Animales En Peligro De Extincion..

Les dejos algunas imagenes de los animales en peligro de extincion


Animales En Peligro De Extincion..
Lobo Gris Mexicano


AMENAZAS


La extinción ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el número se redujo en México, principalmente por esta causa; es posible que todavía quedaran algunos cientos en los años 50, pero en la década de los 70 no había más de 50 ejemplares y sólo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas.

peligro
León Africano


AMENAZAS


La caza ilegal les afecta, pero no es la única amenaza.
El aumento de la agricultura y el pastoreo ha reducido la cantidad de presas silvestres al acabar con sus zonas de alimentación, lo que provoca que cada vez más el león se vea obligado a matar animales domésticos para sobrevivir, o incluso a personas; esto se convierte en su principal conflicto con el hombre.


extincion
Oso Polar

AMENAZAS

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) y el Evaluador del Impacto Climático en el Ártico (Arctic Climate Impact Assessment, ACIA) han predicho que el Ártico es extremadamente vulnerable al cambio climático. Se prevé que el hielo desaparecerá en su totalidad durante el verano en los próximos 100 años, y que estos osos probablemente se irán retirando si el hielo marino donde viven va desapareciendo.

de
Jaguar

AMENAZAS

Como más importante está la amenaza de la pérdida de hábitat de esta P. onca. Las tasas de deforestación elevadas en América Latina, y la fragmentación del hábitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre (Nowell y Jackson 1996).

Además las personas compiten con los jaguares por sus presas, y a los jaguares se les dispara frecuentemente, a pesar de la legislación protectora (Nowell y Jackson 1996).

Al perder hábitat y presas, muchas veces se ven obligados a atacar al ganado, y esto causa que sean perseguidos por los ganaderos.

La vulnerabilidad del jaguar a la persecución se demuestra por su desaparición desde la mitad del siglo XX en la zona suroeste de EE.UU. y el norte de México (Nowell y Jackson 1996).

La caza comercial y la captura por sus pieles se ha reducido drásticamente desde los 70 gracias a las campañas en contra y a la normativa de CITES (Nowell y Jackson 1996).


Animales
Oso Panda

AMENAZAS

Actualmente se encuentran restringidos a hábitats degradados y que por lo tanto afectan de manera negativa a la recuperación del panda.

Otro problema es el de la fragmentación de las poblaciones en seis cordilleras diferentes. Además, los cultivos dejaron islas de bambú entre zonas inhabitables para el panda, empeorando las cosas.

Bien es sabido que se alimentan de bambú (es el 99 % de su alimentación), y que por lo tanto el cuidado de esta planta es esencial para la supervivencia del panda

La caza furtiva también ha sido un gran problema, aunque ahora está más controlado y ya no es uno de los mayores problemas. Las penas son mucho más duras, y han llegado a darse casos de sanción con la pena de muerte.


en
Gorila De Montaña

AMENAZAS


Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Y es que aunque según un censo de 2003 , desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, sigue entre las especies en peligro según la IUCN.

Según un censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi.

De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose en estado salvaje por las siguientes amenazas:


Animales En Peligro De Extincion..
Aguila Imperial Iberica

AMENAZAS

Aunque el número de territorios está aumentando a razón de cinco al año de media, hay amenazas a la especie como son la mortalidad directa por culpa del hombre (tendidos eléctricos, caza y veneno), las modificaciones de su hábitat, los pesticidas acumulados y la disminución de sus presas.

La alteración de su hábitat se ha producido principalmente en las penillanuras y colinas suaves, donde alcanza densidades más altas. En la actualidad, la transformación en regadíos es la principal pérdida de hábitat.

Los compuestos contaminantes se han encontrado en gran cantidad en huevos infértiles que no existían en las muestras anteriores al empleo de pesticidas generalizado. Con lo que respecta a sus presas, la mixomatosis y la neumonía vírica hemorrágica han causado la disminución de su mayor fuente de alimento, los conejos, disminuyendo la productividad de la especie.


peligro
Tapir

AMENAZAS

La presión de la caza sobre la especie es considerable; además la introducción del ganado que ha obligado al tapir a desplazarse y su población que se fragmenta como resultado de las actividades humanas han contribuído a disminuir a la población.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Está incluído en el apéndice I del CITES.

Tiene protección legal en Colombia, Ecuador y Perú.


extincion
Los Tigres

AMENAZAS

Actualmente, las principales amenazas para el tigre son la caza furtiva, la disminución de presas debido a la caza y la pérdida de hábitat (Nowell y Jackson 1996). Otro problema es que además de perderse gran parte del territorio, el que hay se está fragmentando creando poblaciones aisladas, algunas tan pequeñas que se teme el deterioro genético. (Smith y McDougal 1991).

También se les dispara o envenena para evitar la depredación al ganado o con fines lucrativos.

La caza de subsistencia de ungulados por parte de la población local también afecta al tigre en grandes partes de su área de distribución, ya que son una parte importante de su dieta (Nowell y Jackson 1996)

En el siglo XX un gran número de tigres fueron asesinados cuando se les consideraba oficialmente una plaga, y se pagaba por ello. Desde el punto de vista comercial, esta especie se cazaba por su piel y por sus huesos y otras partes del cuerpo utilizadas tradicionalmente en China y Corea para la medicina (Nowell y Jackson 1996, Nowell 2000); actualmente esto está prohibido.

La caza deportiva también existía, y aunque resisitieron bastante, las poblaciones se hicieron más vulnerables al disminuir además su hábitat, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.


de
El Guacamayo Verde

AMENAZAS

PÉRDIDA DE HÁBITAT: En América Central, la deforestación entre otras cosas para aumentar las plantaciones de banano y la ganadería, así como la tala por otras razones, le han afectado fuertemente. De hecho, las tasas anuales de deforestación son muy altas en todo su rango, y la deforestación en Panamá probablemente sea superior al 30% de su rango original. En otros países como Costa Rica y Ecuador también se ha reducido su rango en los últimos 100 años. La urbanización y la agricultura que han destruido su hábitat han acabado en gran parte con la subespecie del Ecuador.
Por ejemplo, la Zona Norte (Costa Rica) ha sufrido la tasa de deforestación más alta del país en las dos últimas décadas, tanto de forma legal como ilegal, dejando menos de un 30% del bosque en pie. Sin embargo, es importante mencionar que varios estudios científicos resaltan el alto nivel de biodiversidad de los bosques de la Zona Huetar Norte, entre los más diversos de Centroamérica.
También, aunque existen algunas zonas protegidas para estas aves como la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua, donde ellas encuentran un extenso hábitat propicio a su desarrollo; sin embargo, se hacen cada día mas frecuentes las incursiones de madereros costarricenses al otro lado del Río San Juan, así que esta reserva, una de las más importantes de Centroamérica tampoco está a salvo de las motosierras.


Animales
La Tortuga Boba

AMENAZAS

Actualmente está en peligro de extinción, aunque la información de la que se dispone no es del todo actual y se necesita de una revisión de su situación con datos actuales.

La razón principal por la que está en peligro de extinción es que ha sido cazada durante siglos por su carne y su caparazón. Actualmente la caza para alimentarse no parece ser la más importante.

Otro gran problema es la falta de playas seguras, debido al turismo y la perturbación o edificación que impiden que las tortugas desoven allí.

Cada año una importante cantidad de individuos subadultos son capturados por la flota palangrera de las costas mediterráneas de manera accidental. Otros artes de pesca como el arrastre de fondo en el Mediterráneo también afectan a ésta y otras especies. En el Atlántico, sobre todo las redes de enmalle a la deriva italianas, francesas y marroquíes, éstas en el Estrecho de Gibraltar, son el principal peligro procedente de la pesca. Para hacernos una idea, decir que la flota española y la italiana que pescan en el Mediterráneo occidental pueden capturar mas de 40.000 tortugas anuales de esta especie, principalmente juveniles (LAURET et al., 2001).

En Florida están muriendo por la contaminación de algunas bahías o zonas del océano.

La contaminación marina y la basura en el mar también les afectan. (Es sabido que muchas tortugas marinas mueren asfixiadas con bolsas de plástico, ya que intentan comérselas al confundirlas con medusas). El efecto de la contaminación es difícil de evaluar, pues generalmente no se traduce en una mortalidad que pueda ser contabilizada, sino que se expresa mediante disminuciones en la capacidad reproductiva de las poblaciones, la depresión del sistema inmunitario que favorece la aparición y extensión de enfermedades (en ocasiones brotes epidémicos de gran alcance) y en lesiones o malformaciones orgánicas poco específicas que desembocan en una baja eficacia biológica de los ejemplares afectados o en un incremento de la mortalidad considerada como ´natural´. No obstante, debido a diversos factores ecológicos y biológicos, las tortugas presentan una limitada capacidad de bioacumulación y biomagnificación de contaminantes persistentes, por lo que no se considera este un factor de amenaza relevante.


en
Rana Darwin De Chile

AMENAZAS

La destrucción de la vegetación natural para la plantación de pinos, así como la construcción de viviendas probablemente han sido los impactos más fuertes sobre la especie, aunque no se sabe con seguridad las causas de su rápido declive. Tal vez existe alguna otra causa que ha jugado un papel importante en su declive que se desconoce. Podría ser que alguna variación en la temperatura les hubiera afectado, ya que está demostrado que en muchas especies de anfibios las variaciones de temperatura provocan la muerte de ejemplares. Estos cambios de temperatura pueden referirse al aumento de temperatura por el cambio climático, por ejemplo. También enfermedades como la quitridiomicosis podrían haberle afectado, aunque no existen informes concluyentes al respecto en Chile.

La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa fatal que afecta a los anfibios; esta es causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). La quitridiomicosis es una posible cause del declive dramático o incluso extinciones en gran parte del continente americano, y el este de Australia. No existe una medida efectiva para el control de la enfermedad en las poblaciones silvestres.
Se cree que esta enfermedad es responsable de algunos de los dramáticos declives de las especies de ranas alrededor del mundo, que incluyen el 30% de las especies en los últimos 15 años.


Animales En Peligro De Extincion..
Tahr arábigo

AMENAZAS

La mayor amenaza para la supervivencia de la especie es la pérdida de hábitat (Insall 1999).

Incluso dentro de las áreas vigiladas, aunque su estado es bueno, cuentan también con amenazas como son la disponibilidad limitada de espacio, la caza furtiva, y lo más importante, la competencia con el ganado, principalmente de cabras domésticas.

GANADO DOMÉSTICO: En algunas zonas de hábitat primordial se ha producido un aumento constante de animales domésticos, ya que las nuevas carreteras han facilitado el transporte de animales a pastos nuevos así como la introducción de alimentos y agua a zonas que antes eran casi inaccesibles para el hombre. En algunas de las zonas donde se ha abandonado el ganado este ha pasado a ser ganado salvaje que ha quedado en las zonas donde vive el thar, convirtiendose en competidores no naturales por el alimento.

SEQUÍA: Cuando hay época de sequía severa aumenta también la mortandad de thares, algo gravísimo sobretodo si tenemos en cuenta que ya están en peligro de extinción.

ENFERMEDADES: No solo tienen que competir con los animales domésticos por el alimento, sino que pueden coger las enfermedades de las cabras domésticas. Esto seguirá siendo una amenaza hasta que la vacuna contra las enfermedades provocadas por clostridium se usen.

CAZA ILEGAL: sigue siendo una amenaza significativa en algunas zonas. Lo que se ve agravado por la creciente red de carreteras secundarias que permiten la accesibilidad y fragmentan su hábitat. La dependencia de los thares de zonas de agua muy concretas hace que se conviertan en aún más vulnerables a la caza, ya que se sabe donde encontrarlos y se realizan emboscadas.

MINERÍA: un posible aumento de la minería, especialmente en las zonas montañosas ofiolíticas, amenaza con degradas la vegetación y el suministro más o menos constante de agua de los que el thar depende.


peligro
Lemur De Collar Blanco

AMENAZAS

Como viene siendo común en muchas especies, la destrucción masiva de su hábitat, la tala y la conversión de terrenos en zonas de cultivo, son graves amenazas para esta especie tan delicada.

Su hábitat además está fragmentado, lo que lo hace más vulnerable. Además este tiene cada vez menos calidad. También se encuentran cada vez menos ejemplares maduros por culpa de la caza.

Es fácilmente atrapado por los cazadores durante la temporada de fructificación de la guayabita del Perú (Psidium cattlianum) en Manombo. En el resto de su área de distribución es cazado con escopetas, trampas y hondas sobretodo cuando se acercan a las plantaciones de café

Las catástrofes naturales también han hecho mella en esta especie, ya que tras el gran ciclón que asoló la zona en 1997, su población se redujo a la mitad. Tras el ciclón el hábitat se vio drásticamente afectado también, con el 90 % de los árboles autóctonos destruidos, decreciendo la disponibilidad de sus alimentos preferidos. La manera en la que sobrevivieron seguramente fue gracias a que son en parte animales oportunistas, y se alimentaron de lo que había, sobretodo de plantas invasoras.


extincion
Vision Europeo

AMENAZAS


Youngman (1990) señala que la disminución podría haber sido causado inicialmente por la variabilidad climática natural y, a continuación agravada por pérdida de hábitat (deforestación, drenaje de pantanos y la contaminación de los ríos) y la caza. Pero aquí hay algunas otras amenazas que se barajan, ya que se desconocen las causas exactas de la espectacular regresión que la especie ha experimentado en toda su área de distribución:

1.COMPETENCIA con el visón americano (Mustela vison), introducido en Europa. Aunque está claro que su regresión comenzó antes de la introducción del americano, su presencia parece haber agravado la situación. Podría existir una competencia por el espacio entre otras cosas, siendo el visón americano una especie que soporta mejor la contaminación.

2.Además, es posible que el visón americano, al ser mayor y entrar en celo antes que el europeo, tenga acceso preferente a las hembras de esta especie. Si se producen los cruzamientos, no nacerían crías, pero disminuiría la cantidad de apareamientos entre machos y hembras europeos.

3.Alteración del hábitat: La alteración de las orillas de ríos y lagos no sólo ha eliminado el refugio de los visones, sino que ha limitado el número de presas. La contaminación ha tenido el mismo efecto. En España la principal amenaza es el alto grado de contaminación de algunos ríos donde vive.
Con el visón americano se han realizado estudios acerca de su sensibilidad hacia los contaminantes del agua, y se ha visto que es muy sensible al metilmercurio, a los PCBs y a los insecticidas organoclorados (DDT, DDE, dieldrine), siendo suficiente una pequeña concentración tisular para que su proceso reproductor se vea notablemente afectado. Al visón europeo le pasa algo por el estilo.

4.Caza: como ya se ha visto en el apartado ´SITUACIÓN´ algo más arriba, han sido intesamente cazados, sobretodo en algunas zonas, como Rusia. En algunas zonas esta actividad sigue, como en Rusia y Francia, mientras que actualmente en España el visón europeo no es objeto de trampeo, al menos en una escala importante.

5.Además, se ha sugerido que el cangrejo de río (Astacus sp.), casi desaparecido en los últimos años por la afanomicosis epidémica, podría ser muy importante en la dieta del visón.

6.La captura ocasional en trampas para ratas almizcleras (Ondatra zibethica) y visones americanos es, en algunas áreas europeas, una amenaza importante para el visón europeo.

7.Hibridación: En España y Francia, la hibridación con el turón europeo (Mustela putorius) puede ser una amenaza(Davidson et al. 2000).


de
Oso Perezoso

AMENAZAS

La destrucción del hábitat para destinarlo a la agricultura, así como la caza para hacerse con sus pieles y vesícula biliar, empleada en la medicina tradicional china, son las mayores amenazas a estos osos.

ACCESIBILIDAD A SU HOGAR: La rápida desaparición reciente de Bangladesh hace que haya aparecido una honda preocupación por la posible persistencia de pequeñas poblaciones aisladas en algunas zonas, especialmente en áreas protegidas. Son especialmente vulnerables a la pérdida de hábitat debido a que ocupan zonas de tierras bajas que también son las más utilizadas por las personas. La caza furtiva y el comercio de ellos o de partes de su cuerpo es más accesible también por las zonas donde viven.

DESTRUCCIÓ DE SU HÁBITAT: El hábitat se ha perdido, degradado y fragmentado por la sobreexplotación de los recursos forestales (madera, leña, forraje, frutas, miel...), por el establecimiento de monocultivos (teca, eucalipto), por la creación de nuevas zonas de asentamientos y carreteras...Dada la falta de medidas eficaces para controlar la tasa de pérdida de hábitat y la explotación, las poblaciones seguirán descendiendo rápidamente.


Animales
Leopardo De Java

AMENAZAS

La población se cree que está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva para obtener su valiosa piel y el agotamiento de sus presas básicas

en
Tortuga Estrellada De Madagascar

AMENAZAS

PÉRDIDA DE HÁBITAT: La pérdida de hábitat incluye la tala de árboles para uso como tierra agrícola, el pastoreo de ganado, y la quema de madera para carbón vegetal (Raxworthy y Nussbaum, 1998). Los análisis recientes (mayo 2007) indican que las tasas de deforestación han aumentado considerablemente en los últimos cinco años (en comparación con el período 1990 - 2000). Una evaluación de 2001 estima la pérdida de hábitat en un 21 a 50% durante el período 1990 - 2000, y pronosticó una tasa de pérdida de hábitat del 51 - 80% para el período 2001 - 2010.

CAPTURA: Se les captura tanto para venderlas en el comercio internacional como para utilizarlos a nivel local. Dentro del comercio internacional se conoce de la existencia de contrabandistas que recogen tortugas para comerciar tanto con los animales como con sus partes. Sin embargo, es más dañina incluso la venta como mascota.
En Madagascar, la gente de Mahafaly y Antandroy, donde viven estas tortugas, no las cogen ni comen, son un tabú para ellos. Sin embargo, grandes cantidades de tortugas son recogidas por personas de otras zonas de Madagascar o que están de paso. O´Brien et al. (2003) estima que hasta 45.000 tortugas adultas se capturan cada año. En el 2005 esta cifra aumentó, oscilando entre 22.000 y 241.000 tortugas capturadas por año.

La carne de tortuga es especialmente popular en Navidad y Semana Santa (Lewis 1995).

FALTA DE PROTECCIÓN: En las áreas protegidas no hay suficiente vigilancia y faltan recursos para disuadir a los que capturan a las tortugas.

PLANTAS INVASORAS: Hay plantas invasoras que afectan a la idoneidad del hábitat




Ayudemos a los animales para que termine la caza

Comentarios Destacados

9 comentarios - Animales En Peligro De Extincion..

@Fercho_San +2
yo pienso que el único animal que se debería extinguir es el hombre
@Volaverunt_Opus +1
Fercho_San dijo:yo pienso que el único animal que se debería extinguir es el hombre

secundo tu opinión... a quien le pertenece el planeta es a la naturaleza
@Acer5000 +1
Fercho_San dijo:yo pienso que el único animal que se debería extinguir es el hombre

y los mosquitos no menitra.