La sonrisa de tu perro

La sonrisa de tu perro
Hola a todos bienvenidos a mi nuevo post. Hoy vamos a hablar de un tema a los que muchos de los mascoteros aveces pasamos por alto. Cuanto nos comprometemos a ser responsables de traer un perro a casa, también debemos informarnos sobre como son sus cuidados desde los mas básicos hasta de los que nos pasamos por alto. No creo que haya mucha gente que cepille los dientes de su perro, por eso hice este artículo, para que nos informemos sobre que le puede pasar a nuestro amigo si no nos ocupamos de su higiene dental.

perros


Los perros deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.
El eje principal en odontología veterinaria es la prevencion mediante el cuidado y limpieza de toda la cavidad bucal y en especial de las piezas dentales, además de los tratamientos de afecciones que pudieran ocurrirle a la boca de nuestros amigos.

salud


enfermedades

Para explicarles un poco sobre los dientes diremos que en los perros se dan dos tipos de dentadura, según su edad, la caduca (que consta de 28 piezas) y la permanente (con un total de 42 dientes). A su vez son clasificados en cuatro tipos diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares.

dientes


La primera dentadura aparece alrededor de la tercera semana de vida y su desarrollo queda completado a las doce semanas, aproximadamente.
La dentadura permanente empieza a sustituir a la caduca hacia los tres meses y su desarrollo termina alrededor de los siete meses.

La sonrisa de tu perro


Durante el cambio de dentadura hay que vigilar que su evolución sea correcta, que su sustitución sea la adecuada en los períodos correctos. Con el cambio de dentadura, el cachorro tiende a morder todo lo que está a su alcance. Ufff en esa etapa esta mi perro, cuidado con no dejar nada a mano porque mastican y comen de todo, desde un simple botón, hasta el tapizado de los almohadones.

perros


salud

Lo más importante es alimentar bien a nuestra mascota, las latas de balanceado o comidas caseras, que normalmente tienen una textura blanda pueden provocar una aceleración de enfermedades en la dentición. Lo ideal es darles un alimento seco balanceado, con esto no digo que apoyo el comercio, simplemente aclaro que lo que considera uno comestible aveces no es lo mejor para el perro, si preguntan a cualquier veterinario les dirá que el balanceado cumple con todas las vitaminas y minerales que nuestro amiguito necesita. Hay productos como el hueso de cuero algunos productos que se usan para un mantenimiento correcto de la dentadura, nos ayudarán a que el perro no desarrolle sarro u otras enfermedades bucales.

enfermedades

dientes

La limpieza de boca es un aspecto importantísimo. Se debe llevar a cabo, al principio, con una gasa envuelta alrededor del dedo, con el que se frota sobre los dientes y encías; posteriormente se realiza, al menos dos veces por semana, con un cepillo y pasta especiales para perros, no usen la pasta para humanos¡¡¡¡. Este método es puramente preventivo y normalmente lo que se consigue es retrasar la aparición del sarro.

La sonrisa de tu perro


perros

A continuación voy a detallar que sintomas debemos tener en cuenta para llevar al perro a ver un veterinario.
Casi siempre, independientemente de la enfermedad de que se trate, los síntomas son, falta de apetito o dificultad al masticar o al tragar, además de mal aliento, salivación excesiva, malestar e intención continua de tocarse la boca.

Si el perro tiene un intenso dolor puede ser recomendable la sedación completa para poder diagnosticar de manera precisa el problema ya que él no nos dejará hacerle una revisión de manera tranquila. No traten de abrirle la boca ustedes y ver el problema, el perro no responde cuando esta bajo dolor y los puede morder.

Como hemos visto, uno de los síntomas más frecuentes en caso de enfermedad bucal es el mal aliento, babeo constante, en cambio un perro diabético o que padece un aumento de la urea en sangre también puede presentar halitosis. Si se rasca la boca continuamente con las patas u observamos que tiene los dientes cubiertos de sarro debemos hacer la consulta medica.

Dentro de la multitud de lesiones que pueden afectar a la cavidad bucal una es que no se eliminen los dientes temporales cuando aparecen los definitivos. Esto provoca que la dentadura definitiva no tenga una perfecta oclusión entre las piezas que la conforman. Si no se actúa a tiempo, eliminando los dientes de leche, se pueden perder piezas de la dentadura permanente.


salud


enfermedades

Hay varios factores que llevan a las enfermedades de nuestros amiguitos como las siguientes:

Mala higiene bucal: Sin los cuidados preventivos adecuados, la placa y el sarro pueden acumularse dando lugar a gingivitis y enfermedad periodontal.

* Raza: Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen, con más frecuencia, un problema en perros de razas pequeñas y pueden favorecer a la enfermedad periodontal.

* Edad: La enfermedad dental se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes con los años.

La odontoprofilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con flúor; en los casos graves, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse bajo anestesia general.


dientes



La sonrisa de tu perro

EL SARRO


En la boca, y de forma habitual, existen bacterias. Éstas, ante la presencia abundante de restos de comida y minerales propios de la saliva forman la placabacteriana que comienza depositándose en la zona del diente más próxima a la encía para posteriormente invadir las áreas cercanas; esta expansión de la placa bacteriana y su correspondiente mineralización dará lugar al sarro. Se puede observar fácilmente como una capita marrón o amarillenta que recubre los dientes y encías.

La "invasión" provocará la inflamación de la encía (gingivitis), pero la expansión del sarro no se queda sólo ahí, también ataca a la corona y a la raíz; al penetrar el sarro en la zona del alveolo dentario provoca una importante alteración de su estabilidad (encía y ligamento periodontal); si el problema persiste, dará como resultado la perdida de una, varias o todas las piezas dentales (dependiendo de la gravedad del proceso).

Debemos tener muy presente que estas patologías pueden agravarse llegando a afectar a otras partes del organismo del animal con consecuencias tan graves como severas complicaciones cardiovasculares.


perros


salud

GINGIVITIS



Para mas claridad respecto a como se forma y el tratamiento que se realiza necesitamos conocer que significan estas patologías.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la inflamación del periodonto formado por todas las estructuras que sujetan el diente: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento que recubre la raíz de la pieza dental) consecuencia de agentes microbianos.

Se habla de Gingivitis a la inflamación de las encías y de Periodontitis a la destrucción de esas estructuras que sujetan los dientes (ésta última, generalmente se hallará asociada a la gingivitis).

Los síntomas típicos de la gingivitis serán la halitosis (mal aliento) y la observación de inflamación de las encías, encías sangrantes a medida que se agrava el proceso entre otras.

En la periodontitis habrán síntomas de pérdida de fijación como bolsas periodontales mayores a 3 mm en perros o a 5 mm en gatos, recesión gingival (las encías se retraen), dientes móviles (por pérdida de hueso alveolar detectable a través de una radiografía); gingivitis concomitante.

La causa de la enfermedad periodontal es la llamada placa dental que inducirá una respuesta inflamatoria de los tejidos adyacentes. Ésta, la observaremos como una sustancia amarillo-grisácea sobre el diente y está compuesta por bacterias (flora bacteriana en constante cambio según el proceso vaya avanzando), glucoproteinas salivares, polisacáridos, células epiteliales, macrófagos, agua, leucocitos.

Esta placa dental iniciará su formación al depositarse una capa invisible de glucoproteinas sobre los dientes, sobre la que se colocarán bacterias (placa bacteriana). A medida que el proceso vaya avanzando, las encías se inflamarán (gingivitis), alterándose los bordes de las mismas (gingivitis marginal), lo que permitirá la proliferación bacteriana por debajo de las mismas (placa bacteriana subgingival). Se habla de sarro o cálculo dental a esta placa bacteriana cuando madura: se mineraliza (depósito de calcio, carbonato y fosfato), presentando una superficie más rugosa que facilita la mayor acumulación de placa.


Debido a que la limpieza se realiza con medios mecánicos (limpiadores ultrasónicos, sónicos y rotativos) o instrumentos manuales (raspadores y curetas), dicho tratamiento debe ser realizado por el Medico Veterinario ya que involucra anestesia para evitar el dolor en las encías que están dañadas, acompañado de un tratamiento antibiótico (tratamiento antimicrobiano) el cual debe ser única y exclusivamente recetado por el Veterinario a cargo.

Luego del tratamiento debemos establecer un programa de higiene oral (profilaxis dental) para reducir la acumulación de la placa dental, por lo que podemos:

-Realizar cepillados dentales diarios (o 2-3 veces por semana), utilizando cepillos (o dedales) y pasta dentrífica de uso veterinario.

Es necesario ir acostumbrándole de forma muy gradual para poder terminar haciendo dichos cepillados.

-Utilizar un alimento de prescripción que se fabrica y comercializa para tal efecto. De forma general, la dieta seca origina menor acúmulo de placa que la comida blanda -suministrarle "juguetes" masticables como los de cuero, los llamados "huesos de hilo",etc. Evitar los objetos duros que pueden dañar tanto los dientes como los tejidos blandos anexos.

Es importante mencionar la existencia de varios factores que predisponen a la gingivitis: edad, forma de la cabeza y patrón oclusivo, tamaño, dieta, respiración a boca abierta, hábitos masticatorios, uremia, hipotiroidismo, pénfigo vulgar, lupus eritematoso.


enfermedades

dientes

LESIONES


Las lesiones en los perros son muy frecuentes, se originan porque nuestras mascotas son juguetonas y muerden desde palitos hasta piedras.Éstos son los menos indicados para llevar a cabo esta actividad si se quiere mantener la integridad de sus dientes. Las piezas más expuestas son los caninos (colmillos). Éstos son los menos indicados para llevar a cabo esta actividad si se quiere mantener la integridad de sus dientes. Las piezas más expuestas son los caninos (colmillos).Hay que prestar atención porque como se llevan incontables cosas a la boca, es sabido que dentro de la cavidad bucal hay un montón de bacterias esperando una pequeña lastimadura para hacer un desastre. Un consejo, jamas le den huesos de pollo al perro. Al ser huecos se astillan y se clavan. No solo traen inconvenientes en la boca, pueden matar a tu perro ya que se le puede clavar en la garganta o en el estomago. Mejor ahorrarse sustos¡¡¡¡


La sonrisa de tu perro


perros

CARIES


Si leyó bien, caries¡¡. Los perritos así como los humanos desarrollan caries, se encuentran expuestos aquellos que sufrieron lesiones bucales o se les rompió parte de algún diente. Muy atento a no darle golosinas humanas porque esto es un factor que las provoca, NO LES DEN CHOCOLATE PORQUE ES VENENOSO¡¡¡. Los perros son golosos asi que si te olvidas un Milka arriba de la mesita a su alcance es probable que cuando lo busques no lo encuentres. El problema mas allá de que cause caries es que el chocolate en altas dosis es muyyy venenoso para el perro. Asi que evitemos hasta convidarle cuando se sienta y te mira con cara de Me das porfissss????


salud

enfermedades


dientes

PALADAR HENDIDO


Es un defecto congénito que normalmente conduce a la muerte o eutanasia del cachorro :´(.
Como la mayoría de las situaciones que comprometen la alimentación del animal, el paladar hendido produce retraso en el crecimiento y dificultad manifiesta para alimentarse.
En la mayoría de los casos, existe una predisposición genética, por lo que se aconseja descartar a los padres como reproductores, y buscar posibles asociaciones del defecto con otros sistemas orgánicos.La teratogénesis asociada a fármacos, también se postula como posibilidad etiológica.
El diagnóstico se basa en la exploración rutinaria del paladar en los neonatos o en los cachorros que vienen a primera consulta.
Las patologías que afectan a cierre de los huesos palatinos durante el desarrollo fetal, pueden dividirse en primarias o secundarias, según afecten al futuro hueso incisivo y el labio, o los futuros huesos y estructura del paladar duro y blando respectivamente, originando diferentes lesiones.


La sonrisa de tu perro


perros

TUMORES


Es el tumor bucal más prevalente en perro (cerca del 30 %). A excepción de los papilomas orales (ver imagen) , la mayoría de los tumores bucales se encuentran en grupos de edad avanzados.
Se originan a partir del ligamento periodontal y habitualmente se identifican como masas firmes, aisladas y con un crecimiento progresivo.
Se los puede localizar en el margen labial del diente , aunque también puede aparecer desde el espacio interdental.
Cualquier crecimiento o bulto que aparezca en la boca (o en cualquier parte del cuerpo) debe ser sometido a un camino crítico que incluya entre otros un diagnóstico diferencial y posterior a su extracción una biopsia que nos permita catalogar el proceso y poder clasificarlo según sus signos clínicos y su diagnóstico definitivo (histopatología).
La imagen muestra un epuli acantomatoso, considerado el tipo más agresivo de la clasificación de epuli.

salud

Aunque está demostrado que no llega a producir metástasis, si que produce infiltración del hueso mandibular con signos claros de osteolísis.

enfermedades
(En este caso en particular, no ha llegado a producir aflojamiento y caida de piezas dentarias, aunque si presenta dolor a la presión de la zona).



dientes

AMIGDALITIS


Los perros igual que los humanos, poseen amígdalas, estas están ubicadas en ambos lados laterales de su garganta, cuando estas se inflaman se denomina amigdalitis o tonsilitis.

La causa de la inflamación puede ser provocada por alguna infección, vomito, tos crónica, tumores o patologías odontológicas avanzadas. Lo síntomas mas frecuentes son, nauseas, tos, falta de apetito y decaimiento, dependiendo de su causa pueden llegar a tener fiebre y salivar en forma continua.

El diagnostico de la amigdalitis se determina mirando la apariencia de las amígdalas las cuales se notan inflamadas, llegando a tener manchas blancas, para su tratamiento se debe saber con certeza la causa que la ha producido.

En el caso que es producida por una tos crónica se tendrá que determinar primero la causa de la tos antes de tratar la tonsilitis, si es provocada por una infección bacteriana se tratará con antibióticos.


La sonrisa de tu perro

perros

Bueno esto fue todo por hoy otro día me tocara hablar sobre los gatos que también tienen sus problemas bucales.Espero les sirva la info y recuerden que hay que ser responsables con nuestras mascotas, cuidemos su salud física ademas de la emocional¡¡¡


salud

5 comentarios - La sonrisa de tu perro

@Etiquet +1
muy buena info...
te doy +8 reco y fav..
@cumbiascano -2
buen post !! pasa por el mio pliz !!

http://www.taringa.net/posts/mascotas/14397322/Por-que-defiendo-a-los-Animales---Megapost.html#comid-875599
@cpotosme87 +1
Genial tengo un pastor belga de 5 meses de edad y a partir de hoy lo cuidare mas gracias por la info