Erizos domésticos



Hola a todos, este nuevo post es acerca de una mascota, que algunos quizás la cataloguen de exótica, pero en verdad, es una hermosa mascota Son lindos y tiernos. Lo único complicado es que son complicados de cuidar, pero si lo sabés cuidar es una mascota hermosa y maravillosa!!!


 domesticos


En la mayoría de los países el erizo todavía no es una mascota muy popular. Uno de los problemas más graves que esto conlleva es que hay muy pocos veterinarios especializados en sus cuidados. Antes de adquirir un erizo, busca un veterinario en tu ciudad.


domésticos


El tamaño ideal para su jaula es de 70x35cm, debe tener ventilación, puede ser de barrotes, como también una pecera, pero debe tener tapa. Como sustrato, pueden usar culauqier clase de viruta, menos de cedro, es muy dura y los puede lastimar, son criaturas muy frágiles porque son chiquititos.
Si resulta alérgico (que puede suceder) al sustrato, te vas a dar cuenta porque tienen la trompita hinchada y entre sus púas puden observar una especie de "caspa". Pero a no alarmarse, hay que cambiar el sustrato, por otro material.

Como son animalitos muy activos, pueden trepar mucho (Por eso se le pone una tapa a la jaula/pecera que utilices para tenerlo) asique está bueno, para que se mantenga activo ponerle tubos de PVC, así se pueden esconder cuando quieren pueden escalarlos. También pueden ponerle la ruedita para correr que usan los hamsters.

Lo más importante en donde lo tengan tiene que tener una temperatura templada. 20ºC durante la noche (Como mínimo) Y la temperatura tampoco debe ser superior a los 32ºC.
Si la temperatura es muy baja (menor a 15º) puede que hiberne, en el caso de un erizo doméstico esto no sucede ya que lo tenemos en lugares cerrados, pero si en días fríos la temperatura llegara a disminuir debajo de los 15º, debes tapar su jaula (Es recomendable tener un termómetro, ya que si hiberna puede ser fatal)


mantenimiento


erizos


Los erizos comen una vez al día, al caer la tarde, en su dispensadorle puedes poner dos cucharadas de alimento para gato, no en mucha cantidad porque le podés ocasionar diarrea. este alimento se les debe cambiar al otro día. También cambiá su agua todos los días.
Hasta los 6 meses utiliza alimento para gatitos bebé y cuando sea adulto para gatos bajo en grasa, así evitarás que suban de peso.
Los insectos son una delicia para ellos, les puedes dar una vez a la semana (zoofobas tenebrios, grillos, etc.) siempre y cuando sean de tiendas dedicadas para mascotas para evitar que contengan insecticidas.
Podés ofrecerles fruta, pero en mínimas cantidades (Pera, manzana) pero cuida retirarla si no la come en el momento, cada erizo es diferente y tienen gustos diferentes.


formas de cuidarlo

Erizos domésticos


La forma de agarrarlo de la jaula es pasando la mano debajo de su cuerpo (normalmente se hacen bolita) tratando de no moverla mucho conmucho cuidado sacala y ponelo en un lugar seguro y no tan alto.
Si el erizo ya te conoce podés hablarle para que se empiece a asomar, tené cuidado que puede voltearse rápidamente.

Ante ciertos olores hacen algo llamado "Ungimiento". Salivan muchísimo y colocan la saliva en las púas muy frenéticamente terminan cansados, sedientos y agitados. No se sabe aún porque sucede esto, y no todos lo hacen
También mudan de púas, asique no te espante si ves alguna púa en su jaula o sobre tu mano.

Como toda mascota, si se siente agredido, molesto o tu mano huele a comida podría morderte; es muy chiquita, pero no deja de ser un poco dolorosa.


domesticos

Para reconocer que están sanos, es decir, que no tienen ningún problema de salud tengan en cuenta que:
-Deben tener una forma de andar suave, sin ningún tipo de cojera o temblor.

-Cuando cojas uno de ellos, rápidamente se convertirá en una bola. Déjale así hasta que él mismo empiece a notar como no eres un peligro. Si tarda mucho tiempo, es que tiene demasiado miedo.

-Mira los ojos del erizo. Deben ser claros, brillantes y libres de enrojecimiento o secreciones. La piel de alrededor de los ojos debe estar limpia y seca, libre de costras o legañas. Los ojos no deben estar hundidos o semicerrados.
-El hocico, también debe estar limpio y un poquito húmeda. Escucha la respiración del erizo. Si notas algún tipo de ruido, este puede tener algún tipo de infección respiratoria.

domésticos


Gracias por pasarte mantenimiento
Si comentás también te lo agradezco erizos
Si me dejás puntos, te lo agradezco 100 veces más formas de cuidarlo


Nos vemos prontillo mis queridos amiguillos Erizos domésticos