Gente aca les dejo algo de informacion que recolecte para ayudarles, a mi me vino de 10 en mi criadero.
TARIENGA es ayudarnos


En nuestro país, el periodo de cría comienza a fines de agosto, y termina a mediados de enero. Pero debemos empezar a preparar a los canarios un par de meses antes, para que lleguen sanos a esta época. La reproducción la podemos dividir en distintos periodos:

1)Preparación
2)Enyuntamiento
3)Apareamiento
4)Postura
5)Incubación
6)Nacimiento
7)Crecimiento
8)Separación de los padres

Preparacion


Selección de ejemplares: Al seleccionar los canarios que pondremos a criar hay que tener en cuenta: que resultados queremos obtener (que variedad vamos a criar), la edad de los reproductores y el estado sanitario de los canarios.
Edad de los reproductores: Los pichones, normalmente son sexualmente maduros después del séptimo mes de vida. En las hembras, el primer año desarrollan su mejor cría, llegando a criar hasta los tres o cuatro años, sin problemas. Los machos crían sin dificultad hasta los cinco o seis años, en el primer año, algunos, se encuentran inmaduros para la fecundación.
Estado sanitario: A partir del mes de junio, hay que someter a todo el plantel a un plan sanitario, para ello se puede recurrir a los planes propuestos por Ruminal, El Lazo, etc. Al terminar el plan sanitario se debe controlar la salud de los canarios, verificar las deposiciones, las mismas deben ser oscuras por el excremento y blancas por el orín. El papel del piso de las jaulas debe estar seco, si esta mojado puede ser síntoma de alguna enfermedad.
Alimento, Temperatura e Iluminación: El alimento no tiene relación con el celo, pero ayuda a la salud del canario, y a la formación de reservas, que necesitaran en el periodo de cría.
La temperatura tampoco incide en la conducta sexual, pero las aves que pasaron un invierno mas frío, tienen las defensas mas altas, mejorando su celo.
La luz estimula en los canarios las ganas de reproducirse, se comprobó que la luz no actúa por la vista, sino a través del cráneo. Muchos criadores comienzan en julio, a aumentar las horas de iluminación sobre los machos, para lograr que lleguen al celo junto con las hembras, que siempre empiezan antes.
Alojamiento: El criadero tiene que ser desinfectado completamente, una forma fácil de hacerlo es pintándolo con cal. También hay que preparar las jaulas para la cría, deben tener no menos de 47cm de largo, luego de lavarlas bien se las colocara en un lugar tranquilo y fijo, separadas de la pared y entre sí, para favorecer una buena ventilación. No se tienen que ver los canarios de una jaula a otra.
Para saber cuantas jaulas puedo colocar en el criadero, leer él articulo sobre ventilación.
Estética: A los canarios se les cortaran las uñas, si son muy largas, para evitar que dañen a los huevos y pichones, o que se enrrieden con el material de nidificacion. Para cortarlas, observar en la uña el hilo de sangre, después de donde termina el hilo, cortar en ángulo.
También se les corta el pico, cuando este ha crecido demasiado, cortar a la altura de donde debería encontrarse normalmente.
Se recomienda, para facilitar la fecundación, cortar las plumas alrededor de la cloaca, NO LAS PLUMAS DE LA CLOACA, ya que por estas plumas circulara el semen. También se les corta la cola, dejándola de un largo aproximado de 2 cm, esto ayuda a la fecundación cuando copulen en el nido o en el piso.
Números de ejemplares a seleccionar: La mayor cantidad de ejemplares que se críen favorece la mejora genética, ya que cuanto mayor cantidad de aves allá, mayor es la posibilidad de que allá buenos. Es por eso que es muy importante que nos valla bien en la cría. Para poder tener varios canarios de donde elegir es conveniente tener varias parejas de la misma variedad y no una de cada variedad, se recomienda a los criadores que se especialicen en pocas variedades.
Intensidad de la selección: Hay que vigilar que mediante una selección muy intensa no reduzcamos excesivamente la variabilidad genética en nuestro criadero, lo que dará lugar a una mayor consanguinidad con efectos negativos sobre la fertilidad, talla, etc. Con una selección rigurosa podremos obtener buenos resultados de forma más rápida, pero sin embargo nos resultara difícil mantenernos durante varios años si la consanguinidad es muy elevada. Con una selección menos rigurosa podremos mantenernos durante mucho mas tiempo, ya que la variabilidad genética es mayor. Es muy importante la homogeneidad de la cepa, dentro de una cierta variabilidad genética, mas que disponer de varios ejemplares de optima calidad.
Momento de la selección: Se realiza en dos momentos:
1- Cuando termina la cría: Se elimina los reproductores de malos resultados o de elevada edad.
2- Cuando termina el replume: En ese momento el ave expresa su mayor colorido. Se realiza el sexaje, se elimina los ejemplares con muda defectuosa, los que no representan a su variedad y también se puede eliminar a los que nacieron demasiado tarde.
Tipo y técnica de selección: El criador debe tener conocimiento detallado y actualizado del estándar de los canarios que cría. También debe llevar un buen registro de padres, hermanos y hermanastros; ya que es muy importante el fenotipo y el genotipo del canario. La selección a nivel familiar es muy fiable, ya que se efectúa teniendo en cuenta mayor números de datos.

Enyuntamiento


Durante el mes de agosto formaremos las yuntas, primero se colocan las hembras solas en la jaula, durante una semana. Luego se divide la jaula con una rejilla y se coloca el macho.



Colocarle a la hembra el nido y material de nidificacion (algodon, tela arpillera, hilachas, etc)





Si el macho lo utilizaremos con varias hembras, hay que ir pasándolo por las distintas jaulas. Cuando el macho comience a cantar fuerte y prolongado, volando de un lado a otro de la jaula, y la hembra comience a formar el nido y a pedirle al macho que la copule, estaremos listos para juntarlos.


Apareamiento


Una vez juntos, pueden existir peleas en la jaula, puede ser un cortejo amoroso que puede terminar en forma agresiva, de hacerse daños separarlos nuevamente. Lo normal es que a los pocos días cesen las peleas y se apareen.


Postura


Aproximadamente después de los siete días en que se aparearon, la hembra comenzara a poner los huevos, normalmente ponen un huevo por día, por la mañana. La postura suele tener entre 3 y 5 huevos, si la canaria coloca un solo huevo, es señal de que su salud no es buena.
Las canarias en cautiverio, comienzan a incubar al colocar el segundo o tercer huevo, esto provoca que los nacimientos sean en distintos días, los pichones mas chicos, mueren.



Para evitar esto se utilizan huevos falsos, cuando la canaria halla puesto el primer huevo, lo reemplazaremos por uno falso, el verdadero hay que colocarlo en un recipiente con mijo, en un lugar fresco. El resto de los huevos que coloque también hay que sacarlos y ponerlos en el recipiente, pero no hace falta reemplazarlos por falsos. Al poner él ultimo huevo, se saca el falso y se colocan los verdaderos, para que empiece la incubación. Se pueden retener un par de días los huevos en el recipiente, para lograr que varias canarias empiecen juntas la incubación


Incubación


La incubación en los canarios es de trece días y medio. Durante este periodo la hembra aumenta su temperatura corporal, esta fiebre dura entre 18 y 20 días. La hembra casi no sale del nido, ni para comer, si dejamos el macho con ella, él le llevara comida al nido.
Desde el 7º día de incubación se puede ver a trasluz si el huevo esta fecundado o no, si no lo esta sé vera que el huevo esta claro, si se observan venas, todo va bien, a medida que avanza la incubación, el huevo se va viendo mas oscuro.
Si el clima es seco, rociar con agua a temperatura ambiente los huevos después del 10º día, para evitar que los pichones no puedan romper él cascaron por estar demasiado duro.




Nacimiento


Después de los trece días y medio, y hasta los quince días, se produce el nacimiento, el pichón levanta la cabeza y rompe él cascaron, la madre suele picar la cascara para reponer calcio y limpiar el nido. Luego de romper la cascara, el pichón, empuja y sale al exterior, con las plumas mojadas, que tardaran casi una hora en secarse.
Al nacer tienen un plumón que les cubre la cabeza y la parte posterior del cuerpo; los párpados permanecen cerrados hasta el cuarto o quinto día de vida.


Crecimiento


El crecimiento de los pichones es muy rápido, en 20 días tendrán el tamaño de los padres, pero con la cola corta.
Cada dos o tres días hay que limpiar el nido, retirar huevos que no nacieron, pichones muertos, etc. Después del quinto día, según como alimente la madre, se los anillara.
Entre el día 15 y 20 van a saltar del nido, cuando lo hagan se debe colocar una rejilla, dejando de un lado a los padres con un nido limpio, y del otro lado a los pichones. Los padres los alimentaran a través de la rejilla. Se los separa para evitar que los padres les arranquen las plumas para volver a armar el nido para la próxima postura.




Separación de los padres


Por lo general, después de los treinta días, los pichones comen solos. Al estar separados de los padres por la rejilla, se puede observar en los comederos de las crías, si comen solos. Al separarlos, es conveniente colocarlos en una voladora para que fortalezcan los músculos. Si se puede, colocar pichones de la misma postura en la voladora, que no se llevan mas de quince días entre ellos, de esta forma se evita que pichones más grandes lastimen a los recién separados.


¿Por qué mueren los pichones?


Gran cantidad de pichones muere todos los años en los primeros diez días de vida, si mandamos a analizar las causas, siempre aparecerá Salmonela o Coli, ya que viven constantemente con los pájaros, aunque estos formen defensas que las controlan.
La principal causa de muerte de los pichones es la falta de líquidos para poder digerir las pastas. Durante la primera semana de vida, duplican su peso cada día y el 75% del peso es agua. Los tres primeros días pasan sin problemas y luego comienzan a perder peso, empieza un retroceso y la grasa acumuladas alrededor de los riñones rápidamente desaparecen. El color se vuelve rojizo, piden constantemente comida, y no es comida lo que necesitan, necesitan agua. Al día siguiente ya no tienen fuerza para levantar la cabeza.
La madre insiste en darle de comer pero los pichones no reaccionan, ante la negativa, la hembra se coloca sobre ellos.
El nido empieza a mojarse por los excrementos líquidos que la hembra no puede limpiar, y es allí cuando atacan las bacterias de salmonelas y coli. Esto se observa bien, cuando la hembra sale del nido y tiene su vientre húmedo y sucio. Siempre se ha dicho que la hembra sudaba a los pichones y estos morían, cuando en realidad son los excrementos de estos mas la fiebre y sudor los que ensucian el vientre de la hembra.
Una buena observación es que estos pichones no estaban enfermos, si hubieran estado contaminados por alguna bacteria, se hubieran muerto la mayoría dentro del huevo o a los dos días siguientes del nacimiento.
Para aportar el liquido necesario se puede administrar manzana, cuscus, semillas hervidas o lechuga. Los primeros tres días la madre alimenta a los pichones con una papilla liquida y semi liquida. A partir del tercer día es conveniente dar por la mañana un trozo pequeño de manzana y en la pasta añadir semillas hervidas o remojadas.
Cuando los pichones comienzan a depositar los excrementos en el borde del nido ya se puede dar un poco mas de manzana y la lechuga conviene darle después de los quince días de vida. Un buen sistema para suministrar agua, es el cuscus. Es germen de trigo duro separado del grano. Se prepara por la noche o dos horas antes de preparar la pasta, se pone una cantidad de cuscus a remojo con el doble de agua.
En esta agua se pueden añadir las vitaminas. Si se lo prepara a la noche es conveniente colocarlo en la heladera. Luego el cuscus se utiliza para humedecer la pasta.

Algunos consejos:

*No dar alimentación demasiado rica los primeros días.
*No dar semillas al atardecer
*Si tiene la posibilidad, dar pasta por la mañana y en las primeras horas de la tarde, siempre dar la cantidad que van a consumir.
*No variar bruscamente la alimentación
*Si tiene 10 parejas y 6 funcionan bien, todo va bien. No se preocupen y no se les ocurra hacer ningún cambio, lo que sí pueden realizar es experimentar con las parejas que no funcionan.
*No cambien pichones enfermos a hembras sanas, lo más probable es que enferme la hembra

FUENTE:http://www.ucgs.com.ar
Hay cosas, muchas pequeñas cosas, que para algunos canaricultores son comunes, pero para otros criadores son novedades. Algunas son propias otras son ajenas. Lo que pretendo es divulgar estos conocimientos. Estos "secretitos" se hablan en voz baja y entre amigos, por eso él título de la nota. Por eso les pido a los canaricultores que me hagan llegar algunos consejos (secretitos) que no estén publicados y lo publicaremos para el próximo numero. Estoy seguro de que me olvido muchos y también de que hay otros que no conozco. Tal vez para muchos de ustedes son cosas comunes pero resulta que las estadísticas de los últimos años somos aproximadamente 1570 canaricultores de F.A.C. que estamos en actividad y de los cuales 235 son nuevos. Año tras año abandonan 250 y se suman 250 criadores nuevos aproximadamente. Especialmente para los nuevos es esta nota.
1. Jaulas nuevas: las mejores son las de 60 cm. teniendo suficiente lugar, sino mínimamente las de 47 cm pintadas con epoxi. Si son usadas, pintarlas con pintura de color aluminio a razón de cuatro partes de tinner y una de pintura (Jaulas pintadas dan buena predisposición para la cría)
2. Si es nuevo y no tiene experiencia lo ideal es comenzar a criar con canarios comunes. Una vez que aprenda, recién entonces sí comprar canarios buenos asesórese. Igualmente puede quedarse con 3 o 4 hembras de las comunes criadoras (No se olvide que consumen, la misma comida y tiempo los buenos o los comunes)
3. El primer año es prefererible criar canarios sin factor rojizo (Es más fácil sin colorear hasta que aprendamos)
4. Desconfíe de comprar canarios de aspecto bueno y que sean baratos (Pueden ser portadores de factores que no se juzgan, de cualquier cosa)
5. ¿Cómo sabemos cuando un canario esta sano?: si es macho, que cante, que esté vivaz, alegre, en movimiento. La zona de la cloaca limpia, igual que la cola (Para saber si esta enfermo, primero tomar el canario y soplarle el abdomen. Tiene que estar limpio sin manchas y la piel lisa; que la respiración sea suave, que no emita ningún sonido, que las patas no tenga granos ni costas. Si está en el palo en reposo y mueve la cola o la misma esta sucia, examinar la zona anal para ver si esta sucia)
6. Nunca se debe ingresar un ejemplar enfermo a nuestro criadero aunque sea regalado (Contagiará a nuestros ejemplares, perderemos la atención de los nuestros. Que lo cure el otro que sabe, que además lo pondrá en cuarentena)
7. Comprar siempre canarios con anillados federados (En el anillo encontraremos el año de nacimiento, a la asociación que pertenece, el Nº de criador y el Nº de canario)
8. Cuando compremos un ejemplar miremos o preguntemos qué se le esta dando de comer. (Para que el cambio de criadero no sea tan brusco y no se produzca un estrés)
9. Cuando decidamos comprar algún ejemplar elijamos el color que nos gusta, nunca compremos por obligación algún color que no nos gusta (No lo vamos a atender como corresponde, y no podremos gozar su hermosura, precisamente porque no nos gusta)
10. Normalmente la mayoría de los canaricultores ponen sus canarios en cría para él día 15 de agosto. Para que ello ocurra normalmente deberíamos cumplir las siguientes pautas:
11. Una vez que dispongamos el lugar donde ubicar las jaulas no cambiarlas de lugar
12. Nunca poner en cría más jaulas de las que podanos atender (Estarán mejor atendidos, mejor promedio y los gastos serán menores)
13. Colocar chapas divisorias entre jaula y jaula (Nos evitaremos celos y peleas entre los ejemplares a criar)
14. Colocar en cada jaula una tarjeta para anotaciones de cantidad de huevos fecha de revisar, nacimiento y quienes son sus padres En las mismas anotaremos las observaciones para luego pasarlas a un registro general (Tenemos que saber todos estos datos para futuras crías)
15. Durante todo el año y más en época de cría, rociar los pisos de las jaulas con Raid hogar y plantas u otro insecticida debajo del papel (Evitaremos piojos y hongos y otras bacterias)
16. Los palos de las jaulas debemos lavarlos con agua y jabón luego pasarlos por agua con el 3 % de lavandina y secarlos al sol. (Quedaran limpios de toda bacteria)
17. Los piojos, si los hubiera se alojaran rendijas, porta tarjetas, ranuras de los palos, doble nido, debajo de la hilacha etc., etc. (Estos los observaremos de noche preferentemente con una linterna chica jaula por jaula sin encender la luz)
18. Desinfectar con espadol, pervinox, etc. perchas, caños, estantes, mesa, cualquier lugar que se junte polvo (Ese polvo es muy nocivo para los canarios y sí vuela peor)
19. Si estamos criando y nos aparecen los piojos en los nidos rociar debajo del nido con cualquier insecticida y para las puntas de los palos podemos usar una alcuza con kerosén que tenga el caño largo a través de los barrotes mojar las ranuras de la parte de atrás (De este modo no tendremos que sacar los palos para desinfectar y molestar a los canarios)
20. Comederos, lengüeteros, vasitos, podemos lavarlos en el lavarropa de la casa. Luego enjuagar con agua con el 3 % de lavandina.(Eliminamos cualquier bacteria)
21. Una de las cosas de mas importancia en el criadero es suministrarle agua fresca y limpiar todos los días también. Hay criaderos que le cambian el agua y nunca lavan los vasos los he visto de color verde-negro de no lavarlos. (Por lo menos debemos lavar los vasos una vez por semana)
22. Las hembras en condiciones de poner huevos puede consumir hasta dos vasos de agua por día (De no tener agua suficiente puede morir inmediatamente)
23. En el mercado hay filtros de agua especial para los canarios (Es conveniente suministrarles el agua libre de bacterias)
24. Si le colocamos bañeras debemos retirarlas ni bien se terminen de bañar. (No permitirles que tomen el agua sucia)
25. Semilla: mezclar 6 / 7 partes de alpiste 2 de avena 1 de colza y si disponemos podemos agregar navón, mijo, abisin etc. hay criadores que ponen la semilla por separado y los canarios comen lo que ellos quieren (Considero que los canarios tienen que comer lo que nosotros queramos)
26. Ventilar la semilla cuando es nueva. Hay criadores que juntan toda la semilla del criadero y luego la ventilan, también hay quien agrega todos los días y una vez por semana tira todo y repone toda la semilla nueva. Guardar la semilla en recipientes abiertos (Sí tenemos un ejemplar enfermo que comió de esa semilla usada ventilada contagiaremos al resto)
27. Otro sistema, si tenemos un canario por jaula, es agregar semillas en dos comederos, un día en un comedero y al día siguiente en el otro y así sucesivamente. (Lograremos que todos los días tenga semillas y no la desperdiciaremos)
28. Hay en plaza alimentos balanceados para los canarios con huevo pasteurizado y otros que no los tienen pero es necesario para las plumas de nuestros canarios darles proteína y grasa animal. Por eso, antes de poner los huevos a hervir para cocinarlos tener en cuenta esto, lavarlos con agua y ponerlos en un recipiente agregar una cucharada de sal gruesa cuando el agua tome un poco de temperatura recién colocar los huevos a hervir. (Con esto nos evitaremos muchos contagios de la gallina (salmonelas, e-coolí, etc.) Deben ser hervidos, más de diez minutos desde que rompe el hervor.
29. Prepararles el pastón justo para su uso. Lo que sobra deber ser desechado, no guardarlo en la heladera y menos de un día para otro. (Todos los bizcochos balanceados en su componentes tienen elementos que se activan con solo mojarlo)
30. En temporada de verano rebajarle el pastón a suministrar al 50% con galleta común neutra (No podemos darle el mismo pastón en invierno que en verano)
31. Cuando nos disponemos a poner los canarios en sus jaulas tenemos que revisar y si es necesario cortar picos y uñas y poner en cría canarios demasiados gordos (Nos evitaremos problemas de gallado en los machos y en las hembras el arrojado sin querer a los pichones por enganche en las uñas)
32. Ubicar primero los machos en las jaulas a criar luego cuando ubique las hembras colocarle la división (Que se hagan dueños de casa, no se peleen y sé predispongan mejor para el comienzo de la cría)
33. Cuando comenzamos la cría, usar primero los machos adultos, los pichones dejarlos para la que pisen en la segunda postura (A los machos pichones en la primera postura les falta experiencias y fallan, no así los adultos que pisan y gallan)
34. Podremos vacunar a nuestros canarios con Ivomec rebajado en cinco partes de propilenglicol, en la rabadilla de machos y hembras. La otra posibilidad es el aerosol Frontline Power cada tres meses en la misma zona (Una vez vacunados no debemos incorporar ningún nuevo ejemplar al criadero sin vacunarlos y cumplir la cuarentena correspondiente)
35. Disponer de una radio en el criadero. Cuando lo visite gente extraña, o transporte sus canarios a exposiciones, campeonatos, (Los ruidos del ambiente o traslado no molestaran a sus ejemplares)
36. El criadero en lo posible debería estar orientado con las ventanas hacia el este, hacia la salida del sol, pintado preferentemente de color verde agua es necesario que las ventanas dispongan de tejido mosquitero (Esencial para la cría la entrada de los rayos solares de la mañana en el criadero)
37. Tener en cuenta que el criadero tiene que disponer de ventilación, es suficiente con un par de rejillas para su ventilación de 20 x 20 en distintos lados del criadero. no debe haber corrientes de aire. (Nos evitaremos la falta de oxigeno y de olores molestos en el criadero)
38. Si tiene necesidad de calefaccionár el criadero lo ideal es una estufa eléctrica de esas de tipo radiador o también esas de tiro balanceado. (No instalar ningún artefacto con llama que consuma oxigeno del ambiente que afecte a los canarios)
39. Normalmente, los criaderos están ubicados en el fondo de la casa. Tengamos en cuenta si en la casa hay ropa tendida en la soga o tendedero cerca del criadero (De noche la misma cuando hay viento se mueve y las canarias se asustan y abandonan el nido)
40. Tener cuidado si nuestro criadero dispone de desagüe de cloaca (Controlar que tenga el sifón correspondiente)
41. La iluminación con tubos fluorescente los que se denominan luz-día. También disponer de un tubo grolux de los que se usan en carnicerías es muy importante para la cría. (Les aparentara a los padres la garganta más rojas signo de pichones más sanos)
42. No permitir la entrada al criadero con gorras o pañuelos en la cabeza (Evitaremos que nuestros canarios se asusten o les produzcan un estrés)
43. Administrarles a los machos por lo menos de 14 a 15 h de luz no más (Sí le damos menos y ponemos en cría tendremos huevos en blanco y sí le damos mas se nos irán los mismos a un replume forzoso)
44. Como nos damos cuenta cuando un canario se va a replume (Tomar el canario y soplar en la parte del abdomen sí vienen saliendo los canutos es el comienzo)
45. Algunas de la causa que producen un estrés que por consiguiente el replume (Corrientes de aire, excesiva calor, falta de agua, comida, ruidos molestos, etc.)
46. "Peluquearles" los laterales del botón y nunca la punta del penacho (cilias) este sirve para guiar el esperma. (La pluma crece y pincha a la hembra entonces en ves de abrir la cloaca la hembra la sierra y el esperma se pierde afuera)
47. Constatar que las dos glándulas seminales estén inflamadas y de color violáceo antes de ponerlos en cría (Sí tiene una sola glándula violácea puede pisar pero quizá no galle)
48. A las hembras hay que cortarles la cola un centímetro y medio (Por higiene y mejor acople.)
49. A las hembras no darles luz artificial, hasta que los machos estén en condiciones de pisar. (Evitaremos tirar muchos huevos en blanco)
50. No apurarse para poner los canarios en cría. Ellos le demostraran cuando es el momento (Canarias con papel, plumas, hilacha, machos cantando fuerte etc.)
51. Tengamos cuidado de no levantar polvo cuando limpiemos el criadero Pueden volar hongos, bacterias etc. (Usar un rociador sobre el piso o pasar el trapo de piso húmedo con algún desinfectante)
52. A los nidos en vez de coserlos los podemos pegar con la cinta de enmascarar que se consigue en pinturerías (Es mas practico para su limpieza)
53. Lavar los nidos con agua y jabón y luego pasarlos por agua con lavandina. (Quedaran blancos y limpios.)
54. Normalmente las hembras ponen sus huevos en las primeras horas de la mañana todos los días también hay alguna hembra que pone los huevos intercalados (En esos horarios tratemos de no molestarlas)
55. Arpillera: lavarla con agua y jabón y luego enjuagarla en agua con lavandina, secar y cortarlas en pedazos de 10 x 5 se puede colgar del techo con un broche o engancharla con el gancho de la división de la respectiva jaula. (Esto es para que la hembra se entretenga con la hilacha y no les arranque las plumas a sus pichones.)
56. Es importante que la parte inferior de los nidos sea redondeada y no plana. (Para que los huevos se junten y no se separen para una buena incubación.
57. Después que acomodemos la hilacha en el nido, pasar la parte interior del mismo por una lámpara encendida de 75 w (La hilacha quedara planchada en las paredes internas del nido)
58. Cuando echemos una hembra ponerles algún insecticida entre el cubrenido y la hilacha o el que usa doble cubre nido (Evitaremos los tradicionales piojos)
59. Tratar que no le pegue ningún rayo del sol a ninguna jaula del criadero. (Este a través del vidrio irradia una temperatura de 1100 calorías por metro cuadrado por hora)
60. Suministrarles permanentemente minerales orgánicos a los padres y pichones (Sirve para fabricar las paredes musculares en él estomago (molleja) para triturar bien la comida juntamente con el carbonato de calcio para los huevos.
61. Una vez que las hembras comienzan a incubar no debemos apagar la luz bruscamente hay en plaza atenuadores automáticos de luz (Estos nos ayudara a que las hembras regresan al nido y no duerman fuera del mismo que por consiguiente se mueren los embriones o los pichones sí los tuviera porque no los tapan)
62. Si bien tenemos que alimentar nuestros canarios con un buen pastón para la cría a las hembras que están echadas no es conveniente suministrarle pastón (De esta forma evitaremos que se levante o que no se eche por el suministro elevado de calorías)
63. A medida que las hembras van poniendo los huevos ir intercambiándolos por huevos de plástico luego en el tercer o cuarto huevo retirar los de plásticos y ponerles los verdaderos.(Con esto lograremos que todos los pichones tengan la misma oportunidad de desenvolvimiento en el nacimiento)
64. Al retirar los huevos, ubicarlos en un recipiente o bañera sobre la jaula, o en un sitio con divisiones numeradas los mismos rotarlos diariamente, usar como base mijo o colza, no usar como base ningún elemento punzante Ej. alpiste puede pinchar los huevos. Cuidémoslos que en ningún momento les del sol (Evitaremos huevos, secos, asentados, astillados o rotos)
65. Si la hembra es adulta lo ideal es echarla con tres huevos. Si es joven, con cuatro. (Siempre pone mas la hembra joven)
66. También tenemos a los criadores que no sacan los huevos por cuestión de tiempo o comodidad. (Los riesgos son nidos sucios pichones de nacimientos dispares con pocas posibilidades de vida los mas chicos debemos pasarlos de jaulas por tamaños, mayor control de quienes son sus padres. etc.)
67. En caso de que por un accidente de manejo llegara a astillarse un huevo se podría sellar con una gota de cera de vela para que no entre aire y pueda nacer el pichón.
68. Si los huevos de alguna hembra los pusiera sucios o pegoteados debemos lavarlos con un cepillo de dientes gastado con agua tibia frotando suavemente (Para que no queden poros tapados y el pichón pueda respirar bien.)
69. Si tenemos alguna hembra que está poniendo huevos y la notamos englobada tomemos la hembra y deslicemos el dedo suavemente por la cloaca. Si notamos algo duro porque tiene el huevo y no lo puede poner. (Sacarle la rejilla del piso de la jaula y ponerle unas gotas de aceite en la cloaca y luego suministrarles partes iguales de Calcigenol Fuerte, Opobital B12 y Supradin en partes iguales mezclarlas y suministrarle dos gotas en el pico a la ½ hora otra gota sino pone en 1 hora ponerle dos gotas mas sino tenemos estos remedios a mano un método casero es tomar un repasador o toalla chica envolver la canaria en círculos y entre dos personas hacerla rodar por el piso de un lado hacia otro en sentido que no se desarme la toalla 4 o 5 veces (Lograremos que ponga el huevo en minutos y como la jaula no tiene la rejilla del piso recuperaremos el huevo intacto)
70. Si vemos una canaria que no incuba bien no perder el tiempo y pasar los huevos a otra canaria lo más cercano a la fecha de su nacimiento siempre anotando quienes son sus padres. (Evitaremos que se muera el embrión del huevo)
71. Si una hembra abandona los huevos a punto de la fecha que tenía para nacer o no podemos pasarlos a cualquier otra hembra, y si es del mismo color debemos marcar el huevo con una fibra, del lado mas fino del huevo así sabremos quienes son sus padres (Ha habido casos que no tenía donde pasar los pichones y los han criados hembras poniendo huevos)
72. Normalmente el periodo de incubación es de trece días. Al comienzo de la cría los pichones pueden nacen a los 14 o 15 días (Esto pasa porque las hembras todavía no están bien cluecas)
73. Cuando comienzan a nacer los pichones identificar las jaulas con un broche de ropa (Estos nos permitirán individualizarlas rápidamente sin saltearnos ninguna jaula)
74. Cuando tenga que pasar algún pichón tratemos de ubicarlos en nidos que no permitan confundir el color de los pichones. (En caso contrario pintar las uñas con esmalte para mujeres)
75. Si tenemos una hembra que se come los huevos y por distintos motivos especiales le queremos sacar pichones la forma es la siguiente, agujereamos un nido para que pase el huevo y le ponemos una media de la parte de afuera del nido y la punta doblada hacia arriba. (Lograremos sacar el huevo intacto para ponérselo a otra hembra)
76. En criaderos de planta alta y secos con falta de humedad a partir de los 11 días de incubación, a los huevos debemos mojarlos con unas gotitas de agua todos los días y si no crear humedad baldeando el piso o creando vapor con una jarra. (así lograremos que la cámara de aire que tienen los huevos no asfixie a los pichones y mueran dentro del huevo)
77. Si se pasa la fecha de nacimiento de los pichones y no nace 1º controlar si los huevos están gallados con una linterna chica o láser también se puede controlar a los 6 días si están oscuros es que están gallados antes de tirarlos controlarlos sí están vivos. (Agregar agua tibia- caliente en una cazuela que la temperatura se tolere con el dedo. si se mueve el huevo es que esta vivo y les falta para nacer o tomamos mal la fecha o la hembra no sé dispuso a clueca rápido)
78. Si alguna hembra tiene huevos en blanco tratar de no levantarla en seguida si es criadora (Le podremos pasar pichones de otra que no crié o que tenga mas de tres pichones)
79. Embuchar es muy importante, aunque hay criadores que no embuchan. También están los que embuchan con una jeringa o paletitas de plástico. Suministrarles pastas de embuche digeribles, y lo más importante la hidratación de los pichones. (Además tendremos un mayor control del nido, suciedad, piojos, etc.)
80. En el anillado se ubican tres dedos hacia delante y uno hacia atrás y se desliza suavemente hacia la caña del pichón (Preferentemente a ultima hora de la tarde recordamos anillar siempre en la pata derecha.
81. El elemento a utilizar para embuchar debe ser de acero, plástico o desechable. (Si son de madera no se pueden limpiar bien. pueden transportar bacterias)
82. Son cada vez menos los criadores que suministran verduras en ese caso lavar bien las verduras (Luego colocarla en un recipiente con algunas gotas de vinagre evitaremos enfermedades de regado y fumigado)
83. Lo ideal son 3 pichones por nido con nidadas grandes al segundo o tercer día cambiar a otra jaula el resto de los pichones y anotar de que jaula son (El riesgo es grande sino lo sacamos nosotros se encarga la naturaleza...)
84. Siempre que tengamos nacimientos no retirar los huevos claros hasta que los pichones tengan 8 o 10 días en caso de no tenerlos agregarle algunos. (Nos evitaremos pichones aplastados, descaderados)
85. Si tenemos alguna hembra que arroja los pichones fuera del nido por el anillado. (normalmente ocurre cuando la hembra limpia el nido y ve con anillos brillantes y no opacos o los pichones son chicos para anillarlos el momento es cuando los pichones ensucian fuera del nido, de no ser así ensuciar con su excremento o bien con esmalte de uñas. Cuando los pase no olvidarse de limpiarlos bien sino en el juzgamiento será descalificado por los Jueces.
86. Si observamos alguna hembra que no cubre más a los pichones y los picotea. (Pongamos con cinta de enmascarar un nido invertido de paso bien abierto en la parte superior del nido original para que a través del mismo le suministre la comida)
87. Consaguinidad: tener en cuenta que las virtudes y los defectos se multiplican en gran escala (Ejemplares criadores o no, defectos de posición, picaje, picos, patas, etc.)
88. Otro método para evitar el picaje es poner otro nido del otro lado de la división (la madre les da de comer igual)
89. Ni bien separamos los pichones a los padres suministrarles nuevamente arpillera (Evitaremos nuevamente el picaje)
90. Cuando separamos a los pichones suministrarles pastón y agua en el interior de la jaula (No saben sacar la cabeza por los agüeros y se deshidratan.
91. Ni bien separamos a los pichones colocar dos palos en diagonal (En la parte más cercana la hembra les da de comer y luego el pichón se aleja para evitar el picaje)
92. También se pueden poner en la división de la jaula un lengüetero o una cazuela de cada lado (También con las divisiones con agujeros ponerlos del lado de los pichones que la hembra le da de comer igual y el pichón aprende más rápido)
93. Lo más conveniente para el destete es esperar que el pichón picotee la semilla. (En ese momento alojarlos en una jaula grande solos)
94. También si tenemos machos muy adultos criadores podemos ponerlos con los pichones en las voladoras (Estos alimentaran a algún pichón atrasado)
95. Cuando observemos que los pichones se alimentan bien (Pasarlos a una voladora más grande para su independencia total)
96. Anotar de qué jaula son los pichones. Cuando los pasamos a la voladora y no cuando los anillan (No siempre los anillos vienen ordenados en los pedidos)
97. Cuando observemos en la voladora pichones sin cola o con sangre en la misma retirar el pichón que cusa el problema (El que tenga sangre en el pico o la cola entera es el causante)
98. Cuando tengamos alojados a los pichones en las voladoras suministrarles atados de hilos sisal o soga de cáñamo. Otro método es ponerles broches de la ropa cada 10 cm. en los palos de las mismas (Con esto los pichones podrán jugar y no lastimarse.
99. A los pichones chicos suministrarles la semilla en el interior de las voladoras. Hay en plaza comederos con agujeros para la semilla (Otro método es tomar un resorte de siete centímetros de diámetro y estirarlo hasta tener un paso de dos o tres centímetros ubicándolo dentro de la bañera para que los pichones puedan comer y no pisoteen dentro de la bañera.
100. A los pichones con factor rojizo suministrarles carohpil a partir de los 45 días (También hay canaricultores que colorean con carophil de nido)
101. Preste mucha atención si pone un macho en una jaula, si aún permanecen juntos la hembra con sus pichones, sobre todo si este no es el padre (Suelen ser muy agresivos con los jóvenes al punto de matarlos)
102. Cuando trabajamos un macho con varias hembras lo ideal es, si son dos, todos los días al medio día; si son tres, el primer cambio a las 10:00 h el segundo a las 16:00 h y el tercer cambio duerme con ella (Lo importante es que duerma todos los días con una hembra distinta)
103. Cuando tengamos una hembra que se enamora de otro macho y no se deja pisar con el macho que nosotros queremos, ubicarle el macho que ella quiere en la jaula de al lado, cuando el macho le cante y ella se doble en ese momento ponerle el macho que queremos para que la pise. (Ni bien la pise, saquemos rápido el macho porque sino la hembra lo atacará y lo puede incluso matar.)
104. Otro método para pasar los machos, cuando no estemos seguros que están para gallar y no queremos perder la postura, pasar un día un macho y al día siguiente otro de otra variedad o no y así hasta que echemos a la hembra (Con esto nos aseguramos de sacar la postura gallada, después le buscamos los padres...)
105. Recordemos que la cantidad de ejemplares por metro cúbico es de seis. Si son más tendremos que pasarlos a otras dependencias o voladoras cubiertas con alambre mosquitero (Si no lo sacamos nosotros se encarga la naturaleza, hasta llegar a esa cifra)
106. Después de los 60 días de estar los pichones en las voladoras debemos separarlos en jaulas de cría o de exposición (Tener en cuenta que los canarios se preparan desde el momento que nacen)
107. Ni bien termina la cría desinfectar y pintar nuevamente el criadero. (Comenzaremos con el ciclo nuevamente)
108. Para los que crían cobre rojizo, verde limón, gris azulado a los pichones darles sol de la mañana antes de que comiencen el replume (Lograremos que las patas y pico sean de color más negro)
109. Cuando observemos algún ejemplar que de repente comienza a perder estabilidad, una de las soluciones es cortarle apenas la punta de una uña para que pierda una gotita de sangre. (Con esto lograremos que el ataque de presión no deje secuelas en el canario)
110. Otra forma de colocar las hilachas, es cortarlas en trozos de 10 x 10 colgarlas con un clip en la parte superior de la jaula (Le daremos trabajo a la hembra para que se entretenga deshilachándolas, para su posterior armando el nido)
111. Hay en plaza atenuadores de luz, esto es para darle tiempo a las hembras a que regresen al nido, cuando se apaga la luz en el criadero en época de cría algunos criadores dejan una luz roja o verde toda la noche encendida (Con este sistema nos arriesgamos a que las hembras vean claridad y salgan del nido y luego no puedan regresar al mismo, si eso ocurre nos encontremos con pichones muertos dentro del huevo antes de nacer, o con pichones muertos por no poder taparlos.)
112. Recuerde que las cosas que nos molestan a nosotros también incomodan a los canarios (Falta de agua, comida, limpieza, intimidad, seguridad, bienestar etc.)
113. Por ultimo no se olviden de preguntar siempre, preguntar y preguntar, no tengan vergüenza de preguntar (Siempre aparecen cosas nuevas)

En cuanto a enfermedades tengo mucha info asique no duden en pedir...