Gato Común Europeo

El gato común europeo o mestizo es un animal que tiene su origen en especies felinas de África y Asia y que se extendió por Europa gracias a los romanos, que encontraban en él un perfecto animal de compañía.
Los expertos del mundo felino todavía no tienen muy claro quiénes fueron los antepasados del europeo. El pensamiento más extendido es que esta raza proviene del gato montés africano llamado Felix líbyca, aunque muchos especialistas creen que en él se han incluido genes del gato de la jungla africano.

Raza de gato. Gato Común, la raza familiar


Historia

El gato Doméstico Común , o callejero, o mestizo, proviene de sus ancestros egipcios. Como sabemos el gato doméstico deriva directamente del gato montés africano llamado Felix líbyca y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africano el Felix chaus. Luego que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo Felix silvestri y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue llevado a América por las distintas corrientes conquistadoras. Este gato DC ha dado lugar en forma directa a dos razas, el Europeo de pelo corto y el Americano de pelo corto.


Características

El gato común es el gato más representativo de la especie, aunque obviamente no hay un estándar para estos individuos. El Felix silvestre dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos ha hecho del gato DC un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos, (óseo y muscular principalmente), estos gatos tienen un peso entre 3,5 kg a 5 kg. Existe lo que se llama el patrón genético original del gato, que es la carga genética que tiene un gato natural, sin ninguna mutación o manipulación genética, algunos de estos genes son conocidos y serán indicados en esta ficha, por ejemplo la presencia de cola normal está regida por el gen m (recesivo), luego por una mutación aparece el gen M (dominate) que da lugar a la formación de la raza Manx.

-Cabeza: la cabeza del gato común es de tipo intermedia y rectangular, ni muy chata ni muy larga, su nariz es mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. Las orejas son de tamaño medio con separación moderada el gen que regula las orejas normales se llama fd apareciendo posteriormente el gen Fd (dominante) que dio lugar a la raza Fold Escosés. Los ojos son grandes, de forma redondeada y color amarillo

-Pelo: el pelo original del gato común europeo es el pelo corto, regido por el gen L, que es dominante, es por eso que la mayoría de los gatos domésticos mestizos son de pelo corto y generalmente se acompañan de una densa capa de subpelo. La presencia del pelo largo o semilargo es producto de una mutación y se llamó gen l, de tipo recesivo. Si bien hay gatos DC, de pelo largo, son menos por ser un factor recesivo.

-También hay genes que regulan distintos caracteres del pelo, el pelo normal derecho o liso está regido por el gen R, la presencia de pelo por el gen Hr (dominante) y la textura por el gen wh (recesivo), luego surgieron mutaciones como el gen r (recesivo) del Cornish Rex , el gen Wh (dominante) del Americano Pelo Duro, y el gen hr (recesivo) del Esfinge.

Colores del manto: los colores del manto son regidos por genes originales como el A, (llamado agutí), el C (color total), el D (denso), el T (tabby) y el B (color negro), esta combinación daría un gato negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales.
Rápidamente en el proceso evolutivo apareció el blanco en manchas, gen S, el rojo gen O en el cromosoma X y el gen de dilución "d", que produjo el color azul o gris. Luego por distintas mutaciones aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.

mascotas


Cuidados

El gato común tiene fama de ser un gato limpio y pulcro ya que se asea constantemente con su lengua. Apenas exige cepillados, por su manto duro. Lo que en si que hay que tener muy en cuenta con esta raza es el tema de la reproducción. El gato europeo se reproduce con mucha facilidad y con más frecuencia que el resto de razas felinas. Por ello, conviene tomar las debidas precauciones (ovariohisterectomía o castración).


mascota