Enfermedades Caninas Mas Comunes

Cuidado Canino


(Click Encima De La Imagen)
Enfermedades Caninas Mas Comunes

Unete!!!


Enfermedades caninas frecuentes
Lista de enfermedades

* Parvo virus
enfermedades

* Leptosposis
animaciones

* Hepatitis canina
sintomas

* Alergias cutáneas
ver

* Otitis infecciosa
Enfermedades Caninas Mas Comunes

* Obstrucciones intestinales
enfermedades

* Displasia de cadera
animaciones


* Lehismaniosis
sintomas

* Filariosis
ver

* Parásitos intestinales
Enfermedades Caninas Mas Comunes

* Sarna
enfermedades

* Parásitos externos

animaciones

Parvo virus
Descripción

Enfermedad vírica producida por un parvo virus de comienzo agudo, mortalidad variable y que afecta sobre todo a los cachorros. Afecta fundamentalmente al intestino y su principal síntoma son diarreas sanguinolentas; suele ir acompañada de deshidratación, inactividad y vómitos. La temperatura suele ser normal en los inicios para producirse una hipotermia en las fases finales. La mortalidad es muy variable dependiendo de la edad, del estado del animal y de las cepas de virus.
Prevención y tratamiento

El tratamiento es sintomático a base de antidiarreicos, vitamina K y, sobre todo, rehidratación masiva a base de sueros, que en un periodo de 72 horas suele ser efectivo. Como en toda enfermedad vírica, se debe prevenir con la vacunación, comenzando en etapas tempranas de la vida (1,5 meses de edad) y revacunaciones anuales
Leptospisosis
Descripción

Enfermedad infecciosa producida por especies del género leptospira , que dependiendo de la especie producen un tipo hemorrágico o hepático. Afecta a perros de todas las edades pero es de mayor incidencia en los machos. Los síntomas son muy variables dependiendo del tipo pero en general: anorexia, vómitos, fiebre, conjuntivitis, dolor de la zona lumbar, ictericia y rigidez muscular. En fases terminales se puede producir una nefritis. La mortalidad no suele ser alta si se instaura un tratamiento adecuado lo más rápidamente posible.
Prevención y tratamiento

El tratamiento será a base de antibióticos adecuados en dosis intensas, acompañado de tratamiento sintomático. La vacunación debe de comenzar sobre los dos meses de vida y revacunaciones anuales.
Hepatitis canina
Descripción

Enfermedad contagiosa de los perros producida por un virus con signos que varían entre una fiebre ligera y congestión de las membranas mucosas hasta una depresión grave, leucopenia marcada y tiempo de hemorragia prolongado.
Los síntomas son muy variables oscilando entre una fiebre ligera hasta un cuadro fatal, caracterizado por apatía, anorexia, sed, conjuntivitis, signos de dolor abdominal, etc...
Prevención y tratamiento

El tratamiento será sintomático siendo, al igual que todas las enfermedades víricas, de máxima importancia una temprana vacunación y revacunaciones anuales.
Alergias cutáneas
Descripción

Provocan una dermatitis atópica de menor o mayor extensión dependiendo del tipo de alergia. Son producidas por alergenos ante los cuales el mismo organismo reacciona provocando diferentes problemas en la piel. Hay que distinguir entre las alergias de contacto, que suelen ser localizadas y debidas al contacto directo con el alergeno, y las alergias sistémicas que se producen por ingestión de diversas sustancias; se diferencian de las anteriores en que son generalizadas y las lesiones son simétricas. El síntoma principal es el picor, lo que lleva al animal al rascado continuo provocándose complicaciones como heridas, costras purulentas etc... que sirven de asiento a infecciones bacterianas.
Prevención y tratamiento

El tratamiento es a base de antihistamínicos y corticoides y en procesos complicados, acompañados de antibióticos de amplio espectro. Son enfermedades tediosas de curar y sobre todo, siempre que haya contacto con el mismo alérgeno volverá a provocar el proceso. Hay que tener mucho cuidado con los champús que se usan para la higiene del animal, que, según nuestra experiencia, es una de las principales causas de alergias de contacto. Igualmente hay que tener precauciones con el tipo de alimentación.
Otitis infecciosas
Descripción

La otitis es la inflamación del oído en cualquiera de sus niveles, externo, medio, interno. Las otitis infecciosas pueden estar producidas por multitud de agentes bacterianos e incluso micóticos o parasitarios. Suelen ser muy frecuentes en los perros de raza con orejas caídas y grandes, y sobre todo en el cocker. Los principales síntomas son olor fuerte, sacudidas de cabeza, secreciones purulentas, picor intenso, dolor y rascado continuo de la zona.
Prevención y tratamiento

El tratamiento consiste en antibióticos o antimicóticos, según el caso, por vía general y tópica, limpiezas diarias de los oídos tomando las precauciones oportunas y con productos adecuados e impedir el rascado del animal. Son enfermedades que pueden tender a la cronicidad si no son atajadas a tiempo , con crisis agudas periódicas.
Obstrucciones intestinales
Descripción

Son una serie de procesos muy frecuentes en la clínica diaria caracterizados por la obstrucción del intestino debido, casi siempre, a la ingestión de cuerpos extraños, como pelotas, trozos de tela y cualquier cosa que al perro se le antoje ( como un trozo de sofá). Otra forma de obstrucción intestinal es la formación de fecalomas, producida en la mayoría de las ocasiones por la ingestión de grandes cantidades de calcio (huesos) que provocan la calcificación de las heces e impiden su tránsito normal y la defecación.
Prevención y tratamiento

El tratamiento conservador en problemas leves consiste en la administración de relajantes intestinales hasta la expulsión del cuerpo extraño o fecaloma, y si esto no se produce, la única solución es la cirugía.
Displasia de cadera
Descripción:

Controvertida enfermedad que en los últimos años ha adquirido una gran importancia debido a su proliferación por la alta consanguinidad en la obtención de determinadas razas, sobre todo las de gran tamaño o corpulentas. Es una enfermedad genética y degenerativa que afecta a la cabeza del fémur que comienza saliéndose de su articulación y acaba por destruirse. Existen varios grados de gravedad. Los animales afectados, posiblemente la transmitan a su descendencia, por lo que no deben utilizarse como sementales.
Prevención y tratamiento

El tratamiento es quirúrgico con la implantación de prótesis y restauración de la articulación. Son operaciones complicadas y caras, aunque últimamente están dando muy buenos resultados.
Lehismaniosis
Descripción

Enfermedad producida por un protozoo y transmitida por la picadura de la mosca de las arenas. Es una enfermedad de curso lento pudiendo durar hasta años. Se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del animal, a pesar de ser normal el apetito. Los síntomas más típicos son los cutáneos, cursando con alopecias, descamaciones de la piel que llegan a dar lugar a la formación de costras, y a veces inflamaciones y ulceraciones. Las uñas son quebradizas y tienen un crecimiento exagerado. Los ganglios están aumentados de tamaño. Pueden haber hemorragias nasales y queratoconjuntivitis.
Prevención y tratamiento

El tratamiento específico es a base de compuesto de antimonio trivalente.
Filariosis
Descripción

Está producida por un gusano, concretamente la dirofilaria inmitis que se acumulan en el corazón tras desarrollarse en el torrente sanguíneo. Pueden provocar fenómenos obstructivos cardiacos, trombosis e infartos. La enfermedad se caracteriza por un síndrome cardiopulmonar con insuficiencia cardiaca, con síntomas de cansancio, tos, disnea, etc.., que se puede complicar con un síndrome hepático por obstrucción de la vena cava con ascitis y que puede conducir rápidamente a la muerte.
Prevención y tratamiento

Existe tratamiento específico contra los gusanos que es capaz de destruirlos pero con el grave problema de que al desprenderse del corazón pueden circular por el torrente sanguíneo provocando trombosis, por lo que su administración debe ser siempre bajo riguroso control veterinario.
Parásitos intestinales
Descripción

Aquí se incluyen una serie de procesos que tienen en común la parasitosis del aparato digestivo. Los parásitos intestinales pueden ser de dos tipos: lombrices( gusanos redondos) y tenias (gusanos planos). En infestaciones leves son prácticamente asintomáticos y en procesos más graves podemos encontrar todo tipo de síntomas entéricos: vómitos, diarreas con o sin sangre, anorexia, alteraciones nerviosas, delgadez , prurito anal etc...Tienen importancia porque algunos de estos parásitos pueden ser contagiosos para el hombre y sobre todo para los niños.
Prevención y tratamiento

Existen multitud de tratamientos muy efectivos contra un tipo u otro de parásitos intestinales y otros de amplio espectro capaces de combatirlos a todos. La importancia del tratamiento para evitar contagios a las personas es la prevención, debiendo de administrarse 3-4 veces al año.
Sarna
Descripción

Enfermedades producidas por arácnidos microscópicos de diferentes especies que se alojan bajo la epidermis, y que se caracterizan por ir arando la piel destruyéndola. En infestaciones grandes puede llegar a ser una enfermedad muy grave, incluso mortal. Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas, purulentas, prurito y alopecia en las últimas fases. Aunque es poco probable, el contagio al hombre es posible.
Prevención y tratamiento

El tratamiento de la sarna es complicado debido a que los medicamentos de uso tópico no llegan correctamente al parásito y los de uso sistémico suelen ser bastante tóxicos, aunque en la actualidad existen medicamentos apropiados para combatir la enfermedad, sobre todo en las primeras fases.
Parásitos externos
Descripción

Los principales parásitos externos que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas. Las pulgas son insectos chupadores y con gran capacidad para saltar debido a las patas posteriores adecuadas a este fín. Producen pequeñas erupciones cutáneas que se caracterizan por gran picor que suele durar varios días debido a procesos alérgicos. Por otro lado, pueden provocar un síndrome alérgico cutáneo generalizado.

Las garrapatas son arácnidos caracterizados por un gran dimorfismo sexual que se alimentan de sangre al quedar enganchadas a la piel. La gravedad de la enfermedad radica, además de la posible aparición de anemia en infestaciones masivas, en la posible transmisión de otras enfermedades como la babesiosis.

Ambos parásitos pueden afectar al hombre con especial atención a las picaduras de garrapata que pueden llegar a ser muy graves.
Prevención y tratamiento

Los tratamientos son a base de antiparasitarios externos de uso tópico en gran variedad de formas y actualmente existen otros tratamientos, tanto por vía oral como inyectables, sobre todo contra las pulgas. Es importante señalar que las garrapatas no deben ser arrancadas del animal sin haberlas matado primero ya que podemos dejar la boca del parásito dentro de la piel provocando la formación de quistes. En caso de encontrar alguna garrapata en el perro, un remedio casero para matarla antes de quitársela es embadurnarla con aceite y esperar unos minutos hasta que el parásito se asfixia.


Lista de enfermedades zoonóticas: transmisión de enfermedades

*RabiaZoonosis de origen vírico debida a un Rabdovirus neurotropo. Es enfermedad de sacrificio obligatorio y declaración obligatoria. Son receptivos a ella todos los animales homeotermos. Produce una encefalomielitis pura con síntomas muy diversos: trastornos del comportamiento, modificaciones de la voz, hiperestesia, ataques de furor, parálisis de la mandíbula y laringe, paraplejia, etc, la muerte se produce a los 2-10 días.
La vía de eliminación del virus es la saliva y por ello la transmisión se realiza por mordedura de un perro infectado. También es vía de transmisión el arañazo del gato ya que las uñas de este suelen estar impregnadas por saliva.El diagnostico además del clínico debe realizarse obligatoriamente por tinción de muestras histológicas del cerebro para descubrir los corpúsculos de Negri que son patognomónicos de esta enfermedad. Profilaxis: La ley obliga a vacunar a todos los perros a partir de los 3 meses y a una revacunación anual (en algunas Comunidades Autónomas es revacunación bianual).Profilaxis sanitaria: Captura y eliminación de perros y gatos vagabundos, control de la circulación de perros y gatos en zonas endemicas, eutanasia de animales rabiosos, poner en observación a los animales sospechosos, cuarentena de 15 días para los animales que muerdan, reducción de la población de zorros (principal vector).

* Brucelosis Los carnívoros son receptivos a 3 tipos de Brucellas: B. abortus, suis y melitensis. La mayoría de las infecciones son subclínicas por tener el perro y el gato una resistencia natural por lo que los perros infectados suelen ser asintomáticos. Si presentan síntomas son: orquitisy epididimitis en el macho y abortos y metritis en las hembras. La infección se produce al ingerir secundinas, carne contaminada, leche contaminada y roedores contaminados. El perro y el gato eliminan las brucelas por orina, flujo vaginal y heces.Los síntomas en humana son: fiebre, defalalgias y miálgias.Profilaxis: Es aconsejable realizar titilación de antígeno-anticuerpo y eliminar a todos los animales portadores o bien proceder a su castración.

*Antrax o Carbunco Enfermedad producida por el Bacillus anthracis. Es mas suceptible el gato que el perro a este germen. La enfermedad se produce por el consumo de carne infectada. La enfermedad produce una septicemia aguda o sobreaguda con hipertermia, edema inflamatorio en labios, cabeza y faringe llegando a provocar la muerte por asfixia.
Profilaxis: Sacrificio de los animales afectados y necropsia para establecer el diagnostico. Control de los animales de granja afectados y destrucción por incineración de los cadáveres.

* Tétanos Producida por el Clostridium tetani. Se trata de un bacilo anaerobio estricto muy resistente a los agentes físicos y químicos. Los esporos se encuentran en el intestino (principalmente del caballo) llegando al suelo con las heces donde conservan su capacidad vital durante años. Es preciso que en los tejidos falte el oxigeno para que los esporos germinen y produzcan toxinas por lo que la infección se produce por heridas profundas, cerradas y purulentas, también se puede desarrollar en encías y en intestino o útero.
Las lesiones son producidas por las exotoxinas que produce el bacilo y que genera síntomas de tipo nervioso: espasmos musculares en cuello y cabeza y luego en el dorso y extremidades. La sintomatología remite en 2-3 semanas tratándose con espasmolíticos y miorrelajantes.
Profilaxis: Vacunación de los animales expuestos. También puede usarse la inyección de anatoxina tetánica 0,5 a 2 ml (según peso) separadas por un intervalo de 4 a semanas.

* Tuberculosis
Producida por el Mycobacterium tuberculosis y el M. bovis, el primero es el que predomina en el perro y el segundo en el gato, la infección por M. avium es rara y discutible.
Las vías por las que se produce la infección son la aerógena (inhalación de microgotitas) y la enterógena (lamidos, carne y leche contaminados). La transmisión percutanea no es corriente.
La sintomatología que produce depende de la localización de la infección y así vemos:
-Localizaciones torácicas: Muy comunes en perros, provocan bronconeumonía crónica y pleuresía.-Localizaciones abdominales: Son mas comunes en el gato y se localizan en hígado (alteraciones hepáticas, ictericia, etc), intestino (ulceraciones tuberculosas), ganglios mesentéricos (infartación), bazo y peritoneo (ascitis).-Localizaciones osteoarticulares: Cojeras.-Localización cutánea: Poco frecuentes en el perro y gato se producen pápulas húmedas o nódulos tuberculosos que se transforman en úlceras de bordes irregulares y fondo granuloso.
El diagnóstico clínico no siempre es fácil por lo que se recurre al cultivo e identificación del germen también se pueden hacer diagnostico serológico por reacción de fijación del complemento (reacción de Hole), reacción de hemaglutinación (r. de Middlebrook y Dubos) y ELISA, es importante saber que ninguna de estas pruebas tienen un valor absoluto por lo que es indispensable lademostración del bacilo tuberculoso para realizar el diagnostico.
El tratamiento es largo y tedioso por tener que utilizar simultáneamente numerosos fármacos antituberculosos durante mucho tiempo. Esto unido al peligro que representan los carnívoros domésticos infectados para su entorno provocan el que el veterinario rechace el tratamiento y proponga la eutanasia. Es enfermedad de declaración obligatoria.
* Profilaxis: Vigilancia de los animales que conviven con una familia a la que se le ha diagnosticado un caso de tuberculosis. Higiene en la alimentación (evitar la leche sin hervir y consumir ciertas vísceras (pulmón). Eutanasia de los animales tuberculosos.
* Leptospirosis Enfermedad del perro producida por la Leptospira canicola y la L. ictero-haemorragiae. Se contagia a través de la orina principalmente, aunque también por lamidos y husmeos. Juega un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad los roedores y los alimentos y agua contaminados con orina. La leptospira es muy a los ácidos y la desecación pero muy resistente al frío y la humedad.
La sintomatología es de hipertermia, inyección de los vasos episclerales (a veces provoca conjuntivitis), gastroenteritis hemorrágica, ictericia y nefritis. El diagnostico debe realizarse por seroaglutinación.
El tratamiento se realiza con antibioterapia y sueroterapia.
Profilaxis: Evitar los baños en charcas o ríos contaminados. Favorecer la destrucción de roedores en las perreras. Detectar serológicamente las infecciones asintomáticas y aislar a los animales que las padecen. Desinfección de las perreras con lejía. Recogida y destrucción de las deyecciones de los animales afectados.
Así mismo se debe vacunar a los cachorros a partir de los 60 días de edad y revacunar anualmente (en caso de peligro grave de infección revacunar cada 6 meses).
*Leishmaniosis Afecta a perros y al hombre. Es una protozoosis producida por la Leishmania donovani (o L. canis) y transmitida por insectos hematófagos, los mosquitos flebotomos. Es una reticulohistocitosis grave de evolución lenta que conduce a los animales enfermos a la caquexia y a la muerte. En el hombre se la denomina Kala-azar. Las zonas mas afectadas actualmente son las regiones Mediterráneas, Huelva y Zona Centro.
El ciclo biológico pasa por la picadura del flebotomo a un animal enfermo, las leishmanias se multiplican en el tubo digestivo del mosquito y migran hasta las glándulas salivares en cuyo momento se hace infestante la picadura del mosquito. La leishmaniosis afecta al Sistema Retículo Endoterial y provoca la principal sintomatología es:
-Leishmaniosis cutánea: cursa con dermatitis seca con descamación furfuracea no pruriginosa alrededor de los ojos (careta de Pierrot), punta de las orejas, trufa y mas raramente en otras localizaciones, hemorragias nasales e infartación se ganglios (retrofaríngeos y poplíteos).-Leishmaniosis visceral: Adelgazamiento, esplenomegália, alteraciones renales (aumento significativo de la creatinina).El diagnostico debe ser serológico por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) o por demostración del parásito en liquido cefalorraquideo o en biopsias cutáneas, ganglionar o bazo.
El tratamiento se realiza con leishmanicidas: sales de antimonio o anfotericina B y leishmaniostáticos: alopurinol. Hoy por hoy el tratamiento es paliativo ya que raramente llega a ser curativo.
Profilaxis: Control serológico de los animales sospechosos, control de la población de mosquitos, especialmente en las fases larvarias que se desarrollan en charcas o aguas estancadas, protección del perro con insecticidas externos durante los meses cálidos, eliminación de los animales afectados.
*Ehrlichiasis Zoonosis debida a la infección por una Rickettsia (Erlichia Canis) transmitida por una garrapata. El curso es lento y la sintomatología puede confundirse con la Leishmaniosis: accesos febriles intermitentes, secreciones oculares y nasales mucopurulentas, ganglios linfáticos hipertrofiados, epistasis y anemias.El diagnostico es serológico por IFI.El tratamiento es con antibióticos de amplio espectro (principalmente tetraciclinas).Normalmente es muy común las recividas.Profilaxis: Destrucción de las garrapatas, proteger a los perros con insecticidas o collares antiparasitarios durante los meses cálidos.
*Babesiosis o Piroplasmosis Es una infección del perro causada por un protozoo intraeritrocitario (Babesia canis) que es transmitido por garrapatas.Provoca una anemia hemolítica muy grave complicada con una hepatonefritis. Las babesias penetran en los hematies se multiplican y los destruyen. La infección provoca inmunidad en el perro. Es muy común que exista hemoglobinuria por lo que la orina aparece del color del vino tinto. Para establecer el diagnostico se hacen hemogramas en los que veremos una anemia hemolítica y en extesiones de sangre evidenciaremos al parásito dentro del eritrocito. El diagnostico serológico se efectúa por IFI en suero.El tratamiento es con Imidocarb en inyección única.Profilaxis: La misma que para la erhlichiasis.
*Borreliosis o Enfermedad de Lyme Es una zoonosis que afecta al perro y al gato y está producida por una bacteria anaerobia de la familia de las espiroquetas, la Borrelia burdorgferi que es inoculada en el animal por un hematófago (garrapatas, pulgas, insectos). La mayoría de los mamíferos domésticos así como el hombre pueden resultar infectados. Hoy en día se considera posible la transmisión directa del animal infectado al animal sano.La sintomatología es poco específica: fiebre, anorexia, miopatias de dolor difuso, artritis y adenopatias. El diagnostico se realiza por inmunofluorescencia o por inmunoenzimología (ELISA), pero las reacciones serológicas no poseen especificidad suficiente (reacciones cruzadas con otras espiroquetas y con Rickettsias).El tratamiento se realiza con antibióticos de amplio espectro (tetraciclinas).Profilaxis: Recientemente a salido al mercado una vacuna contra esta enfermedad. Lucha contra los vectores, desbrozamiento y fumigación con acaricidas e insecticidas jardines y casetas, protección con insecticidas a perros y gatos.
*Filariosis Es una nematosis del perro y muy raramente del gato producida por la Dirofilaria immitis. Se transmite por mosquitos que al picar a un animal enfermo desarrolla las microfilárias que serán inoculadas al picar a uno sano. En España se da principalmente en Huelva, Canarias y región Mediterránea.
La microfilárias evolucionan a las formas adultas que se colocan en los grandes vasos del corazón derecho (vena cava) y arterias pulmonares provocando una insuficiencia cardiaca y respiratoria, además provocan trastornos cutáneos y nerviosos en relación con la formación de émbolos por las microfilárias.El diagnostico se realiza por demostración de las microfilárias sanguíneas por filtración.El tratamiento se realiza con adulticidas como la tiasarcina de sodio y la melarsamida. El tratamiento no es muy eficaz y normalmente hay que proceder a la eutanasia del animal.Lo mas importante en esta enfermedad es la prevención ya que el tratamiento de los perros con larvicidas como la ivermectina una vez al mes, elimina la posibilidad de infestación. Lo aportado en la prevención de leishmaniosis también es valido aquí.
*Giardiasis Protozoasis generada por un flagelado del intestino delgado llamado Giardia canis (perros) o Giardia cati (gatos). Genera una enteritis diarreica (a veces sanguinolenta) que no responde a antibióticos.El tratamiento es específico y se realiza con Metronidazol por vía oral. El pronostico es benigno. Hoy en día se sospecha que puede infestar a la especie humana.La profilaxis pasa por la higiene de los alimentos que no deben estar en contacto con las heces.
*Toxoplasmosis Es una Zoonosis parasitaria producida por el Toxoplasma gondii que afecta al perro pero especialmente al gato ya que este es reservorio natural del toxoplasma al tener este una fase de reproducción en su intestino delgado, termina con la emisión de ooquistes no esporulados en las heces que en 4 días tomarán la forma de ooquistes esporulados siendo capaces de resistir un año en el medio ambiente.La forma evolutiva (con presentación de síntomas) es muy rara en el perro y excepcional en el gato y cursa con fiebre, erupciones cutáneas, diarreas, bronconeumonía y a veces meningoencefalitis. Lo normal es que se encuentre en fase latente en sus intestinos sin sintomatología aparente.El diagnostico es serológico y parasitológico por búsqueda de ooquistes en heces. El tratamiento implica dosis altas de sulfamidas o espiramicina siendo el pronostico bueno.
La mayor trascendencia de esta zoonosis es la infección de una mujer gestante sin anticuerpos antitoxoplásmicos ya que esto provocará malformaciones en el feto (principalmente oculares). Si la mujer presenta una tasa de anticuerpos mínima y estable, estará infectada desde hace tiempo y no existe riesgo para el feto.La profilaxis pasa por una titulación de anticuerpos en la mujer embarazada en las primeras fases de la gestación. Además se le prohibirá limpiar deyecciones degato, manipular tierra o plantas con posibilidad de encontrarse contaminadas con excrementos de gatos y no consumir verduras ni carne cruda o leche sintratamiento térmico.

*Tiñas Son micosis cutáneas provocadas por dermatofitos que afectan a todos los mamíferos, son principalmente dos:Microsporum canis (responsable del 90% de las tiñas de los perros y del 98% de las del gato) y el Trichophyton mentagrophytes. Las tiñas son muy contagiosas. El contagio se produce a partir de un animal tiñoso o del suelo por esporas con una incubación de 8-10 días.El diagnostico se basa en el aspecto característico de las lesiones y su evolución. También se usa la lampara de Wood y el examen microscópico de pelos y escamas evidenciando las hifas del hongo.El tratamiento se realiza por fungicidas de aplicación externa (miconazol, econazol o enilconazol) y por fungicidas sistémicos (griseofulvina, ketoconazol). El pronostico es benigno.Profilaxis: Debe desinfectarse los locales, muebles u objetos afectados con sustancias fungicidas, eliminar con aspirador restos de pelos y caspa, evitar el contacto del perro o gato con animales callejeros sin control sanitario.

*Ascaridiasis Son las lombrices intestinales y se producen por la infestación por Toxocara canis (perros), Toxocara cati (gatos) y a veces Toxocara leonina (ambos). Afectan normalmente a cachorros y no suelen presentar sintomatología a menos que la infestación sea muy grande en cuyo caso aparecen diarreas y vómitos con lombrices en muchas ocasiones y prurito anal.
El contagio se produce por los huevos que liberan en grandes cantidades las formas adultas y que se vehiculizan en las heces.El diagnostico se realiza por un análisis coprológico evidenciando e identificando los huevos.El tratamiento se realiza con antihelmínticos (mebendazol, piperacina, pirantel, levamisol, etc) siendo el pronostico benigno. Es importante volver a repetir la desparasitación a los diez días porque estos fármacos no son ovicidas.Profilaxis: Desparasitación de los cachorros con 30 días de edad y luego desparasitaciones periódicas en función de su exposición, vermifugación de las madres antes de la cubrición. Es indispensable recoger la materias fecales de los carnívoros y destruirlas o enterrarlas así como prohibir la entrada de perros o gatos en mercados, terrenos de juego y playas.

*Teniasis Infestaciones por cestodos que en el perro y el gato pueden ser de múltiples especies (Dipylidium, Taenia, Mesocestoides, Echinococcus, etc) de ellas la mas importante es el Echinococcus granulosos ya que el hombre actúa como hospedador intermediario provocando los quistes hidiatídicos o Equinococosis hepática o pulmonar muy grave para el hombre. También es fuente de cisticercosis de cerdos, ovejas, cabras, etc que daña el estado sanitario de las reses y reduce su valor carnicero.
Normalmente la infestación cursa sin sintomatología externa aparente si la infestación es masiva se producen diarreas, caquexia, lesiones hepáticas y trastornos nerviosos (debido a las neurotoxinas que emiten).El diagnostico se realiza por análisis coprológico.El tratamiento es por aplicación de cestocidas (niclosamida, praziquantel, mebendazol, etc).Profilaxis: Es importantísimo la desparasitación periódica de los perros y gatos (normalmente con praziquantel) como evitar que ingieran vísceras (principalmente hígado y pulmón). Se debe prohibir el acceso de los perros y gatos a mataderos y mercados.
*Anquilostomiasis
Parasitosis interna del perro producidas por el Ancylostoma caninum y Uncinaria stenocephala. El ciclo biológico de los anquilostomas empieza por la eliminación de huevos con las heces, donde se originan las larvas en medio húmedo que adquieren la capacidad de contagio después de dos mudas. Estas larvas una vez ingeridas por el hospedador, emigran al pulmón por torrente circulatorio y llegan al esófago para fijarse en la mucosa intestinal, cuyo epitelio destruyen para chupar sangre. Suele producir una enteritis anemiante y caquectizante.El diagnóstico se realiza con un análisis coprológico. El tratamiento se realiza con antihelmínticos (levamisol, mebendazol, pirantel, etc).Profilaxis: Evitar la humedad en las perreras, limpieza de excrementos, desparasitación periódica de los perros.
*CoccidiosisProtozoasis del perro y del gato en la que pueden intervenir varias especies de coccidios (Isospora felis, I. rivolta, I. canis, Toxoplasma gondii).Provocan colitis en animales jóvenes o en inmunodeprimidos. El diagnostico es por examen coprológico evidenciando los ooquistes y la evolución suele ser favorable en 8-10 días.
El tratamiento es por sulfamidas por vía oral o por antibióticos (espiramicina). La profilaxis es la misma que para la toxoplasmosis.
* Sarnas
Son dermatosis provocadas por ácaros:
* -Sarna demodecica: Es la mas común en perros, está provocada por el Demodex canis.
* -Sarna sarcóptica: Menos común, también afecta al perro, está provocada por el Sarcoptes canis.
* -Sarna notoédrica: Es mas común en gatos, está producida por el Otodectes cynotis.
* -Sarna otodéctica: O sarna auricular afecta tanto al perro como al gato, provocada por el Otodectes cynotis.
*
El contagio se produce por contacto con un animal enfermo o sus camas. Todas cursan con un cuadro clínico de prúrito intenso y alopecia o escasos pelos en las zonas afectadas. La localización es preferentemente en la cabeza y extremidades, pero también en cuello y región de la grupa. Con el tiempo se produce caquexia infartación de ganglios regionales y engrosamiento de la piel.El diagnostico se hace por evidenciación del parásito en raspados de piel. El tratamiento es por baños insecticidas (amitraz, lindane, etc).

Garrapatas
Ectoparasitosis producida por el Ixodes ricinus. Sus larvas, ninfas y formas adultas viven en arbustos y matorrales, atacando al perro que pasa por delante de ellos. Prefieren las regiones corporales de piel fina y venas superficiales pues se fijan en ellas para chupar sangre. En Infestaciones masivas puede llegarse a producir anemia y caquexia.El tratamiento y la prevención se realizan con insecticidas (lindane, diazinon, amitraz, propoxur) y collares antiparasitarios (principalmente de amitraz). Recientemente se está utilizando el Fipronil como insecticida de larga permanencia en el pelo (ya que es liposoluble) con éxito.
*PulgasEctoparasitosis provocada por el Ctenocephalides canis. Son insectos hematófagos que atacan al perro y al gato. No depositan los huevos en el hospedador sino en las camas, grietas y rendijas del suelo. De los huevos salen las larvas que dan lugar al adulto después de varias mudas. Provocan prurito intenso y máculas rojas en las picaduras. Pueden provocar patologías asociadas como dermatitis o alergias. La inquietud del animal puede llevarle hasta el enflaquecimiento y la caquexia.
El tratamiento es a base de insecticidas externos (fipronil, propoxur, diazinon, neguvon, etc) tanto del animal como de las camas. Recientemente se utiliza el lufenuron (Program) que actúa hormonalmente impidiendo el desarrollo de la quitina de las larvas y por tanto impidiendo su viabilidad.
*Piojos Son ectoparásitos más raros en el perro y el gato. Normalmente es el Linognathus setosus y el Trichodectes canis. Los huevos permanecen adheridos a los pelos (liendres) del animal hospedador. El piojo chupa sangre de la que se alimenta provocando prúrito e irritación local por la saliva que inocula.El tratamiento es por insecticidas externos.
*Cheyletiellosis Ectoparasitosis producida por la Cheyletiella parasitivorax se la conoce como pseudosarna. Afecta al perro y al gato principalmente a animales jóvenes y provoca una dermatitis muy pruriginosa y una descamación (caspa) muy abundante (pitiriasis) localizada en la región dorsolumbar del animal. Es una parasitosis muy contagiosa. La transmisión al hombre es frecuente con la aparición de un prúrito papuloso en brazos y el tronco (en la cintura en los hombres y en la base de los senos en las mujeres), el prurito se recrudece por la noche debido al calor de la cama. El tratamiento se hace con insecticidas externos (son muy sensibles a estos).



Cuidado Canino


(Click Encima De La Imagen)
sintomas
Unete!!!

8 comentarios - Enfermedades Caninas Mas Comunes

@cabj_taro +1
es horrible el parvo virus

PD

Buen posti buena info!

@adriel_3110
una imagenes no vendrian mal sino se hace densasoo...
@maxicol
muy buen post van +10
saludos
@HysTherica +1
Buena info..
Te faltaria el Moquillo...que también es bastante comun y uno de los mas jodidos