Ovinos y Caprinos (Enfermedades, Síntomas y Control)

ENFERMEDADESDEL TRACTO GASTROINTESTINAL
1.    COCCIDIOSIS      
         Ovinos y Caprinos (Enfermedades, Síntomas y Control)
·        AGENTE: EIMERIA,CRIPTOSPORIDIUM     
·        CLASE DE AGENTE: PROTOZOARIO                    
·        OBSERVACIONES: Afecta a losanimales de cualquier edad.                              
·        SÍNTOMAS: El animal presentaperdida de apetito, pelo opaco sin brillo, diarrea,                                 deshidratación, anemia mucosa del ojo pálida, detención del crecimientoy muerte.    Una muestra de materia fecalmostrara si el animal esta infectado.
·        CONTROL: Con una buenaalimentación y sanidad.los jóvenes deben recibir calostro, se    deben alojar en corrales limpios y secos,mantener los bebederos y comederos limpios evitando que caiga material fecal enellos. Es conveniente separar animales jóvenes de adultos, realizar pastoreosrotacionales.
 
2.    PARASITISMO GASTROINTESTINAL(HELMINTIASIS) SE DIVIDE EN DOS, PORLA CLASE DE AGENTE CAUSANTE:
       enfermedades                                                                       
     AGENTE:
·         Nematodos:Haemonchus, Contortus, Ostenagia, Trichostrongylus,Bunustumun, Nematodirus, Strongyloides.
·        Cestodos:Teniasis, Moniezia expansa.
·        CLASE DE AGENTE: HELMINTOS
·        OBSERVACIONES: Afecta a losanimales de cualquier edad.                              
·        SÍNTOMAS: Pérdida delapetito, diarrea, anemia, además (acumulación de liquido debajo de la piel),perdida peso, debilidad; en cabras en lactancia, hay disminución de laproducción de leche, entre otros síntomas.
·        CONTROL: Es convenienteseparar animales jóvenes de adultos, realizar pastoreos rotacionales y llevarun plan antiparasitario supervisado por el médico veterinario.
     AGENTE:
·        Trematodos: Faciolasis (mariposa del hígado o Gran duela Faciolahepática.
·        CLASE DE AGENTE: HELMINTOS
·        OBSERVACIONES: es comúncuando las cabras pastorean donde hay charcos o lagos, sitios donde vive elcaracol limeña, indispensable para que el parasito cumpla su cicloreproductivo.
·         SÍNTOMAS: Abdomen distendido, doloroso,anemia, perdida peso, disminución de la producción de leche, debilidad,cansancio y muerte. Uno de los signos característicos es la alteración de laleche que se cuaja cuando hierve. El diagnostico se confirma al analizar unamuestra de material fecal. 
·        CONTROL:
-       Reducirla población del caracol en el medio.
-       Suministraagua potable a los animales para evitar que tomen aguas estancadas.
-       Tratamientofarmacológico de rutina bajo supervisión del médico veterinario.
 
3.    DIARREANEONATAL
 ovejas
·        AGENTE Y AGENTE CAUSANTE: Escherichia coli (Bacteria), Salmonella(Bacteria), Clostridium perfringens (Bacteria), Rotavirus (Virus), Coronavirus(Virus), Criptosporidius (Protozoario).
·        OBSERVACIONES: Este grupo demicroorganismos causan la diarrea en las crías.
·        SÍNTOMAS: Diarrea, deshidratación,perdida de peso, debilidad, en ocasiones fiebre y muerte en poco tiempo.
·        CONTROL:
-       Separara los animales enfermos de los sanos.
-       Disponerde un sitio seco y sano para atender los partos y tener alos cabritos.
-       Asegurarsede que al nacer tomen calostro.
-       Aseguraruna buena alimentación.
 
INFECCIONESGENERALIZADAS
1.    VIRUELA 
 
·        AGENTE: Capripoxvirus
·        CLASE DE AGENTE: VIRUS
·        OBSERVACIONES: Eltratamiento es de suministrarle vitaminas A, D3, y E, y la desinfección de lasinstalaciones y materiales.
·        SÍNTOMAS: Se observanvesículas en la parte interna de la pierna, ubre, los labios, parpados y lanariz. Hay fiebre y adelgazamiento; se afecta todo el cuerpo y se complica aveces con neumonía. Se confunde a veces con una enfermedad llamada ectima, quetambién presenta vesículas que luego se transforman en costras espesas.
·        CONTROL: Mediantevacunación.
 
2.    FIEBREAFTOSA
 cabras
·        AGENTE: Picornavirus
·        CLASE DE AGENTE: VIRUS
·        OBSERVACIONES: Las lesionesson menos pronunciadas a comparación que en los bovinos. En los cabritos hayuna infección generalizada.
·        SÍNTOMAS: Fiebre de 39,5 C a41,5 C; animal débil con tembladera; pérdida de apetito e indigestión; lechedefectuosa; aborto; aftas en la cavidad bucal, fosas nasales y entre las uñas;cojera y salivación.
·        CONTROL: Mediantevacunación.
 
3.    TETANOS Y ADEMAS MALIGNO
 pecuario
·        AGENTE: Clostridium tetani
·        CLASE DE AGENTE: Bacteria
·        OBSERVACIONES: Se presentacuando no se desinfectan correctamente las heridas y las condiciones de higieneno son muy buenas.
·        SÍNTOMAS: se caracteriza porla contracción de todos los músculos, además gaseoso y la muerte.
·        CONTROL: Mediantevacunación.
 
4.    PARATUBERCULOSIS
 Ovinos y Caprinos (Enfermedades, Síntomas y Control)
·        AGENTE: Mycobacterium paratuberculosis
·        CLASE DE AGENTE: Bacteria
·        SÍNTOMAS: Diarrea, pérdidade peso, anemia y muerte.
·        CONTROL: No hay tratamiento,aunque puede prevenirse con vacunas.
 
5.    SEUDOTUBERCULOSIS(ENFERMEDAD DE LOS ABCESOS)
 
·        AGENTE: Corynebacterium pseudotuberculosis
·        CLASE DE AGENTE: Bacteria
·        SÍNTOMAS: Se presenta como abscesosen la piel, especialmente cuando las condiciones de higiene son muy malas odespués de una infección cutánea, como la sarna. Hay disminución en laproducción de leche y en las ganancias de peso.
·        CONTROL: Higiene en lasinstalaciones y evitar que los animales afectados estén con los sanos; darbuena alimentación y sales mineralizadas; abrir los abscesos y limpiarlos conalcohol yodado o con cualquier desinfectante.
 
6.    HEPATOXEMIA
 enfermedades
·        AGENTE:
·        CLASE DE AGENTE:
·        SÍNTOMAS: Los movimientossub agudos y lentos pueden tener manifestaciones engañosas, como diarrea,cambios en la visión y de comportamiento.
·        CONTROL: No lo hay, el animal mueren 4 o 7 días.
 
 
7.     CARBÓN BACTERIDIANO (PESTE RAYO)
ovejas
·        AGENTE: Bacillus antracis
·        CLASE DE AGENTE: Bacteria
·        SÍNTOMAS: Fiebre, hemorragiapor los orificios naturales (nariz, ano, boca),cólico, reducción drástica de laproducción y timpanismo; hacia el final de la enfermedad puede haberconvulsiones y muerte. La característica principal es la sangre negra y nocoagulada.
·        CONTROL: Mediante vacuna.
 
8.     CARBÓN SINTOMÁTICO (PIERNA NEGRA)
 cabras
·        AGENTE: Clostridium chauvoie
·        CLASE DE AGENTE: Bacteria
·        SÍNTOMAS: Fiebre, cojera queinmoviliza a el animal, luego la región afectada se vuelve negra, inflamada yfría; el animal puede morir en 12 a  48horas. La lesión tiene un olor a mantequilla rancia.
·     CONTROL: Mediante vacuna.
 
 
 
9.     EDEMA MALIGNO
 
·     AGENTE: Clostridium septicum
·     CLASE DE AGENTE: Bacteria
·     OBSERVACION: La infecciónocurre generalmente atreves de contaminación de heridas (accidentes, castración,vacunación, parto).
·     SÍNTOMAS: Pérdida delapetito, fiebre y en la herida hinchazón, el musculo se vuelve pardo, obscuro onegro; la muerte puede ocurrir en 24 o 48 horas.
·     CONTROL: Mediante vacuna.
ENFERMEDADESDE LA PIEL
 
1.    TIÑAO DERMATOMICOSIS
 
·        AGENTE: Trichophiton verrucosum
·        CLASE DE AGENTE: HONGO
·        SÍNTOMAS: Se presenta comodepilaciones redondeadas e infecta rápidamente a los otros animales. Hayintranquilidad. Algunas veces se inicia en el dorso o en el flanco y otrasalrededor de la boca o los pezones; el ser humano corre el riesgo deinfectarse.
·        CONTROL: Realizar el lavadoy desinfección de los apriscos. Aislar los animales que estén infestados yseguir el tratamiento indicado por el médico veterinario.
 
 
 
2.     PIOJOS Y PULGAS
 
·   AGENTE:
·   Piojos: Bovicola sp. Y Haematopina sp.
·   Pulgas:Ctenocephalidessp.
·   CLASE DE AGENTE: ARTROPODO
·   SINTOMAS: Se detectafisilmente a simple vista al examinar el animal. Las cabras presentan picazón,se rascan y pueden llegar a morderse; el pelaje pierde brillo.
·        CONTROL: Realizar el lavadoy desinfección de los apriscos. Aislar los animales que estén infestados yseguir el tratamiento indicado por el médico veterinario.
 
3.    GARRAPATAS
 
·   AGENTE: Ambliomma sp., Dermacentor sp., Ixodes sp., entre otras.
·   CLASE DE AGENTE: ARTROPODO
·   SINTOMAS: Son frecuentes enclimas cálidos; se localizan en patas, pecho, cabeza, cuello. Son chupadores desangre por lo cual pueden transmitir enfermedades como la anaplasmosis y lababesiosis.
·   CONTROL: Evitar lainfestación por garrapatas mediante baños garrapaticidas periódicos. Realizarsistemas de rotación de poteros, intercalar el cultivo de pastos con otros.
 
4.    SARNA
 
·   AGENTE: Psoroptes cuniculi, Chorioptes bovis, Demódex sp., Psorergates
·   CLASE DE AGENTE: ARTROPODO
·   SINTOMAS: Los animalespresentan rasquiña, se muerden y se frotan muy fuertemente, hay caída de pelo,formación de costras, enrojecimiento de la piel. Puede comenzar en la cabeza.Si no se trata rápidamente se extiende al vientre, a la ubre y a las extremidades. Otras veces se localiza enlas orejas y la crinera, formando granos en la piel. Se transmite al serhumano.
·        CONTROL: Realizar el lavadoy desinfección de los apriscos. Aislar los animales que estén infestados yseguir el tratamiento indicado por el médico veterinario.
 
 
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 
 
1.    SINUSITISPARASITARIA
 
·        AGENTE: Oestrus ovis
·        CLASE DE AGENTE: LARVASDE MOSCA
·        OBSERVACION: La mosca depositasus huevos en el pelo del animal. Las larvas se desplazan hacia las fosasnasales y llegan a los cornetes.
·        SINTOMAS: Moco claro yabundante, estornudos frecuentes (muy característicos), crisis nerviosa que seenhota porque el animal golpea el suelo, le da vértigo; y marcha temblándose;el apetito disminuye. La sinusitis se puede complicar causándole la muerte alanimal.
 
2.    NEUMONÍAY PLEUYRONEUMONIA
 
·        AGENTE Y SU CLASE: Mycoplasma (Bacteria), Pasteurella(Bacteria), Parainfluenza P13, Reovirus (Virus), Clamydia (Hogo)
·        SINTOMAS: Se presenta confiebre, pérdida de apetito, anemia, moqueo, dificultad respiratoria, fiebre,adelgazamiento y la muerte del animal.
·        CONTROL: realizar buenasprácticas de manejo, evitando el hacinamiento, mantener alejados a los animalesjóvenes de los adultos; en los sistemas intensivos, mantener una buenaventilación.
 
3.    BRONQUITISVERMINOSA
 
·        AGENTE: Dictyocalus filaria, Muellerus capillaris, Protostrongylus rufecens.
·        CLASE DE AGENTE: HELMINTOS(parásitos)
·        SINTOMAS: Se localiza en lospulmones. El animal presenta tos, diarrea, respiración acelerada y condificultad; acceso de tos con ahogo y moqueo; hay fiebre y la muerte acurre confrecuencia.
·        CONTROL: Realizar pastoreoen rotación, evitar que los animales jóvenes pasten con los adultos y efectuarvermifugaciones programadas bajo supervisión del médico veterinario.
 
ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS
 
4.    BRUCELOS
 
·        AGENTE: Brucella melitensis
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Causa aborto en elcuarto mes de preñez. En el macho, inflamación de los testículos (orquitis), ocasionalmenteinflamación de las articulaciones.
·        CONTROL: la única forma decombatirla es eliminar a los animales infectados y la vacunación de las hembrasjóvenes. Para el diagnostico, se debe enviar el feto y la placenta allaboratorio, acompañados de una muestra de sangre para que se confirme eldiagnostico. Puede ser transmitida al ser humano ( produce la fiebre de malta ofiebre ondulante).
 
 
 
5.    MASTITIS
 
·        AGENTES:Staphilococcus  aureus, Streptococcus agalactiae, Mycoplasmamycoides, Corynebacterium pyogenes
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: inflamación de laubre, alteración en la secreción de leche, disminución en la producción deleche; en casos agudos, el animal presenta fiebre.
·        CONTROL: se recomienda muchahigiene durante el ordeño, limpiar bien la ubre y la mano del ordeñador y, alfinal del ordeño, limpieza a fondo de la sala de ordeño y de los utensiliosempleados (baldes,..)
 
6.    METRITIS
 
·        AGENTE: Corynebacterium pyogenes
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Esta infección delútero se presenta frecuentemente después de un parto difícil o de la rotaciónde placenta. Esta enfermedad puede transmitirse a otras hembras, y los síntomasmas comunes son las secreciones blanquecinas por la vulva que infecta pastos einstalaciones.
 
 
Infecciones de pezuñas:
 
1.    GABARROO PODERMATITIS
 
·        AGENTE:Fusobacteriumnecrophorum
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        OBSERVACION: Se presentacuando el animal esta en regiones húmedas o los corrales son pantanosos.
·        SINTOMAS: Inflamación en laspesuñas y muy sensible, el animal cojea y a beses pueda salir pus de olorfétido.
·        CONTROL: Arreglar laspezuñas con cuchillo o tijera. Si ya se presenta la enfermedad, ay que aislarel animal enfermo y colocarlo en un lugar seco; lavar bien la pesuña y cortarlas partes afectadas, aplicar yodo o formol al 5%.   
 
Enfermedades de la sangre:
 
2.    ANAPLASMOSIS
 
·        AGENTE:  Anaplasmamarginale
·        CLASE DE AGENTE: RICKETTSIA
·        OBSERVACION: Se transmitegeneralmente por garrapatas.
·        SINTOMAS: Fiebre,disminución del apetito, anemia, ictericiada, perdida de peso y disminución enla producción de leche.
·        CONTROL: Evitar lainfestación por garrapatas mediante baños garrapaticidas periódicos. Intercalarel cultivo de pastos con otros cultivos.   
 
3.    BABESIOSIS
 
·        AGENTE:  Babesia  sp. 
·        CLASE DE AGENTE: Protozoario
·        OBSERVACION: También estransmitida por las garrapatas.
·        SINTOMAS: Fiebre,disminución de apetito, anemia, déficit de oxigeno por destrucción de losglóbulos rojos, ictericia.
·        CONTROL: Evitar lainfestación por garrapatas mediante baños garrapaticidas periódicos. Intercalarel cultivo de pastos con otros cultivos.    
 
Enfermedadesno infecciosas:
 
4.    GASTROENTERITISALIMENTARIA
 
·        OBSERVACION: Los síntomascomienzan con perdida de apetito y diarrea rojiza y maloliente. Los cabritospresentan fiebre, Hinchazón, dolor en el vientre, balan frecuentemente y elpelo es áspero.
                 Esta enfermedad pueda sercausada por:
Lechedescompuesta o mal preparada.
Lechebebida muy desaforadamente por los cabritos.
Destetemuy temprano (antes de los dos meses).
No suministrar suficiente cantidad deliquido cuando se empieza a dar heno y concentrados.  
 
5.    INDIGESTIÓNAGUDA DE LA LECHE
 
·        OBSERVACION: Se presentacuando el cabrito bebe grandes cantidades de leche; el animal se nota hinchado,con fiebre y echado.
 
6.    INDIGESTIÓNPOR SOBRE CARGA
 
·        OBSERVACION: Se originacuando el animal come alimentos variados y a veces  no alimenticios o cuando el alimento se le daen forma irregular (más cantidad de lo normal). Cuando hay indigestión porsobre carga disminuye el apetito y la secreción de la leche; al animal ledolerá la panza (lado izquierdo) y se mirara este lado o golpeara el piso. 
 
7.    Meteorismoo timpanismo
 
·        OBSERVACION: Se presentacuando el animal consume hierba un poco fermentada o alimentos que se fermentanrápidamente, como la alfa joven, el trébol o brotes frescos de gramíneas. Alfermentarse los alimentos, se producen gases que el animal no alcanza aeliminar, le produce hinchazón del abdomen, dificultad para respirar, agitacióny muerte por asfixia si no se interviene rápidamente.      
 Enfermedades respiratorias.
 
1.    BRONQUITISPARASITARIA
 
·        AGENTEDictyocaulus filaria
·        CLASE DE AGENTE: PARÁSITOSPULMONARES
·        SINTOMAS: Flujo nasalpurulento y/o sanguinolento, tos, estornudos, dificultad respiratoria, fiebre.
·        CONTROL: -Desparasitar,evitar el pastoreo en aéreas con vegetación excesiva, separar animales poredades.
 
2.    BRONQUITISVERMINOSA
 
·        AGENTE: Muellerius Capillaris
·        CLASE DE AGENTE: PARASITOPULMONAR
·        SINTOMAS: Flujo nasal, tosdiarrea y fiebre.
·        CONTROL: Desparasitar losanimales.
 
3.     SINUSITISPARASITARIA
 
·        AGENTE: Oestrus ovis
·        CLASE DE AGENTE: LARVA DEMOSCA
·        SINTOMAS: Flujo nasalsanguinolento, tos, dificultad respiratoria, estornudos con eliminación delarvas.
·        CONTROL: Control de moscas.
 
4.     PASTERELOSIS
 
·        AGENTE: Pasteurella Haemolytica
·        CLASE DE AGENTE:BACTERIA
·        SINTOMAS: Depresión, perdidadel apetito, fiebre y flujo nasal.
·        CONTROL: Ubicar los animalesen instalaciones que los protejan de lluvias y corrientes de aire, evitar elestrés de los animales.
 
 
 
Enfermedades del sistema gastrointestinal:
 
5.    ENTEROTOXEMIA
 
·        AGENTE: Clostodium perfringes
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Dolor abdominal,diarrea, sanguinolenta, temblor, perdida de apetito y deshidratación.
·        CONTROL: Suministro adecuadode calostro a los corderos, vacunación.
 
6.     COCCIDIOSIS
 
·        AGENTE: Eimeria sp.
·        CLASE DE AGENTE: PROTOZOARIO
·        SINTOMAS: Diarrea,disminución de apetito, mucosa pálida, dolor abdominal, retraso en elcrecimiento, deshidratación.
·        CONTROL: Higiene deinstalaciones, aislamiento de animales enfermos.
 
7.     ENTERITIS
 
·        AGENTE: Escherichia coli
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Diarreaamarilloverdosa con sangre.
·        CONTROL: Higiene enparideras e instalaciones, suministrar calostro a las crías.
 
·        AGENTE: Salmonella sp.
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Diarrea verdosacon sangre y/o moco, perdida del apetito, fiebre, depresión, deshidratación
·        CONTROL: Higiene enparideras e instalaciones, suministrar calostro a las crías.
 
8.    PARATUBERCULOSIS 
 
·        AGENTE: Mycobacterium paratuberculosis
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: En animalesadultos hay deterioro del estado corporal
·        CONTROL: Eliminar animalesenfermos para evitar contaminación, vacunación
 
 
9.    GASTROENTERITISPARACITARIA
 
·        AGENTE: Ostertagia Haemonchus trichostrongylus
·        CLASE DE AGENTE: HELMINTOSINTESTINALES
·        SINTOMAS: Disminución delcrecimiento, reducción del crecimiento del vellón, anemia y diarrea.
·        CONTROL: Alimentaciónadecuada,  desparasitación regular.
 
10. FASCIOLASISOVINA
 
·        AGENTE: Fasciola hepatica
·        CLASE DE AGENTE: TREMATODOS
·        SINTOMAS: Muerte repentina,letargo mucosa pálida, adelgazamiento y baja productividad.
·        CONTROL: Evitar pastoreo enzonas encharcadas donde pueda haber caracoles, rotación de praderas,desparasitación
 
 
Enfermedades del sistema reproductor yglándula mamaria:
 
11. ABORTOENZOÓTICO
 
·        AGENTE: Clamidia psittaci
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Aborto tardío,partos prematuros, crías que nacen muertas, momificaciones, retención deplacenta.
·        CONTROL: Aislar animalesenfermos, eliminar fetos abortados, placentas y camas contaminadas, medidashigiénicas, vacunación
 
 
12.  TOXOPLASMOSIS
 
·        AGENTE: Toxoplasma gondii
·        CLASE DE AGENTE:PROTOZOARIO
·        SINTOMAS: Partos prematuros,modificaciones, corderos nacidos débiles, infertilidad.
·        CONTROL: Aislar animalesenfermos, controlar la población de gatos, vacunación.
 
 
13. VIBRIOSIS
 
·        AGENTECampylobacter fetus
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Abortos al finalde la gestación.
·        CONTROL: Eliminar fetos yplacentas contaminadas.
 
14. SALMONELOSIS
 
·        AGENTESalmonella abortus ovis
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS:  Abortos al final de la gestación.
·        CONTROL: Aislar animalesenfermos.
 
15.  BRUCELOSIS
 
·        AGENTE: Brusella melitensis
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Fiebre,disminución del apetito, depresión y aborto en el último tercio de lagestación. Nacimiento de corderos débiles. En el macho, inflamación de lostestículos. Infertilidad.
·        CONTROL: Diagnosticoperiódico de animales enfermos, sacrificio de animales positivos. Higienegeneral, Vacunación.
 
16. MASTITIS
 
·        AGENTE: Staphylococus aureus
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Depresión,inflamación de la ubre; esta se encuentra caliente y enrojecida. Después deldestete, por palpación, se destacan abscesos y nódulos.
·        CONTROL: Vigilancia ehigiene después del parto, ordeñar si la ubre esta congestionada.
 
Infecciones de la piel y la lana:
 
17. SARNA
 
·        AGENTE: Psoroptes Communis
·        CLASE DE AGENTE: ACARO
·        SINTOMAS: A consecuencia delas picaduras, hay inflamación local que se puede infectar, formando costras.Hay rasquiña y al rascarse el animal pierde lana
·        CONTROL: Aseo y desinfecciónde instalaciones. Baños especialmente luego de la esquila.
 
18. MIASISCUTÁNEA
 
·        AGENTE: Lucilia serrata
·        CLASE DE AGENTE: LARVASDE MOSCA
·        SINTOMAS: Por la acción delas larvas, hay incomodidad en las ovejas, con disminución del apetito; semuerden o golpean en la parte afectada. Se percibe un olor insoportable, y  hay presencia de larvas en la herida colormarrón.
·        CONTROL: Control de moscas ylarvas. Cuidado de heridas
 
19. DERMATITISBACTERIANA
 
·        AGENTE: Staphylococus aureus
·        CLASE DE AGENTE:  BACTERIA
·        SINTOMAS: Aparición decostras negras sobre ulceras.
·        CONTROL: Higiene general deinstalaciones. Evitar el hacinamiento.
 
 
20.  VELLÓNPODRIDO
 
·        AGENTE:
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Amarilla miento dela lana por microorganismos productores de pigmentos.
·        CONTROL: Higiene general.
 
21. TIÑA
·        AGENTE:
·        CLASE DE AGENTE: HONGO
·        SINTOMAS: Costras de aspectoverrugoso en cara y oreja, hay rasquiña.
·        CONTROL: Aislar animalesenfermos.Identificar las fuentes de infección.
 
 
22. PIOJOS
 
·        AGENTE: Damalinea ovis
·        CLASE DE AGENTE: PIOJO,MELOFAGO,ACARO
·        SINTOMAS: Irritación quecausa en el animal rasquiña y que se muerde, representa anemia debido a queestos parásitos succionan sangre.
·        CONTROL: Limpieza ydesinfección de instalaciones e implementos utilizados durante la esquila
 
 
23.  GARRAPATAS
 
·        AGENTEIxodes ricinus
·        CLASE DE AGENTE:  PARACITOS DE LA PIEL
·        SINTOMAS: Se adhieren principalmentea la cabeza, cuello, regiones axilares e ingle. Provocan irritación, succionansangre que transmiten enfermedades.
·        CONTROL: Rotación depotreros. Varios garrapaticidas.
 
 
Otras enfermedades causadas por virus ybacterias:
 
24. FIEBREAFTOSA
 
·        AGENTEpicornavirus
·        CLASE DE AGENTE: Virus
·        SINTOMAS: Formación devesículas (aftas) en la cavidad oral, en ollares, pezuñas, pezones, prepucio yvulva. Causan incomodidad y dolor.
·        CONTROL: Vacunación,eliminar, animales enfermos.
 
 
25.  TÉTANOS
 
·        AGENTE:ClostridiumTetani
·        CLASE DE AGENTE: BACTERIA
·        SINTOMAS: Rigidez, temblor yespasmos musculares, salivación y muerte.
·        CONTROL: Vacunación,correcta desinfección y tratamiento de heridas.
 

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 2 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 34.473 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios

@mockosa Hace más de 4 meses +1
eres MVZ?
@Widvinjosef521 Hace más de 4 meses
No entiendo muy bien a que te refieres ...
@mockosa Hace más de 3 meses
jaja creo que no... Medico Veterinario Zootecnista
@Widvinjosef521 Hace más de 3 meses
pues e ahi tu respuesta .. jajaja