Guía de mascotas

Guía de mascotas


Guía de mascotas

perros


peces

aves


Una vez el gato ha sido destetado de su madre al mes y medio de vida, debe mantener una alimentación completa y equilibrada de alta calidad en los meses siguientes. Los gatos, a pesar de los tópicos, no deben ser alimentados con sobras de comida, pues en su dieta faltarían entonces los aminoácidos y las vitaminas.

Es fundamental que pasen por la etapa de mamar. Es un acto instintivo y les produce un cambio en el comportamiento, cuya falta será muy acusada en aquellos que no lo hacen. Éstos son gatos menos juguetones, más caprichosos con la comida y tienden a “mamar” objetos o nuestras manos constantemente. Están descritos, y se ha comprobado en numerosos casos en gatos criados por las personas con biberón, comportamientos de este tipo, e incluso pueden llegar a ser gatos más ariscos en el trato si no se les educa bien después.

Si un gato no pudiera ser amamantado por su madre, debemos obtener leche que sea lo más parecida a la materna, que no es la de vaca, bien en tiendas especializadas, en el veterinario, o, en su defecto, leche en polvo infantil un poquito más concentrada que como se les da a los bebés.

Los gatos tienen muy desarrollado su sistema olfativo, por lo que su comportamiento depende en gran medida de los olores. Se suele decir que son muy sibaritas. Si se habitúan desde pequeños a una alimentación, será difícil variarla en el futuro. En la naturaleza, los gatos, como son felinos y por tanto cazadores, ingieren comida sólida a las cuatro semanas de nacer, pero en su vida casera se puede retrasar hasta las seis semanas.

La consistencia de la comida también es importante. Fundamentalmente, debe ser seca. Se les puede dar comida de lata, más blanda, de vez en cuando o para administrar algún fármaco, pero no es aconsejable remojar el alimento o que lo tomen siempre húmedo. Los nutrólogos elaboran cada día alimentos más específicos para cada edad o estado fisiológico. Existen ya en el mercado variedades de alimento según la edad y también en función del tipo de gato: gatos castrados, hembras gestantes, gatos con dificultad en la defecación, gatos con algún problema dermatológico, gatos con apetito sensible o dificultad digestiva, gatos convalecientes o delgados, gatos muy chatos con dificultad de aprehensión del alimento, etc.


reptiles

completa


La salud del gato es sensible sobre todo a las enfermedades de origen vírico y de difícil tratamiento, si es que éste existe. La prevención es clave y la vacuna supone la única posibilidad de respuesta por parte del organismo de nuestro animal.


gatos

roedores


Los gatos no son muy amigos de los cambios de lugar y menos de casa habitual. Tardan en adaptarse a un nuevo medio de una a dos semanas. Cuando llegan las vacaciones, se nos plantea un dilema: ¿Qué hacemos con el gato? La solución depende de los días que vayamos a estar fuera de casa, la zona a la que nos traslademos, el gato/a que tengamos y si es casa propia o se trata de un hotel.


guía de mascotas

Guía de mascotas


En la actualidad existen alrededor de 50 razas reconocidas distintas de gatos. La aparición de muchas de ellas es bastante reciente y son producto de mutaciones genéticas.


La raza sin pelo:

perros


Las razas de pelo corto:

peces


Las razas de pelo largo o semilargo:

aves


reptiles

completa


Algunas de las enfermedades que padecen los gatos pueden afectar a las personas.
Enfermedades como:
*La Toxoplasmosis
*Enfermedades parasitarias
*Las infecciones por hongos
*La rabia
*La Criptosporidiosis
*Enfermedades parasitarias
*La enfermedad del arañazo del gato
*Otras


gatos

roedores


guía de mascotas

Guía de mascotas


El cachorro:

Ha de permanecer con su madre al nacer un tiempo mínimo de 40 días, ya que durante ese periodo ella es su fuente de alimento, protección y educación.

En aquellos casos en los que las circunstancias impidan que la madre los amamante, se puede recurrir a otra perra, que hará las veces de nodriza. Por lo general, no tendrá problemas en aceptar al cachorro, y así se logra que su único alimento sea la leche materna. Esta leche es, sin duda, la más adecuada para transmitir los nutrientes necesarios y la inmunidad de defensa necesaria en al mundo exterior.

Siempre que sea posible, el tiempo de mamar se debe prolongar durante un mes o mes y medio. Dependerá del número de cachorros de la camada y de su tamaño. Una vez que van creciendo, la perra tiende a rechazarlos por el daño que sus pequeños dientes causan en la glándula mamaria.

El destete conviene realizarlo en fases, es decir, poco a poco. Primero se introducirá la leche especial para cachorros y las papillas de destete que ya existan en el mercado. Esto se realiza en los 20-25 primeros días de vida, aunque también depende del tamaño del cachorro, la producción láctea de la madre, e incluso de la raza. Las grandes toleran antes la ingestión de alimento sólido, pero en líneas generales, a los 50 días deben comenzar a comer pienso de cachorros como base de su alimentación, bien seco o remojado con leches maternizadas.

Muchos cachorros no precisan el empleo de leches especiales. Si la madre soporta bien la lactancia de toda la camada, conforme pasen los 30-35 primeros días, y dispongan de dientes y ganas de mordisquear, comenzarán a “robarle” a su madre bolitas de pienso (que deben ser también especiales de crecimiento para reponerse del gran desgaste que supone la gestación y lactancia).

La alimentación que a partir del destete le demos a nuestro cachorro debe ser formulada específicamente para él. No sirve hacer uso del pienso del perro adulto que ya había en casa o de la bolsa que el vecino nos regala porque su perro mayor está caprichoso.

Una buena alimentación en esta etapa marcará su crecimiento y su educación a la hora de alimentarse en años sucesivos.

Si a los niños se les altera el apetito con apenas una chuchería, también el perro dejará de querer comer su pienso e incluso de querer comer si le damos un trozo de jamón o una miga de pastel. Cualquier aporte extra en el alimento del cachorro debe ser prescrito por el veterinario o recomendado por el mismo.

Ventajas de proporcionar pienso de calidad a nuestro cachorro:

Los nutrólogos han conseguido a base de investigaciones desarrollar fórmulas completas y equilibradas creando piensos de alta calidad y diferente gusto. Los perros son caprichosos a la hora de comer y, como nosotros, manifiestan sus preferencias. No todos los piensos gustan por igual, aunque es fácil encontrar el que les guste. Ninguna marca homologada en el mercado es perjudicial para el perro, pero existen muchas diferencias entre unas y otras, ya que tanto la formulación como la composición determinan la calidad y el sabor. Así, estaremos hablando de piensos de ‘alta gama’ cuando se trate de:

- Alimentos de alta calidad (por ejemplo si es proteína animal, es de carne de pollo, cordero, pavo y no de subproductos animales o de cartílagos).

- Ofrezcan excelente digestibilidad.

- Favorezca la asimilación de los nutrientes.

- Su composición equilibre los porcentajes de grasa, proteína, fibra, calcio y fósforo.

Aunque no tienen que ser necesariamente los más caros del mercado hay que tener en cuenta que la calidad conlleva un precio. Con un pienso de alta gama el perro se asegurará una buena alimentación. Respecto al pienso corriente se baraja que el cachorro comerá en torno a 350 gramos al día. Por el contrario, un cachorro comerá entre 175 y 200 gramos diarios del pienso catalogado como gama alta.

El agua, elemento indispensable:

Es fundamental dar, siempre que quiera, agua a un perro, cachorro o adulto.

- Es indispensable para la hidratación de la piel, para el buen funcionamiento de sus órganos, en el transporte de los nutrientes, etc. De hecho, se necesita para todas las funciones metabólicas del organismo.

- El perro debe ingerir agua cada día.

- Debe estar fresca y ser renovada al menos dos veces al día, o más, sobre todo en las épocas de más calor.

- Si el alimento que toma es seco, el aporte de agua debe ser mayor que si toma alimento húmedo o semi-húmedo.

- El consumo varía de unos animales a otros. Así, es normal que un cachorro beba el doble de agua que su hermano. Si el cachorro hace ejercicio, o en épocas de calor, aumentará su necesidad de líquido.

- Con la alimentación casera es difícil ajustar la cantidad de sal que utilizamos o lo salados que son los ingredientes, por lo que la ingestión de agua variará.

- Una mínima pérdida de agua de su organismo puede suponer un riesgo para su salud y cambios fisiológicos importantes.

En las enfermedades que presentan pérdidas de agua, como los vómitos, diarreas o gastroenteritis, su tratamiento puede requerir sueros intravenosos u orales. Existen diferentes grados de deshidratación, pero, en general, si nuestro cachorro o perro adulto pierde la elasticidad en la piel y ésta tarda en recuperar su forma tras un pellizco, debemos acudir al veterinario.

Control de la alimentación:

Cómo sabemos si nuestro cachorro se alimenta bien:

1. El peso:

Debe aumentar progresivamente con el paso del tiempo en función de su raza, tamaño y metabolismo propio. Un animal que adelgace durante los primeros meses no es un animal sano, debemos estar alerta. En líneas generales, se estima que a la semana debe doblar su peso de nacimiento e ir sumando kilos hasta alcanzar las medidas propias de su raza.

2. El estado de ánimo:

Si después de haber comido, el cachorro está contento, feliz y juguetón, no hay problema. Si lloriquea constantemente y está inquieto, algo falla. Una actitud como esta en un cachorro que tiene menos de un mes evidencia problemas y en ese caso se deberá acudir inmediatamente al veterinario.

3. Las heces:

La uniformidad y consistencia nos indican si todo va bien. En principio, cualquier cambio de alimentación puede hacer que la consistencia sea diferente, como ocurre al pasar de la leche materna al pienso o leche maternizada. Una vez instaurada una alimentación correcta, las heces no deberían variar por este motivo. Las diarreas se originan por muchos motivos y si persisten durante mucho tiempo hay que acudir al veterinario.

La cantidad conveniente de alimento diario está indicada en el pienso, aunque conviene consultarlo con su veterinario. Siempre hay una relación entre la cantidad de alimento y la edad y el peso para cada can (no es que las razas de perros grandes coman el doble que las pequeñas, la proporción es diferente).

El modo de ofrecerles la comida respecto al número de veces varía en función de la edad. A menor edad más veces al día y a más edad, menos veces.

Hay quien prefiere dejarles la comida y que sean ellos mismos los que coman libremente durante el día, (ad libitum), que sean ellos los que se administren sus propios alimentos. Esto sólo será posible en animales pausados y tranquilos, no muy tragones y con una educación alimentaria correcta. Para lograrlo, una técnica que da resultado es ofrecer comida al perro varias veces al día y al cabo de unos minutos (15-20), retirársela del comedero. De esta manera, se consigue programar sus salidas a la calle y ayudar a controlar la cantidad que comen y cuándo lo hacen. El perro adulto comerá una sola vez al día, aunque no pasa nada por rellenar el comedero dos veces al día, sobre todo a los ansiosos y tragones.

No confundamos salud con gordura, no tiene nada que ver. Si no vamos a poder controlar lo que come durante el día nuestro cachorro, por el motivo que sea, dejémosle exactamente la cantidad de alimento diario que debe ingerir a su disposición. No le recompensemos a nuestra llegada con las sobras de la cena porque nos estará esperando sin haber comido nada en todo el día. Si le cuesta comer en soledad los primeros días, tampoco debemos alarmarnos, ya lo hará.

Pese al tópico del perro con el hueso, este es un alimento a evitar en su dieta. Los huesos son mal digeridos en general, sobre todo si no se mastican bien, y en especial los del pollo o conejo, éstos se astillan con mucha facilidad y pueden causar heridas internas. Además, su aporte nutricional es insignificante.


perros

peces


La falta de higiene diaria supone, en un alto porcentaje de los casos, un riesgo para la salud de nuestro perro. Si desde su etapa de cachorro recibe los cuidados básicos, nos será más fácil detectar y evitar los contagios e infecciones en sus órganos externos.


aves

reptiles


Se acercan las vacaciones y debemos plantear qué hacer con el perro. De hecho, éste es uno de los motivos por los que insistimos en meditar la decisión de adquirir un cachorro. Puede que realmente lo hayamos adoptado como un miembro más de la familia y nuestra intención sincera sea llevarlo siempre con nosotros, pero en ocasiones no puede ser. Según el lugar al que nos dirijamos, los días que pensemos estar y las posibilidades de trasladarlo con nosotros, debemos estudiar a fondo la situación.

Una o dos semanas de viajes al año no son motivo para dejar de comprar un perro. Siempre encontraremos la forma de disfrutar de las vacaciones, hay múltiples soluciones. Nos gusta la idea de procurar llevarlo a casi todos los sitios con nosotros, pero si en algún caso no puede ser, tampoco hay que sentirse culpable, seguramente encontraremos la solución más idónea.

1- Aunque el viaje sea corto, de fin de semana, no podemos dejar solo al perro en casa como haríamos con un gato. El can es mucho más dependiente de nosotros, nos necesita para sacarlo a pasear y hacer sus necesidades y, aunque también supiera hacerlas en una bandeja como los gatos o en un rincón con periódicos, la dependencia emocional es grande y probablemente lloraría o incluso estropearía objetos en el hogar.

Lo cierto es que hay perros (guardianes, etc.) que están de sobra acostumbrados a pasar gran parte del día (o de la semana) solos en un terreno, a veces incluso atados a una cadena. Se alimentan y beben de grandes cubos o tolvas que su dueño rellena conforme se terminan. Esos animales no nos preocupan en las vacaciones, pero ellos no son mascotas, puesto que su labor no es la de compañía sino la de guardia.

2- Si lo llevamos con nosotros: Hay muchos hoteles, apartamentos de alquiler, campings que admiten animales, pero sobre todo debemos asegurarnos y avisar claramente de la intención de llevar mascota para que no nos pongan pegas después de un largo viaje. Por supuesto, si la casa o terreno es nuestra o de familiares, lo siguiente a decidir es:

- si hay condiciones adecuadas para él,

- qué tipo de estancia vamos a realizar: por ejemplo, si pensamos en muchas excursiones, salidas nocturnas y casi no vamos a pisar la casa, puede que no merezca la pena llevarlo.


completa

gatos


Hay más de 300 razas de perros reconocidas en el mundo. Algunas existen sólo en sus países de origen, pero otras se han distribuido por casi todo el planeta. Hasta hace no mucho, era difícil encontrar en nuestro país una gran variedad canina. Si queríamos un perro, la elección estaba entre pastor alemán, caniche, pekinés, cocker, doberman... y pocas más.

Hoy en día, los criadores se especializan en la selección de la línea de cada raza que más les apetece, por su propio interés o por el mismo mercado. Van surgiendo criadores buenos de muchísimas razas y actualmente no hace falta acudir a cachorros importados del extranjero si se tiene el capricho por una raza determinada.


roedores

guía de mascotas


La educación del perro es clave para que se convierta en un miembro más de la familia y no corra el riesgo de ser un elemento perturbador.


Guía de mascotas

perros

peces

aves


En muchas ocasiones, un ave es un compañero estable, animoso, que nunca se aparta de nuestro lado. El ave que vive en una casa se convierte en una compañía permanente que exige muy poco a cambio. La relación más o menos cercana se logrará en función del tipo de animal y de nuestro empeño. Por ejemplo, en personas de la tercera edad, las aves se suelen convertir en la mascota ideal, ya que no exigen mucho trabajo y acompañan permanentemente sus muchas horas de soledad.

También hay muchos jóvenes que reciben como regalo un periquito, una pequeña cotorra o una pareja de pájaros exóticos, y pasan horas muertas entretenidos con su mascota intentando que aprendan a hablar o que críen en cautividad.

Por supuesto, hay aves como los loros, grandes, inteligentes y con una psicología compleja, que sólo deben adoptarse si disponemos de tiempo y ganas para establecer profundos vínculos con ellos. Deben ser “uno más de la familia” e influir en algunas decisiones importantes como vacaciones, cambios de residencia, etc. Tengamos en cuenta que si todo va bien deben disfrutar muchos años a nuestro lado.


reptiles

completa


Canarios

El canario es un pequeño pájaro granívoro perteneciente a la clase de los Paseriformes, original de las islas Canarias, Madeira y Azores (Serinus canaria) que ha sido criado y difundido extensamente por todo el mundo.

Es un ave muy pequeña y cómoda de tener en casa. Resistente a las temperaturas frías del invierno si lo acostumbramos gradualmente, muchos viven más de 15 años en un balcón, eso sí, siempre que esté un poco resguardado. El canario es de carácter sociable, nada agresivo, no suelen picar ni aunque los cojamos en la mano y, si lo hacen, no hacen mucho daño

En general interesan más los machos por su capacidad de cantar con trinos melodiosos. Las hembras normalmente no cantan, aunque algunas aprenden algo copiando de los cantores cercanos. Los colores de sus capas son interminables, con multitud de variantes, desde el blanco puro hasta amarillos, naranjas, rojos, verdes, grises, etc....lo cual es objeto de estudio de los más expertos criadores.

Mantenimiento

La jaula adecuada para un canario no tiene que ser necesariamente muy grande. No es un ave que requiera demasiado ejercicio, aunque sí le vendrá muy bien situarse cerca de la ventana, ver la calle, oír a otros pájaros... eso le estimulará. Es muy recomendable instalar un columpio y, un par de veces por semana, una bañera para que acicale su plumaje.

Alimentación

Los preparados comerciales específicos para canarios contienen una mezcla de semillas pequeñas con alpiste como ingrediente básico. Es más que recomendable añadir a esta comida otra serie de productos como barritas de distintos sabores, pasta de huevo o bizcocho de cría, panizo, cañamón así como algo de comida casera: pan duro o biscote integral, galleta, manzana, pera, melocotón, achicoria, espinaca, etc. Un bloque de calcio o hueso de sepia aportan el complemento mineral para un óptimo desarrollo de pico y huesos. En algunas ocasiones como en la muda o tras cualquier estado de debilidad, es obligado añadir a su dieta un complejo vitamínico (gotas solubles al agua, por ejemplo).

Los polluelos se alimentan al principio con bizcocho o pasta de cría, manzana y lechuga, todo regurgitado por sus padres.

La reproducción

Es realmente sencilla de llevar a cabo en nuestro hogar. Para ello necesitaremos una jaula de cría donde colocar a los progenitores adultos, sanos y fuertes. La estación de cría va de enero a julio. Se comienza generalmente colocando macho y hembra en la misma jaula de cría, pero en compartimentos separados (de modo que no puedan verse ni tocarse pero sí oírse). Conviene comenzar a administrarles un complejo vitamínico E, que es un estimulante del ciclo sexual. A los pocos días se deja sólo una rejilla de separación de modo que puedan verse, tocarse con el pico y pasarse comida uno al otro, además de pelo de cabra con el que construyen su nido sobre una base de esparto.

Tras unos días en esta situación se quita la rejilla y se produce el encuentro.

Enseguida comienza la puesta, en días seguidos o alternos, de 3 a 5 huevos. A medida que aparecen los huevos, es conveniente retirarlos y cambiarlos por huevos de plástico de pega y esperar a que se acabe la puesta. Así, colocamos todos los huevos a la vez para que tras 12-15 dias de incubación se rompan casi al mismo tiempo. Este detalle es importante porque los canarios no hacen diferencias entre unas crías más desarrolladas que otras a la hora de alimentarlas, por lo que los polluelos más grandes y fuertes no dejarían comer a los últimos de la nidada.

Las crías se hacen independientes cumplidos los 30 días de vida, pero es frecuente que su madre los abandone antes. De hecho, a los pocos días del nacimiento un fortísimo instinto de la hembra le lleva a construir otro nido y poner más huevos. Si no colocamos un segundo nido para que lo emplee será capaz incluso de echar a su prole al suelo. Por ello, le facilitaremos ese segundo nido para que comience el ciclo de nuevo. El padre, por su parte, se encargará de terminar con la crianza de sus primogénitos.

Mixtos canario-ave silvestre

Los pájaros silvestres tipo cardelina (jilguero), verdecillos, verderones, etc. están protegidos en casi todas las provincias y no pueden comercializarse. Sin embargo, se otorgan un número reducido de licencias a ciertos criadores para que dispongan de algunos de ellos como reproductores. Cruzados con canarios obtenemos los híbridos llamados “mixtos”. Estas aves son muy codiciadas por algunos aficionados porque su canto tiene similitudes con el del ave silvestre. Los mixtos son estériles en un gran porcentaje y únicamente tienen interés comercial los machos, que son los que cantan.


gatos

roedores


Igual que con otras mascotas, dependerá mucho del lugar al que vayamos de vacaciones, las condiciones que encontremos, la duración de las mismas... Debemos estudiar pros y contras y decidir qué es mejor para todos, ya que el esfuerzo de llevarlo con nosotros puede no verse recompensado si durante las vacaciones el animal no se adapta. - Aves pequeñas: en general son más sencillas de trasladar. También resulta muy sencillo que alguien de nuestra confianza pase por casa cada dos días a revisar comederos y bebederos, echar un vistazo al estado de salud general y una vez a la semana limpiar la jaula. Si al familiar le viene mal desplazarse hasta nuestro domicilio, también puede llevarse el periquito, canario, etc. a su casa: si va en su propia jaula, mejor, porque así no notará tanto cambio.También pueden dejarse en algunas pajarerías pagando una cantidad por cada día de estancia del ave. - Aves grandes: Normalmente no suelen viajar con los dueños por problema de tamaño. Sin embargo, también son las que más cuidados y atenciones necesitan, por lo que lo ideal sería dejarlos en casa de las amistades a las que el ave ya conoce, quiere y tiene confianza. Si no disponemos de alguien para hacernos el favor, en algunas pajarerías es frecuente que se dejen estos animales en custodia como si de una guardería de perros se tratara. No son gente allegada al loro, pero al menos son expertos en sus cuidados y si ocurriera algún problema durante nuestra ausencia pondrían las medidas necesarias. Muchas de ellas disponen de veterinario, pero si lo preferimos, podemos dejarles un número de teléfono para contactar con nosotros en caso de algo más grave.


guía de mascotas

Guía de mascotas


¿Qué es el Grit?

Un fino desmenuzado de piedras que las aves engullen para que, una vez dentro de su molleja, ayuden a la digestión del alimento. Su función, como si de piedras de molino se trataran, consiste en descascarillar las semillas.

Debe formar parte de los complementos alimenticios de cualquier pájaro, no por su valor nutritivo, sino por su trabajo mecánico.

¿Por qué no puedo dar perejil a mi periquito?

Porque el perejil, además de ser un alimento sabroso y con vitaminas, produce el efecto de diluir la sangre evitando la coagulación en los vasos sanguíneos. Pues bien, esta misma función beneficiosa para una persona con varices puede llevar a la muerte a un pájaro pequeño si ingiere suficiente cantidad. Tengamos en cuenta que las personas lo tomamos sólo como especia, en cantidades mínimas, no nos comemos un plato de perejil con patatas como si fuera acelga. Haciendo una comparación del volumen y peso de un pájaro, cualquier cantidad de esta planta puede resultar insalubre.

¿Sabía que hay un pájaro parecido a un cuervo que habla como las personas?

Efectivamente, existe un ave de aspecto similar a urracas y familiares que, sin ser un loro, puede hablar como el que mejor de éstos. Se llama Mainate o Mina gigante y tiene gran fama entre los aficionados al mundo de los alados.

¿Sabe que las aves tienen una alta temperatura corporal y un corazón con muchas pulsaciones?

Muchos pájaros tienen una temperatura corporal en condiciones normales de hasta 42 grados centígrados y el corazón les late a 900 pulsaciones por minuto. Cuando un veterinario les ausculta, ni siquiera puede contarlas.


perros

peces


Se puede considerar como pájaros exóticos a la familia de los estríldidos, que en general contiene más de 130 especies de aves pequeñas. Poseen un plumaje de vivos colores, con pico fuerte y corto y cuerpo enjuto y robusto. Son animales alegres, que viven libremente en bandadas numerosas y alborotadoras. Se adaptan bien a la vida junto al hombre, son resistentes, fáciles de alimentar y hasta de reproducir en cautividad.

Son especies típicas y fáciles de encontrar en las pajarerías: gorrión de Java, cola de vinagre, capuchinos, carita naranja, granadina azul, pico de coral, diamantes...

Alimentación

Granívoros, deben disponer de abundante panizo, alpiste, mijo blanco y verduras (achicoria y álsine son sus favoritas)

El Diamante Mandarín es uno de los más comunes, apreciados y económicos. Muy alegre, robusto, movido y extrovertido, tiene un suave piar, algo metálico pero nada estridente ni ruidoso. Fáciles de criar en cautividad, se conseguirá colocando varios nidos especiales porque les gusta elegir el más conveniente (tipo cúpula, son de mimbre, con un orificio pequeño y muy rellenos de material mullido). En la naturaleza nidifican con hierbas y ramas, pero en las jaulas aceptan bien el pelo de cabra, como los canarios. Si disponemos de pajareras grandes podemos disfrutar de varias parejas a la vez que criarán sin molestarse o incluso con otras especies.

El Diamante de Gould es un pájaro de belleza espectacular, como si su plumaje estuviera formado por retales con colores muy diversos. Es alegre y vivaz y también gusta de la compañía del hombre, aunque no es tan robusto ni resistente a enfermedades como el Mandarín, y resulta bastante más caro. Las condiciones para su reproducción son bastante más exigentes.


aves

reptiles


completa

gatos


Quien opta por tener peces en casa se está decidiendo, en principio, por unas mascotas muy fáciles de mantener y que requieren poco trabajo.
Es frecuente que los niños de una familia, tras insistir en adoptar alguna mascota, logren convencer a sus padres de comprar una pequeña bola de cristal (o incluso de plástico para que no haya riesgos al limpiarla ellos) con un par de peces de colores. Al fin y al cabo, los progenitores no encuentran en los peces las objeciones que plantea ante otro tipo de mascotas: apenas ocupan espacio, no hacen ruido, no huelen, no hay que sacarlos a pasear, no nos despiertan de madrugada con sus cantos... Conforme pase el tiempo y esos peces se adapten bien al nuevo hábitat, sin apenas dar quehaceres ni preocupaciones, va surgiendo la curiosidad o el capricho de ampliar y decorar mejor el acuario, introduciendo más peces, con lo que, poco a poco vamos sumergiendo en un mundo que con todas seguridad nos atraerá.

Una pecera tipo bola de cristal con muy pocos litros de capacidad, que debemos cambiar a diario y cuya temperatura es variable, no es en absoluto el medio más adecuado para albergar a los peces. En ella los peces simplemente sobreviven en medio de unas condiciones bastante adversas. Padecen de falta de espacio y acusan ese ambiente tan diferente a su biotopo original, en el que se reprimen sus instintos naturales. Además no podemos introducir en las peceras los peces llamados tropicales, pues necesitan unas condiciones tanto biológicas, como químicas y de temperatura mucho más estables. Por ello, debemos plantearnos la necesidad de montar un acuario completo, en el que podremos observar cómodamente los juegos, ciclos reproductivos y alimenticios de nuestros peces, tal y como los desarrollarían en su vida natural.


roedores

guía de mascotas


Debemos aceptar que los peces, como seres vivos que son: nacen, crecen, se reproducen, enferman... y mueren. Podemos encontrar en ellos un sinfín de patologías variadas: desde tumores hasta problemas cardíacos, fallos renales, enfermedades metabólicas, infecciosas (causadas por virus o bacterias) y parasitarias.

Recalcaremos el hecho de que muchas de las enfermedades más frecuentes de los peces de acuario están causadas por microorganismos que existen en animales sanos. Un sistema inmunológico activo mantiene a raya las infecciones sin permitir que les ataquen. Pero cuando ocurre alguna situación que estrese a los animales (cambios de hábitat, nutrición inadecuada, mala calidad del agua, convivencia indeseable con otras especies...), se reducen las defensas del pez y aumentan las posibilidades de enfermar.

Muchas enfermedades producen síntomas externos, que detectaremos si observamos atentamente a cada individuo. En general son síntomas de enfermedad: aletas deshilachadas, ojos opacos, no brillantes, heridas, úlceras o manchas en piel, nadar torpe, desorientación, inapetencia... De ahí la importancia de dedicar todos los días unos minutos a la vigilancia del acuario.

Problemas frecuentes

PUNTO BLANCO

- Origen: protozoo Ichthyophthirius multifiliis

- Síntomas: puntitos blancos por toda superficie peces

- Tratamiento: aumentar la temperatura del acuario hasta 30 grados durante 48 horas (incluso para peces de agua fría), dejar de alimentarlos y añadir una cucharada de sal por cada 20 litros de agua. Existen en el mercado productos específicos contra la enfermedad de gran eficacia.

HIDROPESÍA

- Origen: bacteriano o vírico, desencadenado por mala calidad del agua.

- Síntomas: pez exageradamente hinchado y escamas erizadas

- Tratamiento: Aunque no tiene un tratamiento específico consiste en colocar el animal en agua en buenas condiciones y añadir antibióticos.

PODREDUMBRE DE ALETAS

- Origen: infección bacteriana (frecuentemente mixta, con varias bacterias implicadas).

- Síntomas: los bordes de las aletas se engruesan y se ponen blancuzcos, se van acortando hasta terminar con toda la aleta (neones, bettas, colisas... son muy susceptibles de esta infección).

- Tratamiento: antibióticos, sin éxito asegurado.

COLUMNARIS

- Origen: bacteriana, hay que poder diferenciarla del ataque de hongos.

- Síntomas: durante la incubación el pez no se comporta normal, parece que baila. Luego aparecen puntos blancos que conforme se extienden dan aspecto terroso a toda la piel (como con fango). Afecta sobre todo a la boca con aspecto algodonoso, lanoso como si fuera un hongo.

- Tratamiento: Es muy contagiosa pero con antibióticos suele solucionarse.

ICTIOSPORIDIOSIS

- Origen: Hongo microscópico: Ichthyosporidium hoferi

- Síntomas: piel con aspecto de “papel de lija”, que también afecta a órganos internos, desequilibrios al nadar, inapetencia, deformaciones óseas, enflaquecimiento (confundible con la tuberculosis).

- Tratamiento: enfermedad muy peligrosa, el tratamiento a menudo no resulta eficaz.

PARÁSITOS (GUSANOS)

- Origen: Los trematodos: Dactylogirus, Gyrodactilus, etc.

- Síntomas: en general los peces tienen aspecto “turbio” y se rascan la piel con las rocas, etc. Algunos de los gusanos son visibles a simple vista, como hilitos pegados al cuerpo de pez, otros son minúsculos y se fijan al interior de las branquias evitando la respiración del animal.

- Tratamiento: normalmente es fácil y eficaz mediante productos específicos.

AFECCIONES VEJIGA NATATORIA:

- Origen: Cambios bruscos de temperatura, infección bacterianas y alteraciones genéticas. Causa más habitual: una alimentación incorrecta con una dieta monótona, poco nutritiva, de baja calidad, que le produce bloqueo intestinal que afecta a la función de la vejiga.

- Síntomas: el pez flota en la superficie y se desplaza a por la comida con mucha dificultad. A veces vuelve a hundirse y nadar pero a los pocos días repite el episodio de flotación.

- Tratamiento: Cuatro días de ayuno (para limpiar intestinos), añadir sal al agua y si todo va bien, comenzar una buena y variada dieta.

Tras el tratamiento de cualquier enfermedad deberemos poner carbón activo en el sistema de filtraje para que elimine los restos de medicamento del agua. Por esa misma razón, si nuestro filtro funciona normalmente con carbón, lo retiraremos del mismo durante los días que se prevea la duración del tratamiento


Guía de mascotas

perros


Cualquier palangana, cazuela de cocina o cubo de playa se puede convertir en una pecera si introducimos en ella uno o varios peces de agua fría. En cuanto discurran unos días, y veamos que los pequeños animales resisten y no se han muerto, nos plantearemos ir a la tienda y comprar una bonita bola de cristal: elegantes aunque delicadas (no resisten los golpes) las hay con distintas capacidades y algunas tienen formas algo más originales que la esfera típica, bordes más o menos labrados, e incluso montículos incorporados.

Como ya hemos apuntado, hoy en día también las fabrican de plástico con forma redonda, de copa, o rectangulares, de esa manera, no comportan riesgos si las atienden los niños al ser casi irrompibles.


peces

aves


Tras decidir el emplazamiento exacto y colocarlo sobre alguna mesa suficientemente robusta para soportar el peso que pueda llegar a alcanzar, procedemos:

- Colocamos una base de piedras, previamente lavadas, en el fondo (disponemos en tiendas especializadas de multitud de colores, formas y tamaños de gravas para acuarios). Mezclado con la grava es recomendable poner abono para plantas naturales. Aun en el caso de que hubiéramos decidido no poner plantas naturales, siempre podemos cambiar de opinión más adelante y resulta más engorroso añadirlo después. Toda la base tendrá un espesor mínimo de unos 5 ó 6 centímetros. Si hemos decidido emplear un filtro de fondo, las placas serán colocadas bajo esa base de piedras.

- Parte de la decoración elegida puede ser interesante ponerla a continuación (por ejemplo: rocas de mucho volumen).

- Llenamos buena parte del recipiente con agua del grifo (dos tercios del volumen total) e introducimos el resto de la decoración según nuestros gustos (hay muchas posibilidades entre las que elegir, fondos de acuario, rocas, grutas, plantas naturales o artificiales y figuras ornamentales. Lo normal es que intentemos esconder o disimular los aparatos eléctricos (calentador, filtro, tubos del difusor...) entre las plantas o tras las rocas.

- Terminamos de rellenar con agua todo el acuario y añadimos productos que neutralizan el cloro, cloraminas y metales pesados (sustancias nocivas para los peces).

- Por último debemos poner filtro, calentador e incluso iluminación en funcionamiento y esperar un mínimo de 24 horas antes de añadir los peces de agua fría (y un mínimo de una semana si vamos a poner peces tropicales). Mientras tanto iremos añadiendo productos acondicionadores del agua (nos interesan especialmente las bacterias nitrificantes) e iremos analizando ciertos parámetros fundamentales para el equilibrio del ecosistema.

La importancia de no actuar con prisas:

Un segundo después de decidir tener peces en casa se pensamos con un acuario maravilloso repleto de plantas imponentes y pececillos multicolores nadando sin parar. Vamos a la tienda y queremos salir con el acuario prácticamente montado en el coche. Pues bien, deberíamos comprar el acuario vacío y colocarle una inmensa pegatina:

PACIENCIA... MÁS PACIENCIA
Siendo conscientes de las ganas que tiene una persona de disfrutar de su acuario, no nos cansaremos de repetir esta premisa. Desgraciadamente todavía ocurre con cierta frecuencia que alguien adquiere un acuario con ilusión y esperanza, pero al cabo de poco tiempo su alegría se viene abajo a causa de la frustración y la desilusión: sus peces mueren demasiado rápido, las plantas no crecen y los continuos problemas y enfermedades aniquilan toda su afición.

Siendo conscientes de las ganas que tiene una persona de disfrutar de su acuario, no nos cansaremos de repetir esta premisa. Desgraciadamente todavía ocurre con cierta frecuencia que alguien adquiere un acuario con ilusión y esperanza, pero al cabo de poco tiempo su alegría se viene abajo a causa de la frustración y la desilusión: sus peces mueren demasiado rápido, las plantas no crecen y los continuos problemas y enfermedades aniquilan toda su afición.

Las plantas de acuario

Inconvenientes
1.- Nos exigen dedicar más tiempo al acuario: hay que observarlas atentamente, vigilar por si vemos que enferman, si son parasitadas... y diariamente eliminar los restos de hojas que pierden y se estropean.

2.- Resultan algo caras, ya que, aunque se regeneran bastante, crezcan y algunas se repueblen muy bien, es normal que poco a poco vayan muriendo y tengamos que adquirir nuevas de vez en cuando.

Ventajas

- Indiscutible elemento decorativo.

- Mejoran la calidad del agua y ayudan a mantenerla en perfectas condiciones constituyendo una auténtica depuradora-biológica-natural: descomponen las sustancias orgánicas, eliminan ciertos gérmenes patógenos y sustancias tóxicas, impiden el crecimiento de las algas, son refugio y lugar de desove para los peces y algunas incluso producen antibióticos.

Puede haber más de cien especies de plantas disponibles en las tiendas, la mayoría “palustres”, es decir, que pueden vivir en las riberas de los ríos y estanques y por tanto desarrollarse bien. tanto sumergidas por completo como con zonas fuera del agua siempre que la disponibilidad hídrica sea muy elevada.

Plantas de acuario más usuales

- Para primer y segundos planos: Anubias, Echinodorus, Cryptocoryne y Aponogeton

- Plantas de tallo: crecen tanto que sobresaldrían y flotarían en la superficie del acuario si no las cortamos, tienen que colocarse hacia el fondo o nos taparán la visión: Cabombas, Hygrophilas, Ludwigias, Vallisneria asiática...

- Plantas flotantes: sólo interesan en caso de acuarios abiertos, no tienen sentido en los tapados (Pistia, Riccia, Wolffia...)


reptiles

completa


gatos

roedores


Disponemos de dos tipos de comida básica para tortugas: gammarus (un crustáceo muy pequeño desecado, una especie de mini-gamba) y los sticks (barritas de pienso). Lo ideal es ofrecerles ambos y toda la variedad que se nos ocurra de carnes y pescados caseros. También podemos probar con algo de lechuga y otros vegetales, aunque son, sobre todo, carnívoras.

Necesitan, en ocasiones, fortalecerse con algunas vitaminas que podemos verter sobre la comida, les encanta la comida para peces congelada (por ejemplo larva roja de mosquito).

Generalmente tendemos a cambiar el agua y luego echamos la comida, sin embargo conviene hacerlo al revés. Depositar la comida en primer lugar y a continuación, media hora después, cambiar el agua para eliminar los restos de alimentos. Así se mantendrá limpia más tiempo.


guía de mascotas

Guía de mascotas


- Estrés: Un dato muy importante respecto a iguanas, camaleones y serpientes es que no son animales cariñosos. Así hay que admitirlo y tenemos que ser consecuentes con ellos. Ni siquiera tienen tendencias sociales para con nosotros. Por eso muchos reptiles recién adoptados y que su nuevo dueño no trate adecuadamente (es decir, se empeñe en sacar del terrario para acariciar, enseñar a todas las visitas y que lo toque y alimente de forma incorrecta), se enfrentará en breve al problema de ver irremediablemente cómo su animal de compañía se desgasta, está apático, no come, no se mueve de un rincón... y al final se muere sin poder hacer nada por él.

- Trastornos digestivos:

- Deficiencias en componentes nutritivos por no ofrecer la dieta más adecuada a cada especie y suplementos vitamínicos.

- Hibernación sin haber vaciado por completo sus aparatos digestivos. Al paralizarse todo en su interior, si aún queda comida sin terminar de digerir, se pudre, literalmente, en su intestino. Por ello, antes de que vayan a hibernar (que en cautividad podemos controlar nosotros según vayamos variando la temperatura y horas de luz en el día) debemos hacer que ayunen durante varios días, que se preparen gradualmente.

- Heridas y lesiones.

- Ectoparásitos (ácaros) y endoparásitos (gusanos intestinales).

- Mudas de piel anormales. Los reptiles sanos deben mudar completamente varias veces al año, en los lagartos la piel se cae a trozos en un proceso que debe durar pocos días y en las serpientes lo hace de una sola pieza. Si la serpiente está enferma la piel se rompe, cae a jirones y algunos fragmentos pueden causar infecciones


perros

peces


¿Puedo darle carne a mi pequeño galápago?

Por supuesto que sí, las tortugas de agua, en la naturaleza se alimentan de peces pequeños, huevos de éstos, gusanos, etc. Altamente carnívoras, también esto les vendría bien en cautividad, pero si tenemos problemas para conseguir estos nutrientes siempre podemos ofrecerles trozos de carne de ternera, cerdo, pollo, pescados, etc.

¿Sabía que sólo algunas especies de tortugas pueden esconder todo su cuerpo dentro del caparazón?

Mientras el resto intenta esconder lo máximo posible, aunque siempre hay ciertas partes que quedan desprotegidas, las tortugas terrestres llamadas “de caja” o Terrapene se cierran casi herméticas, como un pequeño tanque.

¿Es normal que mi pitón no coma en un mes?

Algunas veces su metabolismo es tan lento que tarda mucho tiempo en hacer la digestión de su última ingesta, además, según la temperatura y las condiciones atmosféricas, puede entrar en un período de letargo e hibernación y tardar no uno, sino varios meses en estar activa y volver a comer.


aves

reptiles


completa

gatos


Es frecuente encontrar en las casas este tipo de mascotas al no requerir muchos cuidados en su mantenimiento. Son animales de compañía que llegan al hogar cuando los más pequeños de la casa desean tener alguna mascota para cuidar. En ocasiones lo que consiguen es un pez dentro de su esfera de cristal o una tortuga en una palangana de plástico, pero también es probable que en su afán de rodearse de seres vivos insistan en el siguiente “eslabón” de la cadena, en los roedores y similares. Como todos los mamíferos, éstos se caracterizan por tener la sangre caliente y ofrecernos un contacto más cálido, más íntimo. De hecho, poseen esas características que fascinan a los niños, se pueden agarrar con la mano, son suaves y calientes y, gracias a ellos, contemplamos en casa experiencias vitales fundamentales como emparejamientos, partos, crecimiento, enfermedad, vejez e incluso la muerte.

Ventajas frente a animales más grandes (perros o gatos)

1.- Dieta muy sencilla a base de comida barata.

2.- Alojamientos pequeños que requieren poco trabajo para su limpieza y mantenimiento.

3.- Suelen resultar fuertes de salud y en general sufren pocas enfermedades.

4.- Es relativamente fácil prevenir sus accidentes no dejándolos solos.

5.- No cambia la vida de la familia: si viven en la habitación de los niños, los padres no notan su presencia.

6.- Se pueden dejar varios días sin atender si vamos a realizar un viaje corto, e incluso, nos los podemos llevar con nosotros al ser fáciles de transportar. También resulta adecuada la opción de dejarlos al cuidado de amigos o que alguien de confianza vaya a nuestra casa cada 2-3 días para controlar qué tal están y para alimentar y limpiar las jaulas.


roedores

guía de mascotas

En la convivencia con estos animales nos arriesgamos a sufrir alguna enfermedad por su causa dada la existencia de virus, bacterias, hongos y parásitos, entre otros. De hecho, podemos compartir con nuestras mascotas las llamadas enfermedades zoonóticas. Éstas pueden ir en ambas direcciones:

De los animales al hombre, y del hombre a los animales
Resaltaremos el hecho de que no son frecuentes y de que prácticamente nunca resultan ser problemas serios resolviéndose con facilidad.

Los mordiscos de estas pequeñas mascotas pueden infectarse. De hecho, los gérmenes que habitan en la boca tienden a multiplicarse generosamente si son inoculados en carne fresca. Los dientes afilados y cortantes producen pequeñas heridas punzantes que debemos desinfectar abundantemente con agua oxigenada.


Guía de mascotas

perros


Es un roedor todavía bastante asilvestrado. Animal de aspecto muy simpático, aunque generalmente poco cariñoso. Lo más conveniente es adecuar una jaula muy amplia de ramas de árboles y juntar varios ejemplares, de esta manera, disfrutaremos viendo cómo se relacionan, sus correrías...

Las ardillas silvestres autóctonas de nuestros bosques están protegidas y no se pueden tener en casa. Las que encontramos en las tiendas de animales están permitidas y criadas en cautividad. La raza más frecuente es la “Ardilla de Corea”, de dorso listado en tonos marrones (en algunos libros podemos encontrarla con su nomenclatura científica: “Eutamias sibiricus”).

Si compramos un ejemplar muy jovencito, tenemos muchas posibilidades de llegar a domesticarlo, acostumbrarlo a nuestra presencia e incluso la posibilidad de meter la mano en la jaula con algo de comida para acariciarle un poco el lomo.

Se puede intentar abrir la jaula y permitir que salga de ella pero con extremo cuidado: sólo en habitaciones pequeñas, muy recogidas, a ser posible sin muebles donde cobijarse. Si no quiere volver por sí misma a la jaula es complicado atraparla. Son más rápidas y más ágiles que nosotros. Además, debemos protegernos con guantes porque si las cogemos mal no dudarán en mordernos para defenderse.

Características

- Fundamentalmente diurnas, se cree que tienen muy buen olfato, oído y vista, y que incluso distinguen bastante bien los colores.

- En condiciones ambientales viven en madrigueras excavadas en el suelo, donde acumulan ordenadamente cantidades ingentes de alimentos secos para el invierno.

- Son animales muy activos, muy ágiles, muy rápidos... necesitan jaulas muy grandes, llenas de ramas y de escondites.

Reproducción

Si pretendemos comprar una pareja de ardillas y maravillarnos al ver cómo se hacen padres, es obligado adquirirlas jóvenes para que se adapten bien a la convivencia y acomodarlas en una jaula muy amplia. Antes de cumplir un año ya son activas sexualmente, aunque su periodo reproductivo tendrá lugar en primavera. Tras un mes de gestación, pueden nacer 3-5 cachorros con una esperanza de vida de entre 8 y 12 años.

Debemos tener claro, sin embargo, qué es lo que preferimos. Por un lado tener varias ardillas que habiten en un espacio limitado, suficiente para entretenernos con sólo mirar como juegan, saltan y se persiguen. Por el contrario, se puede tener estos roedores para domesticarlos con el fin de que nos reconozcan y nos acepten de buen grado. En el caso de que la ardilla viva sola, tendrá más necesidad de sus dueños y se entregará más sumisamente a nosotros al no verse rodeada de animales de su misma especie.

La domesticación

Está asegurada si adquirimos ejemplares muy jóvenes (hablamos de menos de un mes, sin destetar) y que se alimenten con biberón. En estos casos, se puede llegar a tener tal grado de complicidad como para que el animal duerma confiado en la mano o en los bolsillos de su dueño. Sin embargo, no opinamos que esto sea lo mejor. Tiene mayor garantía de supervivencia una ardilla con algún mes de vida, sana y fuerte, a la que podremos convencer de nuestra amistad si somos pacientes con ella, si nos mostramos suaves y si le ofrecemos golosinas.

Enfermedades

Una vez más nos sirven como ejemplo las descritas anteriormente para los hamsters. En general, se consideran más complicadas de manipular, por lo que el diagnóstico y el tratamiento se hará más difícil. Por ello, cuanto mejor conozcamos a nuestra ardilla (para reconocer los síntomas cuando no se encuentra bien) y cuanta mayor confianza tenga en nosotros (para dejarse inspeccionar y tratar), mejor.


peces

aves


La gran pregunta de quienes compran una mascota es la siguiente: ¿cuánto tiempo tengo que dedicar a su higiene?. A este respecto hay dos cuestiones claras:

- No es lo mismo un hamster chino en una buena jaula con abundante material absorbente, que un conejo de 1,5 kilos en una jaula apenas algo mayor que la anterior.

- Igual que se decide cómo y cada cuánto tiempo limpiamos la casa, el propietario elegirá la frecuencia y la forma de asear a sus mascotas. Estos animalitos en sí no huelen, lo que huele mal es la jaula, pero por falta de higiene.


-------------------------------------------------------------------------------------


Bueno este es el final del post, espero que les haya gusta y no se olviden de comentar

reptiles

Fuentes de Información - Guía de mascotas

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 1.342 Visitas
  • 6 Favoritos

8 comentarios - Guía de mascotas

@yeilow Hace más de 2 años +1
@pauldanny1 Hace más de 2 años +2
completa
@blanconegro Hace más de 2 años
Muy útil
@LORCRIS10 Hace más de 2 años +1
MUY BUEN ESTE MATERIAL TE FELICITO RECO Y A FAVORITOS