La reproduccion Canina

Muchos propietarios no conocen o no le dan importancia al celo de la perra y es un momento muy importante para estar atento ya que si no cuidamos a la perra puede cruzarse con cualquier perro callejero o vecino y traer camadas no deseadas que terminan abandonadas en parques públicos o en algún albergue canino. Para que esto no pase mas y podamos reducir este problema les cuento un poco como es el celo de las perras.

perro

Celo o Ciclo Estral de las Perras


Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses hasta el año, puede extenderse un poco mas, pero el primer celo no pasa del año y algunos meses. Luego cada 5 o 6 meses volverá a repetirse el ciclo, o sea que una perra entra en celo 2 veces por año.

Algunas preguntas y respuestas :

Como me doy cuenta si mi perra esta en celo?
El signo mas visible es el sangrado (al comienzo es de un color crema que con los días se va haciendo mas rojizo) la vulva de la perra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, la perra esta mas cariñosa, nos sigue por toda la casa, su apetito aumenta los días previos al comienzo del celo.
Para saber cada cuando va a entrar en celo su perra es importante tener un calendario a la mano que sea destinado exclusivamente para su perra. Debe anotar los días que presento el sangrado hasta que termino. Otro factor que puede ayudarnos es observando la conducta de la perra y de otros machos o incluso de otras hembras. En algunas perras cuando entran en celo se vuelven un poco más cariñosas, están inquietas, quieren salir a la calle. Los machos muestran interes por ella queriendola montar. Para encontrar el momento ideal para aparearla y que quede gestante es importante tener ya conocimiento de cada cuando entra en celo, llevarla con un Médico Veterinario para que realice una citología Vaginal exploratoria (estudio de células recolectadas de la vagina vistas a través de un microscopio) y le indique en que etapa se encuentra su perra y cual es el momento ideal para cruzarla.
Existe la falsa creencia de que el mejor momento para aparearlas es cuando están sangrando o después de que termino de sangrar. Es falso; las perras pueden ovular (ser 100% fértiles y quedar gestantes) antes, durante o incluso después del sangrado. Es por esto que lo ideal y lo correcto es ir con el Médico Veterinario para que el indique y explique el mejor manejo para su perra.
En algunos casos el propietario no se da cuenta de que la perra esta sangrando debido a que esta se lame constantemente y no quedan vestigios de sangre en el suelo.
¿Cuanto dura el celo en la perra?
La duración aproximada es de 21 días y el sangrado puede durar todo este tiempo o terminar alrededor de los 10 días.
¿Mi perra puede quedar preñada?
Si no quiere que quede preñada lo mas recomendable para estos casos es cuidar a su perra y no sacarla a lugares públicos durante esas tres semanas, si a su perra la agarro un macho en este periodo es probable que este preñada.
perra
¿Cuando cruzar a la perra?
En caso de que Ud. quisiera que su perra tenga cachorros el momento fertil de la perra es aproximadamente desde el día 9 (tomando como día 1 el inicio del sangrado) al día 17 que es cuando la perra esta receptiva y acepta al macho. Si perdió la cuenta de los días Ud. puede acariciar a su perra a contrapelo cerca de la cola, si la perra la corre a un lado, estará receptiva.
celo
¿Como es el apareamiento?
Supongamos que la perra esta receptiva y acepta al macho. El cortejo tiene una serie de pasos, al encontrarse los perros se olfatean, el perro da la vuelta y olfatea la vulva de la perra para confirmar si esta en celo, luego de esto intentara montarla, al principio la perra puede huir pero no es rechazo ya que se para a los metros y lo invita al macho quedandose quieta y corriendo la cola a un lado. También el macho marcara todo el territorio orinando por todos lados. Una vez producida la monta como indica la foto, se produce el llamado abotonamiento o nudo, los perros quedan enganchados. Este abotonamiento puede durar unos 10 minutos hasta una hora, es algo normal, no se asuste, ni intente separlos porque puede lastimarlos. La perra puede gritar, llorar al ser copulada también es algo normal. Concluido esto los perros se asearan lamiéndose sus genitales. Para que un servicio sea bueno se recomienda repetir a las 48 horas.
parto canino
¿Quedo preñada?
Lo mejor es llevarla al veterinario para controlar si esta. Hay muchos métodos, ecografias, rayos x, etc. Asesorese con su veterinario si quiere confirmar la preñez.
Si no quiere ir al veterinario, algunos comportamientos pueden indicar preñez como vómitos matinales, se produce un abultamiento abdominal alrededor de los 30 días del primer servicio, que irá siendo mas evidente con el paso de los días, aumento del apetito, la perra se vuelve mas cariñosa, sensible, etc.
gestacion canina
¿Cuanto dura la gestación?
Esto es aproximado pero anda alrededor de los 63 días desde el primer servicio.
No siempre la perra queda preñada aunque todo haya salido bien. Hay muchas causas de infertilidad, debe consultar a su veterinario para saber el posible motivo. También puede suceder que la perra manifieste todo los síntomas de preñez y que no lo este, esto se denomina pseudopreñez es algo normal que les sucede a las perras después de cada celo, hayan sido cubiertas o no, es una conducta que han heredado de sus antepasado los lobos. En una manada salvaje estas perras cumplen la función de madres sustitutas en caso de muerte de la madre en el parto, o simplemente para ayudarla con la crianza de camadas muy grandes.
La reproduccion Canina
A qué edad debo cruzarla?
Ahora bien; otra pregunta muy común es ¿Cúal es la edad ideal para cruzar por primera vez a mi perra?. La edad ideal de reproducción de las perras es de los 2 a los 5 años. La explicación a esto es sencilla, los perros de forma general dejan de crecer a los 2 años de edad en razas grandes y al año y medio en razas chicas, si se cruzan a la perras antes de ese tiempo se corre el riesgo de que su organismo de prioridad a la gestación y no al crecimiento de la perra. Siguiendo con las preguntas más comunes es ¿Como puedo saber cada cuando va a entrar en celo y cuando es el momento ideal para cruzarla y que quede gestante?.

Para poder comprender bien el tema es importante dejar claro que las perras "NO" menstruan como las mujeres. El sangrado que presentan es sólo parte fisiológica de la etapa del celo o ciclo estral. En las perras este ciclo estral se divide en 4 etapas.
1a etapa: El PROESTRO: dura de 3 a 20 días, en esta etapa se observa que los machos se sienten atraidos hacia la perra, existe un aumento en el tamaño de la vulva y la región perineal (la parte trasera de las hembras por debajo de la cola) así como un sangrado que se origina en el útero, aunque pueden observarse también secreciones vaginales.
2a etapa: ESTRO: en este periodo se presenta la ovulación; es decir, que la perra puede quedar gestante en caso de aparearse(cruzarse) con un macho. La duración es de 3 a 20 dias; la conducta de la hembra es aceptar al(los) macho(s) y puede o no seguir presentando sangrado vulvar.
3a etapa: DIESTRO: La duración es de 63 días en perras gestantes y de 100 días en perras no gestantes. En esta etapa la perra no muestra interes alguno por lo machos ni estos por ella.
4a etapa: ANESTRO: La cual tiene una duración de 3 a 9 meses. Esta etapa es excluída por algunos veterinarios como parte del celo, ya que no hay una actividad hormonal marcada, ni muestra signos. En esta etapa, la perra tampoco muestra interés por los machos, ni estos por ella.
Es importante entender que no es una regla de oro que todas las perras empiecen su primer celo exactamente a los 6 meses y este sea el mismo intervalo entre celo y celo. Al igual que en las mujeres, no todas somos exactas y la menstruación no dura exactamente lo mismo. En las perras la presentación del primer celo puede variar; ya que puede ir de los 4 meses al año o año y medio de edad y como consecuencia el intervalo entre celo y celo puede variar. Esta diferecia radica en la raza, peso, estado nutricional , medio ambiente, genética o enfermedades.
Muchas personas desconocen esta información y tienden a creer que su perra debe entrar en celo excatamente a los 6 meses; esto es totalmente falso.

Espero que les sirva !
fuente: blog el perro perfecto


perro