dijo:" Todo es tóxico, incluso el agua. Solo depende de la dosis"Tu perro & tu gato: ¿Que cosas lo pueden intoxicar?

Tóxico, (del griego τοξικότητα toxon, punta de flecha y, por extensión, veneno que se aplica en la punta de la flecha utilizada por los indígenas) es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.
Un Veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.

¿COMO me doy cuenta si está intoxicado o envenenado?

Los signos dependen de la dosis que coma y de que es lo que come pero por lo general empieza con dolor intenso de estómago( se queda quieto o se pone agresivo o llorisquéa) vómitos, nauseas, salivación excesiva, presenta delirio, depresión o inconsciencia, excitabilidad, temblores musculares, falta de coordinación, respiración muy agitado, diarrea, parálisis y convulsiones. Otros contraen las pupilas o las dilatan. Cualquier signo de trastorno o funcionamiento anormal de un animal, hasta ese momento sano, puede ser indicación de intoxicación.

¿QUE hago si esta envenenado o intoxicado?
Debes actuar con rapidez manteniendo la calma ya que la desesperación puede causar errores irreversibles o inacción fatal. Si hace menos media hora que ingirió el veneno, con tranquilidad debemos provocar el VÓMITO con una cucharada de SAL GRUESA o una cucharada de AGUA OXIGENADA PURA, esto genera el vómito y evita que el tóxico llegue o permanezca en el estómago. También si tenemos a mano utilizamos una pastilla de CARBÓN ACTIVADO que evita la absorción del tóxico o veneno. Esto nos dará el tiempo necesario para LLAMAR y llevarlo al veterinario de cabecera o a la clínica mas cercana (les conviene tener siempre el teléfono y la dirección de la veterinaria mas cercana a su casa) Si pasó mas de media hora, irremediablemente hay que lavarle el estómago e internarlo.
Si la intoxicación se produjo por pipetas o líquidos antipulgas NUNCA bañen a la mascota con jabón, porque acelera la absorción del tóxico. Recuerden SIEMPRE llevar a la veterinaria el envoltorio, caja o paquete del toxico que ingirió.

¿ COMO se pueden producir la intoxicación?
Los perros y gatos son animales curiosos por naturaleza y que suelen meterse en problemas por su curiosidad. Como no tienen manos para explorar las cosas, y debido a su naturaleza carroñera-depredadora, usan su boca para investigar todo lo que se les ponga al alcance. Esto puede generarles muchos problemas cuando encuentran algo dañino para su salud si salen a la calle solos o con paseadores que no pueden controlarlos. La principal causa de envenenamiento de los perros o gatos son los vecinos que no quieren animales porque les molesta que orinen/defequen en su vereda o patio, porque ladran y les molesta o no quieren a los seres humanos y se la agarran con el animal,es común recibir perros que comieron carne con veneno, clavos o vidrio molido, las cuales fueron arrojadas por un vecino. Otra forma es cuando FUMIGAN tu casa o jardin contra cucarachas, hormigas u otras plagas y el perro ingiere el veneno accidentalmente.


¿CON QUE se puede intoxicar o envenenar?
Chocolatemascotas
Aunque el chocolate es un manjar para nosotros los humanos, y probablemente también para nuestros amigos caninos, no es buena idea que le des chocolate a tu perro. El chocolate contiene una sustancia tóxica para los perros, llamada teobromina. La teobromina es un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central, causa broncodilatación y tiene diversos efectos cardiovasculares. Los perros no pueden eliminar la teobromina con facilidad y, por tanto, ésta se convierte en un agente tóxico para ellos. Se estima que tan poco como seis gramos por cada kilo de peso del perro pueden ser letales. De mayor preocupación es el chocolate negro, porque contiene 10 veces más teobromina que el chocolate de leche. Los signos incluyen: aumento de la actividad general, diarrea, vómitos, incontinencia urinaria, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la frecuencia respiratoria, temblores y espasmos. Así que, ¡nada de chocolate para tu perro!

ParacetamolEmergencia
¿Quién no se ha tomado un paracetamol alguna vez? Ese analgésico que nos quita el dolor de cabeza, ovarios y otros males de la vida moderna. Sin embargo, este medicamento es un veneno para nuestros perros. El envenenamiento con paracetamol en perros se produce porque el analgésico daña el hígado y los glóbulos rojos. Como resultado, un perro envenenado por paracetamol puede morir por necrosis hepática. Se estima que 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro es la dosis letal. Esto significa que dos comprimidos de paracetamol pueden matar a tu perro. Así que, ¡nada de paracetamol para tu perro!... aunque le duela la cabeza.

Ibuprofenoveneno
El ibuprofeno es un popular y eficaz el exceso de medicamentos de venta libre disponibles para tratar el dolor y la inflamación en las personas. Para los perros, el ibuprofeno puede superar fácilmente los niveles tóxicos. La causa más común de la toxicidad de ibuprofeno es propietario de un bien intencionada tratando de aliviar el dolor en su perro que se administra una dosis que él piensa es la adecuada, sin saber la dosis tóxica.

El efecto tóxico inicial úlceras gástricas sangrantes. Además de las úlceras, aumento de dosis de ibuprofeno con el tiempo conduce a la insuficiencia renal y, si se deja sin tratar, puede ser fatal.

CORROSIVOSperro
(Acido y Alcalinos) (CLORO)Los álcalis comunes en las casas son la lejía, el permanganato de potasio y el hidróxido amónico. Estas sustancias se encuentran en líquidos para destapar cañerías, en detergentes para baños, amoníaco y detergentes para vajillas. También están presentes en las baterías alcalinas, incluyendo las baterías de reloj (tipo botón). Si un perro ingiere cualquiera de esas cosas, tendrá irritaciones y quemaduras en las mucosas del tracto digestivo: boca, esófago, estómago, intestino y colon. Estos daños suelen ser fatales. Los síntomas de envenenamiento por álcalis son: irritación de la mucosa oral, dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento. La muerte suele ocurrir dentro de las 24 horas desde la ingestión. Ten mucho cuidado y no dejes estas cosas al alcance de tu perro.

Bolitas de naftalinagato
Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren. Obviamente, el mismo peligro existe si tu perro se come una de estas bolitas. El envenenamiento con bolitas de naftalina daña el hígado de los perros y afecta el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones. Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, de ser posible, no las uses.

Detergentes y suavizantes para ropa.diarrea
Aunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu perro los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte. Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas. Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.

Jabonesveterinaria
Los jabones suelen ser poco tóxicos a nivel oral, pero pueden provocar vómitos y diarreas debido a la irritación gástrica que producen. También la ingestión de jabon puede provocar muerte por asfixia.

Veneno para babosas o caracolesurgencia
El ingrediente tóxico activo que se encuentra en la mayoría de babosas y caracoles cebos es metaldehído.

Cebo del caracol o de cebo para babosas suelen venir en forma de gránulos, que su mascota puede encontrar muy atractivo porque se asemeja a las croquetas de perro. Los pellets de caracoles a veces se combinan con la melaza, las manzanas y el salvado de los que se añade para atraer a las babosas y los caracoles. Desafortunadamente esto también atrae a su perro a ellos.
Una cantidad muy pequeña de cebo de caracol es fatal para los perros. Aproximadamente 1 cucharadita por 4.5kg/10lb de peso corporal puede causar la muerte en un cincuenta por ciento de la ingestión.
Los síntomas de intoxicación caracol cebo ocurrir rápidamente después de la ingestión. Los síntomas iniciales pueden incluir:
Contracciones involuntarias, aprehensión y un estado de ánimo excitado mayor, babeo excesivo, temblores musculares, fiebre, convulsiones, ritmo cardíaco rápido, insuficiencia respiratoria, rigidez
vómitos

Enjuague bucalvenenos
Algunos enjuagues bucales contienen ácido bórico, que es altamente tóxico para los perros. Otros elementos frecuentes en un hogar, que contienen ácido bórico son las soluciones de limpieza de lentes de contacto y las soluciones para limpiar dentaduras postizas. Los síntomas que puede presentar un perro envenenado con ácido bórico son: vómitos, babeo, convulsiones y coma.

AnticongelantesIntoxicación
Los anticongelantes se encuentran entre los mayores riesgos para las mascotas. Cada año mueren muchos perros a causa del envenenamiento por anticongelantes. La razón por la que muchos perros mueren a causa de los anticongelantes es porque estas sustancias tienen olor y un sabor agradables para los perros. Entonces, no es raro que los perros decidan probar eso que huele tan bien. El componente tóxico de los anticongelantes es el etilenglicol, que afecta la función renal y causa síntomas como: convulsiones, vómitos y letargo.

Blanqueadores de ropatóxico
Los blanqueadores de ropa, como la lavandina y los compuestos que tienen cloro son muy tóxicos para los perros. Los síntomas que producen son: vómitos, babeo y dolor abdominal. Nunca dejes estas sustancias al alcance de tu perro.

Carozos o Semillas de frutas

Muchas pepas, o semillas de frutas son tóxicas para los perros. Algunos carozos son tan grandes que pueden obstruir el tracto respiratorio, pero otras son simplemente tóxicas. Dos de los carozos más tóxicas para los perros son las del durazno y el damasco. Los perros, aunque son más omnívoros que carnívoros, no evolucionaron para alimentarse de semillas. Por tanto, su sistema digestivo no puede procesar correctamente estos elementos. El resultado puede ser desastroso, así que evita que tu perro ingiera pepas de frutas.

Plantas ornamentalesantídoto
Al igual que las semillas de las frutas, muchas plantas ornamentales son tóxicas para los perros y otros animales. Aunque los perros suelen comer pasto, aparentemente para mejorar su digestión cuando les falta fibra en la dieta, no son capaces de tolerar todos los vegetales. Los síntomas que produce el envenenamiento por plantas pueden variar según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central. Algunas plantas tóxicas para los perros son: tomate, espinaca, azalea, azafrán de otoño, maní (hojas), adelfa, actea, dulcamara, belladona, dedalera, cicuta, cicuta acuática, tejo, ricino y lirio de los valles.

Plantas ornamentales y silvestres toxicas
A) Que provocan irritacion cutanea si entran en contacto con piel u hocico:
Crisantemo, Higuera, Poinsettia (Nochebuena), Manzanilla (Hippomane mancinella), Primavera (Especie primula)
B) Altamente toxicas
Toda la familia Arum: Lirio de agua, oreja de elefante (dieffenbachia,Caladium,Alocasia,Colocasia,Philodendron)
Adelfa, Tejo (taxus), Ave del paraiso (Caesalpinia giliesii) (la vaina de las semillas, Castano de Indias (la semilla)
Cerezo especie Prunus (la semilla), Hortensia,Tabaco Indio, Iris (raiz), Jazmin, Laurel, Muerdago, Almendro, Durazno, Espinaca, Verdolaga
VER MAS SOBRE PLANTAS TÓXICAS= https://www.facebook.com/note.php?note_id=261313740559455

INTOXICACION CON PLOMOclínica veterinaria
El plomo se encuentra en los insecticidas y sirve como base para muchas pinturas comerciales. Tambien en baterìas viejas de autos.La intoxicacion por lo general ocurre en gatitos muy jovenes que muerden cosas pintadas con pintura con plomo. Otras fuentes son: linoleo, baterias y materiales de plomeria. El envenenamiento por plomo puede ocurir en gatos mayores despues de el consumo de algun insecticida que contenga plomo
El envenenamiento empieza con colico abdominal y vomito. Se presentan una variedad de signos en el sistema nervioso central. Inclyuen convulsiones, caminar sin coordinacion, excitacion, ataques de histeria, debilidad, estupo y ceguera.

Venenos para RATASvómito
ESTRICNINA
La estricnina se usa como veneno para rata, raton o topo. Comecialmente su presentacion es en forma de granulos de color morado, rojo o verde. Los signos de envenenamiento son tan tipicos que el diagnostico se puede hacer inmediatamente. Los signos aparecen en menos de 2 horas. Los primeros signos son agitacion, excitabilidad y aprehension. Seguidos rapdamente por convulsiones tetanicas muy dolorosas que duran mas o menos 60 segundos, durante los cuales la victima echa para atras la cabeza, no puede respirar y se pone color azul. La estimulacion mas ligera tal como el tocar al gato o el aplaudir hace que empieze ua convulsion. Esta respuesta caracteristica se utiliza para hacer el diagnostico. Otros signos relacionados con el involucramiento de el sistema nervioso son: temblores, salivacion, espasmos musculares no coordinados, colapso y pataleo.
Las convulsiones provocadas por estricnina y otras toxinas del sistema nervioso central algunas veces son mal diagnosticadas como epilepsia. Esto seria un error, porque se necesita atencion veterinaria inmediata. Las convulsiones epilepticas por lo general son auto-limitadas; los signos siempre aparecen en cierto orden, y cada ataque es igual. Se terminan antes de que el gato pueda ser llevado al veterinario. Usualmente no son consideradas emergencias.

WARFIN
El warfin se incorpora a los alimentos para rata y raton que despues se usan como trampa envenenada. Causa la muerte al interferir con el mecanismo de coagulacion de la sangre. Esto lleva a sangrado espontaneo. No hay signos de envenenamiento hasta que el gato empieza a pasar sangre en su orina o al defecar, sangra de la nariz o sangra de las encias o bajo la piel. Una dosis de warferin no es tan seria como dosis repetidas.
Como retrasar o prevenir la absorcion

Inseticidas: Organos fosforados
La intoxicación por organos-fosforados es común debido a que este tipo de tóxico se utiliza en los jardines como insecticida para las plantas frutales u ornamentales. Los compuestos órgano-fosforados inhiben la acción de la colinesterasa, una enzima del sistema nervioso y por tanto se acumulan niveles exagerados de acetilcolina que producen funciones anormales del SNC y que producen la muerte.
El animal al poco tiempo de ingerir el alimento con tóxico manifiesta síntomas violentos como convulsiones , gastroenteritis y signos de asfixia por el bloqueo que existe de los músculos respiratorios y de la musculatura en general, debido a los cambios físico-químicos que produce el tóxico. De que muera o se salve el animal depende de la cantidad de producto que ingirió y que se absorbió, porque existe un antídoto pero hay un límite para la aplicación del mismo.

Pipetas de perros a gatos
Por desconocimiento, descuido, mal información o por no preguntar si se puede, suelen aparecer gatos intoxicados con Pipetas para perros.
Las pipetas (pulguicidas, garrapaticias pour-on) para los perros son de uso exclusivo en caninos, NO SE PUEDEN poner en los felinos. ¿Por qué?, porque contienen compuestos que son sumamente tóxicos para éstos últimos.
Los piretroides son absorbidos por via cutánea, mucosa u oral. Tanto las pipetas con piretroides, como así también ciertos aerosoles garrapaticidas producen un cuadro de intoxicación.
Los signos que vamos a ver son temblores, incoordinación, exagerada respuesta a estímulos, desorientación, convulsiones, parálisis, depresión, flaccidez, coma llegando a la muerte. Estos compuestos no tienen un antídoto específico por lo que la recuperación muchas veces es sumamente difícil y no siempre tiene éxito el tratamiento que se instaure.

Cipermetrinas: Baños con Ecthol
Si no se respeta la dilución indicada pueden producrse sintomas neurológicos y hasta la muerte. En todos los casos disolver 1 medida (10 ml) de ECTHOL-5 en medio litro de agua. Con una esponja, algodón o rociador, empapar el cuerpo del animal a contrapelo con esta solución y dejar secar naturalmente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas veces no sabemos si tal o cual producto tiene ANTÍDOTO y cual es, En estos casos es muy útil el servicio que brinda el Hospital Posadas tanto para médicos humanos como para médicos Veterinarios.
Para agendar:

CONSULTAS POR INTOXICACIONES
Línea Gratuita Nacional: 0.800.333.0160 Teléfonos: (11) 4654.6648 / (11) 4658.7777
http://www.hospitalposadas.gov.ar/asist/servicios/tox_act.htm
http://www.hazmatargentina.com/descargas/toxicologia/atencion_organofosforados.pdf

Ojalá nunca lo necesiten pero si les pasa, espero que les sirva para salvar la vida de su mascota ( o la del vecino o amigo)

Chau.
abrazos!