Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden de los urodelos, encontrándose repartidos por todo el hemisferio norte y algunas especies en América del sur.

Tienen la piel muy sensible, ya que como todos los anfibios realizan parte de la respiración a través de ella, y la mudan un par de veces al año. Tienen la capacidad de regenerar miembros perdidos en enfrentamientos con otros tritones o accidentes.

El comportamiento es principalmente acuático y algunas especies tienen hábitos nocturnos. Los que habitualmente se encuentran en los comercios son el Cynops pirrogaster (tritón japonés) y Taricha torosa (tritón de California). No es conveniente juntar diferentes especies en el mismo acuario ya que se podrían atacar entre ellas.

Reproducción:

Al final del invierno, un incremento de temperatura junto con una mejora en la alimentación prepararan a los tritones para la cría. El macho cortejará a la hembra poniéndose frente a ella y moviendo la cola. Unos días después la hembra comenzará a soltar huevos entre las plantas y en las rocas lo que puede durar de días a semanas.

Hay que retirar a los padres a otro acuario ya que se comerán los huevos. Las crías nacerán un par de semanas después y debido a su pequeño tamaño deben ser alimentadas con infusorios. Conforme vayan creciendo se les alimenta con daphnia y tubifex. Las crías, a diferencia de sus padres, deben comer todos los días.

El acuario para tritones debe tener las siguientes características:

.La profundidad del agua debe ser como mínimo de 10 cm. con zonas secas a las que puedan trepar fácilmente así como plantas y escondites, tanto bajo el agua como en tierra. Deben tener espacio para nadar, sobre todo si los alimentamos con alevines.

.Un simple filtro interior será suficiente para mantener el agua en condiciones óptimas. El pH debe estar entre 6 y 8.

.No es necesario un calentador ya que son muy tolerantes con la temperatura, simplemente, si el agua esta muy fría, descenderá su actividad. Aunque no hay que llegar a extremos, una temperatura de 8 ºC a 25 ºC es lo adecuado.

.Es importante no usar bombillas incandescentes ya que los tritones son muy sensibles a la desecación de su piel, que es muy fina. Un fluorescente de los usados en acuariofilia es suficiente. Si queremos que críen es necesario ajustar el periodo de luz cada pocas semanas para simular el ciclo de la luz natural.
.Hay que tener cuidado con no dejar ninguna abertura en la tapa del acuario, son muy buenos escaladores y muy curiosos.


Alimentación:

Los tritones se alimentan con facilidad con tubifex, pequeños invertebrados, larvas de mosquito, alevines e incluso con preparados comerciales. Al principio pueden ser reacios a comer, entonces hay que usar unas pinzas (de plástico para no producir heridas) para mover el alimento frente a su boca para llamar su atención.

Es suficiente con alimentarlos tres o cuatro veces a la semana eliminando los restos de comida. Personalmente alimento a mis tritones con alevines de guppy cada dos días y tubifex congelado una vez por semana.

Si estos animales están bien cuidados pueden resultar un simpático poblador del acuario.




Imagenes:

Todo sobre el animal TRITON

peces

Acuario

anfibios

acuaticos

triton

Todo sobre el animal TRITON

peces

Acuario

anfibios

acuaticos

triton

Esto es todo,espero q les alla gustado.Yo tengo 2 tritones. El precio mas o menos son entre 50 y 60 pesos.