El Cuidado De Un Buen Amigo; El Conejo.

Información sobre el cuidado del conejo

informacion
(El conejo un gran amigo del ser humano)

• Reino: Animalia
• División: Chordata
• Clase: Mammalia
• Orden: Lagomorpha
• Familia: Leporidae
• Género: Oryctolagus
• Especie: Oryctolagus cuniculus



Al igual que las liebres y las picas, los conejos son pequeños mamíferos de la orden de lagomorfos; el conejo (Oryctogalus cuniculus ) aunque está emparentado con los roedores, se diferencia de estos en que poseen cuatro incisivos ( en vez de dos ) en la parte superior de la boca : los dos frontales son visibles y los otros dos son más delgados, en forma de clavija y están detrás de los primeros; es importante mencionar que estos incisivos les crecen toda la vida.
Los conejos son estrictamente vegetarianos y habitan de forma natural en madrigueras. Además pertenecen a la familia de los lepóridos ( tienen su labio superior dividido ) y sus orejas son más grandes comparadas con las de sus primos roedores.



-Cuidados básicos del conejo

Los conejos siempre deben tener a su disposición heno y agua.
Agradecen un horario regular en el resto de sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Un conejo debe comer al día mínimamente 150 gramos de heno, 100 gramos de verduras por cada kilo de peso y 30 gramos de pienso por cada kilo que pese.
Si tu conejo no come pienso deberás subir la cantidad de heno y verdura.
Estas cantidades son una referencia, cada conejo es diferente, por lo que es muy importante controlar su peso pesándolo en una báscula semanalmente. Pregunta a tu veterinario cuál es el peso ideal de tu mascota para saber exactamente lo que tiene que pesar.

--->Deben tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.


-Alimentación del conejo
-Pienso-

El pienso debe ser solo de pellets los piensos de semillas no son buenos para los conejos, y los que se venden a granel suelen ser para conejos de engorde, así que no es recomendable tampoco.
Si nuestro conejo tiene menos de 6 meses debe tener pienso siempre disponible, al igual que heno. A partir de los 6 meses deberemos racionarlo (unos 30 gramos por kilo del conejo), e ir aumentando las verduras.
A partir del año de edad debería comer uno o dos puñaditos al día (unos 80 gramos)
Siempre mirad la composición del pienso, un buen pienso debe tener más fibra (celulosa bruta) que proteínas.

Marcas recomendadas de pienso;

-Muy buenos;

- EXACT RAINBOW DE KAYTEE
- BUNNY SUEÑO VERDE
- PRESTIGE CUNI COMPLETE
- PRESTIGE CUNI DUO


-Buenos;

- CUNIPIC (BABY, ADULT Y PREMIUM)
- VITASPECIAL DE VITACRAFT
- VITACRAFT EMOTION


-No recomendados;

- NOVOPET
- VITACRAFT MENU VITAL
- PRESTIGE CUNI NATURE
- KIKI
- FRISKIES


- Heno para conejos

Muy importante en la dieta de nuestro conejo, siempre debe tener heno abundante a su disposición, ya que le aporta mucha fibra, esencial para el buen funcionamiento de su aparato digestivo. También les ayuda a limar los dientes, desgastándolos.
El heno bueno debe ser verde, con un olor dulce y poco polvo. Al mirar la composición debería tener entre un 18-22% de fibra.


-Verduras y Hortalizas


Muy importantes también en la dieta de nuestro conejo, aportándole vitaminas, minerales, fibra...
Podemos empezar a darles verdura a partir de los 3 meses más o menos, siempre empezando poco a poco, y de una en una por si alguna le sentara mal (pueden darle diarrea, mantener a heno y agua y vigilar)

- BRÉCOL: Tiene un alto contenido en vitamina C y fibra. Puede causar gases.
- ZANAHORIA: No debe darse más de 2-3 veces por semana, ya que contiene mucha azúcar. Contiene fibra, ácido fólico, betacaroteno, vitamina C y K y potasio.
- PEREJIL: Contiene vitaminas A, B1, B2, C y D. A dosis altas es TÓXICO.
-ALFALFA: Contiene calcio, hierro, fósforo y potasio y vitaminas C, K ,D y E. No debe darse en exceso por su alto contenido en calcio.
- APIO: Contiene sodio, potasio, magnesio, azufre, hierro, fósforo, cobre, aluminio, zinc y vitaminas A, C y E. Es también rico en fibra.
- ENDIVIA: Contiene calcio y magnesio, es rica en fibra.
- PIMIENTO (ROJO Y VERDE): Contiene calcio, vitamina A y C.
- ESPINACA: Contiene vitaminas A y E, yodo y antioxidantes. En grandes cantidades puede ser TÓXICA.
- BERRO: Contiene vitaminas A, C, D y E.
- PEPINO: Contiene betacaroteno. Muy refrescante en verano.
- JUDIAS VERDES: Contiene proteínas, minerales, vitaminas B6 y C y ácido fólico.
- ACELGA: Contiene fibra, ácido fólico y vitaminas.


No se les debe dar legumbres, ya que pueden causar gases y trastornos digestivos.

-Frutas

Podemos darles fruta entre 2-3 veces por semana, pues contienen mucho azúcar. Mención especial a la piña, que ayuda a deshacer las frecuentes bolas de pelo en el estómago. Deberían tomar siempre al menos 2 veces en semana, aumentándolo si es época de muda o es una raza de pelo largo.
Si no les gusta en trozos, se puede hacer zumo con la piña NATURAL, nunca de lata, batiéndola y dándosela con una jeringuilla. El zumo puede congelarse en cubitos (en cubitera) e ir descongelándolo poco a poco, así no desaprovecharemos la piña.

FRESA, CEREZA, MANADARINA, MANZANA, MELOCOTÓN, NARANJA, PERA
PIÑA ( la piña es muy beneficiosa para el tránsito intestinal para las bolas de pelo, también puede ser dada en zumo)




Mas información sobre los conejos

conejos

-Los conejos se llevan bien con otros animales, ademas que viven mas felices en compañía, aunque mejor con uno de su misma especie

cuidados
Animales


Sabias que...

El Cuidado De Un Buen Amigo; El Conejo.
informacion

El conejo puede soportar temperaturas muy frías, pero no calientes, si no dispone de agua y una sombra se puede morir

_____________________________________________________________________________


conejos

-El labio superior de la boca del conejo esta dividida en dos

cuidados

-Es peligroso bañar al conejo, pues se estresan mucho, es mejor no bañarles, y si lo haces debes secarle muy bien para que no se costipe

-Debes tener en cuenta...

Proporcione una jaula que sea lo suficientemente grande como para que su conejo tenga espacio para moverse cuando crezca completamente. La jaula debe tener un área de descanso con un montón de paja para la cama y como bocadillo de medianoche. No use mantas ya que el conejo puede tratar de comerlas.

Coloque una bandeja de basura en una esquina para que su conejo tenga un lugar para ir al baño. Manténgala limpia ya que el amoniaco puede acumularse y hacer que su conejo se enferme. Cambie el heno en su área de dormir periódicamente al vaciar su caja de arena.

Agua y alimentos limpios también son importantes para un conejo. Verifique el agua a menudo cuando las temperaturas son bajas para cambiarla si se congela. Mantenga la jaula por encima del suelo colocándola sobre ladrillos. Esto evitará que los pies de su conejo se vuelvan demasiados húmedos cuando el clima es húmedo y mojado.

Los conejos pueden ser excelentes mascotas pero requieren cuidados especiales durante los meses de invierno. Si es posible métalos a la casa cuando el clima se ponga frío


______________________________________________________________________


Animales

--->Espero que os haya gustado, pero sobretodo que os haya ayudado! Que vuestro conejo se sienta feliz es lo mas importante, ademas que siempre te lo agradecerá. Gracias por vuestro tiempo.

*Nunca abandones a un animal, si ya no lo quieres hay centros donde se pueden quedar, es mejor que vivir en la calle.Y si te encuentras alguno también.