Diccionario Canino. Entendé a tu perro.

Diccionario Canino. Entendé a tu perro.
beatles

Paul

Poné PLAY y ambientá el post con algo de música buena.


link: http://www.youtube.com/watch?v=S7D65IomNYY

the

Lenguaje canino sin subtítulos

En el cine o la TV es común ver perros y gatos que hablan. Ojalá fuera así, para poder entender exactamente lo que quieren decirnos. Sin embargo, la realidad es que los perros tienen un "vocabulario" un poco más limitado. Aún cuando los ladridos pueden decirnos mucho, la mayor parte del lenguaje canino está basada en los movimientos y actitudes corporales para poder comunicarse.

En general, los perros de todas las razas usan gestos comúnes para comunicarse, aunque la estructura física de cada raza puede llegar a afectar esta expresión. Por ejemplo, algunos perros tienen las orejas caídas, mientras otros las llevan paradas todo el tiempo; igualmente, unos perros tienen colas curveadas mientras otros carecen de ellas. Debido a estas características físicas, los perros han tenido que adaptar su lenguaje para poder hacerse entender.

El hecho de cortarle la cola inhibe un poco la comunicación de tu perro, ya que su cola juega un papel muy importante en su "vocabulario" corporal. Del mismo modo, las orejas que han sido recortadas con fines estéticos, pueden ser un problema para que el perro pueda comunicarse. Si tu perro no puede mover sus orejas y las lleva siempre arriba y hacia adelante, otro perro podría interpretarlo como signo de dominancia, y este hecho podría terminar en una pelea.

felicidad

of

lenguaje

Lo básico

Aunque las orejas y la cola sean las herramientas más expresivas de un perro para poder comunicarse, muchas razas usan otras partes de su cuerpo, combinadas con ciertas vocalizaciones para poder expresarse. Debes procurar entender las emociones de tu perro, pues cada uno tiene distinstas manera de demostrar los sentimientos más básicos.

band

mccartney

corporal

Miedo:

Orejas: Hacia atrás, incluso pegadas a la cabeza.
Cola: Hacia abajo y entre las patas traseras.
Cara: El hocico generalmente cerrado. La cabeza agachada. Ojos entre-abiertos o incluso cerrados.
Cuerpo: Agachado o encorvado
Vocalización: Generalmente son gemidos. Si el perro gruñe y enseña los dientes, puede indicar agresión debida al miedo que tiene.

run

orejas

los

Agresión:

Orejas: Hacia adelante o paradas. Pueden estar hacia atrás si al mismo tiempo tiene miedo.
Cola: Levantada y esponjada.
Cara: Enseña los dientes y mantiene fija la mirada en la persona por la que se siente agredido.
Cuerpo: El perro está parado firmemente e incluso con el cuerpo un poco hacia adelante. El pelaje del lomo y la cola se encuentra erizado.
Vocalización: Gruñidos o ladridos constantes y fuertes.

perro

cola

agresividad

Sumisión:

Orejas: Mantenidas hacia atrás.
Cola: Hacia abajo, a veces entre las patas traseras o puede estarla moviendo constantemente
Cara: La mirada se mantiene hacia abajo para evitar contacto visual. Puede llegar a mostrar entreabrir el hocico.
Cuerpo: El perro puede estar echado, en esfinge o puede girar para dejar expuesto el abdomen.
Vocalización: Chillidos.

canino

dominacion

Diccionario Canino. Entendé a tu perro.

Dominancia:

Orejas: Erectas y hacia adelante.
Cola: Levantada completamente.
Cara: Cabeza hacia adelante. Hocico cerrado.
Cuerpo: El perro se encuentra parado completamente, con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo puede estar erizado.
Vocalización: Puede gruñir, y si ladra, significa que al mismo tiempo quiere mostrar agresión.

beatles

Paul

the

Juego:

Orejas: Relajadas o hacia adelante.
Cola: Levantada y con mucho movimiento.
Cara: Boca relajada, puede llegar a jadear. Los ojos muy abiertos.
Cuerpo: Puede mover la cola, saltar constantemente o colocado en media esfinge (las parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada).
Vocalización: Puede ladrar, gemir, jadear o emitir chillidos.

felicidad

of

lenguaje

Otros modos de comunicarse

Los ladridos pueden llegar a indicar frustación, interés, aburrimiento, hambre, excitación, nerviosismo o ansiedad. Algunas razas como los Terriers llegan a ladrar más que otras de manera habitual.

band

mccartney

corporal

La cola.

La cola es una de las partes del cuerpo de los animales que más habla de su estado de ánimo. El hecho de que el perro lleve la cola levantada o metida entre las patas indica distintos grados de situaciones anímicas del animal.

Habitualmente se piensa que cuando el perro mueve la cola es porque se encuentra contento y de buen ánimo. Esto es en realidad, una reacción nerviosa al conflicto que le representa el deseo de llevar a cabo algo y el miedo a ejecutarlo. De éso nos habla la posición de la cola y sus distintas angulaciones respecto al cuerpo, combinándola con otros "gestos" corporales.

Una muestra más resulta de observar al perro comer. Estando solo, seguramente tendrá su cola quieta. Pero al acercarse el propietario, empezará a menearla, porque se encuentra ante el contraste del placer de su comida y el temor a que el amo pueda quitársela. No recomendamos practicar ésto con un perro agresivo, ya que en el mejor de los casos se pondrá a gruñir y puede llegar a tener una reacción violenta en defensa de su comida.

La cola es también una forma de lenguaje entre los mismos animales. Y una forma de demostrar la actitud de dominio o sumisión. El perro dominante llevará la cola alzada, el cuello levantado y las orejas erectas y hacia adelante, mientras que el sometido llevará la cola caída, a veces entre las patas, y las orejas bajas y echadas hacia atrás.

Estas formas de lenguaje entre los perros, son tan importantes que a una mascota a la que se le ha amputado al cola y/o parte de sus orejas, se le puede presentar el problema de no poder demostrar claramente una actitud de sometimiento. Es así como el animal dominador puede llegar a interpretar ésto como un desafío, y en algunos casos, salir a enfrentarlo.

Extendida horizontalmente pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está viendo algo interesante.


Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa "a ver quien manda aquí".


Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.


Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.


Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado.


Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas estan ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.


Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "estoy de acuerdo con mi papel secundario y no voy a desafiarte".


Movimientos de la cola:


Agitación leve: Suele indicar saludo.


Agitación trazando círculos amplios: "Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.


Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fín lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.

Ladridos:


Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio: Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio.


Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.


Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercandose, y petición al "jefe" de que investigue qué pasa.


Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo.


Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual.


Un ladrido agudo y breve, en tono bajo: Ya basta. Indica molestia.


Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa "¡mira esto!". Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría.


Aullido o ladrido muy breve en tono alto: ¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino.


Aullidos repetidos a intervalos regulares: Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta.


Ladrido entrecortado en tono medio: Petición de jugar.

run

orejas

los


Gruñidos:


Gruñido suave en tono bajo: Gruñido de amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro.


Gruñido que deriva en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará.


Gruñido que deriva en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.


Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oirse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.

perro

cola

agresividad

Otros sonidos:


Gimoteos suaves: Indican dolor o temor.


Gemidos prolongados e intensos: "dame..." o "quiero...". Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo.


Suspiro: Indica satisfacción si los ojos están semicerrados. Si están abiertos es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba.


Rugido: Llamada a la caza.


Ladrido-aullido: El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía.


Aullido: "Estoy aquí" o "Este es mi territorio". Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia.


Jadeo: Suele indicar excitación.

canino

dominacion

Diccionario Canino. Entendé a tu perro.

Orejas.

Orejas erguidas y orientadas hacia delante: Muestran atención, o que están estudiando una situación nueva. Si se acompañan de ladeos de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas), puede significar tanto "esto es muy interesante", como "no te entiendo nada, ¿eh?" y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes, es una amenaza de ataque por parte de un animal decidido.


Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.


Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: "Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.

beatles

Paul

the


Ojos.

La mirada expresa dos intenciones, ambas relacionadas con la autoridad o la sumisión.

Mirada directa y fija: Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante.


Ojos entornados: Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.

felicidad

of

lenguaje

Hocico.

Boca relajada y entreabierta, lengua poco visible: Equivale a una sonrisa entre las personas.


Bostezo: En los perros indica estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto.


Boca cerrada, labios levantados enseñando los dientes: Primera señal de amenaza.


Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido: Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque.


Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido: Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez nos encontramos ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, y retroceder con lentitud.


Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás: Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Viene a decir "te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas".

band

mccartney

corporal

Actitudes y Lenguaje Corporal.

Perro agachado, patas delanteras extendidas, lomo erguido, cabeza cercana al suelo: Invitación a jugar.


Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada: Perro relajado y contento.


Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos: Perro en estado de alerta. Posión de mostrar autoridad.


Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida y erizada, ojos muy abiertos, hocico arrugado, pelo erizado, miembros rígidos: Perro muy dominante, amenzando atacar si se le desafía.


Posición ligeramente inclinada hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, hocico arrugado enseñando los dientes: Perro asustado pero dispuesto a atacar si se le provoca.


Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada: Todo son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total, además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el lider de la manada. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.


Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: Gesto de autoridad. Indica que "aquí mando yo".


Coger objetos con la boca: Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como lider de la manada. Cuidado con consentirle esas actitudes.


Colocar la pata en la rodilla del dueño: Petición de atención.


Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo: Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.


Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas: El perro tiene unas glandulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí.


Orinar: Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cachorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no "marcan"; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Si en vez de orinar sobre las marcas de otros perros, lo hace sobre un perro o sobre una persona, está dejando un signo de autoridad y posesión.

run

orejas

los

¿ POR QUÉ ?

perro

Muchas veces nuestrosperroshacen cosas que siempre hemos visto normales, pero que si nos paramos a pensar “¿ Por que lo hacen?” posiblemente la mayoría de la veces no encontramos una respuesta. Veamos algunas de ellas:

¿POR QUÉ LAMEN? .- El lamer va unido a la higiene corporal o a sabores especiales. El perro intentará lamer en muchas ocasiones atraído por la necesidad de contacto físico reconfortante con respecto a los semejantes. La lengua del perro es la zona más sensible de su cuerpo por lo que le proporciona una gran intensidad de contacto. En el lenguaje del perro, el lamer es una manera de anular las posibles respuestas agresivas de su superior. El ácido butírico que está en nuestro sudor y por lo tanto en la piel, refuerza la tendencia a lamer por el sabor característico que tiene.

¿POR QUÉ JADEAN? .- Es la manera que tiene el perro de regular su temperatura. Abriendo la boca, sacando la lengua y manteniendo ésta húmeda, la evaporación se encarga del resto. La frecuencia de inhalar y exhalar el aire hace que esta regulación se efectúe más rápidamente. Si la temperatura es baja, esto no se produce por lo que ayuda a mantener su temperatura corporal.

¿POR QUÉ MUEVEN LA COLA? .- Es la manera de equilibrar el valor energético ante fuertes estímulos que le provocan cierta excitación, mientras algo le impide quemar el exceso de calorías destinadas a la actividad. En la vida cotidiana el perro mueve la cola cuando ve una eminente gratificación. También muchosperrosmueven la cola cuando está a punto de lanzar un ataque. Cuidado con ello.

¿POR QUÉ SACUDEN OBJETOS? .- Es una tendencia congénita. El lobo sacude su presa por la nuca para matarla, así como ciertas partes del cuerpo de su presa para desgarrarlas. El perro ante ciertos objetos, sobre todo si son ligeros y flexibles, actúa como si fuera una presa.

¿POR QUÉ DAN LA PATA? .- Es más una petición a un dominante, que un aprendizaje gracioso. Los cachorros al mamar presionan el vientre de la madre pidiendo que salga más leche. Tras varias observaciones a perros, se ha comprobado que este movimiento lo realizan ejemplares sumisos ante una petición a un ejemplar dominante. Nuestrasmascotaslo hacen para pedirnos algo, como juego o atención.

¿POR QUÉ AÚLLAN? .- Losperros se comunican básicamente con el ladrido, pero también aúllan, como los lobos, aunque mucho menos. El motivo es el significado de ese sonido, idéntico en ambos casos: su función es sincronizar y reunir a la manada para la acción. Losperrosdomésticos no tienen esa necesidad: llevan una vida tranquila, encuentran comida, protección, y compañía sin el menor esfuerzo. Al perro doméstico le pasa algo parecido cuando es separado a la fuerza del lugar que le es propio; en ese caso lanzan el “aullido” de soledad” con idéntica función que el “aullido del grupo”. Si un perro aúlla con insistencia puede que se sienta sólo; es su forma de llamar al resto.

¿POR QUÉ ESCARBAN CON FUERZA DESPUÉS DE ORINAR? .- Al escarbar con vigor levantando tierra, no pretender ocultar sus deyecciones, como los gatos, sino que desean añadir marcas visuales que señalen hacia la orina, que no es una simple evacuación de la vejiga, sino una auténtica tarjeta de visita, la forma de marcar el territorio. No hay que prohibirle hacerlo, pues es absolutamente natural en el macho.

¿POR QUÉ HUSMEAN TANTO? .- Es importante saber que el olfato es su sentido más fino; se podría decir que el perro ve el mundo a través de su nariz, o al menos lo interpreta. Además de tener más células sensoriales en su nariz que nosotros, posee un segundo órgano olfativo en el paladar, detrás de los incisivos, que nosotros no tenemos. Si olfatea a su antojo aprenderá mejor el camino a casa.
¿POR QUÉ UN PERRO SUMISO METE LA COLA ENTRE LAS PATAS? .- Esta posición significa miedo, inseguridad, subordinación… La causa es simple: al bajar la cola y curvarla hacia el interior, entre las patas traseras, está eliminando la posibilidad de desprender ningún olor de su región anal; equivale a la persona insegura que desvía la mirada.

¿POR QUÉ RASCAN EL SUELO? .- Es una tendencia absolutamente natural, innata: una depresión del terreno es el encame natural del perro. Todos tienen tendencia a excavar, y en cualquier lugar. Losperrosencuentran frescor en verano y calor en invierno al excavar.

¿POR QUÉ DAN VUELTAS EN CIRCULO ANTES DE ACOSTARSE? .- Siempre se ha creído que era una reminiscencia de su pasado salvaje: las vueltas les permitían aplastar las hierbas para estar más cómodos y mullidos; pero ahora es más aceptada la teoría de que sea un simple ejercicio para adaptar su columna vertebral a la postura, enrollada en círculo, que suelen adoptar al dormir.

¿POR QUÉ SE PERSIGUEN LA COLA? .- Puede parecer un juego, pero lo cierto es que la causa es, por lo general, una reacción ante unas condiciones antinaturales o aburridas. Losperrosson seres sociales; aislados, solos y aburridos, llegan a sufrir. Es una pauta de conducta frecuente entre los cachorros que han sido apartados de la camada y pasan mucho tiempo solos: la cola se convierte en el mejor compañero, o al menos, el único disponible.

cola

agresividad

canino

Fuentes:
http://www.mascotas.org/
http://todoperros-cf.blogspot.com/
http://www.gorinkai.com/
http://www.tuperro.com.mx/




Comentarios Destacados

@Zurdera +8
Les presento a mi cosa hermosa:

Diccionario Canino. Entendé a tu perro.

35 comentarios - Diccionario Canino. Entendé a tu perro.

@MeiZhu +2
Buen post +10
@chosen_ones
ES LAGO QUE YO Y OTROS TRES EMPLEADOS DE LA TIENDA HACEMOS
@Zurdera +8
Les presento a mi cosa hermosa:

Diccionario Canino. Entendé a tu perro.
@jdac2 -6
Excelente post.
Quién es el hijo de puta que vota negativo los comentarios buenos¿?
@Vagoveloz
+5, buen post , sigue asi
@vicera +2
Les dejo mi leoncito
the
@anllel__ +1
Muy buen post!...tengo un pitbull de 6 meses, me sirve mucho esta info, a fav y te dejo +10. saludos!
@Agwozh
Buen post, daria puntos pero no me quedan xd
@ag_us +1
Zurdera dijo:
anllel__ dijo:Muy buen post!...tengo un pitbull de 6 meses, me sirve mucho esta info, a fav y te dejo +10. saludos!


Amo los pitbull.
Gracias por los +10

Tengo una pitbull :3, tenia un pitbull pero lo vendimos e_é
@DantesRocks10 +1
guau 4 veces repetidamente=EH gato pasame la pedigri
@xgladiatorkpo10x +1
Necesito un diccionario gato,necesito entender a Carmen Barvieri
@Jacobsen
LOCO AGUANTEN LOS PERROS!
@nako52
No tengo puntos Para otra ocasión Sera Zur!

A Favs!lenguaje