Reproducción de peces tropicales en el acuario

Hay muchas especies de peces para reproducir sin mayores dificultades en el acuario en casa. Analizaremos cómo proveerles las condiciones ideales para su reproducción.
Reproducción de peces tropicales en el acuario
Pez Disco junto a sus crías
Es muy común entre los acuaristas aficionados recién iniciados que descubran de un día para otro pequeñas crías en suacuario comunitario. Suele darse que compremos peces hembras, especialmente en especies como los Mollys y los Guppy o Lebistes, que vienen ya fecundadas. Éstos peces vivíparos engordarán rápidamente y darán a luz a sus crías. Y bien difícil es buscar las crías en un acuario grande, bien poblado y plantado... A continuación explicaremos cómo detectamos esos casos y todo lo relacionado al apareamiento de diversos tipos de peces como los ovíparosvivíparos yovovivíparos.

Elección de peces para reproducción

Si quiere ir a lo seguro compre peces jóvenes en grupos, para que formen parejas naturalmente en su acuario. Cómprelos en grupos de 6 u 8 para estimularlos a reproducirse en grupo. Será más fácil, o mejor dicho, sus posibilidades de éxito aumentarán. Comprar peces jóvenes, tiene como beneficio adicional que el acuarista cuidará y conocerá la evolución del pez desde juvenil. Averigüe siempre las dietas indicadas para cada especie de pez. Estudie y obtenga asesoramiento sobre los hábitos reproductivos de los peces deseados. Si no lo hace desde un comienzo, puede llevarse sorpresas poco agradables.


Generar las condiciones para la reproducción

peces
Cría de alevines en acuario
Para generar condiciones propicias para la reproducción necesitará obtener información sobre los hábitos reproductivos de las especies seleccionadas. En algunas especies debe separarse al macho de la hembra justo después de producirse la fecundación. Otras especies ven como las parejas se mantienen unidas y criando a los alevines. Es vital alimentar correctamente a los peces. Esto no debe confundirse con sobrealimentación. Tenga en cuenta que las hembras de ciertas especies necesitarán de alimentos ricos en aminoácidos, presentes en por ejemplo en larvas de mosquito.Sea estricto con el mantenimiento de las condiciones del agua. Si el agua del acuario no estuviera bien oxigenada podría causar que las hembras no desoven. Dependiendo de la población de su acuario, puede preparar una pecera aparte, especialmente acondicionada para el desove. Ésta pecera deberá tener el mismo agua del acuario principal. Aquí eclosionarán los huevos.


El período de desove y posterior
Durante el período de desove los peces incurren en un inmenso gasto de energía vital. Una vez terminado dicho proceso asegúrese de proveer al pez un ambiente muy tranquilo y bien oxigenado. Requerirá alimentación casi constante. Es hora de recuperar energía y evitar estrés o compañeros de acuario molestos. Tenga en cuenta que algunos peces solo comen a sus crías en la primera puesta, luego aprenderán a cuidarlos. Si puede permitir a los adultos la crianza descubrirá un proceso hermoso.
Los peces laberíntidos fabrican nidos de burbujas. No retire a los machos hasta que hayan enseñado a los alevines a nadar. Las hembras si deberán ser retiradas. Otros como los escalares, deben ser separados tras la eclosión. Es fundamental que se asesore con especialistas.
Cuando los huevos son depositados sobre una roca o una hoja de planta y los adultos son retirados, los huevos requerirán de un suave pero constante flujo de agua. Esto es lo que los adultos habrían hecho con sus aletas durante el desarrollo de las crías.


Alimentación de los alevines
Los alevines recién nacidos se alimentan con cultivos de infusorios durante los primeros días. Transcurrida una semana, según la especie, se recomienda pasar a alimentos muy ricos en nutrientes como los camarones de agua salada recién eclosionados, conocidos comúnmente como artemia.
El paso siguiente en la evolución de las crías es consumir alimento en escamas y Daphnia. Asegúrese de no sobrealimentar ni dejar restos de alimento en descomposición en la pecera de los juveniles. Evitará infecciones por desarrollo de bacterias.
Los peces meramente herbívoros deben alimentarse con algas, que pueden ser reemplazadas con lechuga o arvejas. Recuerde algo IMPORTANTE: alimente a las crías con mucha constancia, pero no en exceso.