epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Terranova: "El San Bernardo de las aguas "

Terranova: "El San Bernardo de las aguas "


Ficha Técnica
Nombre RSCE: Terranova
Nombre EKC: Newfoundland
Reconocimiento: EKC Working Group; FCI grupo 2; AKC Working Group.
Otros nombres (apodos): El San Bernardo de las aguas, Gigante Gentil, etc.
Peso estimado: 45-68 kg.
Altura: 63-74 cm.
Grupo: Perros de Trabajo
Tamaño: Grande
Variación del color: Negro con reflejos azules; negro, blanco; marrón chocolate; bronce; blanco y negro (landseer).
Capas: Tres


Descripción general
Es un perro de temperamento excepcional: bueno, obediente, altruista, inteligente, paciente, inofensivo y es afectuoso con el amo pero sin llegar al hartazgo. La descripción de la raza del AKC dice "La afabilidad es la carta de presentación del Terranova; ésta es la característica más importante de la raza". Se les ha apodado el "gigante gentil" y "la niñera de la naturaleza" (debido a que son muy protectores con los niños).

estatua

Entre sus características físicas tenemos que es voluminoso de cabeza ancha y sólida, hocico relativamente corto y cuadrado. Orejas triangulares y caídas, cola larga y tupida. Su pelaje es denso y de longitud media.

Terranova

Con respecto al pelaje blanco y negro, muchos clubes caninos consideran el Landseer simplemente como una variante blanca y negra del Terranova, pero el FCI (la organización canina mundial) lo reconoce como una raza separada. El nombre de esta variante viene de un pintor británico Edwin Landseer, que realizó muchas ilustraciones donde aparecían estos perros rescatando niños en las aguas.

rabia

El perro de ésta raza fue seleccionado principalmente con el fin de adaptarlo al agua, por su pelo (graso), un subpelo (también graso, para impedir que el agua llegue a la piel), la forma palmeada de sus pies (además de largos) y sobre todo por que adora el medio acuático. En caso que la raza no frecuente el medio acuático, el subpelo tiende a desaparecer por la falta de utilidad.
Lord Byron dijo de él: “Valiente sin ferocidad, poseía todas las virtudes de un hombre sin vicios”.

Su historia
Existen muchas versiones sobre su origen. La versión más extendida es que provienen de la isla canadiense que le dio el nombre: “Terranova”. Lo que no se sabe con precisión es la fecha de llegada a esas tierras, algunos autores dicen que son una derivación de las razas nórdicas importadas en el 1600 a la isla Terranova, mientras que por el momento sólo se tienen referencias de que ya en el año1732 los pescadores del lugar tenían grandes perros parecidos a osos para ayudar a tirar de redes y carros.
Otros autores dicen que aparentemente la raza podría descender de los grandes mastines europeos que los vikingos u otros colonos introdujeron en Canadá cerca del 1700.
Por otro lado, la tercera hipótesis, lo vincula con el labrador retriever (pese a la diferencia de tamaño evidente) porque ambas razas comparten rasgos similares como los pies palmeados y el amor por el agua. Además las costas de Terranova y Labrador son muy próximas y no es de excluir que el perro labrador haya podido atravesar nadando el estrecho de Belle Isle o a pie en épocas que el mar se transformaba en un témpano de hielo.
En Inglaterra la raza apareció por primera vez en una exposición en 1860 y fue reconocida por el English Kennel Club en 1878.
En 1919 le fue concedida una medalla de Oro a un Terranova que salvó veinte náufragos que habían caído de una lancha. Dado esto último, en las que muestra el instinto innato de tirarse al agua para salvar a la persona que hubiera caído accidentalmente, ha sido definido “el San Bernardo de las aguas”.

Utilización
Como ya se adelanto en el apartado “Descripción general” el perro de la raza Terranova posee cualidades físicas que lo hacen ideal para ser utilizado como perro de agua, principalmente en rescate acuático y no sólo esta apto físicamente sino también mentalmente debido a su gran instinto para salvar vidas.
Además de esto último, es sabido que fue y es utilizado como perro de tiro, compañía y hasta en ocasiones, se encuentran ejemplares que han sido adiestrados para guardia.

Cuidados a tener en cuenta
La característica de su pelo impone cuidados regulares.
Le gusta y necesita hacer ejercicio, por lo mínimo paseos diarios. Siempre que sea posible conviene llevarlo a un lugar donde disfrute del agua porque se sentirá feliz.

Patologías frecuentes en la raza
El perro Terranova puede ser propenso a algunos problemas de salud, como displasia de cadera, displasia de codo, estenosis subaórtica y cistinuria (un defecto congénito que propicia la formación de cálculos en la vejiga).

Longevidad
Su esperanza de vida abarca como mínimo los 8 años y cómo punto máximo esperable los 10 años de vida.

Terranovas “famosos”
“Nana, el perro de la familia de Peter Pan”


san bernardo de la aguas

Aunque mucho tiempo se creyó que el perro de la familia de Peter Pan era un San Bernardo, la película Descubriendo el nunca jamás (2004) mostraba un Landseer como la mascota de J.M. Barrie, en la que se basaba Nana.
“Seaman, el perro del capitán”

Terranova: "El San Bernardo de las aguas "

Seaman, un perro Terranova de color negro, fue la mascota del capitán Meriwether Lewis, quien lo adquirió por la suma de 20 dólares para su famosa Expedición de Lewis y Clark
Durante la expedición, en Mayo de 1805, el perro recibió cirugía por una herida causada por un castor. A inicios de 1806 el perro fue robado por indios, causando que Lewis, ajeno a su costumbre, amenazara con quemar la aldea a menos que el perro fuera regresado.
En Kansas City, Misouri, se encuentra el monumento en honor a Seaman (Ver imagen).
· “Boatswain, el perro Terranova de Lord Byron

estatua

El 18 de noviembre de 1808, a la edad de cinco años, murió de rabia el compañero canino de Lord Byron. Este perro era de la raza Terranova y era llamado Boatswain (Contramaestre, en español) . A éste can se dedicó un monumento en donde esta escrito un extenso texto del cual se destacan las siguientes palabras:
"Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Estos elogios, que serían alabanzas inmerecidas de estar escritas sobre cenizas humanas, son apenas un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro."

Terranova

En la Abadía Newstead, Nottingham, se encuentra el monumento en memoria del Terranova fiel de Lord Byron, sobre éste homenaje el poeta escribió: "Para marcar los restos de un amigo estas piedras surgen...". -

0 comentarios - Terranova: "El San Bernardo de las aguas "