Guía de crianza para perros Rottweiler

Guía de crianza para perros Rottweiler

Este esta dedicado a la mejor mascota que he tenido y una de las mas inteligentes.
Tyson.
Quien ha creado en mi un verdadero amor por esta raza de perros por sus inigualables características.

He visto varios post sobre esta raza en particular asi que no se preocupen no les voy a contar (demasiado) sobre que es un perro grande, negro que viene de Roma y es muy inteligente.
Este post esta orientado a la crianza y buena educación de nuestro amigo


Si bien el post esta dedicado a esta raza en particular creo que se puede utilizar para cualquier otra raza de perros y complementarse con información adicional referente a la raza ya que cada una tiene características muy diferentes e importantes que marcan su carácter y personalidad propia.

CONOCIENDO A TU MASCOTA

cria

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Su origen data desde los tiempos de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil, éstos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre: « perro de carnicero de Rottweil » lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

La crianza del Rottweiler aspira a una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas pardo-rojizo bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de servicio, compañía y utilidad.

APARIENCIA GENERAL:

El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.

rott

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:


Los rottweilers son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente.

crecimiento

Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera.

CUIDANDO A TU MASCOTA


Tú y tu familia acordaron tener un cachorro, un Rottweiler. Has escuchado sobre lo importante que es entrenar a tu Rottweiler mientras es joven. ¿Por dónde empiezas?

rottweiler

EL CACHORRO LLEGA A CASA


Tu cachorro debe sentirse libre para explorar su nuevo hogar, quizá se muestre receloso, háblale con dulzura, da muy buenos resultados, El cachorro, como un bebe, necesita muchas horas de sueño, llevalo al sitio que haya destinado para él, acomodalo en su cesto con algún objeto que le dé confianza, ten en cuenta que al principio todo le resultara extraño, no están sus hermanos ni su madre, pero con las atenciones necesarias muy pronto mostrara su carácter alegre y juguetón.

rotties

El buen desarrollo tanto físico como psíquico de su cachorro dependerá mucho del trato y del entorno que le rodee, por ello, cuanto más animoso sea el crecimiento de su cachorro, mas equilibrado será de adulto, y como consecuencia mas satisfecho se sentirá usted.

EL DEBE COMER

Antes que cualquier cosa tienes que recordad que tu mascota es un ser vivo que necesita los nutrientes adecuados para su desarrollo, un perro bien alimentado es un perro fuerte y emocionalmente sano.

Ten en cuenta que al ser una raza grande tiende a descalcificarse por lo que debes consultar con algún veterinario la dieta adecuada.

Guía de crianza para perros Rottweiler

En cada etapa de su desarrollo necesita atenciones especiales, puedes distribuirte con tu familia las tareas a realizar para que pueda tener la atención que se merece.

Este es un programa de alimentación que encontré en un club de cria de esta raza y algunos tips

-Hasta los 3 meses 4 veces al día
-Desde los 4 debe comer 3 veces al día
-Desde los 7 solo debe comer 2 veces
-Al año solo debe comer 1 ves o 2 de media ración
(consulte con su veterinario)

Las horas de comida deben ser regulares y la cantidad debe variar de acuerdo a su crecimiento.
Debe aprender a comer a su hora si no come debe esperar hasta que su turno llegue nuevamente.
Siempre debe tener agua limpia y fresca en algún recipiente que sea de fácil acceso y que no cambie de lugar con frecuencia.

cria

Nunca cambiarle la dieta bruscamente ni azúcar, dulces, frutas secos, papas, batatas,pescados o carnes saladas o ahumadas, embutidos, chocolates, condimentos,helados, huesos de ave, cordero, conejo, o huesos astillosos en general, que sepueden clavar en algún conducto al tragarlos.

El lugar debe ser siempre el mismo, tiene que acostumbrarse a comer siempre en el mismo lugar.
Preferiblemente se debe alimentar siempre con pienso seco.

ALIMENTACION


Calorías, aminoácidos, calcio fosforo y proteína, no abusar de estos afecta huesos.
En cuanto a la nutrición, podemos optar entre los piensos preparados para cachorros o una comida a base de carne, verdura y arroz.

rott

EDUCACION


Debe preocuparse por ella, para que la convivencia resulteagradable a todos.Si la función de su perro va a ser la de guardia de algunapersona o lugar, ya se habrá planteado adiestrarlo cuando llegué el momento.Es conveniente que sea educado bajo la custodia de personas especializadas eneste trabajo, para aprovechar al máximo las cualidades particulares de superro, a veces, con la mejor voluntad, la inexperiencia conduce a errores yvicios que una vez adquiridos son muy difíciles de superar.


crecimiento

HERRAMIENTAS QUE PUEDES NECESITAR

Para poder cuidar correctamente a tu mascota como mínimo vas a necesitar estos objetos que deben ser de acuerdo a la consistencia física de tu mascota

     - Correa
     - Collar
     - Cuna
     - 2 Platos (Agua y comida)
     - Cepillo de pelos (Importante en departamentos o patios pequeños)
     - Juguetes

EJERCICIO

De 10 a 20 minutos caminata rápida, Necesita de 3 a 2 horas diarias de ejercicio.

Todos los perros necesitan hacer ejercicio. Los rottweiler son perros muy inteligentes y también requieren de un entrenamiento mental. Después de haber dado a tu perro un poco de ejercicio físico también pasa algún tiempo dejando que tu Rottweiler use su cerebro. La obediencia, los trucos y juguetes como un cubo de Buster son todas las cosas que puedes hacer para mantener el cerebro de tu perro activo.

rottweiler

La falta de ejercicio físico y mental puede producir que el perro se aburra y comience a destruir tus muebles y tus plantas o lo primero que tenga a la mano para curiosear si no quieres tener problemas de conducta procura que este ejercitado y entretenido.

rotties

HIGIENE


Al contrario de la creencia popular el baño es contraproducente, solo cuando lo amerita con shampoo especial neutro para perro.

Cepillarlo 1 vez por semana, muy importante.
Darle algo para que mastique como cuero o madera para limpieza de dientes.
Llevarlo al baño en la mañana al despertar y después de comer siempre en el mismo lugar.
Recompensarlo inmediatamente después de que haga sus necesidades en su lugar si no lo hace llevarlo al lugar designado (sin golpearlo).
Antes de regresar a la casa debe caminar y hacer ejercicio.

NOTA: Limpiar con productos detergentes y amonio o derivados amoniacales, para remover cualquier traza de olor.

LOS PRIMEROS MESES DE VIDA


Nota: El crecimiento afectivo y animoso hace un perro adulto equilibrado

De 3-7 semanas: Inicio - Socializacion

Debe convivir con más de una persona necesita ver, oir y oler a varias personas en su ambiente para que se vaya familiarizando con la presencia de personas como algo natural
De esta forma cuando crece no le teme a los extraños ni evita otras personas o las ataca.

Guía de crianza para perros Rottweiler

Es necesario que se acostumbre a dormir en un solo lugar desde el principio, después de un tiempo de juego dormirá mucho debe hacerlo en el lugar designado.

A esta edad ya se le puede enseñar a responder a su nombre, usar collar, al caminar con cadena a no ensuciar adentro o brincar a las personas o muebles.

De 8-12 semanas: Fase Social

Esta es una de las mas importantes estapas en la vida del cachorro ya que se da un importante desarrollo del carácter.

Tambien es en esta etapa donde puede desarrollar los miedos y que quedan muy marcados por experiencias no deseadas.

cria

Es el tiempo ideal para comenzar a enseñar y se puede influir en el con facilidad para que aprenda subordinación y a conocer gestos de autoridad.

Junto a la formación de socialización empieza a enseñarle a tu cachorro a sentarse, tirarse, ponerse de pie, a que se quede quieto y a que venga. Todos estas ordenes las debe aprender tu rottweiler en forma de juego.

Para castigar es importante saber como hacerlo ya que la forma en que lo tratemos influira mucho en su caracter de adulto una recomendacion es sujetarlo por la nuca y sacudir suavemente y decir "NO".

rott

Conviértete en el líder. Esto se hace mediante el control de las actividades que son importantes para tu perro. Las actividades más importantes son jugar, comer, dormir y las relaciones sociales entre tu y tu perro. Controla los juegos, hazte cargo de las áreas para dormir, pon a tu Rottweiler en un horario de alimentación y no dejes que tu perro demande tu atencion.

Nunca bajo ninguna circunstacia se lo debe golpear.


En la etapa inicial de socializacion debe aprender a socializar con otros perros.
No se debe permitir que en forma de juego muerda o jale las piernas.
No se debe permitir que gruña para defender su alimento.

De 12-16 semanas: Fase social avanzada


En esta etapa se tiene el establecimiento de la jerarquía definitivo y se establencen las bases para la educacion futura.

crecimiento

El perro debe conocer los ruidos de la calle, el transito, la multitud, bicicletas, otros animales y debe ser expuesto a todo tipo de situaciones de ámbitos de vida cotidiana para familiarizarse y evitar que pueda impresionarse en un futuro. Asi que estas semananas puedes dar muchos paseos mientras su caracter aun es manejable con facilidad


De 4-6 meses

En esta etapa ya debe ser comparable a un niño en edad escolar si ha sido bien educado y debe saber comportarse en cualquier lugar correctamente.

rottweiler

Puede aparecer algo agresividad esporadica y desaparecer con el tiempo ya que esta en una edad comparable con la pubertad humana por lo que puede dar la impresion de que olvido todo lo aprendido. No debe corregirlos mediante la fuerza porque NUNCA ya que esto puede estropear su caracter, es en esta etapa donde finalmente se muestra el caracter totalmente desarrollado del perro adulto, para corregirlo es con voz firme y solo una orden sin gritar.

Necesita una mejor atención jugar con el dueño y aprender a aceptarlo como jefe


A partir de los 6 meses

En esta etapa se puede iniciar el entrenamiento para trabajo con ordenes mas complejas a las anteriores  y debe aprender a obedecer a la primera orden
Como: Venir, sentarse, echarse, quedarse, e ir incrementando su nivel

rotties

En esta edad debe aprender a relacionarse con extraños, animales o personas sin excitarse exageradamente
son curiosos por naturaleza pero no se debe permitir que invada el espacio personal de otras personas o animales.
Un Rottweiler bien cuidado es tranquilo, seguro y valiente
Aqui empiesa a cambiar de pelo 2 veces por año (suministro interminable).


Bueno hasta aqui llego la primera parte sobre como criar a este tipo de mascotas. No olviden llevarlo a sus controles con el veterinario y sus respectivas vacunas.

Espero que con esta informacion puedan mejorar la calidad de vida de sus animales y la suya propia ya que tener de compañero de la familia una mascota de este tipo es un privilegio, si se los cuida adecuadamente

Si quieren mas informacion estoy publicando otro post sobre entrenamiento de estos animales.