en un plazo de 6 meses entre sí, asegurando de esta manera dos revisiones anuales con el veterinario de nuestro shar pei.

A algunos animales, estas vacunas pueden producirles una pequeña reacción, causando un leve cuadro de fiebre. Tendremos que estar pendientes para que en pocas horas nuestra mascota se encuentre perfectamente.

--> DESPARASITACIÓN
La desparacitación del Shar Pei, se debe de realizar constantemente.

Un cachorro de:
-0 a 6 meses de edad cada 22 días
-6 a 12 meses de edad una vez por mes
-Después del año hasta su fallecimiento cada tres meses.

Recordemos que el Shar Pei es un perro pesado, por lo que se conviene realizarles exámenes de sangre para detectar posibles deficiencias de calcio que pueda provocar un mal desarrollo de los huesos.
Tampoco está de más un análisis periódico de las heces para descubrir la presencia de parásitos intestinales.

--> ENTRENAMIENTO: Evitá usar una voz fuerte al entrenarlo. Esta raza se desenvuelve mucho mejor con palabras amables y responde bien a la educación con refuerzo positivo. Sin embargo, es importante ser firme manejando tu shar pei.

--> PASEOS: Es importante que desde cachorro se habitúe a llevar un collar. Yo usaba los collares de cuero con forma redondeada (esos gruesitos que tienen una forma parecida a una soga gorda, de ahogo) ya que estos impiden que les arenque y rompa su pelo.
En el momento de sacarlo a pasear yo llevaba una bolsa de plástico para sus necesidades y golosina para perro ya que cuando aprende a hacer sus cositas fuera de la casa hay que felicitarlo efusivamente y darle la golosina y así ellos aprenden.
Es preferible no dejarlos sueltos hasta que lleven un tiempo paseando con correa y atiendan a nuestra llamada.

Importante: Tu Shar Pei no puede salir a la calle hasta que tenga todas sus vacunas. Tendrá que permaneces dentro de la casa hasta ese momento y hay que tener cuidado con lo que dejamos en el suelo y con las plantas porque les encanta comer cualquier cosa que este en su camino cuando son chiquitos. Las plantas les puede hacer muy mal asíque si tenes alguna sacala y limpia bien los pisos.


--> BOTIQUÍN: Nuestro cachorro puede hacerse daño con muchísimas cosas, por lo que tendremos que estar muy atentos a sus juegos.
Es básico tener un pequeño botiquín en casa, donde no pueden faltar: gasas, agua oxigenada, yodo, varitas de nitrato de plata (sólo en caso de que nosotros les cortemos las uñas y produzcamos un sangrado), un cortaúñas (específico para perros), unas pinzas de manicura, unas tijeras, un termómetro, vaselina.

Es recomendable tener siempre muy a mano el teléfono de nuestro veterinario de confianza. En caso de que su consulta no esté abierta las 24 horas, es conveniente tener localizada una clínica de urgencias cerca de nuestro domicilio.


--> BAÑO: El Shar pei tiene una grasa corporal que lo protege de pulgas, garrapatas y demás bichitos. Cada vez que lo bañamos, pierde esa grasa y tarda mucho tiempo en recuperarla, por lo que no es recomendable bañarlos muy a menudo.

A mi Shar Pei, lo bañabamos dos veces al año, aunque, habitualmente, les pasamos toallitas de bebes (sin alcohol) por su cuerpo para arrastrar la suciedad que pueden llevar en su pelo.
Con estas toallitas, también le limpiamos los oídos y sus ojitos con mucho cuidado, la barriguita y los espacios interdigitales.
Cuando toca su baño anual, procuramos que sea en día soleado y siempre nos aseguraremos su completo secado con un secador, si fuera necesario.
Procuraremos siempre que nos sea posible, que tras beber, eliminemos los restos de agua del pelo de su papada.
Para ello, siempre tenemos toallas de ropa a mano. Esto nos servirá para mantener su higiene, evitar la posible proliferación de hongos y para mantener, como no, limpio el hogar.

--> JUGUETES PARA NUESTRO SHARPEI: les encanta, las cuerdas con hilos para que puedan morder, y a la vez jugar con nosotros.
Otra cosa que les gusta mucho son los peluches chicos pero tienen que ser sin pelos largos ni nada que pueda ingerir.enfermedades

departamentoalimentacion




Nunca olvidemos que cuando decidimos comprar un cachorro de Shar Pei, en ese momento nos convertimos en los únicos responsables sobre la vida de esta mascota. Siempre debemos procurar captar las pequeñas diferencias de comportamiento, que nos alertan de que existe un malestar, para así poder corregir alguna lesión.
Algunas de estas señales son: Desgana, vómito o diarrea persistente, abatimiento, goteo nasal u ocular, rechazo al juego, sed o hambre injustificada y la falta de apetito o adelgazamiento evidente.
Ante cualquier síntoma de estos se tendrá que recurrir al veterinario y contale.

Colores

NEGROraza


Negro uniforme, salvo los flancos que pueden estar degradados tendiendo hacia un gris o marrón.

Este es uno de los colores más comunes en esta raza, así como uno de los mas cotizados.
El primer Shar Pei era de color negro.
Se pueden obtener ejemplares de este color a partir de progenitores con genes oscuros.
Los ejemplares de color negro son los que son la base para obtener ejemplares de color azul o Lilac.

CREMAlindos


Mas claro pero jamás blanco. Las orejas y la línea de la espalda pueden ser mas oscuras.

Es uno de los colores mas comunes en la mayoría de las camadas de Shar Pei.
Para obtenerlos los padres pueden ser de cualquier otro color existente, pero uno de ellos debe de tener los genes claros.
No se recomienda la pigmentación clara en el hocico, si esto sucede se denomina color Crema Diluida.

CHOCOLATEVacunas



Entre el chocolate con leche y el chocolate negro.

Este es uno de los colores de Shar Pei que están mas de moda y están mas buscados entre las personas a las que les gusta esta raza. Se puede obtener de cualquier color con el cruce de un animal que tenga genes de color chocolate o sea de color chocolate. Es un color muy raro y difícil de encontrar.

ROJO O LEONADO
colores



Mas o menos oscuro. Los flancos son a veces mas claros.

Este es el color mas común es esta raza, así como uno de los mas apreciados por la mayoría de los criadores del mundo.

Es la línea mas fácil de encontrar y muy fácil de ver en los concursos caninos.

AZUL

uñas

Color azul-gris uniforme.

Es uno de los colores mas raros que se pueden encontrar en esta raza. Muy difícil de ver en España. Proviene de genes recesivos y suele ser utilizado para suavizar los colores claros en esta raza.

Se necesitan ejemplares con genes azules para obtener cachorros de este color.

LILAC

experiencia

Color lila azulado, una mezcla de chocolate y azul.

Es el color mas raro de la raza, muy difícil de encontrar en Europa aunque es mas fácil de ver en los Estados Unidos. Es un color muy recesivo y se necesitan padres de color Lilac para poder obtener cachorros de este color.


Hay 2 tipos de Shar Pei: El Chino y el Americano


Aunque es una misma raza y sus antepasados son procedentes de china la línea americana entró cuando un grupo de personas la rescató de los chinos ya que se estaba extinguiendo.
La línea americana y la línea china los dos son la misma raza solo q con características distintas por ejemplo:

Chino: perros más esbeltos, mas bajitos, arrugas menos definidas, y hocico mas alargado
Americano: perros más altos, mas gordos, arrugas mas definidas, y hocico mas chato.

Miden entre 48 y 58cm, y pesan de 18 a 29kilos.

Enfermedades

El ENTROPIÓN es un problema el cual produce el pliegue de las pestañas hacia adentro provocando irritación de la cornea del ojo e incluso ulceras.
Entre mas arrugada tenga la frente mas posibilidades hay de que presente entropión, y este se puede presentar entre las dos semanas a los catorce meces de edad.


Existe un decir popular que dice que un Shar Pei es un perro delicado, y la pesadilla de los veterinarios. Esto NO es verdad
Esto se dió por la falta de información de los propietarios, además de la calidad diversa de los primeros Shar Pei que se importaron, y de las distintas procedencias de estos.
Estos primeros ejemplares y la gravedad de las enfermedades que los afectaron tomaron por sorpresa a estos primeros propietarios y criadores, los cuales no tenían la información suficiente sobre esta raza.
Además de los problemas que frecuentan a otras razas un perro único también tiene sus problemas específicos.

Les cuento que voy a comprar otro Shar Pei, en el próximo post se los muestro. Un beso y espero que les haya servido la info. Espero sus comentarios

“Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”

“Sucede que cada vez que pierdo un perro, se lleva un pedazo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida me regala un trozo del suyo.
Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán como el suyo y llegaré a ser tan generosa y buena como lo son ellos”

“El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida: entregarse incondicionalmente”


cuidados



COMENTEN y A LOS QUE LES SIRVIO LA INFO DEJEN PUNTOS PORFA