Muda de piel en una serpiente



¿Qué es la muda o el cambio de piel?

Muda de piel en una serpiente


La muda es un periodo de cambio para la serpiente, es señal de crecimiento debido a un buen metabolismo y salud. La serpientes, ni ningún reptil, cambian su piel como se suele decir, lo que mudan en una capa rica en queratina que la cubre y con el crecimiento de la serpiente se desprende.

A diferencia de los saurios que la cambia a jirones, las serpientes suelen hacer de un solo golpe el cambio, dejándola atrás como si diéramos la vuelta a un calcetín.

La muda es algo vital para la serpiente y es un factor rítmico en su vida. Los recién nacidos no se alimentan hasta no halla realizado su primera muda. Las serpientes una vez terminada la hibernación son hidratadas y realizan su muda donde aprovecharan a soltar sus olores hormonales para atraer a los machos.


¿Qué síntomas presenta?

Cuando se aproxima este estado las serpientes pasan por tres fases:

1.- La primera ellas dejaran de alimentarse y buscaran un refugio donde pasará un periodo de varios de días, esto se le conoce como preecdisis. Es normal que muchas serpientes no acepten alimento en este periodo, no hay que preocuparse por ello, cuando pase la muda comerán de nuevo. No obstante hay otras que sí aceptan el alimento sin problemas dependiendo de la fase en la que se encuentren. De cualquier modo, lo mejor es no ofrecerles alimento durante la muda.

2.- La segunda fase es ecdisis, cuando entra un periodo donde veremos completamente blanco azulado sus ojos debido que entre la piel vieja y nueva se produce una sustancia lechosa que ayudara a desprenderse de la piel vieja. Es conveniente no tocar a la serpiente para no dañar la nueva piel.

3.- La tercera es cuando vuelve a su color natural pero aun no ha desprendido de la piel vieja hasta el momento que ella siente la necesidad de comenzar ha rozar su hocico por cualquier tronco o roca para desprenderse de la camisa vieja. Por eso es importante que en el terrario haya una piedra o algunas ramas.


mascotas


[b]¿Cuánto dura este proceso de cambio?

Aproximadamente las tres fases descritas anteriormente tardan una semana en total. Hay muchos que se preocupan porque ven a su serpiente con los ojos lechosos y después la observan normal pero no encuentran la piel. Se debe a que está como lo explicamos ya en la fase 3 y no tardará en mudar.

¿Cuál es su comportamiento?

La serpiente casi siempre buscará un escondite húmedo. En estado de muda, a las serpientes no les gusta que las manipulen. Aumentan su temperamento porque se sienten vulnerables; situación por la cual no debemos tocarla o evitar en lo posible hacerlo. Después de realizar la muda, la serpiente volverá a su comportamiento habitual.


¿Con qué frecuencia cambian la piel?

Los ejemplares jóvenes bien alimentados y con las condiciones óptimas dentro del terrario, lo harán de cada 4 a 8 semanas. Las adultas son más tardías pues la muda suele de ser debido a un proceso de crecimiento lento y desgaste de la piel anterior.

¿Qué importancia tiene la humedad en la muda y otros factores como la hidratación?

La humedad es vital en el periodo de muda. Para que cambien de piel correctamente deberemos de mantener un grado alto de humedad y pulverizar el terrario constantemente. También pueden darles baños cortos de agua tibia o rociarla directamente. Todo esto dependerá también de la especie de serpiente y los niveles de humedad recomendados para ellas. Recuerden que mucha humedad también puede causar problemas respiratorios o septicemia.

Recomendación: Olviden los higrómetros análogos que venden para reptiles, ninguno es exacto y con el tiempo dejan de funcionar. Compren higrómetros digitales que les darán datos fidedignos. Con aumentar 10% la humedad de lo que cotidianamente está, es suficiente.


¿Es normal que mude la piel en pedazos?

No es nada normal, al contrario. Las serpientes cuando padecen problemas de nutrición o cualquier tipo de anomalía, enfermedad, estrés o la humedad no es la correcta, no suelen realizar la muda perfecta o no la lleva a cabo.

Si cambian la piel en pedazos es signo de que algo anda mal. Vale la pena checar todos los controles.


¿Qué hacer si no cambia completa la piel?

Una vez realizada la muda debemos revisarla pues muchas son las que dejan restos pegados sobre todo en zonas donde ha padecido alguna herida, el final de la cola y en especial en los ojos.

En caso de no producirse una muda correcta, llevaremos la serpiente a un recipiente de agua tibia donde la mantendremos sumergida durante 15 o 20 minutos siempre dejando la cabeza fuera para que ella pueda respirar y comenzaremos una extracción manual de la piel vieja con ayuda de un hisopo o tirando directamente de ella siempre en dirección contraria de la cabeza.

a) Si la serpiente es pequeña, ponerla en un tupper o envase con agujeros diminutos para que entre aire. Dentro de este pondremos servilletas o gasas empapadas y más o menos medio centímetro de agua en el fondo, lo dejaremos ahí por espacio de 24 a 48 horas. La temperatura se debe controlar dentro de los rangos establecidos.

b) Si la serpiente es grande, habrá que ponerlo en un tupper de su tamaño, y vertir un poco de agua en él, introducir a la serpiente y cubrirla con una toalla empapada. Lo dejaremos ahí de 24 a 48 horas. Igualmente hay que mantener la temperatura ideal.
Siempre será mejor prevenir las malas mudas que corregirlas. Ponga atención cuando sus animales estén opacas y suba el porcentaje de humedad.


También venden productos que ayudan a que la serpiente cambién la piel correctamente.

¿Si no hizo bien la muda de la cabeza o de los ojos?

ESTO ES MUY IMPORTANTE. Si no han hecho bien la muda de los ojos, puede ser muy peligroso para la serpiente, al extremo de quedar ciega. Lo recomendable es que los novatos no traten de desprender esas escamas especiales que cubren los ojos, ya que pueden lastimarla y los daños pueden ser irreversibles.

El método ideal es el a) y b) del punto anterior.

Y lo mejor es que un especialista retire esas escamas de la muda retenida.
[/b]

pecera


VIDEO




link: http://www.youtube.com/watch?v=i8h9MV2VMB0

Fuentes de Información - Muda de piel en una serpiente

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
14 Puntos
Votos: 5 - T!score: 3/10
  • 1 Seguidores
  • 18.878 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - Muda de piel en una serpiente

@1000sonicx Hace más de 2 años +3
Piton
Buen post
@sonatanightwishjudas Hace más de 2 años +1
Siempre quise tener una pero por un motivo u otro no puedo