¡Hola a todos!

Les dejo información por si algún día les pasa:

¿Cuántas crias puede tener un perro?

Varia de acuerdo a la raza, el tamaño, la genética e incluso la alimentación. Los perros pequeños tienen entre 2 y 3 crías, los grandes entre 5 y 7 en promedio. Pero, como te mencione también influyen factores genéticos (cuántos hijos tuvieron sus progenitores -padres y abuelos-) e incluso de alimentación como factor que condiciona la capacidad para gestar.

La gestación generalmente dura uno 60 días,pero varía puede tardar más o menos, pero si sobrepasa de los 67 o 70 dias de gestacion es bueno que la lleves a un veterinario o que lo consultes.
La mayoría de las perras se las arreglan solas al momento del parto pero lo bueno es vigilar y estar atentos a que todo salga bien, porque siempre puede pasar algo y hay que estar para ayudarlas.


Te aconsejo que al momento del parto tengas:

- Toallas y una sábana para que se la cambies después del parto.
- Una tijera esterilizada, que la podes dejar unos 30 minutos en alcohol.
- Un lugar cómodo y calentito para sus bebés.



Otros consejos:

- Si tu perra no elimina la membrana que cubre al cachorro, vos tenés que hacerlo y rápido.

- El cordón umbilical debe ser cortado por lo menos a 3 cm de longitud del centro.

- Tenés que contar las placentas, una por cachorro. Siempre pasa que las perras se la comen al nacer el cachorro pero en caso de que tenga fiebre o algún síntoma tenes que llevarla al veterinario.

- Las perras se preparan para tener las crías 1 semana antes, así que si notas que está en busca de algún lugar para refugiarse no te preocupes. Lo único que tenes que tener cuidado es no dejar tu cama sola porque siempre tratan de ir a la cama en donde uno duerme porque es donde se sienten más seguras y tranquilas.

- Una de las principales causas de muerte de los cachorros es la pérdida del calor después del nacimiento, debes contar con calefacción en el lugar en donde está la perra con sus cachorros, más en estos tiempos de frío y humedad. NO te olvides que los cachorros no han desarrollado su sistema termorregulador y un frio de estos puede matarlos!.

- Te aconsejo que tengas un poco de agua como para darle entre cachorro y cachorro, o podes darle un poco de leche con azúcar.

Los primeros signos del parto:

- La perra comienza a buscar su "nido", aunque esto puede comenzar unas 2 semanas antes.

- La vulva aumenta de tamaño y elimina una secreción transparente y critalina.

- Rechazo al alimento, aunque no siempre sucede.

- Las contracciones te indican que el trabajo de parto comenzó. Generalmente los cachorros nacen sin problemas con intervalos de 2 horas maso menos, aunque en hembras que tienen muchos cachorros estos pueden durar minutos. Una vez que nace tenés que ayudar a la mamá a romper la membrana al perrito, siempre hacelo en la zona de la nariz para que comience a respirar.

- Cuando pasa que el cachorro nace de cola y la cabeza queda atrapada podes esperar a la siguiente contraccion a que lo elimine.

- El transcurso normal del parto es de 12 a 24 hs, en el caso de que sean primerizas puede llegara durar hasta 36 horas.

- Tenés que dejarla parir en su ambiente, si la sacás puede pasar que se altere, se ponga nerviosa y que los nacimientos se retrasen yy puede pasar que la camada se pierda. Ojo con eso!

- El parto se inicia con las primeras contracciones de la perra en donde expulsa al primer cachorro que es el que estuvo ubicado en el canal de parto. Los cachorros nacen con todas sus bolsas membranosas, se trata de la placenta, que es de un color verdoso que normalmente se ve después de que el cachorro nació. En algunos casos, la bolsa se rompe durante el parto y la placenta - que está unida al cachorro por el cordón umbilical - sigue al cachorro. A veces nacen 2 o 3 cachorros hasta que aparecen las placentas. Trata de controlar que haya tantas placentas como cachorros y si tu perra quiere comerse alguna dejala, es normal y ayuda a la hembra. La perra quita la placenta rompiéndola con sus dientes y cortando el cordón umbilical. Ayudala si ves que descuida a algún cachorro, luego fijate si lloran!! Solo hacelo si ves a tu perra que no se ocupa de esto.

- No dejes que se coma todas las placentas, dejala hasta un maximo de dos, porque si come en exceso le puede producir constipacion o algun otro problema intestinal serio.

- Entonces, cada 20 minutos hay que estar atentos. Tené en cuenta que los cachorros despúes de que nacen van a querer leche por lo tanto van a buscar el olor y el calorcito de la perra.


Periodo de Lactancia:

- Dura entre 6 y 8 semanas. En la 4° semana tenes que ofrecerles a los cachorros alimentos solidos para que los vayan incorporando, asi tambien haces que no sufre tanto el desgaste. Podes calmarle los dolores con toallas frias, porque siempre pasa que se terminan lastimando y se les ponen muy calientes.

- Es aconsejable que le des comida para cachorro a tu perra y tené en cuenta que va a comer muchisimo mas de lo normal. Tenes que estar al tanto de la comida como del agua. Acordate que tiene que producir leche para todos!



Les presento a Negrita:

Mi perra esta embarazada, Consejos!  :)


Les presento a los bebes de Negrita, que mas que bebes tuvo vaquitas
Aclaración: las fotos fueron tomadas un dia después de que los bebes nacieran.


perros

Bueno les cuento que el miércoles 15 de Junio a la 1:30 de la mañana comenzaron a nacer estas preciosuras!!


perritos

Hice de partera desde la 1:30 hasta las 6 de la mañana, en donde tuvo 4 cachorros. Después de que me fui a dormir tuvo 2 más.

razas

Lo raro fue que el primer bebé que tuvo lo dejó a 10 metros de distancia y lo primero que hizo fue entrar a mi pieza acostarse en la cama, temblando y muy asustada. Lo bueno es que ese bebé quedó con una de mis perras que mientras yo llevaba a Negrita a un lugar más tranquilo, ella lo limpiaba.

embarazada

Después del primero vino el otro a la hora maso menos, mientras tanto la calmaba dándole mimos y haciéndole oler y reconocer al perrito porque no quería saber nada. Cuando empezaron a nacer más, se dio cuenta de que algo pasaba, le veía la cara y me miraba como diciendo: que es esto que sale??? que tengo que hacer con esto? No los limpiaba, no los olía, nada! No sabia que hacer hasta que se los empece a poner en la boca y empezó a limpiarlos.

cachorros

Estuvimos esperando como 2 horas hasta que nacieron los otros 2, con masajes y un poco de fuerza salieron, eso si, siempre la tuve que ayudar porque sola no podía. Por suerte salió todo bien!

caninos

gestacion

perra

crias

preñada

Mi perra esta embarazada, Consejos!  :)

perros


Negrita, es una de mis perras, tiene aproximadamente unos 2 años.

Les muestro como se fue hinchando esa pancita con perritos


perritos

razas

embarazada




Bueno espero que les sirva! A mi me sirvió!

Acordate que tu perra se va a sentir mas tranquila si vos estas con ella!



Tengo que aclarar que el día de hoy 19 de Junio, falleció un machito. Estuve 2 días tratando de darle leche
y calor pero no sobrevivió