El Shiba Inu es un perro mediano de pelo no muy largo. El Shiba Inu es un perro activo y muy independiente. Se le empleo como perro de caza menor para levantar las aves y perseguir los animales pequeños. Aparentemente este fue un perro que en su tierra natal, Japón, fue o bien venerado o al menos muy estimado por sus amos debido al cuidado que se nota en los entierros de estos perros. En el presente este perro es una raza extremadamente popular en el Japón, donde se le mantiene como mascota.

Raza de Perro Shiba Inu. Los perros afectivos y protectores

Historia

El Shiba Inu ha sido una raza de perro puramente japonesa desde los tiempos primitivos. La palabra "Shiba" se refería originalmente a algo "pequeño", un "perro pequeño". El habitat del Shiba era el área montañosa frente al Mar del Japón y fue utilizado como perro de caza de pequeños animales y aves. Existían ligeras diferencias en las razas de acuerdo con las áreas en donde eran criados.
Conforme se importaron perros de Inglaterra como los Setters Ingleses y los Pointers Ingleses durante el período 1868-1912, la cacería se fue convirtiendo en un deporte en el Japón, y la cruza del Shiba con esos perros ingleses se hizo frecuente, de manera que encontrar un Shiba puro fue raro, por lo que entre los años 1912 y 1926 los Shibas puros dentro de esos confines se volvieron muy escasos. Desde 1928 los cazadores y otras personas cultas se preocuparon por preservar a los perros Shibas puros iniciándose seriamente la conservación del número limitado de razas puras que existía. En 1934 se unificó finalmente el estándar de la raza.
En 1937 se declaró al Shiba Inu como monumento natural, y desde entonces se crió y mejoró la raza hasta llegar a ser la raza superior que se conoce actualmente.

Características


ASPECTO GENERAL:
Es un perro de talla pequeña, bien equilibrado, de buena osamenta, con músculos bien desarrollados. De constitución fuerte. Rápido, ágil y bello.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La relación entre la altura a la cruz y el largo del cuerpo es de 10:11.

CABEZA:
El cráneo del Shiba Inu es ancho, las mejillas bien desarrolladas, con una depresión fronto-nasal (stop) definida y con un leve surco. El caballete nasal es recto y la nariz preferiblemente de color negro. El hocico es moderadamente grueso y se afina hacia la punta. Los belfos adherentes y los dientes deben ser fuertes y con modida en tijera.

OJOS:
Relativamente pequeños, triangulares y de color café oscuro, el rabillo de los ojos vuelto hacia arriba.

OREJAS:
Relativamente pequeñas, triangulares, ligeramente inclinadas hacia adelante y firmemente erguidas.

CUELLO:
El Shiba Inu tiene un cuello grueso, fuerte y bien equilibrado con la cabeza y el cuerpo.

CUERPO:
Dorso derecho y firme, la región renal es amplia y musculosa. El tórax es profundo, las costillas moderadamente arqueadas y el abdomen bien recogido.

COLA: De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente encoroscada o curva como una hoz; la punta de la cola casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.

MIEMBROS ANTERIORES:
Los omóplatos moderadamente oblicuos; los codos deben estar adheridos al cuerpo; vistos de frente, miembros anteriores rectos.

MIEMBROS POSTERIORES:
Muslos largos, piernas cortas, pero bien desarrolladas. Corvejones gruesos y fuertes.

PIES:
Los dedos deben estar bien juntos y ser bien arqueados. Las almohadillas plantares deben ser fuertes y elásticas. Las uñas fuertes y deseablemente de color oscuro.

PELAJE:
Pelo: La capa externa debe ser de pelo liso y con una textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; el pelo de la cola debe ser ligeramente largo y mantenerse separado. Color: Rojo, negro con fuego, sesam, sesam negro, sesam rojo. Definición del color sesam: Sesam: Mezcla proporcionada de pelos blancos y negros. Sesam negro: Más pelos negros que blancos. Sesam rojo: Color del pelaje rojo, mezclado con pelos negros. Todos los colores supra mencionados, excepto el blanco, deben tener "URAJIRO".
URAJIRO: pelo blancuzco a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula y el cuello, en el pecho y el abdomen y debajo la cola, y en la parte interna de las piernas.

TALLA:
Altura a la cruz de este perro: Machos: 40 cm. Hembras: 37 cm. Se tolera una diferencia de más o menos 1,5 cm.

mascotas


Carácter o temperamento del Shiba Inu

En sus orígenes, los Shiba Inu eran utilizados para la caza, estos perros conservan su carácter alerta, ágil y activos, aunque no necesitan demasiado espacio para correr.
Pueden ser buenos guardianes, así como también excelentes perros de compañía ya que son intrépidos, de buen carácter y de una franqueza increíble.
Esta raza de perro es muy independiente, orgulloso y egocéntrico, incluso se sienten superiores a los demás. Los ejemplares de Shiba Inu saben imponerse, pueden ser agresivos con otros perros y tienen carácter fuerte. Es posible que también sean reservados con los extraños, pero siempre son leales y cariñosos en la familia. Les gusta salir a caminar con su gente y, sobre todo cuando son cachorros, les encanta jugar con personas.
Con los chicos se llevan bien, siempre y cuando sean amables y de carácter firme. Si los niños son extremadamente enérgicos o caprichosos, necesitan otro tipo de perro más dócil ya que, por su carácter, el Shiba Inu se comporta como el rey de la casa.


perros

Cuidados

El Shiba Inu es una raza sana y fuerte con pocas debilidades genéticas. Una pequeña proporción de ejemplares tienen historias de displasia de cadera y luxación patelar. (deslizamiento de la rótula).
Se adapta la vida de apartamento, siempre que tenga suficiente ejercicio. Es moderadamente activo en interiores y le va mejor con un patio de tamaño mediano. El manto resistente al agua lo protege tanto de los climas cálidos como de los climas fríos, así que puede vivir en exterior sin problemas, mientras tengas un patio cercado, a pesar de esto, le gusta sentirse parte de la familia, así que no debe de ser abandonado sólo afuera.

El Shiba Inu es muy activo, y es más feliz y saludable si tiene ejercicio regular. Puede caminar durante horas y tiene una resistencia tremenda.

Entrenamiento

El Shiba Inu es un perro relativamente fácil de entrenar debido a que es muy inteligente pero a la vez puede llegar a ser obstinado y dominante, por lo que una mano firme nunca está de más. La órdenes de obediencia básica deben de iniciarse a una edad temprana ya que él decide cuáles órdenes obedecer y cuáles no.

El Shiba Inu como mascota

El Shiba Inu es muy buena mascota. Muy afectuoso con su amo. Se lleva bien con los niños, siempre y cuando sea respetado. Peligroso con las mascotas más pequeñas que el. Se adapta bien al apartamento o casa. Requiere ejercicio a menudo. Debe ser cepillado de vez en cuando.