Como Entrenar A Tu Perro

Como enseñar a tu perro a dar la pata

Algo que todos las personas que tienen perro siempre desean ingresar en el mundo del adiestramiento para perros con su mascota es a "dar la patita" en inglés, se llama "shake hands" ("darse la mano".

Enseñar un perro a dar la pata


Esto es relativamente simple. Para enseñar este truco a tu perro, siéntalo y dile "shake" (si utilizas comandos en inglés) o bien "¡patita!" o "¡pata!" mientras suavemente le tomas la pata y la sacudes como quien saluda a otra persona.

Repite este proceso varias veces y recompensa a tu perro por cooperar en el aprendizaje. Cuando tu perro levante la pata al oir tu comando, recompénsalo con un regalo o un buen halago. ¡Buen perrito! o ¡Bien, Rayo!

Enseñar un perro a saludar

Enseña a tu perro a saludar. El saludo con la pata es un truco simple pero que puede llevar un poco más de tiempo, será más simple si primero le enseñamos el truco anterior de "dar la patita". Coloca a tu perro en posición sentado y salúdalo levantando una de tus manos.

Luego repite el comando "¡saluda!" mientras le tocas una de sus patas con la mano que no utilizas para saludarle. Halaga a tu perro por prestarte atención y acarícialo cuando realice el truco correctamente. ¡Ya estás comenzando a tener buen éxito como experto en adiestramiento para perros! :-)

Enseñar un perro a girar sobre si mismo

Enseña a tu perro el truco de girar sobre si mismo. El giro es un truco gracioso que todo "amo" desea que su perro aprenda a realizar. Acuesta a tu perro en el suelo y colócate a su lado. Luego dale el comando "¡gira!" mientras colocas una de tus manos en su lomo y la otra en su panza.

Ayúdalo asi a girar mientras dices "¡gira!". Recompensa a tu perro por cooperar. Ten a mano trozos de sus galletas favoritas y prémialo cada vez que logre girar con tu ayuda. En pocos días tu perro será capaz de hacerlo solo al oir el comando y sin necesidad de tu asistencia.

Cómo enseñar a tu perro a sentarse

Posiblemente, lo primero que quieras ver a tu cachorrito hacer es sentarse. Para eso, el entrenamiento puede comenzar ni bien se haya establecido en tu hogar. Aunque hay quienes piensan que no es importante que un perro sepa sentarse, muchos creen que sí lo es. Continúa leyendo y descubrirás cómo y por qué entrenar a tu perro para que se siente.

1-La primera muy fácil. Comienza por decir “sentado” cada vez que tu cachorrito se siente por sus propios medios. De este modo, aprenderá a asociar la palabra “sentado” con la acción de sentarse. Este es un tip que puedes usar a lo largo de todo el entrenamiento.

2-Toma su manjar predilecto y sostenlo en tu mano. Las salchichas suelen funcionar, pero recuerda cortarlas en pequeños pedazos de modo que el animal pueda ingerirlos rápidamente.

3-Siéntate en el piso de modo que quedes al mismo nivel que tu perro. Las personas son menos amenazantes para los animales cuando están sentadas. Lo más importante es que estés cerca del perro, para que puedas recompensarlo rápido.

4-Lentamente, mueve el manjar sobre la cabeza de tu mascota. La intención es hacer que el cachorro huela la comida y que la siga con su nariz. Aquí, tendrá dos opciones: volverse mientras está de pie o sentarse. Lo segundo es más fácil.

5-Recompensa al perro. Muestra tu alegría tanto con la voz como con el lenguaje corporal.

6-Al instante que se siente, tú dices “sentado” y le das un trozo de salchicha. Esta es la clave de todo el entrenamiento. La recompensa tiene que coincidir exactamente con el momento en que el perro hace la cosa correcta.

7-Repite estos pasos entre tres y cinco veces. Nada más que eso. Piensa que tiene que ser algo divertido –para ti y para el perro-. De cualquier forma, deberás repetir estos pasos varias veces al día.

A continuación, deberás probar hacer lo mismo pero esta vez de pie. Ahora sabrás si el perro reacciona a la palabra “sentado” sin tu mano y sin la salchicha. Si se sienta, obviamente deberías recompensarlo, y si no lo hace no te preocupes. Nunca debes mostrar tu decepción cuando estás entrenando a un perro.

Todo esto es muy fácil para tu perro. En uno o dos días lograrás que se siente cada vez que menciones la palabra “sentado”. Ahora, podrías intentar hacerlo sentar a tu lado, o podrías enseñarle a sentarse ni bien vea que tú dejas de caminar.

Si tienes pensamientos acerca de competencias de obediencia junto a tu perro, entonces deberías tener en cuenta enseñarle a sentarse en determinadas posiciones y en forma veloz. De todas formas, esto ya será tema de otro artículo.

Perfeccionando el entrenamiento de tu cachorro


El próximo paso será fortalecer la palabra, con el objetivo de que el perro se siente en cualquier momento sin importar lo que ocurra a su alrededor. Este es un proceso crónico por lo que nunca deberías dejar de entrenarlo.

Utiliza cada nueva situación para practicar. Hazlo sentarse frente a personas desconocidas, otros perros, y en nuevos ambientes.

Es muy fácil lograr que tu perro se siente. Si no tienes pensado entrenar a tu perro, el consejo es: vuelve a pensarlo. Cuando comienzas a entrenar a tu cachorro, las recompensas que obtienes van mucho más allá de verlo sentado.

El animal ama hacer cosas contigo. Él aprende a escuchar su nombre. Él se acostumbra a hacer las cosas según tu iniciativa. Todo esto fortalece tu posición como líder, y el cachorrito se siente seguro.

Y cuando se duerma, por las noches, seguro pensará: “¡Qué suerte que tuve al venir a este hogar”.

Como Hacer para que tu perro no muerda objetos


¡Déjalo! ¿Cuántas veces hamos repetido esta orden a nuestro perro, solo para que no nos haga caso?

¿Qué significa déjalo?

Déjalo es una órden que significa aquello que tienes en la boca, suéltalo, y no lo vuelvas a agarrar. O bien eso que estás a punto de llevarte a la boca... ni lo pienses! Esto incluye, entre otras cosas, piedras, veneno, pedazos de vidrio roto, cosas que se te caen mientras cocinas, un bebé, y la lista sigue.

¿Para qué sirve?

Para mantener a tu perro fuera de peligro. También para enseñarle qué cosas son apropiadas para morder y cuáles no lo son, ya que con las primeras deberías felicitarlo, mientras que con las otras emplearás este comando.

¿Cómo lo enseño?

El déjalo es uno de esos comandos que puedes enseñar a un perro de cualquier edad, cachorro, joven, o viejo. Colócale la correa a tu perro, y amarra el otro extremo a algo firme, como un poste. Usa una correa que no sea demasiado corta; al menos de 1.5 metros. Asegúrate de no usar un collar de castigo sino un collar común de piel o de nylon, o mejor aún, una pechera. Entrenando al perro, para que no muerda objetos

Colócate en el límite de la correa, y llama tranquilamente a tu perro. Corta un suculento pedazo de salchicha o algo que tu perro adore, ponlo en el piso, apenas fuera de su alcance (de su hocico y de sus patas también!). No le digas nada. Seguramente él intentará, frenéticamente, alcanzar la salchicha. Por esto es importante no utilizar el collar de castigo, pues no queremos que se ahorque en el intento.

Algunos perros entienden muy rápidamente que la salchicha está fuera de su alcance, y otros insisten durante largos minutos. No importa cuál sea tu perro, tarde o temprano, desistirá. Cuando lo haga, espera unos segundos, y muy alegremente di ¡muy bien!!!! y dale un premio. Pero no le des el premio que está en el piso. Este NO DEBE agarrarse jamás.

Repítelo varias veces, con otros premios. Es importante que no le digas nada al principio, que él se de cuenta que no puede obtenerlo, y más importante aún, que reciba un premio por dejar de intentarlo.

Luego de unos pocos días de entrenamiento, en el momento en que tu perro (siempre atado a su correa) deje de intentarlo, dirás "Déjalo". Lo dirás una y otra vez, y lo premiarás inmediatamente.

¿Qué aprenderá tu perro? y ¿Cuándo estará listo?

Tu perro aprenderá principalmente que no debe recoger algo del piso: no hace falta porque al no hacerlo recibe premios que son mejores que aquello que estaba en el piso, además de tu aprobación.

Luego de varias sesiones, puedes realizar el ejercicio sosteniendo su correa con tu mano, y poniendo el premio al alcance de tu perro. Dí "déjalo". El debería perder interés inmediatamente. Si se abalanza sobre el premio, tensa la correa sin jalarlo para no permitir que llegue a él.

TIP: si tu perro es grande y fuerte y no tienes fuerza suficiente para sostenerlo, prueba hacer esto en una superficie resbaladiza, por ejemplo, pisos cerámicos.

Si tu perro hace esto, es que aún es demasiado pronto para él. Vuelve atrás y sigue entrenando con el objeto que él quiere fuera de su alcance, y vuelve a intentar en algunos días. No te preocupes ni te desesperes, algunos perros se tardan más que otros - como la gente.

Aumentando la dificultad

A medida que esté más avanzado, utiliza varias "trampas". Salchichas, queso, juguetes, piedras, cualquier cosa que le llame la atención mientras esté sin correa. Cuando se acerque a ellas, di "déjalo" (y esperemos que a esta altura responda bien). Cuando lo haga, felicítalo y dale algún premio.

Practicando el déjalo en la rutina diaria

Cuando salgas a pasear con tu perro al parque, prémialo frecuentemente "por nada". Practica frecuentemente el déjalo. Llévalo - a medida que esté más bajo control - a lugares donde pueda tentarse de agarrar algo, como por ejemplo cerca de un bote de basura. No temas decir "déjalo" si ves que va a agarrar (o agarró) cualquier cosa. Cuando lo deje, acuérdate de premiarlo.

Tu perro deberá pensar, al final, que tú eres la fuente de todo lo bueno que hay en la vida.

Cómo entrenar a un perro para que recupere un objeto

Para comenzar

Juega unos 10 o 15 minutos con tu perro para crear un vínculo más fuerte y que te obedezca más fácilmente.

PASO 1
Toma la pelota y provoca al perro jugado con ella. Muéstrale la pelota, frótasela por la nariz, aléjala de él cuando la quiera oler. Arrójala lejos, y ordénale que la busque.

Consejo
Si el perro no corre tras la pelota o no la toma, intenta jugar más tiempo o buscar otro objeto que lo entusiasme más.

Advertencia

Chequea que la pelota no se desintegre y que sea lo suficientemente grande para que el perro no se la trague.

PASO 2

Cuando el perro agarre la pelota, llámalo con firmeza ofreciéndole comida u otra cosa más interesante. Si el perro viene sin la pelota, repite el ejercicio y haz que tu amigo te la traiga "recompensándolo". Haz lo mismo varias veces hasta que el perro te traiga por sí solo la pelota. Recompénsalo con comida y caricias.

Advertencia

Nunca corras tras el perro para que te dé la pelota, ya que perderás el control del ejercicio y demostrarás tu falta de autoridad.

PASO 3

Cuando el perro se acerque con el objeto, hazle una caricia y muéstrale comida u otro objeto para que la suelte. Recompénsalo de nuevo y vuelve a arrojar el objeto para que comprenda que el juego consiste en atrapar y devolver el objeto.

Atención

No tironees del objeto mientras el perro lo tiene, ya que puedes lastimarte y te pondrás a su nivel sin demostrar autoridad.

Nota de color

En el año 2.000, la asociación estadounidense Dogs for Diabetics logró entrenar al primer perro capaz de reconocer cambios en los olores corporales de las personas afectadas de diabetes, para ayudarlas a prevenir choques de hipogluce.

Como entrenar a tu perro para echarse a la orden

Si tu mascota no se echa con el procedimiento regular, tienes dos alternativas sencillas para enseñarle a tu perro a echarse: moldear la conducta de tu perro o capturar la conducta cuando se echa espontáneamente.

La primera alternativa es más activa y requiere de tu participación y paciencia. La segunda alternativa, aunque requiere de mucha paciencia, es pasiva y sólo tienes que esperar a que tu perro se eche cuando le da la gana.
Moldea la conducta de tu perro para conseguir que se eche

Lleva a cabo este procedimiento en el lugar normal de adiestramiento, que debe ser tranquilo y cerrado para que tu perro pueda estar sin collar ni correa.

Acerca un pedacito de comida a la nariz de tu perro y baja lentamente tu mano hacia el suelo. Cuando tu perro baje su cabeza, mueve lentamente la comida hacia atrás de él (por un lado de su cabeza).

Si tu perro está sentado, se desequilibrará lateralmente al intentar seguir la comida hacia un costado y atrás. Entonces moverá hacia adelante una de sus patas delanteras. En ese instante haz click y dale la comida. Repite el procedimiento esperando a que mueva un poco más su pata antes de hacer click y darle la comida.

En cada nueva repetición busca reforzar la conducta de mover la pata un poco más adelante, hasta que tu perro termine echándose.

En el caso que quieras hacer que tu perro se eche desde la posición de parado, también puedes mover la comida hacia atrás de su cabeza (por un costado), pero hazlo solamente cuando su pecho ya toca el suelo. Este movimiento desequilibrará a tu perro lateralmente y hacia atrás, por lo que tendrá que echarse.
Como Entrenar A Tu Perro
Cuando consigas que tu perro se eche con facilidad, ya puedes proceder como se indica en el primer criterio del procedimiento regular para enseñarle a los perros a echarse.

Este procedimiento no es un moldeado de la conducta en el sentido estricto, sino una combinación de atracción y reforzamiento de aproximaciones sucesivas. Sin embargo, para fines prácticos simplemente lo llamaremos moldeado, aunque no sea el término correcto.

Captura la conducta cuando tu perro se echa espontáneamente
Practica este ejercicio en el baño o en cualquier otro lugar que sea terriblemente aburrido para tu perro.
Toma una revista, siéntate y empieza a leer (o simula que lo haces), pero observa a tu perro de reojo. Luego simplemente espera. En algún momento tu perro se aburrirá y se echará.
El momento en que tu perro se eche, haz click y dale un pedacito de comida. Luego vuelve a ignorarlo y "lee" tu revista. Cuando se vuelva a echar, vuelves a hacer click y darle un pedacito de comida. Repite el procedimiento hasta que tu perro comprenda que recibe comida y atención cada vez que se echa.
Cuando tu perro haya comprendido la idea, empezará a ofrecer "echados" con frecuencia cuando esté en el baño o el lugar que hayas escogido para practicar este ejercicio. En este momento puedes empezar con el Criterio 2 del procedimiento regular para enseñarle a los perros a echarse, pero hazlo en el baño o el lugar en que hayas practicado antes. Más adelante podrás generalizar los ejercicios en otros lugares.
Si usas este procedimiento, asegúrate que el suelo del baño (o el lugar aburrido que elijas) no sea ni muy frío ni muy caliente porque tu perro no se echará ni en un millón de años. Si es necesario, pon una mantita para que él pueda echarse cómodamente.
También asegúrate de darle los pedacitos de comida de manera que él tenga que levantarse para recibirlos. En caso contrario quizás se quede echado todo el tiempo y no aprenda que lo que quieres es el movimiento de echarse. Puedes lanzar los pedacitos de comida al suelo, lejos de la boca de tu perro, o dárselos con tu mano, pero sin acercarla mucho a su boca.

Cómo adiestrar a tu perro para que se haga el muerto

Tener una mascota y darle el trato que se merece puede constituirse en la experiencia más humana que se pueda vivir. Mejor aun es cuando ese animal comparte suficiente tiempo contigo y aprende hacer trucos. Aprende en las siguientes líneas, tres pasos sencillos para enseñarle a tu perro a hacerse el muerto.

PARA COMENZAR

Revístete de paciencia. E identifica entre sus objetos el juguete que más le llama la atención, el que más le gusta. Ese será el señuelo.

PASO 1
Debes hacer que el perro se acueste. Para eso es el juguete. Enséñaselo, y utilízalo para conseguir que se eche. Mientras va bajando repítele varias veces en voz alta, sin llegar al extremo de gritarlo, la palabra “abajo”.

Consejo
Es importante que no lo fuerces a bajar con la ayuda de tus manos. Pues, del mismo modo que puede surtir efectos positivos también puede ser contraproducente.

PASO 2

Cuando se encuentre en el piso prémialo con una croqueta y hazle saber el motivo. Ahora empieza a darle vueltas al juguete y haz que lo persiga, con el hocico, sin levantarse del suelo. Ira girando poco a poco.

No te olvides
La repetición de las palabras, bien pronunciadas y en tono fuerte, ayudara a que, poco a poco, las asimile como una orden.

Consejo
Durante éste paso puedes repetirle, en voz alta, la palabra "gira". No olvides premiarlo, esto es muy importante.

PASO 3

Cuando se encuentre patas arriba debes repetirle la palabra "muerto" y entregarle el juguete. Luego, debes repetir los pasos anteriores, hasta que aprenda, e ir retirando, poco a poco, el señuelo; para que él entienda que es lo que deseas que haga a la hora de pronunciar la palabra "muerto".

No olvides
Si lo deseas, puedes remplazar las órdenes. Por ejemplo cambiar la palabra "muerto" por "dead", o, la "abajo" por "down". Al parecer los perros entienden mucho más fácil el idioma ingles, por la brevedad de sus palabras.

Sugerencia
Ten presente que tu perro no aprenderá a hacerse el muerto de la noche a la mañana. Por lo tanto debes tener mucha paciencia, entender estos pasos como etapas de aprehensión y repetirlos cuantas veces sea necesario.

Nota de color
"Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro." Eduard Hoagland

Educa a tu perro para ir al baño

Educar a tu perro para ir al baño no es algo difícil pero necesitarás tiempo, paciencia y estar muy alerta. Existen tres maneras efectivas para enseñarle a tu perro a no ensuciar la casa: adiestramiento con papel, adiestramiento activo y adiestramiento con jaula.

Aunque cada uno de esos métodos se enfoca en situaciones particulares, lo más probable es que necesites combinarlos para tener menos contratiempos.
Antes de empezar la educación higiénica de tu perro

Antes de empezar a enseñarle a tu perro a no ensuciar la casa, tienes que considerar los siguientes factores:
1. Examen veterinario y desparasitación

Algunos problemas de salud pueden dificultar o incluso impedir que tengas éxito al educar a tu perro en las necesidades higiénicas.

Asegúrate que tu cachorro no tenga enfermedades directamente relacionadas con la defecación o la micción. Enfermedades como la cistitis, infecciones urinarias o diarrea pueden impedir la educación higiénica de tu perro. Además, algunos parásitos internos (gusanos) pueden provocar defecación irregular.

Por tanto, antes que nada lleva a tu perro al veterinario para que le haga una revisión completa. Coméntale al veterinario que quieres saber si tu perro tiene alguna enfermedad que pueda afectar la educación higiénica.
2. Horario de comidas

Si tu perro come a cualquier hora, también hará sus necesidades a cualquier hora. Por eso es importante que tenga un horario fijo de comidas.

Cuando le des la comida a tu perro, déjasela en el plato por media hora aproximadamente. Después de ese tiempo, retira el plato.

Como norma general, un cachorro tiene que comer entre cuatro y cinco veces por día, mientras que un perro adulto tiene que comer dos veces al día. Sin embargo, es una buena idea que consultes con el veterinario para que te ayude a establecer la cantidad y el número de comidas diarias para tu perro.

Ten en cuenta que la comida para perros que viene en lata es húmeda y puede aflojar el estómago de tu cachorro.
3. Identifica las áreas en que tu perro puede hacer sus necesidades

Es bueno que tengas claro dónde permitirás que tu perro haga sus necesidades y dónde no. Identifica esas áreas y no permitas que tu perro esté en las "zonas no permitidas" sin supervisión.

Si tu cachorro todavía no puede salir a la calle porque no tiene completas las vacunas, tendrás que cubrir el suelo del cuarto a prueba de cachorros con papel periódico para que ésa sea una "zona permitida".

Es importante que las "zonas permitidas" tengan una superficie diferente que la de las "zonas no permitidas". Por ejemplo, la lavandería tiene un piso de azulejo ("zona permitida", mientras que los cuartos tienen parquet y alfombras ("zonas no permitidas".
4. Lleva un registro diario de los desechos de tu perro.

Durante los primeros días de la educación higiénica tienes que registrar las horas en que tu perro hace pis y caca. Aunque esto es un poco molesto, es importante para que sepas cuándo es más probable que vaya a hacer algo.

Entonces, podrás llevar a tu perro a una "zona permitida" media hora antes de su hora de hacer pis o caca. Así, te resultará más fácil evitar los accidentes sobre la alfombra. Esto también te servirá para el adiestramiento activo y para el adiestramiento con jaula.
5. Retira el recipiente de agua antes de ir a dormir.

Si tu perro no duerme en el cuarto a prueba de cachorros, tendrás que evitar que tome líquidos después de una hora determinada. Puedes retirar el recipiente de agua a las nueve de la noche o un poco más tarde.

Sin embargo, déjale el recipiente con agua toda la noche si hace mucho calor en el lugar en que tu perro duerme o si él:

duerme en el cuarto a prueba de cachorros
está sediento
tiene algún requerimiento especial de salud (por ejemplo, está deshidratado)
tiene diarrea

6. Consigue un neutralizante de olores.

Sin importar qué métodos uses para educar a tu cachorro, en algún momento tendrás que limpiar algún lugar de tu casa. Así que mejor consigue un producto que neutralice el olor de la orina. Puedes encontrar muchos productos para esto en las tiendas para mascotas.

Asegúrate que el producto que compras no tenga amoníaco porque no te servirá.
Aspectos importantes sobre la educación higiénica del cachorro y el perro adulto

No esperes que tu cachorro esté completamente educado en los hábitos higiénicos hasta que cumpla por lo menos seis meses. Hasta esa edad, los perros no tienen control total sobre su vejiga urinaria.

Si tu perro ya es adulto, podrá controlar mejor su vejiga, pero tal vez ya haya aprendido que puede hacer sus necesidades donde le da la gana. En ese caso, tendrás que reeducarlo.

ESO ES TODO TARINGUEROS ESPERO QUE LES SIRVA

Comentarios Destacados

@niko_ntvg18 +27
NO FUNCIONA!!!
este es mi perro
comida
@intolerantes +4
ojala las mias hicieran eso.. no, son mas.. practicas.. directamente se la comen a la bosta, recien hecha y calentita (son un asco las hdp jajaja)
@intolerantes -4
ojala las mias hicieran eso.. no, son mas.. practicas.. directamente se la comen a la bosta, recien hecha y calentita (son un asco las hdp jajaja)
@ed_fei +20
mi perro es un ser libre, no me gustaría corregir eso, no quisiera convertirlo en un robot, aparte, es muy idiota como para aprender algo

28 comentarios - Como Entrenar A Tu Perro

@ed_fei +20
mi perro es un ser libre, no me gustaría corregir eso, no quisiera convertirlo en un robot, aparte, es muy idiota como para aprender algo
@kukolos +11
con mi perro no hay vuelta atrás es un desastre xD aparte es algo boludo pero lo quiero xD
@edwinfernandez33 +6
ed_fei dijo:mi perro es un ser libre, no me gustaría corregir eso, no quisiera convertirlo en un robot, aparte, es muy idiota como para aprender algo

tiene razon
@elchevive
Genial!! A ver si mi boludo perro logra hacer algo, gracias! te deje 5
@ExtremussPrime +5
Yo le estoy haciendo tomar unos cursos a mi perro en openenglish.com, porque ladraba "guau guau", y ahora tambien le sale "woooff"
@sunandoxulo
no lo lei todo aun pero se nota que te lo as currado. hay te dejo +10
buen post. saludos!!
@niko_ntvg18 +27
NO FUNCIONA!!!
este es mi perro
comida
@intolerantes +4
ojala las mias hicieran eso.. no, son mas.. practicas.. directamente se la comen a la bosta, recien hecha y calentita (son un asco las hdp jajaja)
@intolerantes -4
ojala las mias hicieran eso.. no, son mas.. practicas.. directamente se la comen a la bosta, recien hecha y calentita (son un asco las hdp jajaja)
@palcoro +2
Buen post, me sirvió de mucho, en solo 2 días ya hago que mi Pitbull se siente, y venga donde mi cuando lo llamo, no importa lo que este haciendo, lo suelta y viene corriendo y solo tiene 2 meses y medio de edad.

Gracias!
@palcoro
Ahí te dejo +10.
@arkehim +6
ed_fei dijo:mi perro es un ser libre, no me gustaría corregir eso, no quisiera convertirlo en un robot, aparte, es muy idiota como para aprender algo

las mascotas se parecen a sus dueños!
@Herobrine117 +1
te deje 10 a ver si mi pastor aleman o mi caniche hacen algo
@emi_dragonball
Gracias!!!
@Sebferbuz -5
Con uno de estos.

Como Entrenar A Tu Perro
@jodeeee -1
bestia inhumana, eso te lo voy a meter a vos por el culo, gordo.
@TrollacioDolina
@jodeeee Hacete cojer por un perro pelotudo
@Leviliberocorpus
Cuando llegue a casa, voy a tratar de enseñarle a no morder las cosas a mi hijo de perra :/ :3 Conociéndolo lo aprende y lo olvida rápido, pero se lo vuelvo a enseñar :3
@jsebasmillan
es muy bueno me gusto y empezare ya que es una cachorro y sera mas facil jajajja te deje 5 pts
@pabaha
Mi perro en su sillon tira su juguete al piso y me ladra para q se lo levante.se lo alcanzo 20 veces al dia¡¡me tiene cansado...
@Yefri007diaz
Buen post amigo te dejo un par de puntos hare que mis dos perros hagan los trucos y divertirme mas con el es importante darles el tiempo necesario para que aprendan los mios son dos labradores y son muy inteligentes pero a su vez muy extrovertidos..
@Mc_Elex
10+ para ti, me funciono solo falta aprender el del muerto. Gracias Crack