Razas de perros pequeños...

Razas de perros pequeños...

Razas de perros pequeños:

American Eskimo


mascotas

Los primeros Eskies nacieron en Estados Unidos y, debido a su procedencia alemana, se los conocía como German Spitz. Este nombre no duró mucho ya que, durante la Primera Guerra Mundial, los americanos (enemistados con los alemanes) quisieron remarcar su patriotismo y lo rebautizaron como American Spitz. En 1917 volvieron a cambiar el nombre por el actual (American Eskimo). Lo curioso de esta nueva denominación es que, a pesar del significado (eskimo en inglés significa esquimal), la raza no tiene conexión alguna con dicho pueblo.
Origen

El American Eskimo (Eskie) desciende de los Spitz procedentes del norte de Europa. Durante el siglo XIX, en Estados Unidos, se seleccionaron los ejemplares blancos de las diferentes razas Spitz que habían sido traídas por los colonos alemanes. Del resultado de estos cruces nació la raza actual, difundida por todo el país gracias al circo Barnum and Bailey, que utilizaba a estos perros en sus números.
Comportamiento

El Eskie es afectuoso, juguetón, un poco dominante e independiente. Le gusta pasar tiempo con sus dueños y que éstos le presten atención. Cuando quiere (a veces es un poco terco), le gusta complacer y aprende con mucha facilidad. Es un perro muy activo al que le encanta la nieve y el frío. Con los extraños es desconfiado, no cambia de parecer hasta que sus dueños se lo indican. Es propenso a los ladridos.
Aspecto

Existen tres tamaños diferentes para el American Eskimo: el Estándar mide entre 38 y 48 cm, el Miniatura entre 30 y 38 cm y el Toy menos de 30 cm. Todos ellos tienen un cuerpo fuerte y compacto. La cabeza es triangular, el hocico puntiagudo y los ojos marrones y ovalados. Sus orejas son triangulares y erguidas. La cola va enroscada por encima del lomo. El cuerpo está cubierto por un pelaje blanco, liso y espeso.
Cuidados específicos

El Eskie necesita que lo eduquen con paciencia y firmeza desde cachorro, es aconsejable que el perro vea el entrenamiento como un juego. El macho adolescente es posible que intente dominar al dueño.
Aunque es un perro independiente, se le debe dedicar tiempo, si se aburre puede que se vuelva ladrador e hipernervioso. Los juegos y los largos paseos son ejercicios que harán que sea un perro sano tanto física como mentalmente.
Su denso pelo requiere que se lo cepille una vez a la semana, un poco más en épocas de muda.
Salud

Los ejemplares de American Eskimo son propensos a padecer criptórquidos, monórquidos, articulaciones débiles, hipoglucemia (en el Toy) y malformación del cráneo (cráneo abierto al nacer).

Australian Terrier


perros

El Australian Terrier es pequeño pero matón. Con sus 25 cm de altura y sus 6 kg de peso, este gran cazador no dudará ni un instante en salir corriendo detrás de una ardilla, de un conejo o de un gato con intenciones no muy agradables. Cuando esto suceda, si el perro no está perfectamente adiestrado, por mucho que lo llamemos puede que desaparezca durante un buen rato.
Origen

El Australian Terrier desciende de cruces entre varias razas de Terriers introducidas en el continente australiano por los colonos británicos. Se cree que para su creación se utilizaron ejemplares de Dandie Dinmont Terrier, de Cairn Terrier, de Skye Terrier y de Yorkshire Terrier. Originariamente fue criado para cazar conejos y otros roedores más pequeños, para controlar la población de serpientes, para salvaguardar rebaños y hasta fue utilizado como pastor de ovejas.
Comportamiento

El Asutralian Terrier es divertido, fiel y activo. Tiene un carácter fuerte y un poco dominante. Su expresión inteligente y vivaz denota que siempre está alerta. A pesar de ser un perro de campo, se adapta perfectamente a la vida familiar. Le gusta mucho jugar y que le den afecto.
Aspecto

El Terrier Australiano es un perro pequeño, robusto, largo y de patas bajas. Las orejas son pequeñas, erectas y puntiagudas y la cola suele ser amputada más bien corta. Tiene un pelo áspero, recto y denso, y un subpelo corto y suave. El color puede ser azul, azul acero o azul-gris oscuro con marcas de color fuego intenso en la cara, orejas, parte inferior del cuerpo y parte baja de las extremidades. Puede ser también de color arena clara o rojo.
Cuidados específicos

El Australian Terrier, aunque sea de carácter fuerte, es un perro de fácil educación si se empieza desde cachorro. Tiene mucha energia, necesita y disfruta de abundante ejercicio.
No requiere muchos cuidados, pero a menudo es necesario cepillarle el pelo con un cepillo de cerda.
Salud

El Terrier Australiano es un perro muy sano sin problemas de salud comunes de la raza. Las dos preocupaciones mayores son la diabetes mellitus y el criptorquidismo.

Bichon Bolones


Animales

Esta bola de algodón estuvo de muy moda en las altas esferas de la Europa del XV y XVI. Las princesas y las damas de compañía adoraban su blanco pelaje y su carácter tranquilo. Este perrito se convirtió en el obsequio que los monarcas ofrecían como regalo de bienvenida o como símbolo de buena vecindad. Pero la fama no es eterna y a finales del siglo XVIII otras razas como el Caniche o el Bichón Habanero hicieron que el Bichón Boloñés cayera en el olvido.
Origen

El Bichón Boloñés es originario de Bolonia, Italia. Sus ancestros se remontan a los siglos XI o XII, época en que este Bichón era considerado como un perro de lujo, el favorito de la clase alta renacentista en Italia. Ya desde sus antepasados, el Bichón Boloñés ha sido utilizado como animal de compañía.
Comportamiento

El Bichón Boloñés es un excelente perro de compañía, tanto para niños como para gente mayor. Es serio, muy cariñoso y apegado con su dueño, y a veces puede resultar un poco empalagoso. Juguetón y alegre, el Bichón Boloñés es obediente y le gusta sorprender y divertir a sus dueños.
Aspecto

De aspecto serio, el Bichón Boloñés es un perro pequeño y compacto, cubierto de un pelaje largo, denso y rizado. Sus extremidades son cortas y musculosas. Tiene las orejas largas y caídas y la cola curvada sobre la espalda. Es de color blanco aunque puede presentar marcas rubias.
Cuidados específicos

El pelaje del Bichón Boloñés requiere cepillados diarios y no se debe cortar. Necesita caminar cada día y estar acompañado.
Debe llevar una dieta sana y equilibrada, una alimentación sólo a base de carne puede causarle graves desequilibrios. Es recomendable que la ración combine alguno de estos alimentos: carne, pescado, arroz, pasta, verdura, queso, huevos o fruta.
Salud

En el Bichón Boloñés es necesaria la inspección durante la primavera y el verano de las zonas de bajo las orejas, perianal, inguinal, bajo las axilas y espacios interdigitales. En estos lugares es donde con mayor frecuencia pueden surgir infecciones en la piel que pueden ser la causa de algunas enfermedades.

Bichon Frise:


razas pequeñas


Podríamos decir que el Bichón Frisé luce un estilo afro de lo más fashion. El nombre del Bichón Frisé proviene del francés frise, que significa rizado. Nombre que le viene como anillo al dedo, ya que este perro tiene un fino y sedoso pelaje con unos rizos suaves y en forma de tirabuzón que suelen acicalarse a conciencia para lograr el aspecto redondeado de su cabeza.
Origen

El Bichón Frisé (como el resto de Bichones) debe sus orígenes al Barbet. Los Bichones, a menudo, eran usados como trueque y se cree que fueron los marineros que viajaban desde las regiones mediterráneas orientales hasta las Baleares y Canarias, los que introdujeron el Bichón en Tenerife. Se dice que este Bichón Tinerfeño (que más adelante se conocería como Bichón Frisé) apareció en el siglo XVI y que durante siglos fue la mascota preferida de la nobleza. Hacia finales del siglo XIX el reinado del Bichón Tinerfeño cayó hasta lo más bajo, siendo frecuente ver a este perro vagabundeando por las calles. Pasada la Primera Guerra mundial, unos criadores franceses y belgas decidieron restaurar la raza y ya, en 1933, se redactó el estándar de lo que a partir de entonces se conocería como Bichón Frisé.
Comportamiento

El Bichón Frisé es alegre, juguetón, extrovertido, afectuoso y obediente. Le gusta ser el centro de atención y vivir en un ambiente donde pueda formar parte de la vida familiar. Este perro disfruta de los juegos con los niños, siempre y cuando éstos lo traten con cuidado.
Aspecto

El Bichón Frisé es un perro pequeño de pelo blanco y rizado. Tiene unas patas rectas y finas. Las orejas, bien peludas, le caen a los lados de la cabeza y la cola la suele llevar levantada.
Cuidados específicos

Debido a su tamaño, el Bichón Frisé no requiere largas dosis de duro ejercicio aunque el propietario no debe olvidar pasearlo y jugar con él a diario.
Es importante que el dueño controle y cuide los ojos, dientes y capa de su Bichón. Es recomendable cepillar el pelo a diario para evitar la formación de nudos o problemas en la piel.
El Frisé no presta complicación para el adiestramiento en obediencia, sus ganas de complacer al dueño harán la tarea fácil.
Salud

El Bichón Frisé es una raza sana y resistente aunque se han detectado casos de luxación de rótula y epilepsia. Las hembras a veces pueden padecer cálculos en la vejiga.

Bichon Habanero


Razas de perros pequeños...

El Bichón Habanero fue la mascota de la aristocracia colonial de Cuba durante muchos años. A principios del siglo XX, cuando se impusieron los gustos norteamericanos, se produjo un cambio en las modas y las preferencias caninas. A partir de ese momento, el Bichón Habanero ya no fue la mimada mascota de los ricos y pasó a ser el atrevido y afectuoso amigo de la gente común de las ciudades.
Origen

Se especula que los ancestros del Bichón Habanero nacieron en la región mediterránea occidental y que a comienzos del siglo XVIII, unos oficiales del ejército español exportaron varios ejemplares a Cuba como regalo a las familias más ricas de La Habana. La raza como hoy la conocemos se originó en el siglo XIX como resultado del cruce de varios perros, entre ellos unos perros antiguos llamados Blanquitos de la Habana y Caniches. Actualmente, el Habanero, perro oficial de la isla, corre el peligro de desaparecer en su propio país.
Comportamiento

El Bichón Habanero es un perro de interior al que le gusta estar en compañía de la familia. Es muy despierto, afectuoso, alegre y juguetón. Tiende a llevarse muy bien con otros perros y mascotas. No es ni agresivo ni posesivo.
Aspecto

El Bichón Habanero es un perro compacto cubierto de un pelaje largo, ondulado, suave y sedoso. Tiene las extremidades rectas y cortas, y la cola levantada por encima de la espalda está cubierta de pelos largos y sedosos. Las orejas son de forma triangular con un pequeño pliegue que hace que el perro pueda erguirlas cuando está atento. El Bichón Habanero puede ser de distintos colores como el blanco, el crema, el negro, el azul, el chocolate o el hígado.
Cuidados específicos

Al Bichón Habanero le encanta disfrutar del ambiente familiar y le gusta que le acaricien, le halaguen y le hablen. No se les debe dejar solos largos períodos de tiempo.
Necesita que lo cepillen dos o tres veces por semana, y es conveniente no cortarle el pelo ni esquilarlo.
Salud

El Bichón Habanero es propenso a la otitis y a enfermedades oculares, por lo que es muy importante vigilar la zona de los ojos y oídos.

Bichon Maltes


mascotas


El nombre de este perrito, Maltés (o Maltés Terrier), proviene del vocablo “malat”, que significa puerto.
Origen

Los ancestros del Bichón Maltés proceden de las ciudades marítimas del mediterráneo. Se usaban con el objeto de cazar las ratas y ratones que se colaban en los barcos y almacenes. Las primeras referencias que tenemos de este perro se remontan a la época egipcia.
Comportamiento

El Bichón Maltés es inteligente, vivo, cariñoso y ágil. Siempre está atento a su alrededor, observando lo que hacen sus dueños, por los que siente un gran aprecio. Tiene mucha facilidad por aprender.
Aspecto

El Bichón Maltés tiene un cuerpo largo y delgado, cubierto por abundante pelo largo y sedoso. Su expresión es viva e inteligente. Tiene las orejas revestidas de pelos muy largos y le caen a los lados de la cabeza. Su cola es muy peluda y va curvada sobre la espalda. Esta raza es de color blanco aunque algunas veces puede tener marcas color limón.
Cuidados específicos

Es necesario cepillar al Bichón Maltés a diario, ya que su pelo se enreda con facilidad. Al sentir un gran apego por sus dueños, si se le deja solo mucho tiempo puede llegar a sentirse abandonado y desgraciado. Es importante dedicarle tiempo.
Salud

Las principales enfermedades que puede padecer el Bichón Maltés son hepatitis, parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis y traqueo bronquitis.

Border Terrier


perros


Durante muchos siglos, unos perros que encajan con la descripción del Border Terrier fueron usados por los pastores, cazadores y agrigultores de los condados fronterizos de Inglaterra y Escocia. De estos perros, posibles ancestros de la raza, tomó el nombre el Border Terrier (Border en inglés significa borde o frontera).
Origen

Se conocen grabados del Border-Terrier desde el siglo XVII, en los que aparece acompañando tanto a los señores en la caza del zorro como vigilando animales de corral y ovejas. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX en que los expertos se empezaron a fijar en esta raza, establecida hacía años como perro de trabajo en las familias del norte de Inglaterra.
Comportamiento

El Border Terrier tiene muy buen carácter, es impetuoso, paciente y obstinado. Debido a su sociabilidad se adapta bien a la vida familiar y llega a ser un compañero muy fiel, aunque también es independiente y le gusta tomar sus propias decisiones. Este es un perro de caza y no dudará en perseguir los pequeños roedores que estén a su alcance.
Aspecto

El Border-Terrier, de cara parecido a una nutria, es alto, estrecho y bastante largo. Sus extremidades son rectas y de osamenta poco pesada. Tiene unas orejas pequeñas en forma de “v” que caen hacia delante y una cola mediana implantada alta. Es de piel gruesa cubierta por un pelo duro y denso. Este perro puede ser de color rojo, trigueño, grisáceo y fuego o azul y fuego.
Cuidados específicos

Hay que iniciar la educación del Border Terrier desde pequeño, es importante que esté rodeado de personas y perros para que no se vuelva introvertido. Al ser de tamaño pequeño se adapta bien en interiores pero no se debe olvidar que proviene del campo y que le gusta dar largos paseos.
Salud

El Border-Terrier es un animal resistente, aunque en algunos casos puede padecer problemas de corazón congénitos, displasia de cadera y atrofia progresiva de retina.

Boston Terrier


Animales

A pesar de sus antepasados, el Boston Terrier es un perro muy sociable con los de su misma raza, incluso con los de su mismo sexo.
Origen

A finales del siglo XIX, los norteamericanos crearon su primera raza, el Boston-Terrier, resultante de varios cruces en los que encontramos como principales parientes el Bulldog y el Bull Terrier, ambos procedentes de Inglaterra. Fue proclamado mascota oficial del estado de Massachusetts en 1979 por el gobernador Edward King, que había sido propietario de un ejemplar en su juventud.
Comportamiento

El Boston Terrier es alegre, orgulloso, juguetón, cariñoso y muy digno. Con sus dueños es un perro muy leal. En el interior del hogar se muestra tranquilo y se comporta como un buen perro guardián. Suele ser pacífico pero sabe defenderse perfectamente. Le gusta la compañía de otros perros.
Aspecto

El Boston-Terrier es un perro compacto, bien proporcionado y de cuerpo corto. Sus extremidades son fuertes y musculosas. Las orejas se suelen cortar en forma de punta o bien se dejan las naturales de forma de murciélago. Tiene una cola corta y fina que se acostumbra a cortar. Su pelo es corto, liso, brillante y de textura fina, y la capa es lisa, de color atigrada, negra o foca combinado con el blanco que tiene en el hocico, en la frente, en el pecho y en las patas.
Cuidados específicos

El Boston Terrier es un perro fácil de mantener. Es muy limpio y no tiene olor a perro, tanto por instinto como por su pelo corto.
Se recomienda que desde temprana edad se le adiestre, para así evitar un carácter peleón y antisocial de adulto.
Salud

El Boston-Terrier es una raza muy resistente pero a pesar de ello sufre muchos problemas congénitos y hereditarios, problemas de sordera, corazón y cataratas juveniles.

Bulldog Frances


razas pequeñas

Este perro de ojos saltones y orejas de murciélago es bastante ruidoso y no por sus ladridos. Debido a su cara chata y a sus pequeños orificios nasales, el Bulldog Francés es un perro no apto para dueños con el sueño ligero. Sus ronquidos (bastante altos en comparación a su tamaño) pueden hacer retumbar todo el edificio.
Origen

Se cree que el Bulldog Francés proviene de varios cruces llevados a cabo durante el siglo XIX entre Bulldogs Ingleses y pequeños terriers. Los primeros en criar este perro fueron los carniceros de la Villette de París y pronto la raza se popularizó por todo el país. Al Bulldog Francés se le solía ver en los bulevares, y en los cafés se organizaban tertulias para intercambiar consejos, comparar los mejores ejemplares y e intentar obtener cachorros más fuertes.
Comportamiento

A pesar de la fama de agresivo, el Bulldog Francés es un perro afectuoso, listo, sensible y dócil. Se muestra tranquilo con las personas mayores y muy receptivo a los juegos de los niños. Le gustan las caricias y la vida en familia. Es valiente, payaso y muy curioso.
Aspecto

El Bulldog Francés es un perro potente, musculoso, de estructura compacta y de osamenta sólida. Tiene la cabeza ancha y cuadrada, con la piel formando pliegues y arrugas. La cara es corta y chata y los ojos redondos y ligeramente prominentes. Tiene unas orejas de tamaño mediano e implantadas altas, que se caracterizan por ser anchas en la base y redondeadas en su extremo. Su cola es corta y de implantación baja. Tiene el pelo corto, suave y brillante y el estándar admite los perros atigrados (mezcla de pelos negros y rojizos no demasiado oscuro) y los blancos y atigrados (fondo blanco con manchas atigradas).
Cuidados específicos

Las necesidades de acicalado del Bulldog Francés son mínimas, se adapta bien a la vida de interior y no necesita hacer mucho ejercicio, aunque como todo perro sí que requiere que le saquen a pasear a diario. Soporta mal las altas temperaturas y no le gusta que le bañen, pero su pelo corto se limpia fácilmente.
Es necesario alimentarlo adecuadamente para que no padezca sobrepeso.
Salud

El problema más grave que afecta al Bulldog Francés es el cáncer, sin embargo lo más común es que padezca problemas de exceso de tamaño y sobrepeso. En los perros demasiado grandes es frecuente detectar dificultades respiratorias, complicaciones cardíacas y problemas de dorso/vértebras.

Ca Rater Mallorqui


Razas de perros pequeños...

Como su nombre indica, el Ca Rater Mallorquí, es un perro ratonero que además de cazar ratas, es también especialista en liebres y conejos. Popularmente también se lo conocía como eriçoner (erizonero) por lo que es probable que los erizos formaran parte de su lista de presas.
Origen

No hay mucha documentación acerca de los orígenes de esta raza pero se puede afirmar que el Ratonero Mallorquín nació, como máximo, hace 150 años. Algunos afirman que proviene de los perros de tipo primitivo y otros que es un cruce de perros mallorquines con perros ratoneros valencianos. Debido a su tamaño y agilidad, antiguamente, era el encargado de mantener los establos limpios de roedores y en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía.
El Ca Rater Mallorquí no está reconocido por las grandes federaciones como la FCI o la AKC pero sí que está reconocido oficialmente como raza canina por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Gobierno de España.
Comportamiento

El Ca Rater Mallorquí es un perro inteligente y astuto. Tiene un carácter vivaz, cariñoso, bastante nervioso y susceptible. Es un buen animal de compañía y buen guardián, que no dudará en avisar al dueño ante cualquier situación anómala.
Aspecto

El Ratonero Mallorquín es un perro pequeño, de cuerpo cuadrado y bien proporcionado. El pecho es amplio y tiene el vientre recogido y la grupa redondeada y muy musculosa. Las extremidades son muy musculosas y de huesos fuertes. Su cabeza es estrecha y puntiaguda y tiene unos ojos redondos y grandes. Las orejas son triangulares y de inserción alta. La cola está habitualmente cortada a nivel del cuerpo o conserva una vértebra. Su pelo es corto y fino y de color negro y fuego con algunas manchas blancas.
Cuidados específicos

El Ca Rater Mallorquí se adapta a todo tipo de hogares, puede ser de lo más feliz tanto en un apartamento como en un terreno más rústico. La única condición para que el perro tenga un buen desarrollo es que el dueño le proporcione cariño, una buena sociabilización y salidas y juegos suficientes para que agote toda su energía.
Salud

El Ratonero Mallorquín es un perro que goza de buena salud.

Cairn Terrier


mascotas

El nombre de Cairn Terrier procede de la costumbre que existía en Escocia de cubrir las tumbas con un montículo de piedras, al que en inglés denominan cairn. Este Terrier era el encargado ahuyentar los animales (tipo ratas, hurones y comadrejas) que merodeaban entre estas "construcciones".
Origen

El Cairn Terrier procede de las Highlands escocesas donde ejercía, de manera sobresaliente, el papel de cazador de zorros, tejones y nutrias. En el hogar también trabajaba como exterminador de ratas, ratones, comadrejas y turones. En 1860 fue presentado en la exposición de Inverness con el nombre de Skye Terrier de Pelo Corto, denominación escogida en relación a su procedencia (Isla de Skye). En esa misma isla ya había otro Terrier que usaba la misma denominación de origen, el Skye Terrier. Tras años de discusión, finalmente los partidarios del Skye Terrier de Pelo Corto aceptaron reconocer a la raza como Cairn Terrier.
Comportamiento

El Cairn Terrier es activo, decidido, presumido, emprendedor e inteligente. No le gusta que le dejen solo y siempre estará dispuesto para salir al campo. Es tan vivaz y juguetón que es el compañero de juego ideal para los niños, aunque no tolera que lo achuchen demasiado. Como todo Terrier puede que sea un poco testarudo y descarado, pero no es un perro difícil.
Aspecto

El Cairn Terrier es un perro pequeño, ágil y fuerte que está cubierto de un abundante pelo duro y resistente a la intemperie. Tiene unas orejas pequeñas, puntiagudas y erguidas y su cola es corta y bien provista de pelo. El Cairn puede ser de color crema, trigo, rojo, gris o casi negro.
Cuidados específicos

El pelo del Cairn Terrier no necesita cuidados especiales, solo con cepillarlo regularmente basta para quitar el pelaje muerto.
El Cairn Terrier es un perro muy vital y necesita abundante actividad al aire libre. A veces, el comer demasiado puede ser un problema, de modo que hay que controlar la alimentación.
Salud

El Cairn Terrier es un perro resistente y longevo pero se han dado casos de una anomalía poco usual conocida como osteopatía craneomandibular. Otras anomalías que puede presentar la raza son la enfermedad de Krabbe y la hipoplasia cerebral.

Caniche enano


perros


El Caniche Enano es un perro que siempre ha estado ligado al glamour, ya sea como compañero de las damas de la corte francesa o como una de las muchas mascotas de Marilyn Monroe. La actriz tenía un Caniche blanco llamado Maf (abreviatura de Mafia) que fue un regalo del también actor y cantante Frank Sinatra.
Origen

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes pero otros se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo. De ésta segunda hornada nacieron los Caniches, que pronto se convertirían en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores comenzaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de obtener el Caniche Enano.
Comportamiento

Como todos los Caniches, el Caniche Enano es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, vivaracho, alegre, observador y muy inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector. La variedad Enana parece más predispuesta a la ansiedad que las demás.
Aspecto

La característica más notable del Caniche es su peinado de competición, puede llevarlo a lo león, a la inglesa o al estilo moderno, aunque existen muchos cortes de pelo que no entran en el estándar. El Caniche Enano es un perro que mide entre 25 y 38 cm, armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas y el hocico es largo, recto y fino. La cola se acostumbra a cortar un tercio de su longitud original. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que la capa sea unicolor.
Cuidados específicos

El Caniche Enano se adapta perfectamente al modo de vida de su dueño. Conviene que conviva con personas tranquilas, ya que se ha observado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.
A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.
Salud

Los problemas más frecuentes que padece el Caniche Enano son los de oído, ojos y piel.

Caniche Toy


Animales

El Caniche Toy es la más pequeña de las cuatro variedades de Caniche que existen (gigante, mediano, enano y toy). Su tamaño tacita de te, su inteligencia y su elegante pelo rizado han tenido tal éxito que, en Estados Unidos, la raza figura entre las tres más numerosas junto al Cocker Americano y al Labrador.
Origen

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo y así fue como nacieron los Caniches, que pronto se convirtieron en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores comenzaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de obtener el Caniche Enano. Aún no habían terminado de popularizarse los Caniche Enanos entre los dueños de mascotas, cuando los criadores se dispusieron a crear un perro aún más pequeño, el Caniche Toy. Aunque la raza ya existía hacía muchos años, no fue reconocida oficialmente hasta 1984.
Comportamiento

A esta bola de pelo saltarina a menudo le gusta mordisquear. Como todos los Caniches, el Caniche Toy es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón y muy inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector.
Aspecto

La característica más notable del Caniche es su peinado de competición, puede llevarlo a lo león, a la inglesa o al estilo moderno, aunque existen muchos cortes de pelo que no entran en el estándar. El Caniche Toy es un perro que mide entre 24 y 28 cm, armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas. La cola la lleva implantada bastante alta y se suele acortar un tercio. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que la capa sea unicolor.
Cuidados específicos

Conviene que el Caniche Toy conviva con personas tranquilas, ya que se ha observado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.
Es un perro que se adapta muy bien a la vida urbana. A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.
Salud

En el Caniche Toy los problemas de oído, ojos y piel son frecuentes. El diminuto tamaño de la raza también le hace propenso a sufrir lesiones, sobre todo fracturas.

Carlino Pug

razas pequeñas

El Carlino o Pug, aunque también conocido por Doguillo o Mops, es una de las razas caninas más antiguas y apreciadas. El término Carlino se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi (Carlín), probablemente porque su aspecto, al interpretar al personaje Arlequín con un antifaz negro, recordaría a la máscara del Carlino. En cambio, el origen del término Pug es más incierto, entre las teorías más fiables, impera la que apunta que Pug proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del animal recordaría al puño humano. Otra teoría es la que se basa en que Pug era la forma coloquial que se utilizaba en la Inglaterra del siglo VXIII para referirse a los propios perros.
Origen

El Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Carlino como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Bastante después, en el siglo V, también se ha encontrado documentación asociando al Pug con los antiguos emperadores.
En cuanto a la raza, probablemente descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.
También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.
Comportamiento

El Pug es un perro bonachón y cariñoso, especialmente con los niños. Posee un temperamento equilibrado, es muy valiente, su pequeño tamaño no le impide enfrentarse o defenderse de perros más grandes. Disfrutará haciendo ejercicio al exterior aunque lo que más aprecia es la cálida temperatura de entornos interiores.
Aspecto

El Carlino es un perro pequeño y fuerte. De apariencia cuadrada y musculosa. La cabeza es grande, redonda y arrugada. Las extremidades fuertes. La cola, enroscada, en las exhibiciones es muy apreciado el doble tirabuzón. En cuanto al pelaje se admite, leonado, en tono plateado (muy escaso) o albaricoque, y negro. Los colores deben ser muy definidos, así como las zonas negras; la señal (línea desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola), la máscara, las orejas, los lunares en los pómulos y el diamante de la frente.
Cuidados específicos

El Pug no necesita un cuidado riguroso. Por lo general, son perros glotones, habrá que controlar su alimentación para evitar el exceso de peso. Respecto al aseo, debido a las arrugas de su cabeza, será conveniente mantener la zona muy limpia para evitar la acumulación de suciedad en los pliegues.
Salud

El Carlino suele gozar de buena salud teniendo en cuenta que no tolera los excesos de calor. Derivados de su hocico chato, podrían presentarse problemas respiratorios así como algún problema ocular, ya que sus ojos saltones están especialmente expuestos a rasguños o pequeñas heridas.

Cavalier King Charles Spaniel


Razas de perros pequeños...

El Cavalier King Charles Spaniel (que no debe confundirse con el King Charles Spaniel) debe su nombre al rey de Inglaterra Carlos II (1630-1685), un obseso de la raza que hacía dormir a sus perros en su dormitorio y los llevaba con él a todas partes. Incluso se dice que publicó un edicto en que estos perros tenían el total derecho de entrar en cualquier lugar público.
Origen

A partir del Renacimiento, los Spaniels, entre ellos los predecesores del Cavalier King Charles Spaniel, se pusieron muy de moda en las altas esferas. Estos Cavaliers tuvieron una vida privilegiada hasta que los aristócratas ingleses se encapricharon del Carlino y más adelante del Spaniel Japonés y del Pekinés. Fue inevitable que el Cavalier se cruzara con estas tres razas y su morro alargado se acabara achatando, dando lugar a los ancestros del actual King Charles Spaniel.
A principios del siglo XIX se intentó encontrar el aspecto de los perros originales (de hocico alargado, poco stop y cráneo plano) y finalmente, en 1928, se consiguieron algunos resultados satisfactorios, redactándose así el estándar del Cavalier King Charles Spaniel ese mismo año.
Comportamiento

El Cavalier King es muy sociable, juguetón, tiene buena memoria y comprende rápidamente las órdenes. Le gusta mucho estar en compañía de sus dueños y no soporta la soledad prolongada.
Se lleva muy bien con los niños, siempre y cuando estos no lo utilicen como un juguete.
Aspecto

El Cavalier King Charles Spaniel tiene el cráneo prácticamente plano y unos ojos grandes, oscuros y bien separados. Sus orejas son largas, de inserción alta y bien provistas de pelo. Tiene unas patas rectas y una cola proporcionada en relación a su cuerpo. El Cavalier existe en cuatro colores: negro y fuego, rojo intenso y blanco, unicolor rojo y tricolor (negro, fuego y blanco). Su pelo es largo y sedoso.
Cuidados específicos

Hay que vigilar en no dejar a menudo muy solo al Cavalier, ya que si se aburre puede convertirse en un perro ladrador.
Al tener el pelo largo, si el perro ha paseado por el campo es recomendable examinar a fondo las orejas y las patas para comprobar que no tenga nada clavado.
Salud

El Cavalier King es bastante resistente a enfermedades graves. Lo más importante es cuidar los ojos, los oídos y la piel.

Chihuahua


mascotas

El Chihuahua es una de las razas más pequeñas que existen. Actualmente, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).
Origen

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.
Comportamiento

El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.
Aspecto

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.
Cuidados específicos

A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.
También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.
Salud

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

perros


El pinscher miniatura es una raza de perro de la familia de los Pinschers originaria de Alemania, donde son llamados zwergpinscher. Se trata de una miniaturización del Pinscher Alemán que se usaba originalmente para la caza de roedores, especialmente de ratas.




A principios del siglo XX el pinscher miniatura era bastante común en su país de origen, exportándose por primera vez a los Estados Unidos en 1919, donde fue la primera raza registrada por el American Kennel Club en 1925.






Sus proporciones son cuadradas pues tiene la misma longitud que altura a la cruz, entre los 25 y los 30 cm. Su peso oscila entre los 3 y los 6 kg como maximo, corriendo peligro de sufrir del corazón. El pelo es corto y liso, admitiéndose sólo los ejemplares monocolores rojos en sus distintas tonalidades y los ejemplares bicolores negros con marcas fuego. Tradicionalmente, el pinscher miniatura presentaba la cola y las orejas cortadas.





El Pinscher tiene una gran energía y curiosidad natural, además de poseer un instinto de guarda que le hace ser buen guardián a pesar de su pequeño tamaño.
Como tantos otros perros de pequeño tamaño, el Pinscher miniatura no duda en plantar cara a perros de grandes dimensiones tales como el Dobermann, haciendo gala de un coraje y energía en desacorde con su tamaño. De hecho, y a pesar de su frágil apariencia este can no duda en enzarzarse en peleas con perros mucho más grandes que, desconcertados, se muestran confusos y huyen del pequeño Pinscher miniatura, en algunas ocasiones.


Cuidados para tu perro:

¿Cada cuándo debes bañar a tu perro? Debes bañarlo cada tres o cuatro semanas, para evitar el exceso de humedad en la piel y, como consecuencia, su resequedad.

¿Con qué debes bañarlo? Usa agua tibia y jabón neutro, con el fin de evitar enfermedades de la piel, como resequedad, caspa, urticaria, etcétera. Si el animal tiene parásitos externos como pulgas o piojos, báñalo con algún jabón especial, como jabón del Perro Agradecido, Asuntol o alguno recomendado por tu veterinario.

Nunca uses champú, acondicionadores, ni detergentes, porque resecan la piel, causan caspa, o problemas que pudieran llegar a ser graves.

Cepillado. Si tu perro es de pelo largo cepíllalo a diario con una carda especial –cepillo para perros– y si es de pelo corto, cepíllalo por lo menos 3 veces a la semana para mantener la sedosidad y brillo del mismo.

Uñas. Si tu perro vive dentro de la casa es necesario que le revises las uñas, porque en esas condiciones las uñas no se desgastaran naturalmente y crecen en exceso. Esto le causará molestia al caminar, dolor e, incluso, se le pueden enterrar y producir abscesos. Mejor recórtalas cada dos o tres meses con la ayuda del veterinario, según sea el caso.

Oídos. Son una parte fundamental de la anatomía de tu perro. Junto con el olfato, los perros piensan con este sentido; quizás lo usan más que la vista. Por tanto, debes limpiar los oídos de tu perro con detenimiento y cuidado por lo menos una vez al mes. El procedimiento es relativamente sencillo. Puedes utilizar agua oxigenada o un poco de vinagre rebajados con la misma porción de agua. Limpia la oreja de la parte interna –la que está en contacto con el cuerpo– con un algodón mojado con alguna de las sustancias mencionadas, cuantas veces sea necesario hasta que queden bien limpias. Posteriormente, con una mano levanta la oreja y con la otra moja un algodón limpio; exprímelo lo más posible dentro del oído. De inmediato, oprime ligeramente la parte baja del oído –no de la oreja–, y dale un ligero masaje por unos segundos. Deja que tu perro sacuda la cabeza para que expulse el exceso de líquido del oído. Por último, con un algodón seco limpia la parte interna de la oreja y del conducto auditivo. Repite el mismo procedimiento para limpiar el otro oído. Desde luego, para que lo hagas bien, necesitarás algo de práctica.

Sacos anales. Comúnmente olvidamos los sacos anales o simplemente no sabemos que existen, pero juegan un papel importante. Si no los limpias constantemente tu perro defecará con dificultad o sufrirá de estreñimiento severo y dolor.

Estos sacos se encuentran en la parte interna y final del recto, junto al ano. No se ven pero puedes palparlos. Para limpiarlos, levanta la cola a tu perro. Al lado del ano sentirás pequeños abultamientos –éstos son los sacos anales. El procedimiento es fácil. Colócate a un costado del animal; levántale la cola con una mano, y con la otra desliza suavemente los dedos índice y pulgar a ambos lados del ano para que no lesiones el área. Un líquido maloliente saldrá a presión: es excremento atrapado en los sacos que no puede salir sin una ligera presión. Si nada sale, no te preocupes: pudiera ser un buen signo, pues tu perro pudo hacerlo sin tu ayuda, con el famoso cochecito. Si no sale nada pero sientes abultamiento en los sacos, consulta al veterinario.

Si tienes un perro de raza pequeña seguramente tendrás que limpiarle los sacos anales. Si, en cambio eres dueño de uno grande o mediano, a lo mejor no tendrás que hacerlo, pero no te confíes.

Dientes. Son una parte importante, pues con ellos tu perro tritura el alimento que come. Lávalos con productos y cepillos especiales para perros; nunca con tu pasta, es muy agresiva para ellos, les pica y les arde. Si prefieres, proporciónale huesos de carnaza para que se los limpie él mismo y te liberes del round.

Ojos. Los ojos son la vida. Los animales de razas pequeñas suelen sufrir padecimientos en los ojos, generalmente se les irritan y lagrimean mucho. porque se encuentran cerca del suelo y el polvo los infecta. Te recomendamos laverle los ojos y el área por donde corre la lágrima –pelitos pigmentados– por lo menos tres o cuatro veces a la semana con agua de manzanilla tibia y fresca. Si tu animalito presenta otros signos, como ojos cerrados, párpados inflamados, dolor al tocarlos, comezón, inflamación del tercer párpado por más de cinco días, u opacidad del ojo, llévalo al veterinario para que haga la revisión pertinente. No dejes pasar más de ocho días sin que tu perro sea examinado por un veterinario. La negligencia puede ser grave.


Animales


razas pequeñas

Fuentes de Información - Razas de perros pequeños...

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4/10
  • 1 Seguidores
  • 11.255 Visitas
  • 4 Favoritos

2 comentarios - Razas de perros pequeños...

@mininorodrigo Hace más de 2 años +3
te falto el pinscher, yo tengo uno agregalo y mañana te doy puntos (mandame un mp)buen post
Razas de perros pequeños...
@CrapdelBueno Hace más de 10 meses
estos son del demonio
mascotas