Hola, como he estado leyendo harto acerca de erizos de hace harto tiempo (debido a que comencé a criar al mio), pues me di cuenta de que hay muchas cosas que a los criadores novatos se les pasa por alto porque... pues simplemente no lo sabían xD... y pues bueno, si tienes un erizin o quieres uno... acá te doy los mejores consejos!

Tienes un erizo de tierra? queres uno? Acá van consejos!

1) Notarás que son poco sociables aveces... mas si son pequeños o lo tienes hace poco tiempo. Solución: pasa mucho tiempo con él o ella.. ésto los hará acostumbrarse a tu olor y confiar en ti de a poco. Sé perseverante!
y pues cuando se enojan se ven así :O

tierra

2) NO uses viruta por favor: uno de las cosas que aprendí es que, la viruta les puede hacer mal y es obvio, si no está desanitizada puede atraer ácaros, los cuales pueden causar caida de púas e incluso sarna en el pinchudo.
De esta forma, recomiendo el uso de polar o telas que no suelten hilos, ya que mantienen bien el calor (muy necesario para ellos ya que su temperatura ideal es de 25 grados), y no sueltan hilos, ya que podrían enredarse en el pie del erizo causando en el peor de los caso una amputación (y no es de exagerado).
erizos

3) Comida: debe ser baja en grasa y NO DEBE tener leche, ya que son intolerantes a la lactosa...
De preferencia debe ser Mazuri o Royal Canin Kytten 36, el primero, alimento para insectivoros que en Chile cuesta unos $ 5.500 pesos el medio kilo, y el segundo, alimento para gatitos de excelente calidad creado en francia.
A su dieta puedes agregarle zanahoria cocida, huevo cocido, durazno. Nada de citricos ni frutos secos por favor.

erizos de tierra

4) Ambiente: es de conveniencia que le tengas una casa algo grande, no esas típicas para hamsters, pero por sobre todo, debes mantener la temperatura del lugar, ya que los erizos NO toleran el frio. Con simples cosas caseras puedes hacer que ésto no sea problema: Puedes comprar luces para mantener calefaccionada su casa, pero OJO trata de que sean de color oscuro ya que por ejemplo las rojas les molestan, porque no soportan ése color e interfiere en su ciclo normal. Por todo lo anterior asegúrate de que sea una luz que no le moleste: azul, podes pintarla tambien. Otra opción es comprarle calefactores de placa de cerámica o un simple guatero de semillas o algo por el estilo, lo importante es que esté bien

cuidados erizos

5) Baño y corte de uñas: No es estrictamente necesario bañarlos, de hecho con unas 3 veces al año sería suficiente porque además DETESTAN el agua xD ... si lo haces, trata de que el agua no sobrepase al erizo porque vamos... a nadie le gusta andar nadando tratando de salvar su vida -.-! ... asegurate de que el shampoo no quede en su piel (usa shampoo o jabón con ph nautro), ya que si le queda o no lo enjuagas bien, podría resecársele la piel.
Para el corte de uñas, tienes que primero, tener paciencia y estar calmado, no vayas a lastimar su patita. Debes hacerlo después del baño porque las uñas estarán más blandas y sólo debes cortar la parte que se le verá blanca:
erizos tierra taringa
Ésto sólo debes hacerlo un par de veces al año o cuando notes que las tiene muuuy largas, ya que podría causarle malformaciones en los pies. Es recomentable que dentro de su casa le pongas algo duro donde pueda gastar sus uñas (trozo de madera, piedra, etc), porque les gusta mucho escarvar.

Tienes un erizo de tierra? queres uno? Acá van consejos!

6) Quieres una novia/o para tu pequeñ@? pues si es así, y tienes una eriza que quieres cruzar, pues lo primero es ver y saber su edad, ya que la eriza que nunca aya tenido bebés y tenga más de 2 años y medio, será muy difícil que lo haga, ya que podría causarle muchos problemas, así que si tienes una eriza y quieres cruzarla, trata de que no pase ésta edad.
Si tienes un macho la cosa es más simple, ya que desde los 6 meses (incluso desde los 4) ya se consideran maduros sexualmente y podrás buscarle novia xD...
Sobre el apareo: la hembra debe ir a la casa del maco, ya que asi se sentirá en su terreno, por lo cual actuará mas sumisa. En el momento en que la hembra siente el aroma del macho, comienza a segregar aromas que muestran al macho que la eriza está en celo. Pasado ésto pueden aparearse entre uno y quince días, de no ser así, es mejor separarlos porque posiblemente la hembra no aeptó al macho u.u .
Si la cruza da éxito, en unos 30 a 45 días la eriza debería dar a luz a los pequeños los cual deben cuidar mucho y estar muy atentos, ya que si la madre no los quiere se deben sacar y criar a "mano· con leche para gatitos (royal kanin tiene).

Les dejo un video de apareamiento para los curiosos xD


tierra

Consejos: Si puedes darle o comprarle tenebrios, él lo agradecerá mucho.
Trata de que su casa sea segura, porque son animales increiblemente escapistas xD.
Si puedes déjalo en un lugar muy seguro de noche, donde pueda correr y jugar, como por ejemplo tu habitación.

Espero que les haya gustado el post, si tienen dudas namas consulten, en mi primer post hay mas info sobre erizos y únanse a la comunidad: http://www.taringa.net/comunidades/erizinga/

Saludos!
link: http://www.youtube.com/watch?v=ZVhz6bIZn4o