DEMODEXIA o SARNA ROJA o DEMODICOSIS o SARNA DEMODÉCTICA

Hola chicos!!

me animé a postear esto porque a muchos les puede ayudar, ya que yo tengo un problema similar con mi perra, tiene una especie de enfermedad alergica (no es en si una alergia, en realidad es una falla del sistema inmune o sea fallan las defensas que tiene ese perro ante el bicho que la produce) que se llama DEMODEXIA, no es contagiosa a otros perros, no es contagiosa a las personas tampoco.

natilucha dijo:aclaro para evitar confusiones: mi perra está bien,tiene 5 años ya y tiene una vida de lo mas normal, la trato cuando tiene recaídas y nada mas. gracias a todos los que se preocuparon!!



hay que diferenciarla de la sarna sarcóptica o sea la sarna común de los perros, que esa si es contagiosa a otros animales y es producida por otro bicho (Sarcoptes scabeii variante cannis) que es un ácaro también,al igual que el de la sarna humana o escabiosis producida por un "primo" del Sarcoptes Scabeii variante hominii.Contrario a lo que se cree: la sarna del perro NO SE CONTAGIA AL HUMANO (puede pasar el bichito, pero se muere en unos dias y sin medicación)

Para hacer el diagnóstico de demodexia el veterinario le hace un raspado con un bisturí en alguno de los sectores pelados que tiene lo mira al microscopio y te lo confirma.

les cuento un poco lo que se, el demodex(Demodex Canis sp.)

Mi perro tiene Demodexia ¿que es?

es un habitante normal del pelo de todos los perros (a diferencia del sarcoptes scabeii que es el que produce la sarna común en los perritos),y solo que aquellos que estan inmunodeprimidos (que no tienen defensas o no estan bien desarrolladas para este tipo de afección) hacen algo asi como una reaccion alergica a este bichito (ácaro) normal en el pelo de todos los perros,

tratamiento


este ácaro vive dentro del foliculo -agujero- donde se inserta el pelo mirá esta microfotografía: el pelo es lo que parece un tronco... lo que hay alrededor: son las cabezas de los bichos feos estos!!! (ácaro demódex canis)

enfermedad


la cosa es que lo normal es que el perro pueda mantenerlos a raya, pero cuando el sistema inmune del perro no puede con estos bichos, empiezan a reproducirse hasta que agrandan el foliculo de la cantidad de bichos que hay y el pelo se cae por eso es que se quedan medio pelados.
es una "enfermedad"por asi decirlo porque en realidad es una falla del sistema inmune y enfermedad indica que tiene recuperacion y esta no la tiene, entonces un patologia que se transmite Genéticamente,supuestamente es dominante, o sea si uno de los padres la tiene la camada la va a tener, pero no esta muy clara todavia ni el tratamiento ni bien bien como se trasmite, si googlean un poco encuentran bastantes investigaciones, (y casi ninguna concluye del todo: Nada, hay pocas cosas claras)

hay tres tipos de demodexias, la que afecta al cachorro y la del perro adulto, y la piodemodicosis

-la del cachorro puede que lo afecte hasta los 6 meses, por lo general lo tratas y ya no vuelve, lo que sucede es que como son cachorros, el sistema de defensas todavia no está funcionando del todo bien y por ello pueden tener este inconveniente.

-la del adulto cada vez que el perro tenga una situacion de estres va a tener una recaida,(como que te vayas de vacaciones, lo saquen de su casa,celo,lactancia,preñez... o cualquier otro tipo).

puede darse en parches o sea tienen espacios pelados, esta no pica tanto, se ve el cuero rosado, a veces hasta se oscurece y pareciera que tiene caspa en esos parches:

falso

perro

sarna


,o puede que sea generalizada, o sea que queden totalmete pelados,

demodexia

demódex spp.

sarna roja


eso depende del gradio de afeccion,

-pododemodicosis: en este caso la enfermedad se limita a los pies y manos. Siempre hay infecciones secundarias que suelen requerir tratamientos intensos y prolongados. Es la forma más resistente de la demodexia porque los ácaros se encuentran a gran profundidad y son difíciles de eliminar.

Mi perro tiene Demodexia ¿que es?

tratamiento


Tratamiento

llevalo al VETERINARIO, porque necesitás que confirme que tiene este tipo de enfermedad, además porque te va a indicar la dosis correcta para tu pichicho, pero para que tengas una idea general de como es el tema y a lo que se enfrentan TU MASCOTA Y VOS! acá va (esto no es para que decidas medicarlo vos, sino para que tengas una idea):

en la Demodicosis Localizada (en parches) la idea es que con los baños SEMANALES con Peróxido de Benzoilo al 2% (Baspur es el shampoo que uso) mantengan a raya los bichitos asi al pichicho no se le hace tan dificil pelearla, cuando la demodexia está complicada con infecciones ademas se agrega un tratamiento con cefalexina 500 mg cada 12 horas, y si tienen un médico amigo la humana tambien sirve, es para combatir cualquier infeccion q surja, por lo general gracias a los granos que se les hacen que son porque el foliculo se tapona con estos bichos caspa y otras cosas mas.

en la Demodicosis Generalizada son tratamientos largos (2-3 meses de duración) a no desesperarse!! porque es una enfermedad tratable en la mayoria de los casos, pero que suelen recaer de acuerdo a cual sea su origen, por lo tanto el dueño de un paciente que sufre de demodexia debe estar advertido, para comenzar con el tratamiento indicado por el veterinario ni bien aparecen las primeras lesiones de la enfermedad (antes empezás: mejor respuesta del perro)

- baños semanales con Sodio Amitraz

- tratamiento oral con Ivermectina una de las "avermectinas" (ivermectina, doramectina..blabla) son el veneno mas toxico con que pudieron mantener la proliferación de estos ácaros a raya, pero hasta ahora resulta efectivo, cuidado hay ciertas razas que no pueden recibir este tratamiento!! (los collies no pueden!! y otra mas que no recuerdo)es muy amarga y muchas veces cuesta que la traguen, pero lo mas importante es que si el pichicho empieza a caminar errante, o llega a estar medio nockeado llaman al veterinario de urgencia, porque este compuesto es tóxico y si se les fue la mano matan al perro, no quiero asustar pero hay que seguir al pie de la letra las indicaciones!!, conviene comprar la del frasco grande de 50cc -si el tratamiento es oral al 1%-porque es un tratamiento largo y no conviene comprar fraccionado ni mas chico.es conveniente mantener un nivel en sangre constante, o sea hay que tratar de no olvidarse de darle la dosis diaria.

- un buen alimento

en cuanto a la reproduccion: lo ideal es la castración para frenar este tipo de enfermedad, ya que las crías pueden resultar muy comprometidas.(en los criaderos estos "problemas" los solucionan evitando la reproduccion de ejemplares "defectuosos" como tu perro y el mío)
PONELE ONDA QUE EL TRATAMIENTO ES LARGO, PERO UN AMIGO COMO EL QUE TE CONSEGUISTE NO LO VAS A ENCONTRAR EN NINGUN LADO.suerte!!!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


asi como ustedes tengo varias anécdotas de mi barrio, paso a desmentir algunas [basta de "remedios populares" crueles]

- el aceite quemado/ aceite de auto sirve para curar la sarna: FALSO!
el aceite es un derivado del petróleo: es TOXICO y produce cáncer de piel en el humano, en los perros también, además si se les cae sobre la córnea del animal lo dejan ciego!!!

- si el perro come veneno (hormigas/ratas) hay que practicarle la sangria (cortarle la punta de la oreja)= FALSO!!!
el veneno muchas veces se hace con compuestos como la WARFARINA: que es anticoagulante, si encima de que se comió un anticoagulante le cortas la oreja: con que pensás parar la hemorragia?

- si durante el parto la cria queda en el canal del parto hay que tironear: FALSO!!hay que ayudar a la madre aprovechando las contracciones cuando ella puja: tironeas (una yegua habia quedado con el potrillo a medio salir y un vecino ató al potrillo por debajo de las patas con una soga y de ahi tironéo con un vehículo: resultado= cortó el potrillo al medio y hubo que llamar al veterinario para que haga una cesárea asi sacaba el otro pedazo)

- los perros tienen el estómago preparado para digerir huesos: FALSO! si bien el ácido estomacal de los perros es diferente del humano, no pueden digerir el calcio, por ende a ellos también les hace mal (mi perra se comió unas costillas de vaca -mea culpa- y le quedaron en el estómago, ya estábamos hablando de cirugia cuando le di a tragar agua oxigenada, el agua oxigenada hace gas: por ende al momento le provocó el vómito y pudo salvarse del quirófano)

- los gatos tienen 7 vidas (todos sabemos que NO)

-los gatos siempre caen parados: RECONTRA FALSO!


si saben otras cuentenmelás que vemos si las desmentimos o no!!

espero haber ayudado aunque sea un poquito. saludos taringueros!!!