Perro pila o perro pelado del Peru


Perro pila o perro pelado del Peru


HISTORIA
El PERRO PERUANO SIN PELO aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El PERRO PERUANO SIN PELO es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.

Se le atribuyen al simpático PERO PERUANO SIN PELO cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardían, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

pila


MORFOLOGÍA

OJOS: De tamaño mediano y un color que varía del negro, pasando por castaño oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo.

OREJAS: Erectas cuando presta atención y pegadas hacia atrás en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta.

NARIZ: También llamada trufa, es prominente, y vista de perfil está más adelante que el hocico.

CUELLO: Del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura.

PECHO: Amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas.

COLA: Gruesa en la base y fina en la punta; erecta en acción y colgante en reposo, aunque algunas veces está metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola.

PATAS: De músculos redondeados y elásticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uñas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son más claras.

MOVIMIENTO: Se desplazan con paso corto y rápido, amortiguado y flexible. Desarrolla velocidades de hasta 60 km/h y puede saltar 2 m de alto.

PIEL: Lisa, elástica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilación natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer insolación, debido a su exposición directa al sol, lo que a su vez varía la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color.

PELAJE: Presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.
norte


El cuerpo es ligeramente más largo en relación a su altura. Aproximadamente de 10:9, permitiéndose las hembras ligeramente más largas que los machos. Los perros longilíneos de miembros cortos deben ser penalizados.

peru

DIFERENCIAS ENTRE PERROS PERUANOS SIN PELO
En nuestro país, se han identificado tres tipos de PERRO PERUANO SIN PELO, los cuales han sido clasificados de acuerdo a su tamaño, talla y peso.

TAMAÑO

TALLA

PESO
Pequeño
25 a 40 cm

4 a 8 kg
Mediano
40 a 50 cm

8 a 12 kg
Grande
50 a 65 cm

12 a 25 kg

El color de la piel del PERRO PERUANO SIN PELO es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.

Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.

Algunos parientes un poco más robustos que el PERRO PERUANO SIN PELO viven en México y se les conoce como "xoloitzcuintles" o "perros pelones mexicanos". En Argentina se les conoce como "pila y en Paraguay como "yagua".

Argentina


REGION FACIAL:
Nariz: Debe ser bien oscura en los perros oscuros, rosa o café en los ejemplares bronce o rubios y manchada en los perros manchados.
Hocico: Visto de perfil es recto, con el maxilar y la mandíbula muy fuertes.
Labios: Apretados y adherentes.
Mejillas: Ligeramente desarrolladas.
Dientes: Los incisivos deben cerrar perfectamente en mordida de tijera; el prognatismo superior e inferior (enognatismo) así como desviaciones de los maxilares se consideran faltas muy graves. No se penaliza la ausencia de premolares y molares.
Ojos: Son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión alerta y sumamente inteligente; el color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, café, castaño, ambar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados pigmentados en color desde negro, café o gris, permitiéndose los párpados claros o rosados, sin ser ésto lo más apropiado.

perro


OREJAS: Las orejas son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago. Siempre llevadas erectas en estado alerta; en ésta posición su eje deberá tener una inclinación de 50o a 80o en relación a una línea horizontal. No se aceptan los ejemplares con orejas cortadas o caídas: deben ser descalificados.

pelado


CUELLO: Perfil superior: Llevado en alto.
Longitud: Proporcionalmente largo.
Forma: Delgado, flexible, bien musculado, ligeramente arqueado y sumamente elegante.
Piel: La piel del cuello es firme, elástica y adherente sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad.

reuma


CUERPO: Fuertemente construido.
Cruz: Aparece poco marcada.
Dorso: Rectilíneo; la línea superior de la espalda aparece perfectamente recta; no son deseados los ejemplares con la espalda
vencida (lordosis) o arqueada (xifosis) ni longilínea de miembros cortos.
Lomo: Fuerte y musculoso.
Grupa: El perfil superior de la grupa es levemente convexo; su inclinación forma un ángulo aproximado de 40o; de conformación sólida, musculosa y levemente redondeada.
Pecho: Visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente.
Abdomen: El perfil inferior está elegantemente marcado, comenzando por la parte inferior del pecho y terminando en la retracción ventral, la cual es musculosa y bien recogida.
Cola: Es larga, fina y completa con algunos pelos hirsutos; de inserción baja prolongándose hasta los corvejones y adelgazándose hacia la punta; en acción es portada alegremente elevada en forma curva, nunca enroscada sobre el dorso. En reposo es colgante terminando en un gancho ligero. En algunas ocasiones la mete hacia el vientre, siendo éste un signo de timidez.

Perro pila o perro pelado del Peru

EXTREMIDADES ANTERIORES: Vistas de frente son rectas y bien aplomadas, proporcionadas al cuerpo y de buena longitud. Los hombros son planos y musculosos con buena angulación escápulo-humeral que permite un paso largo, libre y elegante. Los codos firmes y pegados al tórax, nunca salientes.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Vistas de atrás aparecen perfectamente rectas y paralelas entre sí; muslos anchos y fuertemente musculados nunca unidos. Las angulaciones coxo-femoral, femoro-tibial-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros. Los corvejones unidos son fuertemente penalizados.

pila


PIES: Los pies son semi-largos (pie de liebre) con los dedos recogidos y compactos; presentan pelos hirsutos; las uñas son cortas y de color negro en los ejemplares oscuros y más claros en los perros bronce o rubios. Las almohadillas plantares son fuertes y muy resistentes a cualquier terreno. Las membranas interdigitales son bien desarrolladas; los espolones deben ser amputados de todos los miembros.

MOVIMIENTO: De acuerdo a las angulaciones, debe desplazarse con pasos elegantes, largos y flexibles; trote rápido, desenvuelto con la cabeza y cola siempre en alto.

norte


PIEL: Debido a la ausencia total de pelo, la piel de ésta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto, y más caliente como resultado de una emanación de calor directa a diferencia de las razas con pelo, en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural; por lo tanto la piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural, al estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies (almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea.

peru

CAPA: La característica de ésta raza es la ausencia total de pelo en el cuerpo (perro desnudo); aunque presenta algunos pelos hirsutos cortos y densos en la frente y en la nuca de cualquier color, que nunca deben alcanzar ni la longitud ni la suavidad del copete del Crestón Chino o Tai-Tai. Es usual encontrar pelo áspero en los pies y al final de la cola; de no existir no debe ser penalizado. Los especímenes de pelo largo son descalificados.
Color: Se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también se presentan manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.

Argentina

TALLA: Existen dos tallas para machos y hembras.
a) Variedad Standard: de 35 a 58 cm aceptándose hasta 60 cm.
Los ejemplares mayores se descalifican.
b) Variedad Miniatura: (o de piso) mide 35 cm como máximo.FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
Cabeza muy ancha; cuerpo muy largo; carácter tímido o agresivo. Despigmentación exagerada (albinismo); pelo en otras regiones no especificadas; piel floja, suelta y arrugada; papada; presencia de espolones; ojos claros, redondos y saltones; cola corta; cuerpo muy largo con miembros cortos.

perro


DESCALIFICACIONES: Perros con capa de pelo en todo el cuerpo; orejas cortadas o caídas; prognatismo superior o inferior (enognatismo); copete largo y suave como en el Crestado Chino; ejemplares mayores a los 60 cm; cola cortada.

NOTA: Los machos deberán tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Caracter: TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.


pelado
PROPIEDADES CURATIVAS
En tiempos prehispánicos el PERRO PERUANO SIN PELO fue utilizado con fines medicinales, y hoy se sabe que debido a su falta de pelo no provoca alergias.

El Dr. Pedro Weiss, fundador de la Universidad Cayetano Heredia, sustentó que el PERRO PERUANO SIN PELO presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

Se dice que al entrar en contacto con la piel humana, el PERRO PERUANO SIN PELO es capaz de aliviar algunas dolencias, atribuyéndosele por ello extraños poderes terapéuticos.

El ilustre doctor Hermilio Valdizán confirma en su libro "Medicina Popular" que una de las cualidades descubiertas en el PERRO PERUANO SIN PELO es la de combatir el reumatismo debido al calor corporal que emite, lo que hoy día equivale a los baños de hipertemia.



Nombres Comunes: - Viringo (del vocablo tallán que significa "desnudo", en quechua significa "avisador" y en Cajamarca se usa para denominar al maíz sin choclo o al árbol sin ramas).
- Vitilingo, Perro calato, Perro chino, Perro de Sechura, Perro Chimú, Perro orquídea.
- Allqu (en tiempos de los Incas).
- Kaclla (en quechua, que significa "bolsa de agua caliente".
- Peruvian Hairless Dog (en inglés).



Fuentes de Información - Perro pila o perro pelado del Peru

Tags: pila | norte | peru | Argentina | perro | pelado | reuma

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 14.033 Visitas
  • 1 Favoritos

12 comentarios - Perro pila o perro pelado del Peru

@piofran Hace más de 3 años -1
de cachorro puede parecer tierno, pero sigue siendo el perro mas espantoso que vi
@embarrado Hace más de 3 años -3
Que asco,
@Botanic Hace más de 3 años -1
haha que mier.. imaginate encontrarte uno de estos por la noche por eso es q los confunden por el chupacabras

PD: Quisiera uno XD
@megalesc Hace más de 3 años -10
peruano tenia que ser para que fuera tan feo! XD
@marcosbedon Hace más de 1 año
Que te digo?
@I_Love_My_Lab Hace más de 3 años
xoloitzcuintli es el nombre verdadero
@marcosbedon Hace más de 1 año +2
tambien le decimos viringo
@bubu_sonico Hace más de 3 años -1
Y Bue sobre gustos... Que perro horrible!
@ZxCXX Hace más de 3 años
Botanic dijo:haha que mier.. imaginate encontrarte uno de estos por la noche por eso es q los confunden por el chupacabras

este perro gano un concurso importante en europa el mes pasado gilipollas

PD: Quisiera uno XD
@bollosalta Hace más de 1 año
los amo espero algun dia tener un monton
@sebaselcapo Hace más de 1 año
mi tia tiene dos, son re cariñosas, ahora no esperes tirarle una pelota y que la vayan a buscar
@alejandroquidam Hace más de 1 año
En el Museo de la Nacion en Lima-Peru conoci a un par de ellos, eran los seres mas dulces del planeta, todos los turistas gringos les llamaban y ellos iban a que les hicieran cariño... sin duda unos perros muy bellos.
@SocioDT Hace más de 8 meses
reuma