¿Que me quiere decir mi perro? ¿por qué se comporta así?






¿Por qué tu perro te lame la cara o mano?

Conoce a tu perro [comportamiento y actitudes]








Puede parecer el gesto más hermoso que tu perro hace y siga haciendo, pero no a todos les agrada dicho gesto. Para poder comprenderlo hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos conductuales: Cuando los perros nacen, la madre los lame con tanto esmero y ternura que podemos pensar que es un gesto de amabilidad y para demostrar lo cuan orgullosa esta como madre; sin embargo este tiene otras finalidades, una de ellas es estimular la circulación perisferica de los cachorritos y al mismo tiempo los identifica con su olor; ahora bien, cuando los cachorros lamen el rostro de la madre es para identificarla por su olor (ya que hay que recordar que los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerrados) y para pedirle de comer; conforme van creciendo y ya pueden ver y oir el hecho de que laman la cara de la madre es para estimularla a regurgitar el alimento y que ellos puedan comer ( ya que todavía son muy pequeños para masticar el alimento). Siguiendo con el crecimiento de los cachorros, el lamido es una forma de identificación social dentro de la manada y para establecer la jerarquía o subordinación dentro de la misma. Además los perros utilizan el lamido para ellos como una forma de higiene (aunque esta más desarrollado en los gatos).

Anatomicamente hablando los perros cuentan con un órgano localizado en el parte anterior del paladar del hocico el cual les permite a través del lamido identificar aromas, siendo los machos los que tienen más desarrollado dicho órgano. Como ejemplo: cuando un macho ve a una hembra en el parque o en casa, la huele y despúes huele la región vulvar (la parte trasera) y despúes lame ligeramente; esto lo hace con la finalidad de percibir si la hembra esta en celo o no. Otra observación que tenemos del lamido es cuando dos perros se encuentran y se lamen la cara o la parte trasera del cuerpo, la finalidad es la misma.

Con todo esto podríamos concluir que cuando su perro lame su cara o sus manos, podría estarle pidiendo algo de comer, que le muestre atención, que lo acaricie o como muestra de sumisión para definir que es usted el que manda. Sin embargo no podríamos excluir que los perros lamen las manos o las caras para demostrar alegría y contento cuando llegamos a casa de la oficina o del super.

Desgraciadamente el lamido del perro aún cuando es un comportamiento natural, que a muchos propietarios puede parecer bonito y agradable; a otros les molesta, les resulta asqueroso y despreciable; es importante enseñar a nuestro perro a no hacerlo con toda la gente. Cada vez que lama la mano o la cara de alguien extraño (o que sepas que le moleste) debes retiralo y decirle enérgicamente No y no volverle a permitir hacerlo, teniéndolo bajo control (es más fácil si usas una correa) .

Si a ti te gusta que tu perro te lama las manos pero no la cara, utiliza el mismo tip de arriba contigo. Cada vez que lama tu mano prémialo y demuestrale que eso si te gusta. Es importante que siempre observes a tu perro y aprendas a conocerlo, ya que esto te ayudara a corregir un sin fin de malos hábitos.

Algunos perros pueden lamer constantemente una zona de su cuerpo, y puede convertirse en un problema grave ya que puede lastimar su piel o decirte que algo no esta bien (que le duele). En general, el lamido en los perros es una especie de lenguaje canino universal.






¿Por qué tu perro da vueltas antes de echarse?


perros






Algunas veces, despúes de extender o hacer nuestra cama (si es que se le permite a nuestro perro) esté subira a ella y la desacomodará desde nuestro punto de vista para echarse ó sencillamente ya tiene los sillones de la casa desechos de tanto rascar ¿por qué? ¿lo hace para molestarnos? ¿por diversión?. Este comportamiento parece estar relacionado con la tendencia ancestral del perro a cavar su propio refugio o madriguera, generalmente para protegerse de las noches frías ó para estar frescos. Puede darnos la impresión de que no están cómodos o que no pueden acomodarse (en algunos casos es cierto ya que algunos perros que padecen alguna enfermedad siempre buscan el lado para echarse lo más comodamente posible) y no estamos tan equivocados, parte de esta conducta es para preparase el mismo lugar pisándolo y otras efectivamente para quedar lo más cómodo posible ya que va a dormir y espera que sea lo más placentero posible. Los propietarios observan este ritual, y generalmente comentan sobre la costumbre de su perro de escarbar y dar vueltas sobre un mismo punto de la alfombra o de una cobija, e incluso sobre superficies duras como el cemento.

Antes de echarse nuestro perro, primero olfateará el sitio seleccionado, luego tal vez rasque un poco con sus patas delanteras, con las uñas extendidas con la finalidad de acomodar su espacio o su cama provisional. Después de rascar por un rato, el perro girará varias veces sobre la zona elegida, bajando su cuerpo casi hasta estar echado, entonces se echara anidando en su hoyo imaginario.

Giros y más giros


En algunos casos el perro girará varias veces, se levantará y volverá a rascar, girará un poco más, y repetirá este procedimiento una y otra vez hasta que agote la paciencia de su propietario y este le indique de manera exasperada que se eche. En muchas ocasiones podemos encontrar perros cavando agujeros en la tierra fresca de el jardín, para escapar de las inclemencias de un clima caluroso, ya que dejará al descubierto tierra demasiado fresca al cavar y posteriormente girar varias veces, ellos logran colocar su cuerpo en una postura adecuada que les permita aprovechar al máximo la frescura de ese hoyo.

Aunque lo más probable es que este comportamiento en la mayor parte de los perros que habitan en nuestros hogares, sea una herencia de sus antepasados salvajes, acostumbrados en cavar madrigueras y que a veces nos desesperan, se puede tratar de educar al perro a no rascar donde no debe.

Una solución sencilla y práctica es poner la cama de nuestro perro en un lugar fresco durante el día (en caso de que haga calor) y cálido por la noche (o cuando haga frío). Desgraciadamente en nuestro país no existe una diferencia de climas, es decir, que puede haber en una sola semana las cuatro estaciones del año, por esto es importante que te anticipes a esto para poder proporcionar a tu mascota lo necesario para sentirse cómodo dentro de casa.






¿Por qué tu perro le ladra a las visitas?

Educación








Un perro que muerde a cualquier persona que entra o se acerca a nuestra casa no es muy bien aceptado. El morder es, ciertamente, una parte normal del repertorio conductual de un perro.

En términos muy generales, los perros pueden llegar a amenazar a una persona por razones de dominancia social, defensa de su territorio, o miedo. Cuando una persona que el perro no ha visto nunca es mordida, lo más probable es que se deba al hecho de que el perro haya defendido su territorio, y puede estar o no motivado de manera secundaria por el miedo. Desafortunadamente, la agresividad hacia los extraños es propiaciada por el mismo propietario (que desea un buen perro guardián), hasta que llega el día en que el perro muerde a alguien.

La agresión territorial es un problema serio, particularmente si tu perro es grande y ha demostrado ya en alguna o varias ocasiones que prefiere morder a ladrar. Para minimizar el riesgo de algún accidente, guarda o amarra a tu perro antes de que las visitas entren a tu casa. No lo dejes salir sin tu supervisión y sin correa. El problema de agresión puede tratarse mediante una re-educación básica (para que el perro aprenda que tú eres quien manda), y haciendo que el perro aprenda a asociar cosas buenas (como comida) con la llegada de los visitantes.

No se cansa de ladrar


¿Te preocupa que tu perro sea demasiado desconfiado y muerda prácticamente a cualquiera que entre a tu casa? O, por el otro lado, ¿tienes un perro que felízmente guiaría a un ladrón por toda la casa e incluso lo ayudaría a cargar las cosas? Cada perro reacciona de maner adistinta ante los extraños, pero en el caso de los perros paranóicos que muerden a todo aquel que se les cruza en su camino, depende de tí el evitar que ocurra un accidente.


La socialización temprana


Si tienes la oportunidad de tener a un perro desde cachorro, tarta de hacer que socialice con todas las personas que puedas conforme va creciendo. Si muestra miedo al principio, pídele a esas personas que le hablen suavemente invitándolo a acercarse meintras permaneces de pie juento al cachorro, demostrándole que todo está bien.

Si tu perro ya es adulto y muestra miedo a los extraños, aún puedes corregir el problema, pero no será tan
sencillo como lo es con un cachorro. Pídele a uno de tus amigos que te ayude. Tu amigo tendrá que acercarse lentamente a tu perro (o puedes ir caminando con tu perro hacia tu amigo). Permanece siempre junto a tu perro, motivándolo y animándolo para acercarse cada vez más. Dile a quien te esté ayudando que extienda su mano para que tu perro pueda olfatearla, y cuando lo haga, prémialo efusivamente para demostrarle que lo ha hecho bien. Debes tener paciencia, ya que cada perro es distinto y en algunos casos ese momento ocurre varias sesiones después.


Protección del territorio


Muchos animales son territoriales de manera normal, y el perro no es la excepción. Cuando un extraño entra a tu casa o a sus cercanías, también está entrando al territorio de tu perro. Muchos perros defenderán su territorio hasta la muerte si se sienten amenazados por un intruso. Por supuesto, si tienes un perro macho y no ha sido castrado seguramente actuará de manera mucho más agresiva en comparación con un macho castrado.

Un perro que considera tu casa como su territorio, te defenderá a ti y a tu familia de cualquier ataque, ya que está protegiendo a los miembros de su manada. Si un extraño se agacha para acariciar a tu perro con el fin de tranquilizarlo, tu perro podría tomarlo como un signo de agresión, y lo más probable es que muerda a esa persona.

El primer paso será lograr que tu perro permanezca quieto al escuchar que alguien toca la puerta. En la mayoría de los casos, las personas consiguen un perro justamente por razones de protección, así que será bueno marcar una línea entre proteger realmente la casa y ladrar por cualquier cosa.

Si deseas que tu perro te proteja a tí y a tu familia, debes aprender a aceptar que ladre. de hecho, poco a poco adquirirás la habilidad de reconocer un ladrido de juego de un ladrido hacia un gato, o uno destinado a advertir de algún peligro real.
Recuerda que el ladrido es una de las maneras que usa tu perro para comunicarse. Si ladra a un extraño puede al mismo tiempo advertirle que no se acerque, o tratar de avisarte que un intruso está cerca. Es muy probable que logres identificar el tipo de ladrido y aprendas a reconocerlo.

Tu responsabilidad


Es muy importante que no dejes solo a tu perro ante gente que no conoce. ¿Sabías que muchos perros llegan a morder a las personas simplemente por miedo, y no precisamente por agresión? Si esto llegara a suceder, la responsabilidad sería completamente tuya, por haber permitido que sucediera. La persona afectada podría demandarte, y las autoridades competentes podrían quitarte al perro o incluso interferir legalmente para que tu perro sea sacrificado por considerarlo peligroso. Piensa también en los gastos médicos y a veces hasta psicológicos que tendrás que pagar a la persona afectada para que sea atendida.

Si tienes problemas para evitar que tu perro siga con este comportamiento, trata de conseguir un buen entrenador. Seguramente tu médico veterinario puede asesorarte para contactar uno. El entrenador puede ir trabajando junto contigo para irte diciendo los puntos que debes cuidar y reforzar, ya que el éxito de su trabajo depende en gran parte de tí.

Con un poco de entrenamiento y socialización, seguramente tu perro mostrará menos tensión ante un extraño. De todos modos, te recomendamos paciencia y una gran dosis de afecto. Ten en mente que el que tu perro se comporte así no es entramente su culpa, sino tuya por no haber sabido socializarlo antes.








¿Por qué tu perro levanta la pata para orinar?

cuidados









Los perros emplean varias posturas para orinar. En terminos generales, ellos pueden: agachar los cuartos traseros, levantar una patita mientras permanecen parados e incluso alguna combinación de las dos posturas anteriores.

El proposito de orinar puede clasificarse en dos grandes grupos: eliminacion de orina (o vaciamiento de la vejiga) y marcado del territorio por medio de la orina, en sitios donde otros perros podrán olfatearlo. La posición de orinar con la patita levantada, es la que comúnmente observamos cuando un perro delimita su territorio.

Aun cuando lo más común es encontrar perros machos sexualmente intactos que orinen levantando la pata, también lo llegan a hacer de este modo los machos castrados e incluso algunas hembras. En ocasiones puede parecer difícil determinar si el perro está simplemente orinando o si está realizando un marcaje territorial, pero en este último la cantidad de orina eliminada será muy pequeña, pero la acción será repetida en varias áreas del terreno (llámese casa, jardín, parque, etc.).

El marcado con orina proporciona información específica sobre su propietario, y este aroma dura por bastante tiempo después de que el perro lo depositó en ese sitio.

En las manadas de lobos, el marcaje con orina lo realizan generalmente el macho y la hembra de mayor rango o jerarquía. Los perros domésticos que acostumbran levantar la patita para orinar, son generalmente animales más territoriales o socialmente dominantes que el resto de sus congéneres, aunque no es el caso de todos ellos.






¿Por qué tu perro se monta en tu pierna?

comportamientos








Aunque pensamos en la monta como un comportamiento meramente sexual, puede representar otras cosas (además de la pena de los propietarios), incluyendo emoción y juego, dominancia social, desplazamiento (o, en algunos casos, redireccionamiento) de la conducta, e incluso enfermedad física.

Los cachorros machos tienen su primer contacto con las hormonas sexuales masculinas mientras se encuentran dentro del útero, y cerca de la fecha de su nacimiento. Por esta razón, aunque los efectos de esta exposición hormonal no se hace aparente sino hasta la pubertad, que se alcanza a los seis o nueve meses de edad, aún si el cachorro ha sido castrado se comportará como macho. Los perros que son castrados en edad adulta, mostrarán esta conducta de monta, particularmente hacia otros perros si tuvieron la oportunidad de aparearse antes de la castración. Algunos perros castrados pueden llegar a masturbarse, o incluso a aparearse con alguna hembra, llegando incluso a eyacular, aunque esto no es muy común.

Lo más común es que el comportamiento social de un perro sea expresado a través de danzas o posturas, contacto visual y otras formas distintas de lenguaje corporal. Cuando un perro desea remarcar su rango o quitar al perro que se encuentra arriba de él, normalmente sube una pata o descansa su cabeza sobre el lomo del otro perro. Este comportamiento puede ir seguido de una monta o intento de monta. El otro perro puede escapar o protestar y desatar una pelea.

Los perros que montan la pierna de su amo probablemente estén tratando de expresar dominancia social a su muy particular manera. El juego brusco puede terminar en un intento de monta similar. Es importante aclarar que el género no constituye ninguna barrera para este tipo de comportamiento, las hembras también expresan
dominancia, excitación o juego al montar a otros perros o las piernas de las personas.


Para concluir, la monta o masturbación exagerados pueden indicar anormalidad, como desórden compulsivo, enfermedad de las vías urinarias o algún otro problema físico, y debe tomarse con seriedad y consultar al médico veterinario.








¿Por qué tu perro mueve la cola?

responsabilidad.








A quién no le gusta llegar a casa y ser recibido por su perro moviéndole la cola enérgicamente? Creo que a todos. Sin embargo; ¿por que lo hacen?, ¿que nos quieren decir exactamente?. Los perros son animales altamente sociables con raíces ancestrales muy marcadas, como el vivir en manadas. Debido a que conviven en grupos es importante entre ellos tener bien definidos ciertos comportamientos que a la larga mantienen la paz y la concordia de dicho grupo (que en el caso de las mascotas el grupo lo constituyen los humanos),y llegan a desarrollar un lenguaje corporal complejo que involucra expresiones faciales, posturas y movimientos de la cola.


El lenguaje corporal


Los perros se comunican con otros perros (y con la gente) dando pistas físicas y vocales. Entre estos signos el movimiento de la cola es de los más expresivos. Una cola que se mueve de un lado a otro indica que el perro está contento; pero si la cola se encuentra entre las patas, el perro puede estar manifestando miedo o estrés y que el animal puede atacar o salir huyendo ó ambas. Aunque la mayoría de los perros que se acercan a nosotros moviendo la cola de un lado a otro tienen buenas intenciones, también los perros agresivos pueden mover así la cola. Los perros amenazantes moverán más marcadamente la punta de su cola y la mantendrán elevada. La importancia de esto radica en saber mantenernos a raya de algunos perros, ya que al ignorar estás señales el resultado final será una buena mordida o un buen susto.

¿Y además de la cola?


¿Y qué hay con los perros que no tienen cola por que así nacieron o por que se la amputaron? Es fácil darse cuenta ya que en lugar de mover una cola que no tienen mueven la parte trasera (que conocemos como pompis) y acenturá otros signos corporales como: el gesto en su cara, el hocico, las orejas y en algunos casos pequeños sonidos (chillidos suaves, duros o gruñidos que pueden ir acompañados de los dientes)siendo la intensidad de este movimiento la señal para saber si podemos o no acercarnos o tocarlo. Pues te recomendamos que la próxima vez que un perro así se te acerque, trates de notar otras manifestaciones de afecto o alegría a través de otros signos corporales. El perro parece compensar la falta de comunicación que la carencia de cola le brinda, y usará otro tipo de lenguaje corporal para hacerte saber su estado de ánimo.








¿Por qué tu perro rueda sobre su lomo?


Conoce a tu perro [comportamiento y actitudes]








En el diccionario del lenguaje corporal de un perro, el rodar sobre su lomo puede tener varios significados. Depende mucho de la forma y la manera en que actúa al hacerlo, puede: denotar alegría (si rueda por ejemplo en el pasto), pedirte que lo acaricies y lo mimes, demostrarte sumisión de manera abierta ó simplemente quiere llamar tu atención.

Los perros son animales sociales con rangos jerárquicos y un rico vocabulario de signos. En la mayoría de los casos, esta conducta demuestra sumisión; sin embargo, el perro dominante o agresivo puede rodar sobre su lomo para que lo acaricies, y no por ello el comportamiento será de sumisión.

La sumisión es muy útil para un perro, pues no solamente hace notar que un perro no tiene intenciones de dañar a otro, sino que también tranquiliza a un animal de mayor rango en la escala jerárquica de la manada en situaciones de pelea, y, obviamente, también salva a un perro de un regaño fuerte si su amo encontró sus zapatos mordisqueados.

En algunas ocasiones (sobre todo si acostumbramos pasear demasiado a nuestro perro en algún parque o jardín) podemos encontrarnos con la novedad de que existe un lugar especial donde a el le gusta rodar sobre su lomo, esto lo hace por que probablemente encontro algún olor que le agrado demasiado y quiere oler así, muchas veces pensamos que le da gusto salir y que se rueda sobre su lomo pero es importante cuidar que no lo haga en lugares donde haya algo que huela feo (como la basura, los excrementos de otros perros o un lugar que huele demasiado a orines) para evitar llegar a casa a bañarlo asi sean las diez de la noche. Los que tenemos perros en nuestros hogares, sabemos perfectamente que esta actitud es bastante efectiva para no castigarlos, sobre todo si usted ya le demostró a su perro que se enternece y lo premia u olvida el castigo cada vez que se rueda sobre su lomo.

Hay que tener cuidado cuando nuestro perro rueda demasiado sobre su lomo, podría ser un caso de alguna enfermedad en la piel, tratando de aliviar la comesón. A otros perros les gusta rodarse sobre su lomo en la tierra (cosa que a casi ningún propietario le agrada) puesto que de forma salvaje esto lo hacen para controlar posibles parásitos externos en la piel; no siempre lo observamos, otras veces lo hacen despúes de bañarlos y es sencillamente de gusto (por que se sienten limpios) pero no les agrada el olor que les quedo por el shampoo.








¿Por qué tu perro entierra los huesos que le das?


perros








¿Cuántas veces hemos observado que nuestra mascota toma un juguete, una carnaza o incluso su comida y la lleva a algún lugar a esconderlo o enterrarlo? A veces nos parece algo divertido y hasta cierto punto entretenido pero... ¿que pasa cuando entierra algo en el jardín y saca las flores favoritas de mamá? Es entonces que esto pasa a ser algo molesto que puede ocasionar muchos problemas.

Para entender un poco de este comportamiento vamos a remontarnos al pasado en el que los perros vivían en estado salvaje; algunas veces cazaban o carroñeaban presas demasiado grandes que no podían comerse en ese momento y por consiguiente tomaban trozos de dicha presa y los enterraban en lugares estratégicos para despúes, en épocas de carencia de alimento (como el invierno ó las sequías) olfateaban hasta encontrarlo y no pedecer hambre. Es por esto que a pesar de que el perro es un animal bien domesticado, algunos (no todos) conservan parte de este instinto y generalmente, cuando optan por esconder o enterrar algo lo hacen sabiendo que después lo comeran (casi siempre cuando sientan hambre o ganas de masticar algo sabroso).

Sin embargo, cuando tenemos en casa dos o más perros este tipo de conducta puede originarse con el hecho de la competencia del alimento, ya que siempre existe un perro que coma más rápido y mucho más, trayendo como consecuencia que los otros opten por salvar o rescatar su comida para despúes y no quedarse sin comer. Por lo que si este es el caso de tus perros te puedo sugerir que trates de darles por separado el alimento, puedes llegar a observar que aún a pesar de esto uno ó más perros traten de seguir enterrando su comida; para resolver esto tendrás que tomarte un poco de tiempo y quedarte cerca de dicho perro y hacerlo sentir seguro y en confianza hasta que comprenda que ya no es necesario que entierre su comida (en otras palabras que ya no hay peligro con su comida).

Pues bien, si aún a pesar de todo esto tu perro sigue haciéndo de las suyas con el jardín y ya estás amenazado por tu mami; te recomiendo que le ofrezcas algo y que cuando corra a enterrarlo lo sigas, lo corrijas con un fuerte NO y le retires lo que le ofreciste. Esto puede llevarte algún tiempo, pero si eres constante y tenaz saldrás adelante. Ahora; si tu perro no tiene ganas de comer lo que le diste, puedes guardárlo tu mismo en un lugar donde tu perro lo pueda ver u oler pero que no lo alcance para que sea el mismo quien te lo pida o llevarlo a algún lugar de la casa (habitación) o del patio (casa del perro) y dejarlo ahí para que tu mascota asocie esto.

Como sugerencia puedes hacer que tu perro te pida su premio (huesos de carnaza o alguna golosina para perros) dejándolos en un recipiente donde el lo pueda ver. Cuando compres algo de premios para tu mascota enseñáselos y déjalo que los huela (esto con la finalidad de que se interese por ellos), despúes muéstrale el lugar donde los vas a guardar (recuerda que debe ser un lugar donde tu perro no alcance a tomarlos o robarlos) y cada vez que tu perro observe el lugar o le ladre; obséquiale uno como recompensa (así entrenarás a tu perro a pedir las cosas por favor). Este comportamiento podría también ser una manera de demostrar el rechazo al alimento, así que tienes que estar pendiente de que hace tu perro después de que saca la comida de su plato para guardarla en el piso.








¿Por qué tu perro bebe agua del escusado?


Educación








Cualquier animal preferirá siempre el agua fresca al agua estancada si se le da alternativa. A través de la selección natural, aquéllos que nunca diferenciaron entre una y otra murieron probablemente por infecciones causadas por los microorganismos presentes en el agua estancada. En nuestros hogares, el agua fresca se encuentra disponible todo el tiempo en los escusados, y si a esto agregamos que el agua que tú destinas para consumo de tu perro se encuentra en un lugar retirado o de difícil acceso; así como el hecho de que este sucia, por lo tanto el agua del escusado es bastante atractiva, y esta conducta se va reforzando si la sed se calma al tomar de ese lugar y tú no le das importancia a este suceso.

Para evitar que tu perro siga bebiendo agua del escusado, debes darle un plato o tazón exclusivo para el agua, y cambiarla por agua fresca al menos dos veces al día. Desde luego debes tratar por todos los medios que te sean posible que tu perro no tenga acceso al baño durante el día y si esto resulta difícil, cada vez que veas que tu perro entra al baño con el firme objetivo de saciar su sed debes correjirlo con un NO sacalo del baño y llevalo a su tazón con agua para mostrarle que ese es el lugar indicado para beber agua.

Háblale suavemente para que vea que se portó bien si toma del plato que le pusiste para que bebiera agua. Recuerda que el agua debe estar disponible para tu perro las 24 horas del día.


Ayuda mucho si consideras antes cual es el material que tu perro prefiere, hay tazones de cerámica, plástico y acero inoxidable. Si le das gusto con un tazón adecuado para su tamaño y actividad, y le cambias el agua con frecuencia para ofrecérsela lo más fresca posible, lo más probable es que tu perro desista en el intento de seguir tomando agua del escusado.







¿Por qué tu perro como pasto?


cuidados






¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que a tu perro le parezca tan apetecible un bocado de pasto cada vez que lo dejas suelto en el jardín o lo llevas a pasear al parque?

Es un hecho que, a los pocos minutos de ingerir pasto, tu perro devolverá el almuerzo. Esto nos lleva a preguntarnos: si cada vez que tu perro come pasto invariablemente vomita, ¿por qué lo encuentra tan fascinante? Ahora bien, qué te parece si planteamos la pregunta de distinta forma: ¿tu perro vomita por que come pasto, o come pasto para vomitar? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Las causas


Muchos especialistas en etología, aseguran que el perro come pasto cuando no se siente bien del estómago. Esto no necesariamente significa que el perro sepa de antemano que al comer el pasto su dolor se aliviará, sino que, desde la primera vez que comió pasto y le provocó una regurgitación, el perro asoció el comer pasto con sentirse mejor después de sacarlo junto con lo que lo hacía sentir mal.

¿Le faltarán nutrientes?


Otra teoría para la explicación de por qué los perros comen pasto se basa en el hecho de que los alimentos comerciales carecen de un sulfuro orgánico llamado Metilsulfonilmetano (MSM). Debido a que este compuesto se encuentra en el pasto fresco, muchos expertos están convencidos de que el perro busca instintivamente comer pasto para obtener este compuesto como parte de su dieta. Sin embargo, los que debaten esta teoría afirman que este sulfuro natural ya no está presente en los pastos actualmente debido a los químicos utilizados para fumigaciones. Algunos propietarios han intentado evitar este comportamiento en sus perros al suplementar el MSM en la dieta de sus perros, y obtuvieron buenos resultados, pues en la mayoría de los casos, el perro dejó de comer pasto.

Otras razones


Ahora bien, hay otro grupo de expertos que creen firmemente que los perros comen pasto por que simplemente sabe, huele y se ve bien; y otros más que sostienen la teoría de que al hacer eso, el perro complementa con el sentido del gusto lo que el olfato le está diciendo. En otras palabras, el probar el pasto le da al perro toneladas de información acerca de quién ha estado en esa área, que clase de animal era, cual era su sexo, etc., su paladar es igual de sensible que su olfato.

¿Y puede ser peligroso?


Muchos veterinarios estamos de acuerdo en que este comportamiento, a pesar de ser un proceso natural, no es nada saludable. Muchos campos son tratados químicamente con herbicidas y pesticidas que, al ser ingeridos, pueden causarle serios problemas de salud a tu perro que incluso podrían llevarlo a la muerte por envenenamiento. Otro motivo para pensar en que esta práctica no es nada saludable es el hecho de que muchos huevecillos de parásitos se encuentran en el pasto, y son potencialmente peligrosos. Otra razón más: los perros no son rumiantes, por lo que no pueden metabolizar ni digerir el pasto de la misma manera en que lo haría una vaca.


Cómo evítarlo


Si tu perro acostumbra comer pasto de manera regular, es recomendable que vayas con tu médico veterinario para que te ayudea llevar un buen calendario de desparasitación. Pídele a tu veterinario que le haga un exámen físico completo para determinar el estado de salud de tu perro. Ahí mismo, él podrá recomendarte un alimento lo más completo posible si sospechas que tu perro tiene deficiencias nutricionales.

Debes estar bien pendiente de lo que hace tu perro cada vez que lo sacas a un lugar con pasto, y en cuanto intente dar el primer mordisco, dale un tirón de la correa mientras dices NO de manera firme para hacerle entender que ese comportamiento no es aceptable.

Nunca le pegues ni lo lastimes por hacerlo. después de todo, probablemente le gusta el sabor y, lo más frustrante es que a alguien lo lastimen por hacer algo que realmente le gusta ¿no crees?



Me dejas un comentario?

comportamientos