Alika, así se llamaba mi perrita, significa "la más bonita" y se lo puse por la cantante de Reggea...

Por culpa de mi ignorancia (dedicado a mi perrita)


Ahora bien, explico el porque de mi titulo: ella apenas tenía 3 semanas en mi casa y murío por ignorancia mía

Pero ustedes que estan del otro lado pueden evitar que les pase esto a sus tan queridas mascostas...

Resulta que dentro de nuestras casas a veces existen asesinos (muchos más de los que piensan), yo solo me limitare a las plantas que pueden producir daños a los animales (y a los niños tambien)

Plantas Peligrosas por su Toxicidad

Muchas de las plantas ornamentales que comúnmente encontramos en parques público, en jardines e incluso en el interior de nuestras viviendas, son un riesgo para la salud debido a su potencial toxicidad.

La acción tóxica más grave se produce por la ingesta de alguna de sus partes, pero también hay lesiones de variada gravedad por contacto directo o por medio de partículas o sustancias que se desprenden o expelen éstas plantas. Las intoxicaciones por plantas pueden ser graves en adultos, pero son de alta gravedad en niños (o como en este caso mascotas). Mínimas concentraciones de ciertas sustancias tóxicas presentes en algunas plantas y que sea ingerida por un niño, pueden producir efectos fatales en determinadas circunstancias.

Las sustancias químicas perjudiciales son principalmente alcaloides, glucósidos, resinas, taninos, alcoholes, fitotoxinas, nitritos, sustancias fotosensibilizantes y oxalatos de calcio y pueden encontrarse en semillas, frutos, flores, hojas, tallos, raíces, o cortezas. Se podría afirmar que la mayoría de las plantas presentan toxinas, incluso muchas de las plantas que consumimos a diario las tienen en alguna de sus partes y/o etapa de crecimiento, pero no nos dañan porque, o bien no las consumimos (por ejemplo las hojas de planta de zanahorias o papas) o bien las consumimos luego de la cocción que transforma las sustancias dañinas en inocuas (por ejemplo berenjenas o mandioca).

A continuación se tabulan algunas de las plantas más peligrosas comúnmente presentes en nuestras casas, jardines, parques y/o sitios naturales urbanos y periurbanos.

Para establecer un grado de peligrosidad que sirva de guía para tomar los recaudos correspondientes frente a cada planta aquí considerada, he adoptado el criterio que establece el: Queensland Health, del Queensland Government, The State of Queensland, Australia.

Se describen 4 categorías o grados de peligrosidad, a saber:

mascotas Grado 1: Planta extremadamente tóxica, reconocida como causante de lesiones, invalidez permanente y en algunos casos muerte. No la cultive. Se recomienda enfáticamente la extracción y eliminación de plantas existentes.

perrosGrado 2: Planta potencialmente tóxica dependiendo del nivel de exposición. No debe ser cultivada en jardines infantiles, parques infantiles, centros de cuidado infantil y la aproximación a ellas debe restringirse en los hogares con bebes o niños pequeños (incluyendo las casas que los niños pueden visitar, por ejemplo: la de los abuelos). Se recomienda hacerles un vallado o cerca en áreas donde jueguen los niños y la vigilancia rigurosa de padres o cuidadores.

gatos Grado 3: Planta que irrita la piel o los ojos con su savia, espinas, aguijones o pelos urticantes. Mantener fuera del alcance de bebes y niños y en caso de manipularlas usar protección adecuada.

Daños Grado 4: El polen o el perfume de ésta planta puede causar problemas respiratorios. Planta enemiga de personas asmáticas y alérgicas.

Plantas Peligrosas por su Toxicidad

toxinas
la puta que me parioplanta paraguaya de mierdaPor culpa de mi ignorancia (dedicado a mi perrita)mascotasperros gatosDañostoxinasla puta que me parioplanta paraguaya de mierdaPor culpa de mi ignorancia (dedicado a mi perrita)mascotasperrosgatosDañostoxinas

Fuente: http://www.huertayjardineria.com.ar/Plantas%20peligrosas.htm




Ella comío unas semillas de Jazmin paraguayo, si bien no entran dentro del grupo de las plantas mortales.. al ser tan chiquitita (y bonita) y ser cachorrita su pequeño cuerpo no pudo resistir... Era una hermosa fox terrier ratonera