Expo Planeta Animal...

Expo Planeta Animal...

Expo Planeta Animal es una muestra itinerante de animales exóticos vivos y disecados, que recorre el país y el exterior bajo la premisa de ser una “experiencia biológico-educativa en vivo”, según se anuncia. Pero las entidades protectoras de la fauna no coinciden en absoluto con este concepto, y le lanzaron duras críticas a su edición 2011, a medida que se fue presentando en distintos lugares del interior. Maltrato animal, diversión a costa del cautiverio de las especies y condiciones extremas en las instalaciones son algunas de las quejas más comunes, que ejemplifican con fotos y videos en las redes sociales y en YouTube.

Aún así, el gobierno de Mauricio Macri autorizó a realizarla en la Ciudad de Buenos Aires, y desde el 15 de julio se presenta en el subsuelo de la sede San Lorenzo del supermercado Carrefour, ubicado en Avenida La Plata al 1700. “Llama la atención que lo hayan hecho en un lugar privado y tan cerrado”, comentó a 24CON Daniel Pedroza, integrante de Acción Liberación Animal (A.L.A.), que se puso en campaña contra la exposición cuando ésta visitó Zárate.

Animales


De las más de 300 especies – entre arañas, culebras, lagartos y boas, todos nacidos y criados en cautiverio – lo que más llama la atención es el triste destino que le toca a un cocodrilo del Mississippi, limitado a una pequeña y pobre pileta de natación, a pesar de su considerable tamaño. “Es un animal que no soporta las bajas temperaturas que hay ahora en el país, y lo sacan del agua para que haga un baile frente a la gente. Dicen que crean una selva artificial porque les ponen calentadores, pero eso no significa nada”, advierte el ambientalista.

“Venden pochoclo y panchos adentro de las instalaciones, al lado de las vidrieras de las arañas. Esto es perjudicial para los animales, por el humo, y también para la gente, porque la comida podría tener contacto con el excremento y transmitir enfermedades”, señaló además.

La Expo se realiza hace 9 años y el criadero se encuentra en la ciudad de Cañuelas. En su página Web, se precia de ser la única de su tipo en el planeta, con el objetivo de proteger especies en vías de extinción, principalmente de Argentina y también del resto del mundo. “Lo promocionan como algo educativo, pero nadie puede aprender de un animal que no hace nada de lo que haría en su entorno natural. Son crías de padres robados de la naturaleza, que nunca tuvieron libertad. A pesar de estar en peligro de extinguirse, les permiten llevarlos de viaje por todo el país”, acusa Pedroza.

En el año 2009, la ciudad de Neuquén se negó a presentar esta muestra por violar una ordenanza que prohíbe la “exhibición de animales en vías de extinción y silvestres, ya sean autóctonos o exóticos”. Sin embargo, ni Buenos Aires ni la mayoría de las ciudades cuentan con una reglamentación de este tipo.

Además, este año, las autoridades neuquinas ignoraron por completo la ordenanza en cuestión y sí permitieron la Expo, lo que causó la indignación de muchos defensores de la fauna. No así en Junín, donde la muestra debió ser clausurada por la presión de la Asociación Protectora local.

derecho de los animales


En el caso de Zárate, los activistas de ALA lograron “que se sacara de exposición un yacaré por maltrato animal, porque tenía el hocico lacerado. Pero acá sólo pudimos prohibir los espectáculos circenses, y como esto se llama ‘exposición’ los dejaron venir”, contó Pedroza, y agregó: “Empezamos a hacer campaña en la puerta y más de 200 personas eligieron no entrar. Entonces, como veían que no había mucha gente, bajaron la entrada de 45 pesos a 10, y dejaron que muchos pasaran gratis”.

En las notas de prensa, los organizadores de Expo Planeta recomiendan llevar cámaras de fotos, para poder capturar el momento en donde los visitantes pueden estar cerca de los animales y hasta tocarlos. “En muchas ciudades no los dejan, pero en Capital los animales sí se tocan, y eso no es bueno”, sostiene el proteccionista.

expo planeta animal


También anuncian como “estrella” del show a "Marco Antonio", una anaconda de siete metros y más de 200 kilos. Incluso hubo famosos como Carmen Barbieri, que se acercaron al lugar para fotografiarse con este reptil sobre sus hombros. “Cosifican a los animales como si fueran una bufanda, un tapado”, se queja el hombre sobre esta forma de publicidad.

Mientras las críticas continúan, la Expo sigue funcionando en el subsuelo oscuro de un supermercado, y la siguen anunciando como una gran atracción para lo que queda de las vacaciones de invierno.

Así trataban al cocodrilo en Mendoza:

link: http://www.youtube.com/watch?v=S_9jyR110u4

El video en Zárate:

link: http://www.youtube.com/watch?v=43VfHaUllW8
Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.371 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Expo Planeta Animal...

@sebaeer Hace más de 3 años
Que hijos de puta... Loco, miren aniimal planet si quieren ver animales, no vayan a estas expo de mierda. Mira la piletita del orto que le pusieron pobre animal...
@willianwallas Hace más de 3 años
que hi9jos de puta yo lo habia visto en el faceboock +10
@kanguroriverplatense Hace más de 3 años
willianwallas dijo:que hi9jos de puta yo lo habia visto en el faceboock +10

Che como se llama la pelicula de tu avatar? alguna vez la vi, estoy seguro